Técnicos Mundialistas - La Realeza Española
El día de hoy tenemos como nuestro penúltimo técnico mundialista bajo análisis a Vicente del Bosque González, director técnico de España.
En su carrera como jugador nos encontramos a un medio-campista que debutó en el Club Deportivo Salmantino, que tras brillar en dicho club siendo incluso el goleador del equipos, fue fichado por el Real Madrid iniciando su trayecto desde las fuerzas básicas del club merengue (Real Madrid Castilla) y tras dos prestamos en dos clubes distintos (Castellón y Córdoba) regresó al Madrid para triunfar desde 1973 a 1984.
Como jugador conquistó cinco Ligas españolas y cuatro Copas del Rey, todas con el Real Madrid. Seleccionado en algunas ocasiones con España, pero sin gran trascendencia. Como director técnico inició su carrera en la cantera del Real Madrid, siendo técnico interino del primer equipo en dos etapas (1994 y 1996), momentos intrascendentes en su vida como director. Fue hasta 1999 que se le nombra a cargo del primer equipo e inicia su trayectoria de éxitos.
A principios del año 2000, se organiza el primer mundial de clubes organizado por la FIFA, en el que el club merengue queda en cuarto lugar, perdiendo en penales contra el Necaxa (México), pero fue un parte-aguas para que ese mismo año consiguiera su primer Champions League. Con este técnico se da la famosa era "galáctica", con la llegada de jugadores como Figo, Zidane y Ronaldo a una escuadra blanca que marcaría época.
Tras cuatro años dirigiendo al club blanco, logró conquistar dos títulos de liga, dos Champions League, una Super Copa de España y una de UEFA y una Copa Intercontinental.
A pesar de esto, sale de la institución al finalizar su contrato y años mas tarde dirigiría al Beşiktaş y al Cádiz, sin lograr nada importante.
Así es como en 2008 llega toma el cargo de director de la selección de España tras el retiro de Luis Aragonés, con lo cual llegan las críticas por no ser el de mayor renombre y con las expectativas altas tras ser campeones de Europa en dicho año.
Con la selección española ha marcado época, conquistando el campeonato del mundo en Sudáfrica2010 y una nueva Eurocopa en 2012, con un manejo interno excepcional y un fútbol atractivo.
A todo esto hay que sumarle la forma de frenar las peleas entre los futbolistas de Barcelona y Real Madrid, que al momento de jugar con la selección mostraban una armonía que no ha afectado el rendimiento de la "furia roja" en torneos internacionales.
Par este mundial llega con la misma base que en 2010, partiendo como una de las tres favoritas de todo el público, con un equipo de gran calidad, que domina la filosofía de juego y que tiene con ella una combinación de presente y futuro en la selección española.
Si bien esta selección ha adoptado el estilo de juego del Barcelona, personalmente considero que Del Bosque le ha impregnado un estilo menos aburrido, más efectivo y atractivo a la vez, que consta en el manejo de la pelota, pases cortos y una visión del campo de algunos jugadores impresionante,que al momento de atacar los hace altamente peligrosos.
Con jugadores como Casillas, Ramos, Piqué, Iniesta, Xavi Alonso y Xavi Hernández, Diego Costa, Pedro, Silva, Juan Mata, esta selección aspira a conseguir su segundo campeonato, pero arrastrará cosas como la fatiga de sus jugadores, tras una temporada de alto nivel futbolístico y la maldición de los campeones, que nunca han repetido un campeonato de manera seguida.
A
pesar de haber anunciado que dejará el puesto tras este mundial, lo
curioso es que ya tiene una planificación de cambio generacional en su
escuadra, cosa que no les debe preocupar a los españoles, ya que hay
"Furia Roja" para rato, aunque tras dar su lista para este mundial, lo han criticado como nunca.
Ante
todo, nos encontramos a un Vicente del Bosque, que entre sus claves de
éxito, considero la principal es la armonía en el grupo, base primordial
para los triunfos que ha conseguido.
Un técnico que tiene de donde "echar mano", dándose el lujo incluso de no llevar a jugadores como Isco, Llorente y Carvajal, es un técnico capaz, trabajador, que ha copiado y perfeccionado un estilo de tenencia del balón y con jugadores de un talento increíble, han demostrado que son aspirantes serios al título.
Comentarios
Publicar un comentario