Técnicos Mundialistas - Filosofía Holandesa
Como parte de nuestro último análisis de los técnicos mundialistas, en Marcador Global hemos dejado al que consideramos más interesante director técnico para el final. Analizaremos a Louis Van Gaal, técnico holandés que dirigirá a la "naranja mecánica" a otro mundial, con la esperanza que este sea por fin el del éxito.
Hablar de Louis Van Gaal, es sin duda alguna, hablar de uno de los técnicos más grandes de la última época, un técnico basado en la filosofía holandesa, y que ha impuesto en cada equipo al que ha dirigido, teniendo éxito en cada país al que ha ido.
Como jugador tuvo una carrera sin grandes logros, jugando en equipos como el Ajax o el AZ Alkmaar, jugando como medio-campista.
En sus inicios como director técnico, fue asistente nada más y nada menos que de Leo Beenhakker, para luego asumir la dirección del primer equipo del Ajax, con el cual conquistó tres títulos de liga, una copa de Holanda, una Copa de la UEFA, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Interconinental, por un periodo de 1991 hasta 1997.
También ha dirigido a equipos como el Barcelona (de 1997 a 2000), donde conquistó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, o al AZ Alkmaar donde conquistó un titulo de liga en 2009, y con el Bayern Munich una Bundesliga, una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania en 2010.
Como técnico de la "oranje" es su segunda oportunidad,luego de fracasar en 2002 al dejar a Holanda sin mundial, pero para este ciclo, logró calificar a Holanda de manera invicta, mostrando el fútbol característico de Van Gaal.
A pesar de esto, para este mundial la selección dirigida por Van Gaal llega desfavorecida tanto por el ranking de la FIFA, que injustamente no los colocó como "cabezas de serie" y por lo tanto jugarán contra España, Chile y Australia; y por el hecho de que llegan con un cuadro muy mermado por la lesiones de Rafael Van Der Vaart, Kevin Strootman, Jetro Willems, principalmente, que hacen que las aspiraciones de la naranja mecánica disminuyan.
Con todo y estos problemas, Holanda ha logrado hacer conformar un equipo competitivo, que tal vez por lesiones puntuales no han conseguido tener el sello característico de Louis, pero que mediante figuras a la ofensiva como Sneijder, Van Persie y Robben, prometen comandar a esta selección a instancias finales.
Para esto, Louis Van Gaal con base a su experiencia y filosofía propia, promete tener a una Holanda peligrosa, ya que las virtudes que destacan de este técnico es su carácter serio, que sabe trabajar con jóvenes, que no está "casado" con un esquema táctico (aunque su favorito es de 4-3-3), y que implementa un sistema en el que involucra a sus jugadores en su trabajo de entrenador.
De igual manera, su forma de seleccionar a su capitán es primordial para su éxito, ya que como lo ha dicho, "la edad no es importante, si el jugador está conectado con lo que quiero".
Como resultado a su trabajo, se le puede adjudicar junto a Johan Cruyff, por el Barcelona e los últimos años, que en base a la filosofía de tenencia del balón impuesta en gran medida por los holandeses es como ha conseguido tanta fama el conjunto español y la "furia roja" en los últimos años.
Por el, el fútbol mundial ha podido disfrutar en diversas generaciones, a jugadores como; Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Marc Overmars, Frank Rijkaard, Edwin Van Der Sar, los hermanos Frank y Ronald De Boer, y en la época más reciente a jugadores como Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Holger Badstuber, Thomas Müller y David Alaba.
Hoy en día se le cuestiona a la "oranje", por su escaso cambio generacional, pero ante la crítica, Van Gaal llevará a jugadores jóvenes a Brasil2014, con un futuro más que prometedor, entre los que destacan; Jasper Cillessen, Daryl Janmaat, Martins Indi, Blind, Jordy Clasie y Memphis Depay.
Para este mundial,tenemos a un técnico brillante, que ha triunfado en todos los equipos que ha
dirigido, pero que del otro lado tiene a una selección con la cual el
fútbol no ha sido justo, con una Holanda que le ha dado al mundo el
Fútbol Total y jugadores históricos, que solo nos demuestran que el
fútbol no da revanchas.
Esta es una selección de gran nivel, con bajas importantes, pero bajo una dirección de un técnico histórico, que ya de por sí tiene trabajo asegurado para después del mundial con el Manchester United, pero que en Brasil2014 podrá cumplir su sueño de ser técnico mundialista que por el lado de la naranja mecánica, será un reto difícil, pero esperamos sigan deslumbrando al mundo con ese estilo único.
Con esto damos por concluido nuestro análisis de técnicos mundialistas, esperando les haya gustado cada una de nuestras publicaciones, que hacemos con el fin de fomentar la lectura en ustedes. No dejen de visitar esta página, ya que seguiremos llevándoles columnas del mundial, con forme éste vaya tomando curso.
Comentarios
Publicar un comentario