México, el Eterno Adolescente

Desafortunadamente llegó el turno de hablar de la selección mexicana, una de las selecciones eliminadas en octavos de final precedida de críticas hacia el árbitro, a la FIFA, a algunos jugadores holandeses, pero desafortunadamente, puras críticas sin sentido.

Nuevamente se ha visto el "tope futbolístico" al cual puede llegar el fútbol mexicano, y hoy se ponen excusas tras el fracaso con justificantes como: "nos robaron", "el árbitro estaba vendido", "FIFA está en contra de México siempre", y muchas otras ingenuidades del mexicano, que prefiere quejarse en lugar de pensar y comentar inteligentemente.

Al inicio del mundial, en México se vivía expectación, desinterés, confianza y de cierto modo, fe con respecto a la labor que pudiese hacer el "Tri" en Brasil. Sin embargo esta ha sido la historia de cada cuatro años, aunque para los "más conocedores" de este deporte, significaba un mundial para el "tri" con pocas esperanzas, basándose algunos en las eliminatorias, partidos de preparación y hasta en la misma LigaMX, de un nivel mediocre.

A pesar de esto, siempre han habido y habrá personas que sean conocedoras, pero que se convierten en porristas de esta selección, dejando la objetividad a un lado. Esto ha hecho que se tache a personas de "antipatriotas" o ignorantes, sencillamente por dar su opinión objetiva.

Y con más suerte que fútbol, llegó el mundial para México...

Tras una primera fase en la que se le hizo un increíble partido a Brasil, (a la defensiva y con Guillermo Ochoa de héroe), se le ganó de manera absoluta a Camerún (selección que fue a hacer el ridículo) y a Croacia, que dentro de sus limitaciones, le planto cara al equipo azteca, el tri dejaba buena impresión en este mundial.

México daba la sensación de que podía hacer historia, por medio de un fútbol eficaz, sin gran brillantez en cuanto a conjunto pero si en individualidades y una mentalidad de querer trascender.

Increíblemente seguía la controversia generada por malos arbitrajes ante Camerún con dos goles anulados y ante Croacia, con un penal a favor no marcado, pero conscientes del buen fútbol que se había generado en fases de grupos, las esperanzas de pasar al famoso "quinto partido" incrementaban. 

Por el otro lado esperaba una potencia mundial, Holanda. Con un mundial sorpresivo de los holandeses, no había gran favorito para este partido, con una Holanda bipolar, soberbia en algunos partidos, pero con una calidad excepcional al momento de definir estos mismos...

Al final, la historia la sabemos todos. Un México al que la gente le aplaude por su entrega, valor, tenacidad y coraje, mientras se juzga al arbitraje, a la FIFA y a un jugador en específico; Arjen Robben. 

Pero acaso, ¿tenemos la razón los mexicanos?

¿Por qué criticar a un jugador de fingir una falta, cuando en México hay más juego sucio que limpio?
¿Por qué satanizar a alguien, que es uno de lo mejores ejemplos de superación personal y profesional como lo es Arjen Robben?
¿Por qué criticar a la FIFA, cuando en México no se respetan los estatutos de dicha organización en nuestra liga profesional?
¿Por qué criticar el arbitraje, cuando se le perdonó un penal en contra a México y el arbitraje  en este país está por los suelos?
¿Por qué aplaudirle a un equipo que entregó el partido en los últimos minutos?
¿Por qué no saber reconocer que se jugó mal al final y se perdió por pecados propios y no por errores arbitrales?
¿Por qué pensar en el quinto partido, cuando este no ha existido en mundiales fuera de México, y el verdadero problema es saber afrontar el cuarto?

Pero sobretodo, ¿Por qué no exigirle al fútbol mexicano, dotado de grandes riquezas como futbolistas, infraestructura y economía, que se tracen metas ambiciosas, con inteligencia?

Ayer se fue una selección que luchó, que dominó, que soñó, pero que no trabajó lo suficiente por su objetivo, principalmente por su mentalidad.

Una selección mexicana que tiene un futuro prometedor, si la gente de poder (los dueños de los equipos del fútbol mexicano) se deja de egoísmos e ignorancia y se dedica a trabajar en beneficio de este tan apasionante deporte.

Lamentablemente tendremos que esperar cuatro años para ver si esa etiqueta designada por Rafael García de la agencia AFP en los años 60´s se desvanece, pero ante la historia y por cuatro años más, México será nuevamente catalogado como "el eterno adolescente del fútbol mundial".


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17