Guard1anes 2020 - Jornada 12

Tras 12 jornadas del Guard1anes 2020 ya podemos hablar de una realidad muy marcada para prácticamente todos los clubes en competencia. Para el certamen en general el nivel sigue en su misma irregularidad para lástima de los aficionados en general.

La actividad comenzó el pasado jueves con un espantoso empate a cero goles entre Pachuca y Toluca que al día de hoy ya le costó el trabajo a José Manuel de la Torre que simplemente nunca supo trabajar con un equipo que podría jugar un mejor futbol con el talento humano que tiene. Pachuca pareciera como si con cada paso positivo que dan en un juego dan otros dos negativos por cada jornada siguiente. Loa tuzos son de este semestre el club que mejores intenciones tienen cada juego, pero que poco a nada evoluciona con el paso de las jornadas. 

El partido entre Querétaro y Puebla sin dudas el más entretenido y no por lo bien jugado, sino por el empate a 3 goles que se decretó con dos clubes que no saben manejar un partido a su favor y que aprovecharon las carencias defensivas de cada uno para darle al espectador un juego rápido, con muchas jugadas ofensivas y un empate que se agradece por los goles y por las intensiones de ambos en buscar la victoria. Desafortunadamente son clubes que a poco o nada aspiran con esas carencias defensivas tan notables con todo y que tengan hoy en día gol. Están muy lejos de ser equipos estables en un aspecto general del juego. 

El tercer juego de esta jornada 12 fue una victoria sorpresiva pero bastante engañosa del Atlas por 1 solo gol ante Bravos de Juárez. El gol cayó tras una jugada desafortunada de la parte baja de Bravos y fue un autogol relativamente tempranero el que determinó el resto del juego. Bravos intentó remontar el marcador pero Atlas ha mejorado mucho en aspectos defensivos con el paso de las semanas. El juego en sí no ofreció mucho tras ese gol en los primeros minutos, pero Juárez no supo descifrar un estilo ultra-defensivo de los tapatíos que sacaron 3 puntos de oro en una aduana compleja con un futbol limitado, pero efectivo. 

La actividad sabatina llevó a Guadalajara y a Mazatlán al primer enfrentamiento del día en otro juego muy trabado, sin grandes emociones en el cual Chivas se llevó la victoria pos 2 goles a 1. El equipo rojiblanco sigue con su futbol mezquino e irregular y Mazatlán sigue con errores infantiles en defensa perdiendo puntos clave. El arbitraje sigue semana a semana interpretando jugadas con cierta tendencia a favorecer a los clubes de renombre. A Chivas en este semestre ya van varios juegos en los cuales si no les ayudan directamente, las interpretaciones arbitrales normalmente les ayudan.

En otro duelo Pumas recibió a Necaxa en C.U. y aunque todo el juego se le hizo adverso a los universitarios al perder a un jugador por expulsión y verse abajo en el marcador por esa jugada, Necaxa solo se presentó medio tiempo con un futbol medianamente decente y desapareció en la segunda parte para darles un empate a 1 gol, que Pumas con todo y la desventaja de personal, pudo haber revertido de haber empujado un poco más. Pumas con las mismas carencias defensivas no puede evaluarse bien tras esta jornada ya que enfrentó a un club que es la burla y vergüenza del futbol mexicano por sus planteamientos, su futbol y su carácter. 

Como cartel estelar del sábado, el clásico regio finalizaba las actividades del día. Ambos llegaban con los mismos puntos y una idea medianamente establecida en ambos casos. El resultado y desarrollo arrojó una realidad bastante predecible. Rayados desde el inicio propuso un juego ofensivo, entretenido y de jugadas muy claras pero que no supo definir.  Tigres en su primer ataque metió gol y a partir de ahí controló el juego a su antojo ante un rival que al verse en desventaja perdió el rumbo, las ideas y toda capacidad de reacción. 

El juego aunque fue peleado, resultó bastante aburrido con unos Tigres controladores, que no arriesgaron más de lo indicado y Rayados se perdió en la intensidad y el marcador y murió con muy poco. Tigres en un contragolpe al final del juego liquidó un clásico que jugó con inteligencia pero que quedó a deber en calidad grupal e individual.

Para el domingo el Atlético San Luis enfrentó a León en un juego en el cual el equipo local nunca fue rival para la "fiera" que dominó a placer el encuentro y terminó ganándolo por 2 goles sin respuesta. León muy superior siempre impuso su condición futbolística ante un San Luis que sigue sin encontrar un estilo que potencie sus cualidades y que se vio muy afectado por jugar con un expulsado. El resultado hasta parece benévolo con una gran diferencia que hubo entre los ambos equipos.

Como final de jornada y ante un complejo de inferioridad de quienes planearon el calendario, América y Cruz Azul dejaron el juego para domingo para contrarrestar cualquier posible pérdida de interés por el clásico regio, aunque pudieron haber respetado el calendario habitual de ambos equipos. Como resultado obtuvimos otro juego infumable de inicio a fin que solo resalta las carencias de espectáculo que el aficionado promedio debe contemplar jornada a jornada con todo y que son de los mejores equipos en México.

América apostó a poco o nada en el juego. No muestra ningún avance colectivo y solo se dedica a sobrellevar los juegos. Cruz Azul fue quien intentó un poco más pero no vio casi ninguna jugada de peligro real y aunque si mostró una idea mejor consolidada, dejó en claro que ante un equipo con mejor estructura defensiva no es el equipo de gran contundencia o imaginación, pero de los dos es el que salió mejor evaluado del partido.

Sin mayores emociones así se fue la jornada 12 del Guard1anes 2020. León ejemplar y digno de apreciar. Cruz Azul sigue con el buen trabajo mientras que a América y Pumas se les comienza a acortar la diferencia sobre equipos como Tigres y tal vez Pachuca o Chivas, que si bien no convence, han sabido sumar de forma seguida y en un duelo directo podrían sacarles puntos y posiciones en la tabla general. Monterrey quedó a deber y poco o nada mejorará por que esta es la realidad del equipo y ya tienen un historial claro para saber que este es su techo futbolístico de forma regular. Por los demás Puebla, Querétaro y Atlas mejoran pero muy poco mientras que Bravos ha caído en una irregularidad de resultados que podría afectarles al final del torneo aunque su futbol no sea tan malo. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17