Guard1anes 2020 - Jornada 11

Jugadas 11 jornadas del Guard1anes 2020 del futbol mexicano no mucho ha cambiado de la realidad que venían mostrando los clubes en su gran mayoría. En términos generales se ha visto buen futbol a cuentagotas por parte de toda la liga. Algunos clubes han mejorado, otros han empeorado y algunos simplemente se mantienen en su misma sincronía.

Como ya es una tradición, producto del calendario mismo, el análisis de esta semana comienza con el juego entre Necaxa y Puebla. Partido que poco o nada deja para el análisis. Clubes con poco talento, poco trabajo en conjunto y 90 minutos que solo dejaron a un Necaxa sin alma en toda la institución ni coraje individual en sus jugadores y un Puebla que aprovechó el momento y se conformó con un gol en un juego aburrido, lento, trabado y que fácilmente uno olvida entre toda la jornada.

El segundo platillo deportivo de la jornada dejó a un Cruz Azul imponiéndose ante Mazatlán por marcador de 3 goles a 2 en un juego muy peleado por ambos clubes, no tan brillante en la ejecución, pero que tristemente se vio opacado por decisiones arbitrales que como de costumbre, ayudaron o beneficiaron al equipo popular. En el aspecto deportivo, no se le puede reprochar nada a un Mazatlán que pelea y sabe explotar ciertas individualidades que tiene, pero en Cruz Azul vio a un rival mejor y más completo que de haber estado más concentrado, no se hubiese dificultado tanto el desarrollo del juego. 

Para la actividad del sábado, el partido entre Atlas y Pachuca fue otro que en términos generales no dejó buenas sensaciones al haber sido en su gran mayoría aburrido y sin emociones. Pachuca salió con la victoria en un juego completamente disputado en medio campo, entre clubes sin grandes ideas y con muy pocos destellos individuales. Pachuca en la misma sintonía al tratar de mejorar su futbol jornada a jornada, pero hasta el momento sin grandes resultados. Atlas se mantuvo en el mismo nivel que venía mostrando, pero deja en claro que al parecer ahí está su tope futbolístico.

El partido que continuó las actividades fue el duelo entre Tigres y Querétaro. Partido muy desnivelado entre un club que cuando se decide a jugar bien, lo hace realmente con hegemonía y calidad, mientras que el otro -Querétaro- poco y nada logró hacer. El conjunto felino dominó cada momento y espacio del juego, pero ciertamente pudo mostrar aún mejor futbol, pero el hecho de que hayan sido contundentes y  dinámicos, ya es algo para un club acostumbrado a la mediocridad. El equipo de Gallos intentó, pero ni como equipo ni con su talento individual pudo hacer algo para destacarse. 

La actividad sabatina tuvo fin con el juego más esperado de la jornada. El clásico del futbol mexicano entre América y Guadalajara se realizó sin mayores contratiempos y con un sinsabor propio de una liga irregular y muy aburrida en general. América aprovechó la única jugada de calidad y anotó un gol solitario que Chivas nunca pudo contrarrestar ni con todas las ganas que muestran sus jugadores, cuando el futbol colectivo escasea. 

Un clásico muy peleado para ambos equipos pero mal jugado y con un futbol tanto colectivo como individual muy pobre para lo que supone un clásico que podría hasta envolver más intensidad en términos individuales. América sigue con sus dependencia al talento individual, mientras que Guadalajara sin ideas ni futbol, solo le deja todo a las buenas intenciones de algunos de sus jugadores por jugar mejor. 

Para el domingo la actividad inició con el juego entre Toluca y Santos. El conjunto lagunero se impuso por 2 goles a 1 ante un equipo "choricero" que juega un futbol tan burdo que sorprende que un técnico como el "Chepo" siga encontrando trabajo cuando es evidente que no evoluciona, no intenta actualizarse y su futbol hoy no sirve para el nivel que exige el futbol mexicano. Santos mostró muchas de las cualidades que no había mostrado en mucho tiempo. Siempre fue por la victoria y sumó los 3 puntos de forma meritoria ante un rival que poco y nada hizo en el partido.

Atlético San Luis ante Rayados de Monterrey fue el cartel con el cual finalizó la actividad del pasado domingo. Un juego peleado, por momentos entretenido, pero que no dejó mucho para el análisis entre un equipo muy completo que sigue sin explotar su potencial como Rayados y otro que intenta jugar a algo como San Luis pero que no es efectivo y se vuelve predecible y aburrido. Ambos clubes supieron neutralizarse pero aún así dejaron una victoria para los visitantes por 2 a 1 con Rayados sufriendo de más por una expulsión que puso en el partido al equipo rival sin grandes resultados.

Para el lunes el partido entre León y Pumas pese a que fue en cierto modo arruinado por el arbitraje, con la expulsión rigorista del portero universitario -Talavera-, también mostró una realidad que ya no podía ocultar más el equipo universitario. León expuso todas las deficiencias de Pumas en defensa, en el control del medio campo y en su capacidad ofensiva ante un equipo mejor establecido en su zona baja. 

León se afianza como el equipo que mejor juega en el futbol mexicano y que impone su estilo ante cualquier rival sin importar las circunstancias. Pumas se vio mal, pero ciertamente en jornadas pasadas ya había merecido un resultado más parecido al de esta jornada. Su defensa se había beneficiado del gran nivel de su portero, pero era cuestión de tiempo para  que llegara su primer derrota. Ahora la cuestión es que ninguno de los dos decaiga en su futbol grupal e individual. 

Así se fue la jornada 11 del Guard1anes 2020. León y Cruz Azul en su mismo nivel. Pumas encontró su realidad aunque en sus manos está el mantener su mejor nivel de aquí al fina de la fase regular. América en las mismas con un nivel grupal para el olvido, mientras que Tigres y Rayados parece ser que de a poco mejoran su mejor nivel y suman puntos. Pachuca así como Chivas lo intentan, pero no logran jugar mejor aunque a veces sumen puntos vitales. Del resto el único caso positivo sigue siendo Juárez, que aunque no jugó se mantiene como un rival serio y bien entrenado. 

Sobre Xolos y los 30 positivos por COVID-19 solo queda exigir que la liga sea clara en el manejo de las pruebas y los positivos. Se está jugando con algo mucho más importante que un partido. Y si el futbol no ha sido de gran calidad, debería evaluar seriamente si vale la pena continuar exponiendo a familias enteras con protocolos que siguen tomándose a la ligera en casi todos los equipos del futbol mexicano. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17