Técnicos Mundialistas - El cerebro de la Mannschaft
El día de hoy nos enfocaremos en un técnico de una calidad impresionante, que si bien no se la ha sido compensado con logros importantes, para los admiradores de buen fútbol este hombre le ha dado un nuevo sentido al fútbol alemán. Por eso esta publicación será específicamente sobre él; Joachim Löw.
Como jugador nos encontramos a un medio-campista que militó en equipos como el Freiburg, o el Stuttgart, con una carrera prometedora que se vio obstaculizada por Ray Clemence (portero inglés), quien en un partido le rompió la tibia y el peroné, motivo por el cual, no volvió a ser el mismo jugador.
Como entrenador ha dirigido a equipos de renombre como el Fenerbahçe, el Austria de Viena, el FC Tirol Innsbruck (donde fue campeón) y el Stuttgart (con quien también alcanzaría un título).
A pesar de esto, nunca fue un técnico reconocido ni si quiera para la federación alemana, pero en 2004, llega a la selección alemana como asistente de Jurgen Klinsmann, con quien sentó las bases de un equipo con una nueva filosofía.
Tras el rotundo fracaso de Alemania en su mundial en 2006, Klinsmann es despedido y nombran como sucesor a Löw, que desde ese instante, deja claro que él era la pieza clave en el equipo, ya que se especulaba que Jurgen era un animador en los vestidores, mientras que Joachim era el encargado de lo táctico.
Bajo su mandato, la selección alemana se ha quedado a un paso de hacer historia, quedando 2do lugar en la Eurocopa del 2008, 3er lugar del mundial Sudáfrica2010, y 3er lugar en la Eurocopa del 2012, pero desde su llegada han habido cambios significativos en sus equipos.
Este técnico alemán es fiel a una filosofía basada en la juventud, que continuamente va "rejuveneciendo" a la "Mannschaft", aunque mantiene una base de futbolistas experimentados como Lahm, Schweinsteiger, Müller y Klose.
También como director de la selección, ha imprimido un fútbol distinto, dando un mejor trato al balón y siendo muy verticales a la hora de atacar, que apoyado a la calidad de esta generación alemana le han significado un avance al fútbol alemán.
Si ha esto le sumamos los logros que han tenido en los últimos años los equipos como Bayern Munich y Borussia Dortmund, podemos especular que el futuro está en el fútbol alemán, dotado de jugadores de gran calidad y juventud, como el caso de Toni Kross, Mezut Ozil, Mario Götze, Julian Draxler y Marco Reus, algunos ya estrellas consolidadas y otros grandes promesas, que apuntan a ser figuras para sus clubes y para Alemania.
Con Joachim Löw no encontramos a un técnico muy perfeccionista, que busca continuamente un fútbol eficaz y espectacular, que a pesar de no consagrarse por el momento, le ha regresado a Alemania el puesto de favorito en cualquier competencia y que nos da un ejemplo brillante de continuidad, algo que a la postre lo llevará a obtener un título.
Una selección que promete, a pesar de la terrible baja de Marco Reus, esta selección es candidata al título y a hacer en busca de ser los primeros europeos en consagrarse en América, algo que es bastante factible, ya que desde hace años la selección de Alemania basa su trabajo en buen fútbol antes que un resultado.
Comentarios
Publicar un comentario