Liga MX Apertura 2022 - Jornada 11

Comienza a perfilarse el final de la fase regular del Apertura 2022, tras una jornada 11 en la que se puede afirmar, hubo un muy buen nivel en prácticamente todos los juegos disputados.

Con la nueva caída de Tijuana, tras su lapso momentáneo de lucidez, Guadalajara y Santos siguen perfilados como los equipos con mejor recuperación tras su arranque incierto. Puebla y Necaxa siguen sin poder confirmar su calidad de competidores serios, mientras que arriba la inconsistencia parece, le comienza a pegar a Tigres y Toluca, mientras Monterrey se afianza el liderato y América presiona por un cuarto puesto que le dé seguridad.

Puebla vs Juárez 

La semana 11 en el futbol mexicano tuvo un comienzo vertiginoso, con el empate a 2 goles entre Puebla y Juárez, que sigue colocando a la "franja" como uno de los equipos más inconsistentes del semestre, con un futbol mucho más atractivo de lo que reflejan sus números cosechados.

El juego como tal siempre pasó por las condiciones que propuso y permitió el conjunto de Larcamón, ante unos "bravos" que supieron reaccionar a situaciones y momentos puntuales, cuando fueron doblegados en buena parte del encuentro por la dinámica e intensidad local.

Puebla mantiene un problema claro aparte de su ineficacia ofensiva. Es un equipo que así como sabe generar futbol ofensivo variado, también concede demasiados espacios al perder la posesión en fase ofensiva y a balón parado. Los "camoteros" no han podido ser ese equipo agresivo de torneos anteriores, en los cuales sí llegaron a caracterizarse por contar con un cuadro bajo confiable, que permitía pocas acciones claras de gol por juego. Y ofensivamente no se entiende que Altidore siga sin fungir como el delantero centro titular de este cuadro.

Juárez siempre tuvo que ir en contra del resultado propio y las condiciones naturales del juego. Lo que les benefició ante Puebla fue la postura de su rival para defender en líneas generales y lo bien que ejecutaron las jugadas a balón parado en donde tuvieron sus principales acciones al frente. No se ve mucho mayor trabajo de grupo con estos "bravos", que casi siempre aspiran a la verticalidad ofensiva y destellos de calidad individual, para generar futbol con relativa regularidad.

Mazatlán vs América

América sigue fortalecido en esta parte del torneo, luego de superar con relativa facilidad a unos "cañoneros" cuya pasividad tendría que ser la mejor forma de describirlos como grupo.

Luego de 3 goles y tras haber generado el gol en contra por cuenta propia, las "águilas" más allá de que algunos ya lo consideren como el equipo a vencer y el potencial equipo para campeonar este semestre, hay que decir que hoy son el conjunto con mejor ritmo de toda la liga. El equipo de Ortíz ha avanzado paulatinamente en su futbol colectivo, pero tampoco han hecho cosas tan asombrosas ni han vencido a rivales tan serios en esta racha de victorias seguidas. Su único referente sólido fue la ante Pachuca y el resultado podría ser tan contundente como engañoso.

Lo cierto es que América ha recuperado esa característica que los definió en los últimos años, como equipo que sabe sumar y mantenerse en la parte alta de la clasificación. A su juego preponderante por bandas y con mucho desequilibrio, hoy solo le faltaría no perder este ritmo para la parte final del certamen, para cumplir en la instancia en la que han fallado en torneos consecutivos.

Mazatlán volvió a mostrarse como un equipo carente de esencia futbolística. Nadie hoy se atrevería a describir a un equipo que no se identifica con un ideal proactivo, ni reactivo. Es complejo entender a este equipo, sin admitir que no tienen una filosofía de equipo competitivo y solo son un participante más, sin grandes referencias.

Cruz Azul vs Querétaro

Peor que la jornada anterior no se podía hacer, para el cuadro de Cruz Azul. La victoria ante Querétaro por 2 goles a 1, sirve a nivel individual para recuperar confianza, pero está muy lejos de marcar un punto de quiebre para la temporada "celeste".

Hay que darle relativo reconocimiento a lo hecho por Cruz Azul, ya que el resultado si somos justos con lo visto tras 90 minutos, estuvo más que nada motivado por la postura agresiva de Querétaro, que apostó por la oportunidad de salir del fondo de la clasificación y lo pagó con un partido que nunca logró dominar, ni entender por completo.

El juego como tal se le simplificó a Cruz Azul porque la postura inicial de su rival, se acomodó a lo que venían realizando en jornadas anteriores, simplemente aprovechando los espacios que le concedían los rivales. Querétaro fue imprudente al apostar por un juego abierto que nunca logró controlar y Cruz Azul, más allá de considerar como progreso su victoria, debería considerar con mucha prudencia este juego, que sigue reflejando las mismas falencias y fortalezas que ha tenido durante todo el semestre.

Sobresale en este equipo, la velocidad que siguen mostrando en sus transiciones ofensivas, aunque la principal preocupación para Gutiérrez, tendría que ser de aquí al final del torneo, su zona baja, con una línea defensiva que no se coordina para nada cuando sus rivales los atacan con la misma dinámica que ellos.

Tigres vs Necaxa

A pesar de haber sido el único juego que no tuvo goles en la jornada 11, Tigres y Necaxa nos regalaron un partido muy intenso, con buenas ideas en ambas áreas y muchos despliegues ofensivos entre ambos.

Quizás la mayor crítica que se le debe hacer aún a estos Tigres, es que no han logrado en ningún momento plasmar un estilo de juego diferencial bajo las órdenes de Herrera. Es un equipo que siempre juega a lo mismo y que apenas cuando comenzaba a dar algunos esbozos de evolución, con Córdova como su principal creativo por dentro, ve en una lesión del mexicano una nueva limitante para seguir apostando exclusivamente a un futbol abierto y de total dependencia por la verticalidad que logren en sus bandas.

A Necaxa hay que reconocerle que ha sabido reestructurar su juego ante la falta de compromiso de su directiva, por apuntalar al plantel. Lozano tiene claro que ante la falta de profundidad ofensiva, su mejor arma es un estilo de juego práctico y lo más eficaz posible. En defensa lograron ajustarse a las limitadas ideas que propusieron los "felinos", llegando a estar incluso más cerca de ganar el juego con un remate al poste de Madrigal.

En Tigres deberían de comenzar a preocupar las formas y lo limitado que juega el equipo cuando su única apuesta parte por fuera. Son exageradamente predesibles, que ante rivales con cierto orden abajo, pueden contener a un grupo de meras individualidades.

Guadalajara vs Pumas

La rivalidad entre Guadalajara y Universidad Nacional, siempre ha dejado partidos con claroscuros notables. Mientras que dentro del campo siempre son juegos dotados de intensidad, pocas veces nos han dejado resultados puntuales dignos de analizar. Para fortuna de los "rojiblancos", esta más reciente edición ya comienza a reflejar un cambio considerable en su accionar colectivo, al que hoy se le deben añadir buenos rendimientos individuales y resultados.

Pumas mantiene una inercia que solo refleja lo inoperante que puede llegar a ser una directiva sin posibilidad de reaccionar. En los "universitarios" ya hemos pasado de ver a un equipo con incertidumbre deportiva y limitantes obvias en varios sectores de la cancha, a una completa descoordinación a nivel general, que ya no se disfraza bajos las costumbres históricas del equipo y su "garra universitaria".

Guadalajara expuso nuevamente que Pumas es un equipo mal confeccionado, que tras 11 jornadas es también un grupo mal entrenado y capacitado para competir de manera gradual. Ante "chivas" poco duró la buena presentación con gol de Dinenno ya que al no tener elementos suficientes para sostener un ritmo tan intenso, fue el "rebaño sagrado" el que mejor sentido le dio sl juego, con los notables espacios que hubo entre facetas defensivas y ofensivas.

El reusltado de 3-1 terminó reflejando mucho conformismo de Guadalajara, que pudo haber goleado con mayor claridad a "pumas", pero prefirió simplemente adminstrar esfuerzos. Alvarado y Vega parecen comenzar a desarrollar una dupla muy atractiva por banda izquierda con "chivas", mientras que Brizuela parece haber reencontrado su mejor juego individual como volante ofensivo por derecha. Aunque sigue siendo un tanto inexplicable que alguien como Zaldivar sea el delantero titular de un equipo como Guadalajara, con todo y su buena voluntad y movilidad entre líneas.

Toluca vs Pachuca 

Las considerables dudas que siempre se han mantenido con este renovado proyecto de Ambriz con Toluca, nuevamente fueron puestas en entredicho tras la goleada recibida a manos de Pachuca por 4 goles a 1 en condición de local.

El análisis directo del partido es hasta cierto punto sencillo. En un juego intenso, con posturas colectivas similares y una naturaleza de ambos por el juego directo conllevó a Pachuca, con un mayor dominio de esta idea, a entender mejor el partido mismo en sus diversas facetas.

Como espectáculo al partido no le faltó nada y eso se tendría que preponderar antes que el resultado mismo. Pocos entrenadores como Almada y Ambriz tienen en su identidad futbolística un estilo de juego tan marcado y frontal. La diferencia en este enfrentamiento fue que Pachuca hoy tiene mayores argumentos para solventar un juego ante un rival con la misma dinámica y postura, mientras que Toluca no es capaz aún de justificar sus picos de rendimiento en el marcador.

Mientras Ibáñez está en un repunte como eje en ataque de los "tuzos", en Toluca González no puede justificarse aún como ese referente de área que el equipo necesitaba en lugar de Sambezzo.

León vs Atlas 

León fue otro de los que aprovechó de su juego directo y agresivo para recuperar confianza y mantenerse en la pelea por reclasificación, contra un Atlas con demasiadas fallas defensivas al que poco le queda por rescatar de este semestre, en el que el bajón de rendimiento ha sido contrastante.

Sería injusto decir que los "esmeraldas" dominaron a placer solo por el resultado de 4 goles a 2. Atlas jugó de manera correcta medio partido. Fue hasta que los propios rojinegros buscaron un juego mucho más dinámico y con líneas más adelantadas, que León encontró en los espacios por fuera su mejor arma para atacar.

Es obvio que hay un desgaste en Atlas al que se le puede ver como crítica o justificación. Pero tampoco es válido que hoy se quiera apuntar a un discurso demeritando todo lo bueno que ha hecho la institución "rojinegra". 

León tuvo picos de rendimiento muy altos jugando por bandas y proyectando constantemente con Ibarra, Moreno y Campbell principalmente. Atlas volvió a su tradicional línea de 3 centrales pero es evidente lo fundamental que es Rocha como segundo contención de vocación defensiva para apoyar en los retrocesos y servir como salida natual del equipo. A este Atlas además de un claro descanso, también le falta su líder natural. Y León aunque haya tenido un juego positivo, sigue dejando dudas considerables por la manera en la que controla sus juegos.

Santos vs A. San Luis 

Santos es sin lugar a dudas la verdadera sorpresa del torneo, considerando sus puntos más endebles que tuvo al arranque de temporada. Fentanes merece más reconocimiento del que hasta ahora goza, por la constante búsqueda que realizó para apuntalar a un equipo que hoy da gusto ver y entender como grupo.

Atlético de San Luis fue atrevido mientras pudo. Es un equipo que no entiende otro estilo de juego que el de despliegues intensos, dinamismo entre líneas y mucha frontalidad para ofender. El problema recurrente con este tipo de equipos es que si no tiene una estructura defensiva medianamente adecuada, es fácil que terminen con números tan inconsistentes como los de Atlético de San Luis, Puebla, Universidad Nacional, León, Guadalajara y hasta el propio Santos.

El cuadro de la Comarca Lagunera fue muy superior a los "potosinos" porque entendió que el partido lo podía resolver mediante su futbol agresivo y con buenos rompimientos por bandas. Hoy Santos vuelve a contar con quizás los mejores volantes ofensivos en toda la liga con Brunetta, Suárez y hasta el mismo Preciado. Es un club al que nuevamente da gusto ver cuando sus partidos son encarados de manera directa. Y se habla muy poco de Cervantes como un jugador de amplias condiciones para jugar como pivote solitario.

Atlético de San Luis jugó indiscutiblemente el peor partido en lo que va de su temporada porque nunca lograron entender sus capacidades y el comparativo con su rival. Jardine ha fallado esta temporada para encontrar un punto medular entre el juego ofensivo con tantos jugadores y el saber retroceder como bloque, cuando no tiene las condiciones de juego a su favor.

Tijuana vs Monterrey 

La victoria contundente de Monterrey en su visita a Tijuana es un reflejo de lo calculadores que se han convertido estos "rayados", con un equipo que entiende la ideología de Vucetich como entrenador, para hacer de este un equipo que, en pirncipio, cumple al no dejar jugar a sus rivales y después hacer un futbol de manera práctica aunque sin tanta brillantes o jerarquía.

El juego como tal fue de mucho desgaste físico por parte de ambos involucrados, pero tardó en mostrar espectacularidad e intensidad en ofensiva. A Tijuana se le complicó rotundamente el juego tras la expulsión de Flores, pasados los 30 minutos de juego. 

En el caso de "rayados", Berterame supo suplir de buena manera a Funes Mori como principal eje de ataque y Aguirre volvió a funcionar de mejor forma como segundo delantero con libertad para jugar por detrás de Berterame o por fuera con Meza y González. 

Pese a que Tijuana trató de competir mediante su juego reactivo, Monterrey fue mejor para controlar el ritmo de juego con mucha posesión sin la obligación de ofender de manera intensiva. En resumidas cuentas, estamos viendo la clara evolución de un equipo al que siempre se le ha exigido el protagonismo y hoy apuesta más que nada, a ganar los juegos con mucho mayor cálculo de por medio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17