Guard1anes 2020 - Jornada 9

Finalizada la jornada de mitad de semana muy poco se puede agregar al presente de los clubes en México. Hay ciertas tendencias claras para varios clubes, pero la realidad es que esta jornada a mitad de semana puede considerarse hasta una de las más aburridas en lo que va de este Guard1anes 2020.

Como primer espectáculo que nos brindó esta jornada el Atlético San Luis derrotó a un Necaxa desalmado, que no jugó mal pero tampoco hizo lo suficiente y vio como en menos de 10 minutos su victoria momentánea pasó a ser una derrota más, solo que ahora bajo la dirección de José Guadalupe Cruz. 

Ambos clubes siguen con un estilo mediocre y aburrido. Sus defensas no se coordinan, no son sólidas y si no fuera porque tampoco al frente son equipos plenamente establecidos, hubiesen habido más goles. Para San Luis una victoria necesaria pero que puede esconder muchas deficiencias futbolísticas, mientras que Necaxa si sigue sin ejercer la más mínima intensidad para compensar la falta de talento, está destinado a ser el gran fiasco del semestre.

En el siguiente duelo, los Bravos de Juárez ganaron por la mínima a un Toluca que pese a las victorias anteriores, tal parece que su verdadera realidad es que son un equipo malo en todo aspecto. Tienen cierto talento individual, pero por lo hasta ahora mostrado, son antes que nada un club muy mal entrenado, que no sabe ni posicionar a sus jugadores bajo un futbol que potencie sus cualidades. Bravos por otro lado es un club que entiende perfectamente qué puede hacer y qué no. El dinamismo que ha encontrado Gabriel Caballero sigue impresionando, con todo y que este mismo equipo no ha encontrado tantos resultados positivos como el semestre anterior.

Para el duelo entre atlas y Monterrey podemos sacar conclusiones rápidas. Atlas bajo la dirección de Diego Cocca parece que ha encontrado su estilo. Muy limitado y conservador, pero a fin de cuentas parece ser un futbol que le viene bien a un equipo que necesitaba encontrar resultados medianamente positivos. Rayados sigue decepcionando con un futbol completamente predecible y que no genera tanto peligro pese a tener muchos nombres y calidad. Mohammed sin duda se ha estancado con una plantilla de lujo bajo un futbol que si no es de tirar centros, es de dejarle todo al talento individual sin mayor conexión grupal. 

Un empate muy inmerecido para los del norte, pero que sigue siendo positivo para un cuerpo técnico como el rojinegro, que necesita cierto respiro para seguir con su trabajo.

El partido entre Guadalajara y Querétaro ofreció muy poco futbol en términos generales. Chivas sigue en su misma inconsistencia al no terminar por encontrar un futbol que los haga verse bien. Aún son un club que cuando triangula y genera un futbol en espacios reducidos son bastante atractivos, pero no mantienen este estilo por mucho tiempo. Incluso jugando un futbol reactivo o contragolpeador se ven bien, pero no dominan este estilo y sus ataques muchas veces son muy improvisadas y no claudican en nada. 

Los gallos por otro lado son un equipo que se pierde por grandes lapsos de sus partidos. Normalmente tienen que remar contracorriente para intentar sacar el resultado y en la concentración está su mayor debilidad. Otro empate a un gol que simplemente los mantiene en la medianía del torneo. 

Puebla enfrentando al América fue sin duda el juego de la jornada aunque no haya resultado tan espectacular. El equipo e la franja jugó un primer tiempo casi perfecto anotando dos muy buenos goles y mostrando sus principales cualidades como lo es el orden defensivo, los balones parados y la presión inteligente, mas no incesante. Lamentablemente para ellos, jugaron un segundo tiempo ridículo y sus dos goles de ventaja no sirvieron ante una reacción formidable de un América que hizo sus cambios ofensivos y, aunque siguen sin ser un equipo como tal, tuvieron a un rival que no jugó el segundo tiempo y una delantera muy capaz y directa que le dio vuelta al marcador con tres buenos goles. 

Continuando con la jornada 9, el miércoles comenzó la actividad con el duelo entre León y Tigres que prometía mucho, pero que terminó siendo un empate a 1 gol que ciertamente quedó a deber para el público en general. León bajo su misma dinámica enfrentó a un equipo sólido en defensa que muy pocas jugadas claras le permitió. Tigres tuvo que remontar el marcador pero solo le alcanzó para el empate, aunque siguen en su misma realidad repleta de mediocridad y poco futbol. Un empate que refleja poco las capacidades de ambos equipos. 

Cruz Azul ante Pachuca en general  fue un partido muy trabado y lento para ambos equipos. Los celestes se impusieron por la mínima diferencia pero no jugaron bien ante un rival que se cansó de luchar pero no por ello significa que generó buen futbol. Un partido que solo significó 3 puntos más para los capitalinos y una derrota más para un club que sigue buscando regularidad.

La victoria entre Mazatlán sobre Tijuana fue otro juego muy pobre en cuestiones generales. Ambos clubes intentaron jugar a algo, pero simplemente parece que hasta ahí está su techo futbolístico. Los Xolos se mostraron con cierto ánimo en gran parte del juego pese a ir abajo en el marcador y estar con un hombre menos en gran parte del mismo, pero no supieron generar el peligro necesario ante un Mazatlán que sufrió este partido pero se vio recompensado con 3 necesarios puntos, aunque su futbol aún no se despliegue de manera óptima. 

En el último duelo de la jornada 9, Pumas derrotó a domicilio a un Santos que nunca supo como jugarle a los universitarios. Pumas con el paso de las semanas comienza a mejorar en el manejo del balón y en la producción ofensiva. Han encontrado un ritmo óptimo que les permite competir partido a partido, pero siguen sin ser un rival altamente dominante. Santos intentó reaccionar pero ciertamente lo hicieron muy tarde y han perdido muchas cualidades que antes llevaban a cabo de buena manera. Realidades muy distintas entre equipos de los cuales se esperaba algo muy diferente a lo que han mostrado hasta ahora.

Sin más que agregar así se fue una jornada más del Guard1anes 2020. Una jornada muy pobre en resultados, goles y futbol. Lo peor es que para el aficionado pambolero esta significó la última semana sin futbol europeo, que regresa este fin de semana con la Premier League en Inglaterra, para seguir incrementando la diferencia deportiva que hay entre nuestra liga y lo mejor del futbol en el mundo.

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17