Liga MX Apertura 2022 - Jornada 10
Hubo consecuencias obvias y trascendentales con la jornada 10 del Apertura 2022 y aunque en algunos casos particulares ya podríamos comenzar a hablar de fracasos, este formato le sigue permitiendo a todos los equipos pelear por algo esta temporada.
En un fin de semana con varios clásicos, es imposible ignorar la humillante derrota de Cruz Azul ante América, mientras que en el norte cuando todo apuntaba a un juego de mucha intensidad y calidad, se terminó efectuando el juego más descolorido de la fecha.
Atlético de San Luis y Santos fueron los equipos que mejorar terminaron de esta intensa actividad, separándose de todo un grupo nutrido de equipos que no logra encontrar regularidad de cara a la parte importante del semestre.
Necaxa vs Guadalajara
Se esperaba mucho de Necaxa para esta semana tras varias semanas en la parte alta de la clasificación. Su apabullante derrota ante Guadalajara debe dejar claras enseñanzas sobre las verdaderas capacidades de los "rayos", que siguen estando lejos de ese papel protagónico que le encanta vender a su directiva. Guadalajara tuvo un resurgir importante pero no significa un cambio real de cara al resto de temporada. Sigue siendo imprudente hablar de una mejora colectiva, cuando simplemente tuvieron a un rival exageradamente temeroso y conservador, aún cuando jugaron en propia cancha.
El sinónimo perfecto de este partido para "chivas" volvió a ser la intensidad. Fue un equipo que se dedicó a ganar sus respectivos duelos individuales y tácticos con mayor despliegue físico entre líneas que su rival. Chivas ganó el partido porque además de tener una inusual efectividad ofensiva, le ganó físicamente a unos "rayos" que nunca supieron cómo competir en el juego.
Guadalajara volvió a mostrar una sólida estructura en mediocampo, pero hoy valdría la pena señalar que enfrente tuvieron a un rival que nunca aspiró a tener el balón y como tal, nunca jugaron un futbol práctico con balones a los espacios. Necaxa regaló todo un partido con jugadores fuera de forma como Quintana y Jurado, más una pasividad con el balón que los llevó a simplemente recorrer el campo atrás de sus rivales.
Las "chivas" ganaron, gustaron y golearon, pero están aún muy lejos de dictar una reacción verdadera en su semestre. Simplemente le quitaron el mote de competitivo, a un rival que hoy solo es un buen animador del campeonato.
Querétaro vs Tijuana
Querétaro ganó sorpresivamente su primer partido del semestre ante unos "xolos" que vieron su partido complicarse completamente luego de 3' minutos tras el gol de vestidor por parte de Barrera.
Ya era injusto que los "gallos" no sumaran al menos una victoria en lo que va del torneo, luego de haber brindado buenos partidos en jornadas anteriores. En esta fecha su principal virtud fue haber aprovechado esa jugada inicial que finalizó Barrera con un golazo afuera del área rival. A partir de ahí el juego se complicó completamente para su rival, mientras que Querétaro lo fue trabajando con el orden táctico, como principal fortaleza.
No fue un partido brillante aunque tuvo sus buenos lapsos de verticalidad. Es obvio que al verse obligados a proponer algo en el partido, Tijuana lució muy alejado de sus principales cualidades al no poder jugar bajo una dinámica reactiva. Pese a la ausencia de Barbona, la delantera compuesta hoy por Nahuelpan y Angulo hoy parece una buena apuesta de Gerk con Querétaro, tratando de combinar explosividad con buena capacidad física para rematar por arriba.
Querétaro fue prudente en sus conducciones ofensivas cuidando mucho los espacios que le podía dejar a Montecinos y a Rodríguez. Tijuana nunca logró imponer un estilo más ambicioso con el balón y hoy valdría la pena cuestionar las capacidades de su mediocampo con Vázquez y Lértora que no aportan mucho en circulación, pero sí retroceden mucho para apoyar en defensa.
Monterrey vs Tigres
El clásico regio en su edición 128 prometía un gran partido, con la actualidad de ambos peleando los primeros puestos generales y terminó siendo un partido muy aburrido, con más intensidad que calidad y digno juego que sigue representando un mero regionalismo y poco más.
Hay muy poco futbol que añadirle a un juego en el que ninguno se atrevió a realizar algo trascendental. En ambos casos fue palpable que hubo conformismo en los minutos finales del juego y aunque hoy se pueda decir que el partido tuvo protagonismos divididos, fue un clásico en el que hubo más emoción en la previa y post-partido, que en el propio partido.
Monterrey quedó a deber con un ataque que tal parece que no se entiende bien sin Funes Mori realizando ese trabajo silencioso que pocas veces se le reconocer a los delanteros. Aguirre funciona mejor cuando goza de libertad y no cuando debe fungir como el referente de área. Meza fue bien contenido en sector derecho y Berterame tampoco supo apoyar a Aguirre como segundo punta.
Como contraste Tigres apostó por un esquema táctico muy volátil con y sin el balón, aunque con el tridente ofensivo entre Quiñones, Gignac y López nuevamente dejó dudas por lo poco profundos que fueron Aquino y Lorona por bandas, sumado a lo limitado que fueron ambos extremos siempre pegados a una banda o sin opciones reales de romper por dentro. Son éste tipo de juegos los que obligan a Córdova a crecer como jugador creativo y nuevamente quedó a deber. Mismo caso para González con "rayados". No se entiende que con el semestre que ha tenido Fulgencio, Herrera no haya optado por él cuando ha demostrado ser un jugador atrevido y sin problemas para proponer duelos individuales constantes.
Atlas vs Puebla
Atlas y Puebla a pesar de haber empatado únicamente a 1 gol, dejaron un partido realmente entretenido, que puede ser tomado en cuenta como un cambio considerable de actitud y de intensiones para el campeón mexicano, ante un Puebla que compitió mientras pudo, pero que nuevamente dejó ir un resultado por no saber aprovechar sus mejores minutos en el campo.
Ya no sorprende que Puebla sea un equipo enérgico e intenso en los comienzos de los partidos. Barragán ha sabido responder con goles tras la llegada de Altidore, pero sigue siendo cuestión de tiempo para que el norteamericano se adueñe de la titularidad, porque cuando mejor funciona Puebla sigue quedando la impresión que necesitan un 9 mucho más físico en área.
Atlas luego de verse en desventaja creció y se benefició de que su rival nunca reculó en esfuerzos e intensidad. Los espacios notorios en mediocampo nunca fueron entendidos por ningún club y eso benefició al espectáculo con muchas transiciones rápidas. Atlas sigue sufriendo para funcionar como un equipo ordenado, que sepa interpretar las falencias rivales bajo su nuevo esquema de 4 defensas. Lo positivo es que lograron superar en dinámica y proyección ofensiva a su rival, aunque no hayan rescatado el juego con una necesaria victoria.
Con Puebla parece claro que no hay aún suficientes armas para responder desde el banco, principalmente para proponer partidos intensos de principio a fin. A la "franja" le cuesta mucho jugar partidos tan directos y agresivos de manera progresiva y fue evidente que terminaron "pidiendo la hora" ante Atlas y el empate es mucho más de lo que merecieron.
America vs Cruz Azul
Hay poco que resaltar de un partido que culminó 7 a 0 con un equipo, que al menos aquí habíamos repetido en reiteradas ocasiones, era demasiado inestable con su propuesta de juego. Lo de Cruz Azul estaba determinado a pasar tarde o temprano y cualquiera que los haya seguido continuamente no ve esta goleada como algo realmente sorpresivo.
Cruz Azul se encontró al fin a un equipo que no mostró piedad alguna a lo inestables que han sido toda la temporada, con un estilo de juego irresponsable y que no ha terminado de entender sus mejores cualidades individuales y colectivas.
América entendió a la perfección que al ser Cruz Azul un equipo desordenado para ofender y defender, solo valía con adaptarse al juego abierto y amplio de los "celestes", para responder con ofensivas verticales pero mucho mejor engendradas en cada una de sus líneas. Las "águilas" mejoraron considerablemente con y sin el balón, sumado a un Sánchez que está convertido en el mejor volante de contención en lo que va del torneo. En líneas generales América dominó el juego en traslados, proyecciones ofensivas y resoluciones individuales.
Cruz Azul fue un desastre colectivo general al que poco hay que agregarle en su crítica individual. Hay un punto en el que se podría entender esto como un simple accidente, pero las principales falencias de los "cementeros" en este torneo, han sido producto de un estilo de juego muy frontal y poco comprendido por el propio grupo. Y América deberá entender que hay rivales mucho más serios que el conjunto "celeste" que ya estaba al fondo de la tabla antes de enfrentarlos. Porque aunque muchos ya los cataloguen como el rival a vencer, también hay que entender el contexto que ambos acarreaban para este juego.
Juárez vs Mazatlán
Con un calendario tan apretado y con varios partidos más mediáticos entrelazados, fue fácil para muchos el ignorar el partido entre Juárez y Mazatlán, que cumplió en líneas generales como partido de relleno en un jornada que entregó duelos más atractivos.
Es evidente que ambas instituciones siguen en un proceso meramente de formación y en verdad fueron muy ilusos los que se atrevieron a colocar a los "bravos" como potenciales sorpresas positivas del certamen. El empate a 1 gol refleja lo conformistas que fueron ambos en buena parte del enfrentamiento, aunque está claro que los "cañoneros" tienen mayores argumentos con el balón como protagonista.
Juárez cada vez toma más una estructura reactiva que no busca tener mucho tiempo el balón para funcionar. Es un equipo que necesita espacios para lucir y ante un equipo ordenado como Mazatlán, fue una tarea compleja. Afortunadamente para ellos, jugadores como Fernández y Salas entienden bien que jugar a los espacios y romper líneas es la solución más fácil para abrir defensas.
El aspecto negativo del juego es que son equipos a los que les cuesta mucho jugar de manera intensa, adelantar líneas o proponer con mayor ahínco los partidos. Son tan parecidos en cuanto a ideas ofensivas, despliegues y cierta dependencia a individualidades, que hoy solo tendrían que conformarse con mantenerse en la pelea por la reclasificación.
Pumas vs Santos
Otro golpe de realidad en una semana fatídica para Universidad Nacional, terminó por exhibir lo que ha sido una mala planificación de plantel y esto no se refiere directamente a la presencia de Alves directamente. Santos con un futbol intenso y agresivo se cansó de aprovechar sus mejores condiciones como equipo vertical para golear a "pumas" en Ciudad Universitaria 5 a 1.
El principal problema con "pumas" este torneo es que no han logrado entender sus mejores condiciones como equipo y tal inestabilidad los ha llevado a no entender un solo estilo de juego, cosa que facilita que sus rivales en muchas ocasiones, simplemente esperen a ver qué proponen los "universitarios", para responder con verticalidad y practicidad. Habíamos hablado en torneos anteriores que el mejor juego de "pumas" está más cercano a la idea reactiva o contragolpeadora y no tanto a proponer partidos dinámicos con el balón. Solo en juegos contados en Ciudad Universitaria habían dado muestra de cierto tipo de capacidad para ser protagonistas, pero nunca con la continuidad necesaria para adoptar ese juego como su mejor argumento.
A pelota parada si no eres capaz de competir en sector defensivo, no puedes pelear nada serio en el futbol actual. Si a eso agregas que hoy no sabes recorrer el campo ordenadamente cuando no tienes el balón, tus condiciones se complican cuando enfrente tienes a rivales que son muy agresivos jugando al espacio y con capacidades sobradas en táctica fija.
Santos sin hacer un buen partido (porque cualquier otro rival les pudo haber respondido en diversos momentos con goles), cumplió a nivel ofensivo con todo y que debió hacer al menos 2 goles más. Pero sigue luciendo como un equipo frágil en defensa, que en esta jornada tuvo a un rival pasivo y sin estabilidad en ninguna de sus líneas. En "pumas" aunque quieran hoy criticar a Alves en su afán (ya conocido desde hace tiempo) por jugar en mediocampo, hoy se debe criticar a su entrenador por seguir proponiendo un futbol para el que aún no tienen las capacidades mínimas, sumado a que no tienen reacción para encaminar el rumbo del equipo.
A. San Luis vs Toluca
Atlético de San Luis ha revivido en esta última doble jornada con par de victorias que ya lo colocan en la parte alta del campeonato con 14 unidades y la gran ventaja de que venían siendo un equipo que perdía puntos pero con más empates que derrotas. El conjunto de Jardine volvió a mostrarnos lapsos de futbol muy entretenido con un grupo que cada vez da la impresión de entenderse mejor y que tuvo en un gran remate de Murillo, la acción necesaria para derrotar a un Toluca desdibujado que además cedió el liderato general tras un partido muy discreto en su accionar general.
Como tal el partido fue entretenido porque ambos siguen sin saber controlar un propio ritmo en sus partidos. Esto les genera una inestabilidad obvia cuando no tienen el balón, haciendo de los partidos, duelos con muchos espacios, que facilitan las transiciones ofensivas y buena circulación entre líneas. El problema de no dominar aún el mediocampo para estabilizar los juegos, hace que equipos como Atlético de San Luis con buena capacidad para salir rápido, se le dificulten mucho a unos "diablos" que no se ven nada cómodos cuando sus rivales responden de manera práctica con ataques explosivos.
Se extrañaba mucho en los "potosinos" a un Murillo enchufado en su mejor juego individual. Está claro que haber retrocedido a Waller le quitó cierta claridad a las ofensivas del Atlético de San Luis, pero le dieron mayor efectividad para circular en salida, sumado a un Dourado que parece ya estar mejor adaptado al futbol mexicano.
Por parte de Toluca hay que ser directos y decir que nunca supieron darle vuelta al partido que ellos mismos propusieron, sin una respuesta directa a las jugadas reactivas de su rival. Es válido decir que merecieron algo más en este juego y que Barovero tuvo una sólida actuación en la portería rival, pero si queremos considerar como un candidato o aspirante serio a este equipo "escarlata", tendrán que jugar con mayor volumen de juego estando en desventaja, sumado a una necesaria mejoría en el manejo de los partidos por lo general. Sierra y Meneses quedaron mucho a deber para desbordar, mientras que Fernández lució muy individualista y aislado en ataque, con un González que ha quedado a deber en este último mes de actividad.
Pachuca vs León
El partido que le dio cierre a la actividad de la jornada 10, fue el que tuvo como resultado final una victoria mínima para Pachuca sobre León, en un cotejo con tintes aburridos en su mayoría y poca intensidad por parte de ambas instituciones.
Es verdad que el juego mejoró en la parte final con una mayor vocación del equipo local por buscar el resultado. También valdría la pena pensar que la postura de León fue más encaminada en buscar un resultado positivo y no recaer en los mismos errores que los han llevado a perder tantos juegos este torneo. Lo cierto es que de un partido que se esperaba muy explosivo y frontal, terminamos viendo un duelo entre instituciones hermanas que en líneas generales se tuvieron mucho respeto.
Pachuca tuvo un buen segundo tiempo con un futbol mucho más similar a la idea principal de Almada con presión alta y líneas adelantadas. Aunque no fue un juego brillante, Almada sigue buscando nuevas fórmulas para que su equipo siga proponiendo los partidos sin descuidarse tanto en su zona baja. Esta vez nuevamente experimentando con una doble delantera, se vio a un equipo un tanto limitado por bandas, con Hernández y Hurtado muy limitados como volantes abiertos.
León propuso poco a nivel ofensivo y de poco le sirvió su falta de ambición porque a nivel defensivo siguió permitiendo una buena cantidad de jugadas en ataque y no supo cerrar el juego en la parte final, cuando tenían la posibilidad de quedarse con el empate. Fue un juego muy pobre de Paiva que ahora sí debería preocupar a los "esmeraldas". Porque si renunciando a su ideal de jugar siempre un futbol agradable y ofensivo, tampoco les funciona, no se puede esperar nada mejor de este grupo para lo que resta del certamen.
Comentarios
Publicar un comentario