Técnicos Mundialistas - La Sangre Italiana

Para el día de hoy, platicaremos sobre tres técnicos italianos, que a pesar de dirigir a tres selecciones muy distintas, terminan demostrando que las tradiciones siempre se respetan. Iniciaremos con Césare Prandelli, seleccionador de Italia, para posteriormente ir con Alberto Zaccheroni director técnico de Japón y terminaremos analizando a Fabio Capello, director a cargo de Rusia.

Cesare Prandelli.

Para muchos es el técnico con la "nueva visión para el fútbol italiano", que durante los últimos años, se ha encargado de dar un juego más atractivo a la selección "azzurra" que históricamente le ha sido fiel a al estilo que le ha llevado a ser cuatro veces campeona del mundo, y que dicen es de las maneras menos vistosas de jugar fútbol; el "catenaccio".

Habiendo sido jugador de equipos como la Juventus (siendo campeón en ocho ocasiones en distintos torneos) o el Atalanta, es un técnico forjado netamente en su fútbol nacional, ha dirigido a equipos como el Atalanta, el Hellas Verona, el Parma, la Roma y la Fiorentina, este último que deja en 2010 para asumir las riendas de la selección italiana tras el retiro del histórico Marcello Lippi.

Bajo su cargo, la selección italiana ha obtenido logros como el subcampeonato de la Eurocopa del 2012 y el tercer lugar en la Copa Confederaciones, resultados que se han visto enmarcados por este estilo de juego, innovador para la escuadra italiana. 

Tras una eliminatoria sin mayor problema, la selección italiana de la mano de Prandelli, llega a Brasil, con la promesa de dar un buen espectáculo, pero si analizamos partidos importantes de este conjunto, podremos observar, que con rivales de mayor nivel, esta selección retoma sus principios de defender bien y contra golpear a velocidad.Por tal motivo, que no nos sorprenda ver a una Italia clásica con el "catenaccio" en un grupo de la muerte con Uruguay, Inglaterra y Costa Rica.

Una selección con jóvenes promesas como Ciro Immobile o De Sciglio y experiencia de Buffon y Pirlo, y un técnico como Prandelli pintan para ser serios contendientes al título, pero con un debut ante Inglaterra, todo puede pasar.

Alberto Zaccheroni

Desconocido por muchos, este técnico italiano es conocido sobretodo en Italia, tras haber sido campeón con el Milán en 1999 y haber dirigido a equipos como la Juventus, Inter de Milán, Torino, Lazio, por lo que se podría decir que estamos hablando de un técnico de gran experiencia.

Desde su llegada al conjunto nipón en 2010, es uno de los pocos técnicos en haber logrado el ciclo completo con su selección, y llega a este mundial, con el objetivo de pasar la fase de grupos y aspirar a mínimo cuartos de final.

Es un técnico que basa su éxito con Japón con una buena defensa (clásico de los italianos), y si bien ha sido por varios años potencia en la Confederación de Asia, al momento de enfrentar a equipos de mayor nivel, ha recaído en el "catenaccio" y con contragolpes letales basa su ofensiva.

 Para llegar a Brasil2014, los dirigidos por Alberto Zaccheroni, no tuvieron mayor problema y al haber perdido un solo encuentro de eliminatorias contra Jordania, sueñan con tener una buena participación para esta justa.

A pesar de todo ha consolidado a una selección de buen nivel, con jugadores con calidad individual excepcional como; Shingi Kagawa, Hiroshi Kiyotake, Keisuke Honda o Yuto Nagatomo, que en base a su velocidad pueden ser un peligro para cualquier selección.

Es una selección joven, que bajo una dirección de Zaccheroni ha encontrado un estilo de juego, apto para sus condiciones, pero que tendrá un grupo difícil, pero no imposible.

Fabio Capello.

Hablar de Fabio Capello, es hablar de uno histórico, un técnico reconocido a nivel mundial, emblema del A.C. Milán en el que consiguió nueve títulos, incluyendo una Champions League y también habiendo dirigido a la Juventus, al Real Madrid y la selección de Inglaterra entre otros.

A pesar de haber fracasado como técnico con la selección inglesa, había tenido un desempeño bueno, pero al estar en constante presión y discusiones con la federación inglesa (The F.A.), dejó el puesto en 2012, para que en ese mismo año asumiera la dirección de la selección rusa.  

Es un técnico netamente al estilo italiano, con una defensa bien conformada y teniendo como ofensiva los contragolpes. 

Con un fútbol no tan vistoso, pero efectivo, este técnico ha obtenido logros como lo mencionamos antes con el Milán, con la Juventus (títulos que les fueron revocados por "amaños" de partidos) y un título con el Real Madrid.

Con la selección rusa, mantiene su orden táctico, con una base en defensa muy sólida con jugadores como Sergei Ignashevic, Igor Akinfeev y Aleksei Berezutski con un medio campo dominado por Roman Shirokov y dejándole la parte ofensiva a Aleksandr Kerzhakov.

Bajo la tutela de Capello, la selección de Rusia espera tener una buena participación en el mundial de Brasil2014, teniendo como principal objetivo pasar la fase de grupos y los octavos de final, aunque lo que principalmente buscan, es darle continuidad a un proyecto que debe tener su cúspide en el mundial de 2018, donde ellos serán los organizadores.

Es una selección interesante, que con el estilo italiano, puede sorprender a muchos, ya que personalmente considero pasarán la fase de grupos sin problema alguno.


Como conclusión, se puede decir que tenemos a tres técnicos italianos, que si bien tratan de proponer un fútbol atractivo en algunos caso, siempre recaen en la "sangre italiana", que los lleva al famoso "catenaccio". Por un lado tenemos a Prandelli y a Zaccheroni, que buscan un fútbol agradable, pero no traicionan sus tradiciones, y un Fabio Capello, que ha basado su éxito personal en su estilo defensivo.

Tres técnicos que aspiran a cosas distintas; uno a ser campeón (Italia), otro a seguir un proyecto a largo plazo (Rusia) y uno que busca ser con su selección sorpresa en Brasil (Japón).
 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17