Liga MX Apertura 2022 - Jornada 16

Se adelantó la jornada 16 del Apertura 2022 a beneficio de los equipos que perderían a varios seleccionados por la fecha FIFA que se mezclaría a finales del mes de septiembre y pocos equipos aprovecharon mejor tal situación que Guadalajara.


Una fecha adelantada que no vio buen futbol en la mayoría de los partidos, pero que deja como resultados directos, un aún prematuro resurgir de las "chivas" y un exagerado "dominio" de América, con victorias consecutivas ante equipos de los peor clasificados en el semestre.

Guadalajara vs Monterrey

Guadalajara consiguió un resultado mediático que le urgía a nivel institucional,  aunque eso no signifique que haya una mejora deportiva clara. La goleada ante un timorato Necaxa aún no podía ser razón suficiente para creer en un cambio considerable de cara a la segunda parte de la temporada regular. Derrotar a Monterrey, con todo y que "rayados" tuvo varias ausencias por lesión, significa un cambio considerable en el ambiente "rojiblanco", pero no en su imagen hacia afuera.

Futbolísticamente no fue un juego espectacular pese a la postura agradable que trató de proyectar en todo momento Guadalajara. En "chivas" no parece haber otro modo de entender sus partidos si no juegan con intensidad, sin importar aspectos tácticos o técnicos. Es muy loable que Ricardo Cadena constantemente busque respuestas a tantas incógnitas en su equipo a  nivel táctico, aunque sus problemas hoy pasen más que nada por la coordinación de sus jugadores y el entendimiento general de lo que busca Cadena con ellos.


No importa mucho hablar de esquemas con Guadalajara. Hoy dependen más de su intensidad y verticalidad como grupo y algunas individualidades puntuales, para poder competir por lapsos puntuales de sus juegos. Alexis Vega luce muy desperdiciado como mediapunta en este equipo, mientras que Zaldívar sigue sin convencer como delantero centro titular en este equipo. El gol de Ormeño sigue reflejando que a pesar de su vocación natural de jugar por bandas, "chivas" genera mejor futbol ofensivo cuando parte hacia adentro con movimientos entre líneas o a los espacios.

De Monterrey hay poco que escribir. Es un tanto increíble e imperdonable, que con ausencias como las de Funes Mori, Montes y Aguirre el equipo no haya propuesto un futbol más agresivo ante un rival tan intenso, como irresponsable. Es verdad que hubo momentos en los que "rayados" supo atacar a su rival, con buenas proyecciones de Meza y Pizarro jugando entre líneas. Pero fueron jugadas aisladas que nunca se tradujeron en un dominio que se le tendría que exigir a un equipo que pelea el liderato general del torneo.

Querétaro vs América

América derrotó a Querétaro en un juego discreto entre ambas instituciones, que habla de lo sólido que sigue siendo el conjunto "queretano" a pesar de estar catalogado como el peor equipo del certamen.

Las "águilas" no tuvieron un buen juego porque nunca hallaron el mejor método de dominar a unos "gallos" cuyo orden táctico siempre fue su mejor argumento para competir. Es imposible ignorar el presente de un jugador mexicano como Lara, que simplemente cumpliendo con sus tareas primarias y dándole soluciones extra a su equipo, hoy está convertido en la gran revelación del semestre, como un defensa sólido y con carácter, pero aún joven para ser considerado a selección mexicana, como muchos ya lo quieren vender mediáticamente.


Entre América y Querétaro hay similitudes en su idea de juego y la manera en cómo buscan ofender. Son equipos que por ahora tienen una natural dependencia, o mera inercia, de proyectarse mucho por bandas. El punto a favor de América es que con Valdés ganan mucha variedad por dentro, mientras que Querétaro apuesta casi todas sus opciones con un doble delantera y a la buena amplitud que pueda hacer tanto por izquierda, como por derecha.

Con la diferencia obtenida por Lara, América hizo lo sufiente para anular a su rival y controlar el juego mediante simples bloqueos tácticos en las principales zonas de fortaleza de su rival. Querétaro nuevamente se vio limitado en reacción y es evidente lo mucho que extrañan a Barbona, como su jugador más explosivo en ataque.

Pumas vs Tigres

La inercia negativa se mantuvo en Universidad Nacional con el empate agónico que rescató Tigres en Ciudad Universitaria, bajo un escenario que nuevamente coloca a los "pumas" como un equipo carente de intensidad, ideas y hasta ambición, cuando tuvieron en Tigres a un rival extrañamente pasivo y sin grandes fundamentos ofensivos en su juego.

Fue otro partido que careció de lucidez por parte de todos los involucrados, con un equipo local, que jugó bajo una idea mucho más cercana a su óptimo ideal, de rompimientos verticales como su mejor argumento ofensivo, pero que sigue sin sostener un mismo nivel durante todo un partido.


En "pumas" nadie quiere admitir, que pese a la buena inversión realizada en varios de sus refuerzos, es un plantel mal confeccionado entre defensa y mediocampo, con zonas puntuales como sus ambas laterales y un mediocampo más nutrido en ideas y buen pie para salir jugando, que no fueron bien apuntaladas para este semestre.

Tigres al igual que Monterrey, tendrían que llevarse las mayores críticas en esta jornada adelantada, por sus posturas poco agresivas en sus repsectivos juegos, con planteles envidiables en toda la liga. Tigres sigue dejando espacios considerables entre mediocampo y defensa, que por momentos fueron bien aprovechados por el cuadro local. Rescataron el empate en tiempo de reposición mediante un balón parado, pero tendría que ser una fuerte llamada de atención para un equipo que siempre se vende como uno de los mejores planteles y pocas veces lo ha justificado en la cancha.

Pachuca vs Atlas

Pachuca y Altas nos regalaron el mejor juego de esta fecha, con una victoria contundente, pero aún así polémica de por medio, con 3 buenos goles de Pachuca, ante los bicampeones "rojinegros".

El juego ciertamente tardó hasta la parte complementaria en abrirse. El arbitraje con un penal incomprensible y expulsión contra Santamaría, complicó rotundamente las aspiraciones de Atlas, aunque ello no demerita el esfuerzo constante que realizó Pachuca con un juego mucho más reconocible a su estilo agresivo, directo y variado.


Ibáñez recuperó confianza de cara a portería. Chávez está convertido en un mediocampista muy completo, con gran visión para proyectarse en ataque. El equipo de Almada parece ir en constante ascenso y será un aliciente imposible de ignorar si consiguen su mejor versión para la parte final de la campaña.

Atlas no dio un mal juego si entendemos que estaba logrando su cometido directo de anular la intensidad de su rival. Es imposible considerar que la decisión arbitral terminó por jugarle en contra a los "rojinegros", a los que todavía les alcanzó para empatar el juego en cierto punto con un buen gol de Herrera. Lo cierto es que futbolísticamente este equipo ya se comienza a ver claramente agotado en el aspecto físico y no se ve a un Cocca dispuesto variar con mayor medida a su cuadro titular.


Tijuana vs Santos

En otro juego realmente entretenido, Santos dio un golpe mediático al derrotar 2 goles a 0 a Tijuana, en calidad de visitante, para colocarse ya en la lucha directa por puestos a liguilla e incomodar a alguno de los 4 primeros del certamen, con un futbol que vada vez luce más sólido para los dirigidos por Fentanes.

El partido como tal fue espectacular por la naturalidad de ambos equipos. Son conjuntos diseñados para dejar jugar a sus rivales y tratar de aprovechar los espacios que se vayan generando. En este partido la diferencia fue el talento individual.


Mientras que en "xolos" se sigue percibiendo en partidos puntuales un exceso de verticalidad y hasta individualismo en sus ataques, con los "laguneros" se percibe una mejor sinergia en sus transiciones rápidas, con Brunetta y González, Preciado, Aguirre, Suárez y Correa mucho más coordinados para los constantes ataques que proponen desde la explosividad.

En su cuadro bajo Santos ha mejorado mucho en el último mes y será difícil que Dória recupere el protagonismo que tenía en esta defensa hasta antes de su lesión. Y aunque se hable poco de él, Cervantes hoy es un eje fundamental para que este equipo se mantenga equilibrado entre facetas defensivas y ofensivas. Tijuana nunca logró traducir sus mejores momentos en el juego con goles y cada que sus rivales se van al frente, demuestran una dificultad clara para proponer los partidos y buscar un protagonismo con mayor claridad y posesión activa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17