¡Muito Obrigado Brasil!
El día de hoy finalizamos nuestra sencilla cobertura del mundial, en la que les comentamos sobre cada selección, lo que personalmente esperábamos tanto de los equipos en general, como de futbolistas en específico y sus directores técnicos. Recapitularemos en un resumen bastante original, lo que en Marcador Global agradecemos a este mundial recién concluido.
Brasil 2014 para algunos fue el mundial mas esperado de la historia, para otros incautos, un eventos deportivo del montón. Desde que fue seleccionado Brasil, como la sede del mundial de fútbol organizado por la FIFA para 2014, todos los calendarios apuntaban a dos fechas, 12 de junio y 13 de julio de 2014.
El mundial llegó, y con él arribaron a Brasil 32 formas de ver y sentir este deporte, representadas por 23 jugadores con el objetivo de poner en alto el fútbol de su país y hacer historia. Treinta y dos selecciones con los mismos sueños e ilusiones, pero con objetivos principales distintos.
El fútbol esperaba ver una lucha de dos continentes en específico, Europa contra América, apoyándose en la historia de los mundiales en la que ningún seleccionado extranjero (de otro continente) se había coronado en el continente americano, tomando como "estandarte" la celebre frase de "América para los americanos".
Como principal defensor de América se encontraba a un Brasil, creyente de que este era su mundial y confiado en que su selección y sobretodo historia, ganaran dicho certamen para su pueblo. Por otro lado estaban selecciones como Argentina, comandados por su estrella Lionel Messi, quien se cuidó todo el año para afrontar este torneo y una Colombia, que dotada de una gran generación de futbolistas, tenía la esperanza de hacer historia.
Por Europa llegaban las potencias de siempre, una España que ha dominado este deporte por los últimos seis años, Alemania con un trabajo excepcional en todas sus categorías y un repunte en los últimos años, una Francia con una brillante juventud pero sobretodo unión de grupo, una Holanda que le ha dado tanto al fútbol, pero que no ha sido debidamente recompensada, o una Italia que presumía una nueva filosofía para jugar.
Atrás de estos, llegaban como siempre los animadores, como Inglaterra, Bélgica, Ghana, Portugal, Nigeria, Chile, México, Estados Unidos, Argelia, entre otros, que como cada cuatro años sueñan con el título, pero que basan su "éxito" en llegar a un cuarto o quinto partido, o ser sorpresa y jugar los siete partidos de un mundial.
Éste mundial nos deja una fase de grupos para el recuerdo, con partidos memorables como el Italia vs Inglaterra, el Brasil vs México, el histórico España vs Holanda, los partidos de Costa Rica vs Uruguay e Italia, la alegría de Colombianos al festejar un gol, y un récord de mas goles anotados en una primera fase de los mundiales, con 136 goles.
De la primera fase se recordará a un España que tristemente fue humillada por Holanda y por Chile, dando por finalizada una época de gloria para ese país, aunque con un futuro muy alentador. también se recordará a dos países, que cayeron derrotados principalmente por su soberbia y también por la suerte, como Italia e Inglaterra.
También y como es costumbre, criticaremos a figuras como Cristiano Ronaldo, que estando lesionado, no pudo hacer nada para avanzar de fase de grupos, o a los conjuntos asiáticos, que en lugar de mostrar avances, retrocedieron en su progreso futbolísticos.
También nos deja a equipos que pelearon, pero que simplemente no les alcanzó, como Ghana o Costa de Marfil, e incógnitas con respecto a Rusia, que no pudo avanzar de esta fase y deja muchas dudas, al ser la sede del próximo mundial en 2018.
Para las instancias finales, nos quedamos con el "eterno adolescente" que siempre ha sido México, una selección de Bélgica que tiene un futuro mas que prometedor, un Estados Unidos que siempre está entre el hacer o no hacer historia, una Argelia que cautivó con su fútbol vistoso y alegre, una Colombia que sencillamente tuvo miedo, pero que tiene futuro, y una Costa Rica, que dentro de sus limitantes, calló a millones y se en sus hombros el orgullo de la CONCACAF.
Del mismo modo, hubo jugadores que serán difíciles de olvidar, como los porteros de CONCACAF, como Tim Howard, Memo Ochoa y Keylor Navas, que con sus atajadas hicieron a mas de uno suspirar. También goleadores como James Rodríguez, Enner Valencia, Karim Benzema o Xherdan Shaquiri, que derrocharon talento y cualidades, que hoy los tienen como figuras de sus países.
Este mundial nos mostró al mismo tiempo que jugadores emblemáticos, a técnicos peculiares, como Miguel Herrera, Marc Wilmots y Jorge Luis Pinto que le imponían a sus equipos el coraje y la "garra" a sus equipos, para afrontar los encuentros, o genios de la estrategia como Louis Van Gaal y Joachim Löw que demostraron que los partidos también se ganan desde la banca. Lamentablemente también hubo técnicos como Césare Prandelli, Roy Hodgson, Fabio Capello y Luiz Felipe Scolari, que se "murieron con la suya".
Desafortunadamente también recordaremos a la FIFA, con sus incógnitas entre los malos arbitrajes, las sanciones a futbolistas (caso de Luis Suárez), y la tendencia a favorecer a el equipo anfitrión. Sin embargo, los que disfrutamos este deporte, deberíamos dejar cuestiones extra cancha a un lado y vivir este evento que cada cuatro años se lleva a cabo.
Como parte final de nuestro recuento mundialista, Brasil nos deja a una "verdeamarela" que fue humillada por Alemania y posteriormente superada por Holanda, quedando en un triste cuarto lugar.
En el tercer lugar se encuentra a una "naranja mecánica" que sigue buscando su recompensa al buen fútbol que ha manejado históricamente, aunque en este mundial no fue tan vistosa, deja ejemplos de como trabajar a nivel selección, con jóvenes de verdadero nivel, y con figuras que nunca olvidaremos, como Tim Krul, Jasper Cillessen, Ron Vlaar, Dir Kuyt, Robin Van Persie y Arjen Robben (personalmente la figura del mundial) y récords como ser la 1er selección en cambiar a un portero antes de la tanda de penales y como 1er selección en usar a sus 23 jugadores.
Como segundo lugar está Argentina, selección que se olvidó de su figura Lionel Messi, y en instancias finales se apoyó en la unión como base fundamental de su éxito, que les dio para obtener un segundo lugar, que si para las potencias sería un fracaso, para los albicelestes, fue motivo de orgullo.
En primer lugar y como conclusión, tenemos a Alemania, selección que fue de menos a mas en el torneo, y que culminó este mundial con su cuatro título, una goleada histórica ante Brasil, un fútbol al que considero les falta por dar su máximo rendimiento, un jugador histórico como Miroslav Klose (goleador histórico en copas del mundo), con grandes futbolistas con presente y gran futuro como Müller, Kroos, Götze, Reus, Draxler, Kramer, pero sobretodo, coronó a una selección que hizo lo correcto; darle continuidad por ocho años a un proyecto, darle una nueva filosofía a su fútbol y poniendo por encima de grandes figuras, la armonía de un grupo.
Un mundial en el que se vio de todo; grandes atajadas, golazos, celebraciones para el recuerdo, técnicos con diversas virtudes, polémica, alegría de unos y sufrimiento de otros, pero sobretodo algo que tenía tiempo que no se veía en copas del mundo, buen fútbol o al menos buen espectáculo.
Brasil deja muchos contrastes en su fútbol y su sociedad, pero nos deja un mundial memorable, en el que se coronó al que más respetó al balón y a la historia de este deporte.
Comentarios
Publicar un comentario