Liga MX Apertura 2022 - Jornada 7

Han transcurrido 7 fechas del Apertura 2022 y ya es inevitable el comenzar a percibir realidades de todos los clubes participantes. Pese a que hasta ahora ha sido un inicio de torneo con tintes positivos, por la buena disposición de la mayoría de equipos al proponer partidos atractivos, siguen habiendo casos de instituciones inestables, que simplemente no mejoran de una semana a otra y su trabajo hoy sencillamente no tiene validez.

Tigres cayó sorpresiva pero justificadamente ante Pachuca en uno de los partidos más sorpresivos y entretenidos de la jornada, mientras que proyectos como el de Toluca y Monterrey caminan con total regularidad, aunque unos más espectaculares y convincentes que otros. 

Necaxa en la parte alta por ahora marcha como otra sorpresa que deja esta jornada, aunque hay otro buen grupo de equipos que pelearán por ocupar alguno de los puestos de clasificación directa.

Atlas vs Querétaro

El partido contenía inexplicablemente micho morbo para el entorno nacional luego de los actos violentos que se suscitaron el pasado mes de marzo cuando ambos se enfrentaron en Querétaro. A pesar de que hablamos de un partido que tuvo a expulsados por ambos bandos, también podemos decir que fue un juego realmente entretenido, con buenos dotes de intensidad y funcionamientos positivos en cada caso.

Atlas sigue evolucionando su dinámica colectiva con un esquema de 4-4-2 que aún no es completamente comprendido por todo su grupo, pero que al menos trata de seguir practicando ese juego de mucho desgaste físico, proyecciones ofensivas por bandas y que Quiñones y Furch vayan tomando ritmo también es otro aspecto positivo para el bicampéon actual, que tiene argumentos de sobra para resurgir en el semestre.

Querétaro jugó con mucho orden y una estructura que parece ser la ideal para saber plantear partidos interesantes en cualquier escenario. Su problema hoy recae en los limitados recambios que tiene principalmente para sostener el mismo grado de intensidad en partidos como el que tuvo ante Atlas.


Barbona es el jugador diferente de los "gallos" con un buen entendimiento de Sepúlveda por banda izquierda y el centro ofensivo del campo. En defensa Querétaro apuesta principalmente al orden táctico y que sus apoyos en otras líneas ayuden y faciliten las coberturas en velocidad. Atlas con Flores y Herrera conforman ofensivas muy verticales a las que se saben acoplar positivamente Reyes y Abella en las laterales y Quiñones como el ofensivo con mayor libertad. Este juego se terminó definiendo por la intensidad que estuvo de manera más constante para los "rojinegros", mientras que Querétaro, con todo y su ventaja parcial, no tuvo mayores argumento con el balón aparte de un estilo meramente reactivo y dependiente de esfuerzos aislados en salida.

Mazatlán vs Guadalajara

El enfrentamiento que sostuvieron "cañoneros" y "chivas" resultó más atractivo y entretenido de lo esperado, aunque esto se debió principalmente a la urgencia de ambas escuadras por sumar en el campeonato y a las notables falencias que casa uno muestra como constante y que siguen estando muy lejos de mejorar.

El partido fue físicamente muy disputado y con constantes despliegues físicos que maquillaban las fallas en circulación y posesiones activas en ambos conjuntos. Guadalajara nunca logró adueñarse en su totalidad del partido y a su irresponsable postura de jugar siempre con más intensidad que orden táctico, le permitió a su rival mucho juego con poca construcción colectiva.


Mazatlán no sería un equipo medianamente competitivo sin el talento individual que le aporta Benedetti en cada juego. Por el colombiano pasan los mejores lapsos y balones de los "cañoneros", aunque también es evidente lo fuertes que se hacen en pelota parada como argumento ofensivo. No son espectaculares como equipo y aún no dominan a plenitud un estilo de juego, pero se ha visto un avance gradual sobretodo en la forma en la que se logran adaptar a los partidos, en los que muchas veces sus rivales cargan con la responsabilidad de proponer la dinámica.

El juego se resolvió por detalles defensivos que Guadalajara no se ha preocupado en lo que va del torneo por mejorar. De nada sirve apostar a una línea de 3 centrales si los jugadores no tienen las características o adaptabilidad para jugar en ese sistema. Lo que han sido simples destellos de calidad, "chivas" hoy lo ha convertido en necedad técnica con un grupo que no tiene el talento para jugar a lo que teóricamente aspira Cadena. Para Mazatlán y Caballero es oxígeno puro una victoria que supieron trabajar, pero que igualmente resulta un tanto exagerada para la paridad que hubo en todo momento entre ambos conjuntos.

Monterrey vs León

Monterrey y León protagonizaron un duelo repleto de goles, espectáculo y muchas jugadas ofensivas en ambas áreas, como consecuencia directa a que en ambos casos hay equipos, estilos y una confección del plantel diseñada para jugar de manera agresiva y siguen descuidando aspectos básicos para defender en velocidad.

El proyecto de "rayados" parece haber encontrado por fin algo de estabilidad luego de semestres seguidos en los que el equipo, además de no mostrar ningún tipo de evolución en su juego, tampoco tenía los resultados presupuestados. Hoy con todo y que no juegan aún un futbol brillante y espectacular, saben corresponderle a su afición con partidos abiertos, siendo ellos los que mejor rédito han obtenido de ello.


León da demasiadas ventajas con una postura ofensiva por momentos excesiva y Monterrey le dio lectura óptima a lo que ambos laterales rivales constantemente buscaron en el partido adelantándose sin sentido en muchas ocasiones y fue fácil para la "pandilla" jugar a dividir y atacar principalmente las bandas, para desarticular por completo a su zaga rival con ofensivas directas, no mayores a 3 o 4 pases para las definiciones. El proyecto de Paiva no tiene mucho futuro si no es capaz de hallar un punto medio entre su buen juego ofensivo y su desastre en zona baja.

León fue un desastre defensivo que tendría que preocupar mucho a todo el grupo como tal, ya que no son un equipo al que le cueste generar futbol ofensivo. Pero están convirtiendo en una costumbre el tener que remontar juegos, que ante rivales como Monterrey, hoy es algo casi imposible si no hay reestructuraciones puntuales en su juego defensivo. Mención aparte para González que tuvo el mejor juego de su carrera con un triplete y asistencia, porque entendió en todo momento lo que el partido mismo le exigía, apostando mayormente al juego por fuera y no como enganche o jugador más interno.

Santos vs Cruz Azul

Habíamos reiterado en resúmenes anteriores que el equipo "celeste" no venía desplegando un futbol cercano a los resultados que había conseguido. En su visita a Torreón y ante un siempre imprevisible Santos Laguna, Cruz Azul cayó de manera estrepitosa por marcador de 4 goles a 0, ponen en total entredicho el proyecto naciente de Aguirre con los "cementeros".

Es un partido extraño de analizar luego de ver cómo Cruz Azul permitió 3 goles en un lapso de 10 minutos arrancada la segunda mitad.Antes del medio tiempo habían realizado un partido regular, bajo la misma idea futbolística de proyectarse al frente con balones divididos y aprovechar principalmente su velocidad.

Santos jugó nuevamente un juego con mayor orden en líneas generales y aunque hoy valga la pena poner en entredicho la titularidad de un sólido central como Dória, su ausencia le ha permitido a los "laguneros" el tener mayor solvencia defensiva con con Torres y Rodríguez.


Santos jugó un partido de regular a bueno, pero el simple hecho de que hayan sacado total provecho de las carencias defensivas de su rival en táctica fija y para retroceder ordenadamente en bloque, no significa que su ascenso futbolístico esté tan claro. A Cervantes por momentos se le presentan partidos muy amplios en cuanto a recorridos y capacidad para salir jugando en mediocampo y aunque hoy Gorriarán es uno de los principales líderes en el equipo, siguen presentando una inercia natural que hace de sus juegos, enfrentamientos abiertos y con posibilidades constantes para  todos los rivales. Y Acevedo sigue dejando por partido atajadas puntuales que bajo otras circunstancias cambiarían la percepción de lo que fue el juego.

Toluca vs Tijuana

Si se esperaba que los "diablos" dieran un golpe de autoridad mucho más mediático, al haber derrotado 3 a 1 a los"xolos" que venían en un pleno ascenso como equipo, hoy el equipo de Ambriz debe estar considerado ya como la grata sorpresa del Apertura 2022, con un grupo que ha entendido la dinámica de Nacho y que en cada partido propone un futbol intenso, con muchas variantes a partir de mediocampo y con un cuadro bajo que sí vale la pena destacar por su evolución individual y como sector.

Tijuana poco pudo proponer ante un equipo que sabe jugar de manera ágil con y sin el balón, pero que se apoya en él para comprender la intensidad de los partidos. Los "xolos" trataron de acoplar su esquema reactivo a este partido pero de poco o nada les sirvió ante un rival que les quitó buena parte de la posesión y los limitó en su, ya de por sí escaso funcionamiento colectivo, a esfuerzos meramente individuales con rompimientos a los espacios mayoritariamente de Canelo y Montecinos.

Toluca hoy es un muy buen aliciente para este semestre con futbolistas que cada vez parecen más acoplados como grupo. González le aporta más a los ataque como referente de área y Sanvezzo está claro que como revulsivo hoy rinde mejor y es una carta fuerte de los "diablos" para los complementos. Aunque Fernández, Navarro y Meneses hoy son quienes dictan el juego ofensivo de todo el equipo.


Tijuana deberá mejorar considerablemente a nivel defensivo si en verdad quieren apostar por un  futbol reactivo,  pensando   en sus  objetivos  con miras  a  una  potencial   reclasificación. Toluca  exhibió  las limitantes  que tiene  este equipo  para jugar inclusive con escaso tiempo de posesión. Y si no funcionas de  manera  eficaz  al  apostar  por  un  futbol  de contragolpes, de nada sirve tu postura defensiva como principal argumento futbolístico. 


A. San Luis vs Necaxa

Potosinos e hidrocálidos dejaron uno o tal vez el partido más sereno de la jornada 7 que presupone una auténtica crisis para el Atlético de San Luis, al que hoy de nada sirve justificar por condiciones, vocación como grupo e ideas, si no han sido capaces de ser un equipo que sume unidades de manera regular.

Necaxa consiguió un nuevo triunfo que los catapultó a la parte alta de la clasificación y valdría la pena hacer un análisis mucho más sensato sobre los "rayos". Un equipo al que le cuesta mucho llevar las riendas de los partidos, pero que ha encontrado en su constante reestructuración un estilo de juego novedoso para Lozano, pero que hoy le resuelve mucho mediante desprendimientos rápidos en ataque, mucha verticalidad para trasladar el balón y un cuadro bajo que sufre partido a partido, pero que cumple principalmente con un Peña, que a este nivel, tendría que ser considerado como jugador de selección mexicana.

El juego fue preponderantemente dominado por las fallas de ambos para circular el balón de manera gradual hacia adelante. Del lado de los "potosinos" comienza a ser un tanto desesperante que Waller sea el jugador más incisivo de mediocampo al frente. No se entiende que tras 7 partidos Vitinho no sea parte titular de este cuadro y siempre sea tomado en cuenta como un revulsivo que muchas veces entra cuando el equipo pierde intensidad en la marca, en los despliegues y en la posesión. Y está más que claro que no han logrado sobreponerse a las múltiples virtudes con y sin el balón que les daba Berterame el semestre anterior. 


Necaxa sigue sin poder contrarrestar esa debilidad que sostiene en táctica fija a nivel defensivo aunque su juego hoy está mucho mejor estructurado para jugar con salidas rápidas que se describe a la perfección en dl gran gol de Madrigal tras conducir el balón desde mediocampo ante una zaga rival exageradamente pasiva en las coberturas y los duelos individuales.

Pachuca vs Tigres

Pachuca y Tigres nos regalaron un partido realmente entretenido con acciones constantes en ambas áreas y que dejó un grato sabor para los "tuzos" a quienes les urgía obtener un resultado tan convincente ante un rival de jerarquía.

El juego pasó mucho por el estilo que el propio Pachuca propuso con gran intensidad para saltar líneas y un muy buen despliegue táctico de jugadores como Sánchez y Chávez en mediocampo, que le dieron nuevamente estabilidad a los "tuzos" en su idea de jugar con presión alta y líneas constantemente adelantadas.

Ofensivamente Pachuca supo controlar el juego ofensivo  por bandas con Hurtado e Ibarra, que  volvieron a ser parte fundamental para que Pachuca lograra desorientar a una zaga "felina", que permitió constantes disparos de media y larga distancia y no parecían estar atentos a los posibles rebotes que dejaba Guzmán tras rechazar las acciones rivales.


Tigres sigue siendo un cúmulo de buenos futbolistas ], a los que les sigue costando cara su indisciplina, siendo junto a León uno de los equipos con más expulsiones en lo que va del torneo. Y mientras sigan con esa inercia negativa, que también es reflejo y responsabilidad directa de su cuerpo técnico, el equipo no podrá avanzar en su desarrollo general. 

América vs Juárez

La jornada 7 tuvo su cierre con la victoria de 2 a 1 entre el América y Juárez, que más allá del simple resultado, sigue dejando dudas concretas sobre las capacidades, realidad y evolución del cuadro "azulcrema", mientras que a los " bravos" desde hace rato dejaron de ser una sorpresa, para ser hoy una decepción real por sus aparentes capacidades individuales.

El juego como tal tuvo sus diversos lapsos de buen futbol, principalmente justificado por una nula capacidad en ambos equipos para controlar la recuperación y el balance de mediocampo.

América sigue luciendo cuando tiene enfrente a equipos que adoptan un mismo estilo de juego ampliando el campo y saltando líneas. Henry Martín vive su mejor momento como delantero porque sabe jugar en su posición y es capaz de brindarle un plus a su equipo con desprendimientos a las bandas o más interiorizado.


Pese a todo lo bueno que realizaron las "águilas", Juárez falló un penal y estuvo cerca de merecer un mejor resultado. Lo complejo para este equipo de Cristante es que siguen demostrando ser un equipo de meros destellos, que no es capaz ni de sostener un mismo ritmo durante todo un partido, ni de comprender aún un estilo de juego característico, que enarbole sus mejores cualidades. América sigue dejando dudas en su aparato defensivo principalmente para darle correcta lectura a jugadas y situaciones puntuales como lo pueden ser pérdidas en salida, o contragolpes rivales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17