Liga MX Apertura 2022 - Jornada 9

Se jugó la jornada 9 del Apertura 2022 y con ello se llegó oficialmente a la mitad del campo mexicano, prácticamente completado. Salvo Toluca, es evidente el poderío que han recuperado los equipos de Nuevo León, mientras que América sigue cumpliendo entre los 4 conjuntos más mediáticos del país.


Esta jornada a pesar de haberse desarrollado entre semana, fue una mejor fecha que la primer doble jornada del semestre, ya que en su gran mayoría los partidos fueron muy dinámicos y vistosos en su desarrollo general.

Tijuana hoy parte como la gran sorpresa del semestre, revitalizándose tras varios años seguidos de muy malos desempeños y resultados.

Mazatlán vs Querétaro

La jornada comenzó con quizás el partido más discreto en el duelo que sostuvieron Mazatlán y Querétaro, que tardó en conseguir sus momentos más emotivos hasta los últimos minutos de actividad.

Es inevitable decir que así como le ha sucedido al Atlético de San Luis, Querétaro no ha jugado tan mal futbol hasta ahora, como para ser el peor equipo del semestre. Obviamente tras 9 partidos y sin ninguna victoria, el equipo de Mauro Gerk no tiene grandes justificantes. Han sido un equipo que no sabe definir partidos y que además, encuentra muy difícil el lograr cerrarse defensivamente cuando tiene alguna ventaja.


En esta jornada los "gallos" fueron el equipo más dinámico y propositivo, aunque la ausencia de Barbona les costó en verticalidad por fuera. Sigue luciendo como un plantel sin grandes revulsivos y el cometer fallos puntuales como en la parte final, permitiendo que Alanís empatara de cabeza, limita cualquier tipo de posibilidades como equipo.

Mazatlán no dio un buen juego pero supo controlarlo con mucha posesión pasiva. Los "cañoneros" vieron en Benedetti a un jugador que fue perfectamente defendido y limitado a jugar por fuera o muy retrasado, cosa que anuló la principal via de salida del equipo en creación de juego. Mazatlán debe agradecer el punto rescatado ya que no estuvieron cerca de merecerlo y significa oxígeno puro para el proyecto de Caballero.

Altas vs Juárez

Los "bravos" dieron una de las sorpresas de la fecha al visitar y derrotar al monarca vigente del futbol mexicano, con solitaria definición de Dueñas en una buena conjunción del equipo de Juárez.

Este partido al igual que el protagonizado por Mazatlán y Querétaro, se describe de mejor forma como un partido de mucha inestabilidad con el balón, poca producción ofensiva y limtiada intensidad en los despliegues de ambos. Juárez hizo un partido tácticamente correcto al no permitir que su rival se impusiera en terreno propio y apostando a reaccionar de manera vertical con sus delanteros, muy bien capacitados para retener el balón y dar salida al equipo.


Tal vez esa sea la crítica más dura que se le podría hacer al conjunto de los "zorros". No se vio a un Atlas capaz de jugar con la intensidad que los ha diferenciado el último año y tampoco han logrado una evolución positiva en su juego con el cambio táctico de 4-4-2. Juárez fue un equipo sobrio que nunca se descoordinó y ello lo tradujeron en un partido sólido, con mayor capacidad para atacar que su rival y buenas impresiones en jugadores como Fernández, Silvera y el propio Dueñas en una zona (mediocampo), que siempre sido su mejor posición.

No se entiende que alguien como Flores hoy parta como suplente en el cuadro "rojinegro" cuando Chalá no es un volante ofensivo natural y es evidente lo fácil que se pierde, habilitado en dicha formación. Aunque hoy en Altas parece haber un desgaste natural tanto físico, como mental.

Puebla vs Necaxa

Puebla y Necaxa nos brindaron el primer partido con sobrada intensidad, que poco a poco se fue trasladando en inconsistencias para controlar el mediocampo, convirtiendo el partido en un duelo de mucho dinamismo y espacios constantes entre una área y la otra.

Necaxa sufre para defender en táctica fija y para coordinarse defensivamente en velocidad, mientras que Puebla al proponer partidos tan amplios tácticamente, suele fallar en las coberturas individuales en defensa y no tiene hoy apoyos correctos del mediocampo. El gol de Cortizo explica muy bien lo malo que es Necaxa para defender y retroceder rápidamente, aunque el gol por sí solo es una belleza que vale la pena ver varias veces.


Puebla con el balón es un equipo al que se disfruta ver en todo momento por la verticalidad con la que se traslada a nivel ofensivo. Su falla sigue siendo al no lograr encontrar un sistema que no los lleve a sufrir en defensa con los partidos tan abiertos que propone.

Dicho escenario le permitió a Necaxa jugar de manera práctica con la velocidad de Batista y Giménez. Es un equipo que, salvo su sector defensivo que hoy no brinda total seguridad, parece haber adoptado un estilo de juego particular que los lleva a jugar con pocos pases para generar juego al frente. Oliveros junto a Peña son de lo más sobresaliente y rescatable en su cuadro bajo, aunque es evidente que necesitan a alguien en la zaga o en mediocampo que ayuda a ordenar al equipo cuando no tienen el balón y el control del juego.

Toluca vs Monterrey

En una lucha directa por los primeros puestos de la clasificación general, Toluca y Monterrey no decepcionaron con el empate a 1 gol que deja a los "diablos" como líderes de certamen y un juego muy intenso, pero con limitada capacidad de definición.

El partido como tal fue abierto y pudo definirse en cualquier área. Eso en principio habla refleja una realidad que ninguno se ha comprometido en mejorar. Sus sistemas en mediocampo no saben manejar de mejor forma los partidos y resulta fácil que cualquier rival en turno los lleve a desarrollar enfrentamientos abiertos y con muchas ocasiones de gol. Pese a que González le da otro tipo de facilidades a la ofensiva de Toluca, este equip sigue padeciendo de un delantero fino frente a portería, aunque Fernández como principal figura del equipo sigue reflejando ser un jugador diferente cuando goza de libertad creativa pasando el mediocampo.


Monterrey con todo y que generó más jugadas en ataque que su rival, se vio claramente afectado por las ausencias de Meza, Funes Mori, González y Berterame como titulares. Se ha hablado mucho de la amplitud de plantel que tienen, pero estos jugadores llamados "relevos" no han mostrado tener el mismo peso que los 11 habituales.

Rodrigo Aguirre sigue en romance con el gol y es bueno que al menos "rayados" sostenga un ritmo óptimo a nivel individual. Aunque si juego sin futbolistas como Meza y González se vuelve excesivamente predecible con solo centros al área y mucha verticalidad por bandas.



Cruz Azul vs Tijuana

Cruz Azul y Tijuana fueron otros de los equipos que, al olvidarse prácticamente en todo el juego de su mediocampo, brindaron al público un partido de muchos despliegues rápidos y la verticalidad como su mejor arma ofensiva.

Cruz Azul en líneas generales no dio un mal partido. El problema con el equipo de Aguirre es que simplemente no han encontrado cuál es su mejor futbol, sus mejores herramientas y condiciones para jugar un futbol colectivo más balanceado y prudente. De nada le sirve a los "celestes" buscar proponer sus juegos con un estilo agresivo y de muchas transiciones rápidas, si no tiene solidez defensiva ni balance en mediocampo para hacerle frente a tal postura.


Tijuana nunca salió de su guion y hay que seguir reconociendo una postura diferente, pero que hoy tiene al grupo de Valiño entre los más efectivos en la primera mitad del campeonato.

Pocos equipos han logrado entender que "xolos" hoy es de esos pocos clubes que apuestan a un futbol defensivo y de total vocación contragolpeadora para ofender. Pese a que no son de los que mejor defienden en línea generale, sí contrarrestan mucho de lo que sus rivales les proponen en ataque, con partidos muy abiertos , con acciones de gol en ambas áreas, pero un mejor entendimiento de cómo definir en jugadas explosivas.


Pachuca vs América

Pachuca y América dejaron otro partido espectacular y sin temor a dudas uno de los mejores en lo que va del semestre. El resultado como tal de 3 a 0 para las "águilas" no le hace tanta justicia al partido parejo que fue en términos generales. Aunque si describe lo frágil que ha sido en sector defensivo el cuadro "tuzo" este torneo.

América parece haber sido el equipo que mejor lecutra le dio al juego como tal, ya que siempre supo cómo responder a los ataques intensos de Pachuca, con una postura igual de agresiva con Zendejas y Rodríguez constantemente proponiendo verticalidad por fuera con Valdés como eje principal por dentro.


Tras la expulsión de Ibarra antes del final del primer tiempo, Pachuca se vio muy imposibilitado de generar futbol ofensivo con mayor comodidad y principalmente con su mejor virtud colectiva, que es la presión alta. En cada gol de América hay una inercia natural de los "tuzos" al no saber retroceder ordenadamente y no es nada extraño que los 3 goles tengan un parecido natural en su ejecución, con salidas rápidas de América alternando tanto por dentro como por bandas.

Y en un renglón aparte, Martín sigue aprovechando situaciones puntuales para marcar y carapultarse como el delantero más efectivo del certamen, empatado con Giménez que ya no verá actividad tras su salida a Países Bajos.

Santos vs León

Santos derrotó a León 2 a 1 en un partido bien disputado por ambos conjuntos, que sigue hundiendo al proyecto de Renato Paiva con los "esmeraldas" al que parecen faltarle más respuestas, que potenciales virtudes para hacerle frente al resto del semestre.

El equioo de Fentanes luego de su derrota en la jornada anterior, dio una mejor cara ante León con una idea mucha más allegada a lo que este equipo hacía hace 2 años con Almada. Fueron en todo momento agresivos con el balón, dinámicos para generar ataques y con buenos relevos en sus laterales y mediocampo para retroceder o finalizar jugadas.


León tuvo el peor partido del torneo en relación a juego generado. El cambio táctico y la apuesta por un 3-4-3 fue un rotundo error de Paiva que provocó que la "fiera" careciera de salidas controladas desde abajo y que nunca lograran estructurar ofensivas claras con Moreno y Mena muy segmentados por fuera y con poca conectividad con Di Yorio.

Santos aún se mantiene como un equipo endeble en sector defensivo, pero en su misma intensidad sigue encontrando soluciones para frenar a ciertos rivale, que como ellos, encuentran casi imposible el poder controlar el mediocampo y establecer su propio ritmo de juego. León deberá reconsiderar su estilo de juego y condiciones individuales, para tratar de recuperar algo en el semestre. Aunque sin garantías en defensa será imposible verlos competir con seriedad.

A. San Luis vs Pumas

La espectacular remontada de Atlético de San Luis tras ir 2 goles abajo en el marcador, además de significar un duro golpe para los "universitarios" y un aliciente anímico importante para los de Jardine, pone nuevamente en entredicho las capacidades reales de un equipo al que muchos vendieron como lisyo para pelear cosas importantes, cuando hoy solo está para seguir rellenando los puestos de reclasificación.

Hay muchos problemas y aristas para tratar de entender la irregularidad en "pumas". Están tan alejados del protagonismo, como de su mejor juego principalmente porque han querido adoptar un estilo de juego para el que aún no les da el plantel y las capacidades colectivas. Universidad Nacional era un equipo diseñado para funcionar mejor como equipo reactivo, intenso y vertical.


Lillini ha tratado de evolucionar al equipo y que éste juegue con mayor protagonismo activo en el campo, sin los elementos suficientes en mediocampo y ataque para justificar tal idea. En "pumas" el principal problema que afrontan hoy es de ideología, aunado a que el club no tuvo esa brillante actuación en el mercado, solo por haber traído a un par de buenos jugadores. Y si creen que con el simple discurso de su "garra universitaria" pueden componer el camino, estarán destinados a otro semestre sin grandes posibilidades deportivas.

Atlético de San Luis merecía un resultado como el de esta jornada. Hay pocos equipos en la actualidad que a pesar del notable desgaste mostrado en cada partido, no veían reflejado dicho esfuerzo en los resultados finales. Da gusto por la tranquilidad que puede recuperar un proyecto sobrio como el de Jardine y a la vez, se puede percibir un avance en este equipo con Murillo tomando mayores iniciativas como líder ofensivo, Vitinho adueñando de un puesto titular, Waller siendo el motor del grupo en mediocampo y la confianza que adquiere Hernández con sus 3 goles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17