Liga MX Apertura 2022 - Jornada 6
El resultado de no tener a una liga acostumbrada a la actividad intensa con jornadas pegadas unas entre otras, tuvo como resultado una fecha 6 del Apertura 2022 con muchos altibajos en partidos puntuales, sumado a los resultados generales en varios equipos llamados a ser protagonistas.
Tijuana es de los pocos equipos que supo aprovechar tal situación para sumar en estas últimas fechas y mejorar considerablemente su dinámica colectiva. Tigres con un plantel cada vez más fortalecido parece ser el mejor perfilado para saber encarar este semestre con rotaciones sin verse afectado en su rendimiento grupal.
Y aunque sigue siendo temprano para emitir juicios tan directos, parece ser que equipos como Guadalajara, Atlas, Juárez y Necaxa no tendrán un semestre tan positivo como se presumía antes de arrancar el certamen.
Juárez vs Toluca
El comienzo de la jornada 6 tuvo a Juárez enfrentando a Toluca en un partido de contrastes en ambos bandos y que al final se resolvió con bastante emotividad y 2 goles en los últimos 5 minutos de juego. El empate resulta lo más justo cuando cada equipo se repartió el dominio del juego en una mitad.
Toluca fue mejor en los primeros 45' minutos sin lograr hacerse de una diferencia en el marcador. Seguimos viendo a un equipo en evolución constante al que tal vez le urge que algunos jugadores puntuales como Sanvezzo, Ruiz o Álvarez tomen mayor involucramiento en la creación ofensiva del equipo y en su regularidad misma, ya que al no estar Fernández, Navarro y Meneses se pudo ver a unos "diablos" que apostaron mayoritariamente a un juego abierto antes que a controlar el partido con mucha movilidad y juego entre líneas.
Juárez creció con el pasar de los minutos y tuvo en la parte complementaria su mejor futbol. Aún se mantiene como un equipo que prioriza más el orden táctico aunque en este juego se beneficiaron de que su rival nunca controló enteramente la posesión. Los "bravos" apuestan casi todas sus cartas ofensivas a jugar por fuera y pese a que Lainez, Silvera y Rolán se mostraron en todo momento participativos y desequilibrantes, a este equipo le hace mucha falta una mayor dinámica en líneas generales y variables por dentro del campo. Se tornan muy predecibles cuando atacan únicamente por fuera.
Irónicamente Juárez anotó su gol en un tiro libre que ningún rival se atrevió a desviar y cuando todo parecía que el cuadro local sumaría su segunda victoria del semestre, Toluca empató el juego en una acción de total irresponsabilidad para la zaga "brava" a la que un Meneses, que para nada es un jugador alto, les remató de cabeza afuera del área chica.
Cruz Azul vs Necaxa
Cruz Azul derrotó a Necaxa por la mínima diferencia en lo que fue un partido realmente extraño de entender porque Necaxa tuvo quizás el partido más productivo a nivel ofensivo en todo lo que va del certamen y nunca tuvo la recompensa que por momentos parecía merecer.
De Cruz Azul ya no sorprende tanto su incapacidad para ser un equipo dominante. Este proyecto de Aguirre ha comenzado con un cuadro "celeste" que pasa por muchos claroscuros en los partidos y que se sigue apoyando en sus meras individualidades para sacar adelante algunos resultados. No fue un juego positivo para Cruz Azul pero mantuvieron su arco en 0 y su defensa parece consolidarse de a poco. Aunque en materia ofensiva este grupo parece muy desperdiciado para el buen pie que tiene en al menos 4 o 5 jugadores que cualquier equipo desearía.
Con Necaxa es un tanto irónico que sumaron victorias consecutivas en partidos en los que no jugaron bien en un renglón general y en esta fecha que fueron de los equipos que más aproximaciones ofensivas tuvieron, no lograron culminar un par de buenas conexiones con Batista y Giménez. No hay mucho que inventar con estos "rayos" para que funcionen. Con 2 puntas y mucho juego por fuera son un equipo práctico pero dinámico para competir en cualquier escenario. Su problema esta fecha fue de cara a gol pero no jugaron un mal partido y quizás se le pueda criticar el gol a Malagón, por el recorrido que hace ante un disparo de larga distancia en el que pudo hacer más.
Con Cruz Azul debemos esperar y aspirar a que con el tiempo mejoren como grupo para entender y proyectar una idea de juego clara. Por ahora son solo un equipo que sabe sufrir en defensa, que exige al máximo a Jurado en su portería y que juega a realizar muchas proyecciones largas con sus jugadores verticales de ataque.
Tigres vs Querétaro
Tigres nos brindó un muy buen espectáculo ante Querétaro y de a poco comienza a percibirse un conjunto "felino" que domina los partidos y propone un juego mucho más variado aún cuando su naturaleza les dicta siempre apostar por un futbol abierto y de constantes centros al área.
El diferencial de este partido se llamó Fulgencio para el conjunto "felino". Es verdaderamente gratificante ver a un jugador mexicano con sus condiciones técnicas en sector ofensivo y por más exagerado que pueda sonar, hoy se tendría que comenzar a pensar en un Raymundo Fulgencio siendo parte del grupo mexicano que irá a Qatar. México no es un país formador de talento y no se puede desperdiciar cuando comienzan a lucir jugadores así, simplemente por mantener un discurso de "llevar procesos". Y más cuando el país nunca se ha caracterizado por ser experto en dicha materia.
Volviendo al juego Tigres disfrutó el partido mismo porque en su rival tuvo a unos "gallos" que trataron de competir con un equipo ligero y agresivo con el balón. Fue natural que Tigres explotara los espacios cuando su rival adelantó líneas por tiempos prolongados tratando de jugarles directamente. Pese a su expulsión en el complemento, el tridente que por momentos lució Tigres con Caicedo, Gignac y López parece ser una apuesta muy interesante sobretodo por la capacidad física y técnica que muestran los 3 para salir de sus respectivas posiciones y apoyar en la creación con Fulgencio y Córdova. Aunque la parte disciplinaria es algo que le seguirá jugando en contra a estos Tigres y para ello también tendría que cambiar drásticamente la actitud de su técnico.
Querétaro compitió desmesuradamente y lo pagó con un partido que nunca lograron controlar. Aunque con este esquema mucho más suelto y con Barbona y Sepúlveda como sus jugadores más explosivos, parece que "gallos" tiene argumentos para salir del fondo de la tabla o al menos para proponer partidos muchos más intensos.
Tijuana vs Mazatlán
Tijuana cerró una semana perfecta con una victoria contundente ante Mazatlán y un partido que refleja de mejor manera las capacidades y limitaciones de ambos cuadros, que aunque han tenido semestres parecidos en los últimos años, hoy tienen una diferencia considerable por plantel idea de juego e individualidades.
Tijuana trabajó el partido aunque hay que criticarles a ambos que hayan dado un pésimo primer tiempo en el que poco se puede rescatar para un análisis, salvo el orden táctico que ambos buscaron mantener.
Cuando el tiempo mismo exigió mayores atrevimientos, futbolistas como Montecinos es lo que quisiera cualquier equipo, por lo mucho que le aportan al colectivo en verticalidad e intensidad con el balón. Por más que los goles de "xolos" se hayan estructurado en fallas conceptuales básicas y hasta infantiles de Mazatlán, Tijuana hoy muestra más argumentos como equipo para jugar siempre un futbol explosivo, con buena claridad para ampliar el campo y suficiente potencia en ataque con Canelo para ser un equipo de mayor respeto que en torneos anteriores.
Mazatlán como equipo sin alma o identidad, se sigue manteniendo por sus meras individualidades. Aunque haya cierta idea de juego conservadora por parte de Caballero, su equipo no parece tener los argumentos necesarios para competir en este nivel. Con esfuerzos aislados no se puede apostar a nada.
Guadalajara vs Pachuca
Guadalajara y Pachuca nos regalaron un juego realmente entretenido que desafortunadamente mantiene esa inercia negativa en ambos bandos de cara al gol. Con Pachuca es un tanto más preocupante porque no fueron el equipo intenso, dinámico y dominante que esperábamos y hay que admitir que hoy los "tuzos" viven un momento de incertidumbre en el que no logran funcionar correctamente como equipo y tampoco resuelven los juegos en sus mejores lapsos.
De "chivas" hay poco que agregar de su juego al análisis colectivo, si como grupo no son capaces de resolver esos detalles que no les permiten sumar en cada jornada. En esta fecha modificaron conceptos y detalles defensivos ante un equipo que genera mucho juego adelante y hay que aplaudir que Cadena mejoró al equipo de una jornada a otra en esa faceta puntual. Sin olvidar que el arbitraje no marcó un potencial penal para Pachuca muy evidente en cualquier repetición.
Su problema sigue siendo la falta de gol y la cada vez más notoria dependencia a que Vega haga una jugada individual partiendo muchas veces de afuera hacía adentro, para resolver con intentos de media distancia. No se ve un peso específico aún en Ormeño y a Pérez Bouquet se le debe apoyar de mejor forma en el juego interno. Lo cierto es que para lo mediático que fue todo con su renovación, Alexis Vega hoy no vale ni justifica lo que Guadalajara ha invertido en él como supuesto líder ofensivo. Y siguen habiendo jugadores como Cisneros y Alvarado que no parecen estar cómodos en sus posiciones.
Pachuca comienza a sentirse como un equipo muy predecible que ya no tiene tanta intensidad en su presión alta y los acompañamientos que tiene de sus defensas en tareas ofensivas. Guzmán no funciona como el jugador diferente del equipo y a Ibáñez le cuesta mucho jugar prácticamente en solitario. Aunque en este partido puntual se podría considerar que "chivas" hizo casi toda su labor defensiva y en recuperación de forma perfecta para anular a su rival. Y de nada le sirve a Pachuca tener a un Murillo que cuando se busca que retome su mejor nivel siempre comete errores estúpidos como la expulsión de esta fecha.
Puebla vs A. San Luis
Puebla y Atlético de San Luis fue otro de los partidos de esta jornada que culminaron sin goles, aunque así como sucedió entre Guadalajara y Pachuca, la "franja" y los "potosinos" nos dieron un buen espectáculo al que desafortunadamente solo le faltó el grito final de gol.
Fue otro partido en el que ambos se compartieron el dominio entre una mitad y otra aunque hay que admitir que Puebla fue mucho más incisivo cuando encontró su mejor futbol y es una pena que hoy no tengan suerte frente al arco rival, ya que como colectivo funcionaron de forma espectacular e intensa.
A Puebla le urge un delantero físico que supla pronto todo lo que Aristeguieta les brindaba como referente de área, definidor y apoyo en la construcción. El fichaje de Altidore es un gran aliciente para un equipo que funciona muy bien en líneas generales, pero que hoy no tiene un 9 confiable.
Atlético de San Luis jugó un sólido primer tiempo con un Waller que nuevamente partió como el jugador más dinámico entre mediocampo y ataque, aunque sigue siendo notoria la ausencia de un delantero mucho más intenso que sirva correctamente para el estilo de juego por momentos agresivo y directo que promueve Jardine. Y sigue siendo un tanto injusto que no se les dé un resultado positivo que ya merecerían. Aunque en esta jornada el equipo que realizó un mayor esfuerzo fue Puebla con más de 20 aproximaciones en ataque.
Pumas vs Rayados
La actividad dominical de la jornada tuvo inicio con el empate a 1 gol entre "universitarios" y "regiomontanos" que deja sensaciones encontradas con ambas instituciones, pero que indiscutiblemente deja mejor parado al club visitante luego de rescatar un empate ante un siempre complicado rival en un escenario muy adverso como lo es Ciudad Universitaria.
Se entiende que hoy el panorama de "pumas" refleje mucha impotencia por lo que creían ya estaban listos para lograr en la fase regular, pero siendo críticos con lo que han realizado en el mercado de fichajes y por cómo han evolucionado futbolísticamente, hoy solo se puede hablar de Universidad Nacional como un animador más que puede incomodar a cualquier rival pero que está lejos de ser dominador de un estilo de juego puntual. Y con cada jornada que transcurre es más notorio que aún no tiene un plantel que verdaderamente esté tan bien estructurado para aspirar a algo serio. No hay recambios que le brinden intensidad y refresquen las ideas grupales en las partes complementarias.
Rayados nunca se vio cómodo en este partido y su postura es hasta cierto punto entendible, con un esquema mucho más conservador y defensivo que el esperado por su talento individual línea por línea. Se nota la preocupación de Vucetich por mejorar su cuadro bajo en el que aún no se puede considerar a ninguno como titular indiscutido pero valdría la pena sumar igualmente a jugadores como Kranevitter y Romo en dicha crítica, por lo irregulares que son al buscar establecer un balance en las salidas y retrocesos defensivos del equipo.
Pumas nuevamente jugó bien por lapsos puntuales del partido pero así como le ha pasado recurrentemente a conjuntos como Puebla, Atlético de San Luis, Atlas, Santos y Pachuca, no han tenido la definición necesaria cuando mejor futbol han desplegado. Y siguen mostrándose como un equipo predecible al proyectarse mayormente por bandas, cediéndole hoy a Alves mucha de la capacidad ofensiva por dentro, sin que el brasileño sea un interior ofensivo consolidado. Y su zaga es tan confiable como la de cualquier otro equipo que aspira a reclasificación.
Santos vs Atlas
El partidos entre Santos y Atlas en términos generales fue otro partido que mereció al menos un par de goles más por la buena dinámica que ambos clubes mostraron con y sin el balón, dando como resultado un enfrentamiento parejo y que se definió por detalles puntuales defensivos que en Atlas se potenciaron tras la lesión y salida de Rocha en mediocampo.
Un gran resultado para el cuadro "lagunero" porque parecen haber entendido ya cuál es la mejor forma en la que pueden competir y con qué jugadores y sistema. Cervantes es un actor principal porque Santos no tiene otro jugador que le de esa condición de salida controlada y retrocesos defensivos desde mediocampo. Funcionaron por extraño que parezca muy bien en sector defensivo sin Doria y también parece obvio que la línea de 4 abajo es lo mejor para este equipo.
El juego por sí solo se mantuvo casi siempre bajo una dinámica explosiva con transiciones rápidas constantemente y a ninguna pareció importarle el tratar de controlar el juego. Con el paso de los minutos y por la baja de su capitán, los "rojinegros" fueron paulatinamente retrocediendo y apostando por una idea plenamente reactiva. Al cuadro de Atlas le cuesta identificarse sin el balón bajo un esquema que aún no comprenden con 4 defensas y otra línea de 4 mediocampistas. Hay que saber mesurar las críticas cuando este equipo llevaba un año y unos cuantos meses bajo un estilo de 3 centrales y carrileros de constantes despliegues ofensivos y defensivos.
Santos jugó con mucho volumen por bandas y aprovechó que Atlas nunca buscó controlar el juego mediante la posesión. Poco se habla de la cantera de Santos y los jugadores atractivos que tiene en sector defensivo y ofensivo como Campos en la lateral izquierda, el mismo Cervantes como único pivote o González como volante abierto por derecha. Incluso Aguirre con 23 años aún pasa como un jugador joven con mayor proyección a futuro. Y a su estilo de juego vertical se le han adaptado adecuadamente Brunetta y Correa como jugadores de gran dinamismo ofensivo con y sin el balón.
León vs América
León y América cerraron la actividad de la jornada 6 con un resultado que deja muchas dudas en ambos equipos, por lo mostrado directamente en el bando "esmeralda" tras 90' minutos y por todo lo bueno que ha dejado de realizar como unidad el conjunto "azulcrema" que hoy sigue maquillando resultados por detalles puntuales, estando muy lejos de merecerlos. Con todo y que perdió en el último suspiro de este juego 3 goles a 2, América no funciona adecuadamente como lo llegó a hacer en la parte final del torneo pasado.
Si somos justos con lo que ambos equipos proyectaron también podemos hablar de un juego con dominio compartido. La única diferencia fue que América anotó su gol al final de ambas partes luego de haber sufrido casi en su totalidad el partido y sin merecer realmente el empate a 2 goles. León fue amplio dominador en los primeros 45' minutos pero está aún muy lejos de ser un equipo que sepa recular en su futbol intenso y directo, cosa que permite que cualquier rival les pueda generar juego sin la necesidad de sostener un futbol consistente.
El partido siempre tuvo en los rompimientos a los espacios y los balones divididos, su principal manera de atacar y saltar líneas. Ambos conjuntos cometen fallas notorias en sector defensivo al retroceder en velocidad, para hacer coberturas individuales y para coordinarse correctamente tras pérdida. León estuvo lejos de sentirse cómodo en el complemento pero sacó provecho de un error en circulación del rival para proyectar un ataque vertical por banda que Rodriguez definió por el centro. Y aunque estuvo cerca de la victoria también es otro equipo con problemas serios de indisciplina con recurrentes expulsiones por partido.
Es obvio que no podemos hablar de equipos sólidos ya que ambos permiten muchas jugadas claras de gol por partido. Juegan demasiado con la intensidad, los espacios y su verticalidad, que a veces pareciera que sus respectivas zagas no saben agruparse adecuadamente cuando los juegos se tornan en un ida y vuelta constante. Sus zonas de recuperación y salida tampoco sirven para balancear el juego y jugadores como Iván Rodríguez -León- y Aquino -América- parecen estar muy desperdiciados porque no logran pesar como pivotes en solitario para darle control a su juego con el balón. Henry Martín parece ser de los pocos en esa lista de espera por un puesto para Qatar con la convicción suficiente para poder ganarse su convocatoria.
Los equipos tendrán prácticamente una semana para poder prepararse de cara a la jornada 7, tras una semana de completos claroscuros en buena parte de los clubes participantes.
Comentarios
Publicar un comentario