Liga MX Apertura 2022 - Jornada 3
Sin mayores preámbulos y contratiempos se realizó la jornada 3 del Apertura 2022 en el futbol mexicano y aunque podamos hablar de alguno que otro juego con una dinámica atractiva, en esta fecha sí pudimos apreciar un cierto declive en cuanto a la calidad que se vio en las semanas anteriores con la mayoría de los clubes.
Estamos a un par de fechas de comenzar la actividad intensa con jornadas dobles por el torneo relámpago que será este Apertura 2022 y para nada deberíamos de sorprendernos si en la jornada 5 o 6 comienzan a haber cambios en los proyectos de equipos inestables.
Y mientras sigue predominando el discurso mediático contra los árbitros y cierto "favoritismo" hacia algunos equipos, según algunos sectores de la afición mexicana, hay equipos como Puebla, Pachuca y Atlas que se mantienen con la seriedad y compromiso que el futbol de primera división en México siempre debería exigir.
América vs Toluca
Como caso especial por la agenda que maneja el Club América en esta fechas, su partido ante Toluca se jugó desde el miércoles pasado con un victoria por la mínima diferencia para el conjunto "azulcrema" que lo deja bien parado por ahora en la clasificación general con su primer victoria del semestre y un estilo de juego que cada vez se proyecta de mejor forma entre capacidades y entendimiento colectivo.
Este partido tuvo un buen lapso de intensidad y despliegues ofensivos en ambas áreas durante la primera media hora de juego. La imprudente expulsión de Baeza le complicó todo el escenario a Toluca, que de un momento a otro dejó de ser un equipo agresivo en su visita al estadio Azteca, cediéndole toda la iniciativa y posesión a su rival. Hay aspectos puntuales en ambos cuadros que los hacen muy similares. Ni América ni Toluca hoy parecen equipos diseñados para controlar el juego con posesiones largas. Son equipos ligeros para trasladar el balón y eso los hace vulnerables en todo momento para defender.
América con la superioridad numérica se adueño del juego sin mayores contratiempos y pese a que se vio "afectado" por un gol legítimo que les anularon, siguen mostrando una predisposición a resolver sus ofensivas con muchos intentos de media o larga distancia. Es un equipo que se nota ha vuelto a trabajar la táctica fija en ambos sectores del campo y no sería sorprendente que vuelvan a ser de los más dominantes en dicha faceta al menos en ofensiva.
Toluca regaló en exceso el balón y cierta posición en el campo tras la expulsión de su mediocampista y Ambriz nunca supo como plantear un juego mucho más vertical o al menos limitar a que su rival no agregara a tantos elementos en sus ataques.
Puebla vs León
El empate entre Puebla y León le debe significar un duro pero importante proceso de aprendizaje para la "franja" y Larcamón ya que en buena parte del juego Puebla fue amplio dominador de las acciones y aunque el empate es completamente meritorio para los "esmeraldas", sí presupone a un Puebla mucho más sólido como grupo en ideas y condiciones individuales.
Esta más reciente versión de los "poblanos" ha vuelto a parecerse a la de hace un año o año y medio con mucho juego entre líneas y movimientos a los espacios. El regreso de Fernández le da demasiadas soluciones a las salidas de este equipo en mediocampo y los rompimientos en ataque. Es un verdadero espectáculo ver a este Puebla al que quizás solo le falta mayor intensidad en sus recambios o suerte para definir con mejor calidad las varias acciones de gol que tienen en sus momentos de mayor dominio. Y no cometer esos fallos tan infantiles como el de Araújo al hacerse expulsar cuando su equipo tenía dominio claro en el partido.
León trató de jugar un partido abierto y bajos las condiciones que propuso el equipo local. El problema latente con la "fiera" es que no tiene aún un mediocampo solvente que los haga competir de manera frontal ante rivales verticales y con mucha salida por fuera. Esto obliga a que jugadores como Barreiro salgan de su zona y cometan errores como el que le significó su expulsión en una jugada completamente controlable y evitable.
León mantiene cierta esencia como equipo agresivo sobretodo por su soltura en bandas y la capacidad que tienen sus volantes y su mediapunta para ser otros delanteros eventuales con Di Yorio. Y aunque el empate llegó por una jugada a balón parado también es válido admitir que supieron controlar en el complemento a su rival pese a la expulsión de su mejor central.
Juárez vs Querétaro
El empate entre Juárez y Querétaro a 1 gol significó el primer partido de mediana o baja calidad si lo comparamos con los anteriores y también con las capacidades de ambos involucrados. Fue un juego en el que prevaleció más que nada la pasividad de ambos para intentar cosas arriesgadas después de pasar mediocampo.
Los "bravos" pese a su surtido talento línea por línea solo nos ha demostrado a cuentagotas su potencial tras 3 jornadas disputadas y al menos Cristante como estratega sigue quedándonos a deber en cuanto a conceptos, virtudes propias de él y variantes para hallar soluciones sobre la marcha en distintos partidos.
Entre ambos hay una similitud obvia al ser equipos que tiene la estructura del entrenador argentino como base y eso se podría especular fue un factor preponderante para que no hubiese un espectáculo sobresaliente. Hay en verdad pocas virtudes que rescatar de ambos salvo el hecho de que priorizan por ahora un orden táctico y muy pocos rompimientos al espacio. En el caso de Querétaro es relativamente atractiva la propuesta de jugar con 3 centrales y carrileros habilitados por bandas pero dicho cambio táctico necesitará tiempo para funcionar de manera ideal.
En el caso de los "bravos" Fernández claramente parte como su principal diferenciador pero le falta todavía mayor acompañamiento de sus compañeros para potenciarse aún más cuando condiciones tiene de sobra como delantero plurifuncional.
Atlas vs Cruz Azul
Atlas y Cruz Azul nos dejaron uno de los mejores partidos de la jornada o quizás hasta el más entretenido con victoria de 3 goles a 2 para los "rojinegros". Es increíble que muchos en su afán por pertenecer al grupito "hegemónico" en redes sociales o el discurso mediático, prefieran ignorar todo lo bueno que realiza Atlas como equipo, criticándolos por las varias polémicas que en general para el futbol mexicano aplican de manera irregular para todos.
Es en verdad lamentable que en el análisis de un equipo bicampeón de México predomine más el análisis ambiguo de las fallas arbitrales, cuando Atlas con su futbol ha mostrado tener capacidad de sobra para enfrentar situaciones adversas que ni siquiera son tomadas en cuenta. Hoy una expulsión "cuestionable" de Rotondi en contra de Cruz Azul pone inexplicablemente en entredicho la victoria de Atlas cuando fueron ellos el equipo más explosivo en ataque, sólido en transiciones defensivas y ofensivas y práctico para darle lectura a los diversos momentos del partido.
Cruz Azul sigue demostrando ser más un cúmulo de buenas individualidades al que todavía le falta mucho juego colectivo para funcionar de manera óptima en el campo. En un renglón aparte Giménez ha demostrado una madurez notoria en los últimos 3 o 4 meses, aunque eso no signifique aún que deba ser considerado ya como una solución para el futbol mexicano y la selección mexicana. Y defensivamente Cruz Azul hoy no tiene el talento suficiente para competir en duelos individuales, juego aéreo y coberturas en general.
En Atlas vale la pena reconocer la autocrítica de Cocca -que al menos aquí mencionamos en las semanas pasadas por su decisión por usar a Reyes como mediocampista- y fue claro lo mucho que mejoró el equipo con él como carrilero por izquierda en lugar de Chalá y el tridente ofensivo compuesto por Herrera, Ocejo y Quiñones da muy buena señales de entendimiento, esfuerzos colectivos y mera química entre ellos. Podríamos estar viendo el nacer de un nuevo esquema ofensivo en el campeón mexicano sin un referente de área como lo ha sido Furch.
Santos vs Guadalajara
Lo más justo entre equipos en plena evolución e incertidumbre como lo son Santos y Guadalajara, fue el empate a 1 gol que deja a ambos con muchas dudas en cómo mejorar como grupo e identificar sus principales falencias.
Al ser equipos muy encaminados a jugar siempre con la intensidad propia de sus jugadores y su rival en turno, son también dependientes de un estilo de juego que no funciona cuando enfrente hay mayor orden y sobretodo pulcritud para conducir el balón. A Santos hay que reconocerles la autocrítica interna que hay y las modificaciones tácticas que hemos visto de una semana a otra. Es evidente la necesidad de ocupar a un jugador como Cervantes en la recuperación, pero su cuadro bajo es la verdadera incógnita con una línea que simplemente parece no entenderse entre sí, con un Dória que siempre tiene que jugar como penúltimo eslabón de su área en distintas posiciones.
Con Guadalajara los problemas de materia prima, desempeños individuales y entendimiento colectivo de lo que les pide Cadena son los mismos. Las "chivas" generan mucho juego por bandas pero no tienen delanteros capaces de definir dichas aproximaciones y con jugadores como Calderón, Alvarado, Beltrán y Cisneros que no dominan aún sus nuevas posiciones, este equipo depende mucho de esfuerzos individuales y rompimientos de algún jugador adelante como Vega.
Es evidente que ambos deben mejorar su sector defensivo en cuestiones generales. A Guadalajara le hacen mucho daño cuando sus carrileros no tienen los movimientos adecuados para retroceder tras pérdida. Mismo caso con Santos al que le cuesta mucho defender en táctica fija y tiende a adelantarse tácticamente provocando que siempre su cuadro bajo quede en recurrentes duelos individuales.
Pumas vs Necaxa
Universidad Nacional tuvo un partido relativamente fácil ante Necaxa en Ciudad Universitaria que significó su primer victoria del semestre aunque deja nuevamente en evidencia que su mejor futbol, condiciones y capacidades están más que nada en un futbol reactivo que propositivo.
Fue otro de esos partidos que tuvieron muy poco espectáculo para analizar y sobresale principalmente la capacidad de "pumas" para potenciarse de mejor forma con espacios y rompimientos rápidos, antes que con una mayor dinámica y control.
De Necaxa solo se puede rescatar el buen rendimiento de jugadores individuales como Peña, García o Esquivel, pero están muy lejos de funcionar como lo llegaron a hacer el semestre pasado y en ese sentido hoy vale la pena criticar a Lozano y su necedad por jugar con un solo delantero, cuando su equipo se ha visto mucho mejor con un esquema básico de 4-4-2.
El conjunto "universitario" tiene buen juego por bandas pero de manera natural es fácil que sus laterales queden expuestos en coberturas defensivas mientras que en ataque hay que decir que a Ruvalcaba y a Salvio les falta resolver de mejor forma ciertas jugadas cuando tiene espacios y tiempo, que con minutos de juego se puede solucionar.
A. San Luis vs Monterrey
Empieza a convertirse en una costumbre que al Atlético San Luis le quiten puntos en partidos engañosos, ya que no saben aprovechar sus mejores momentos y ante Monterrey no fue la excepción, luego de 90' minutos en los que hubo un mayor dominio por parte del cuadro potosino, que tampoco se ve reflejado en la estadística general por malas decisiones en definición.
Fue un juego abierto de principio a fin en el que ambos se sintieron cómodos con arriesgarse constantemente a las transiciones rápidas y una jugada en táctica fija terminó por definir el juego luego de una aparente mano que el VAR marcó para que Funes Mori anotara vía penal.
De Monterrey hay cosas que no se entiende sigan sin corregir. Sus laterales no generan buen juego adelante, ni sirven para darle amplitud al campo y tampoco son referentes en defensa como para mantenerse en el esquema titular. De sus centrales sigue siendo obvio que Montes da más problemas que soluciones, mismo caso que su mediocampo en donde Ortíz ya se nota un tanto lento para dar salida mientras que Romo no da ese juego que tanto llegó a encantar a algunos el año pasado con Cruz Azul.
En referencia al equipo "potosino" parece ser que Murillo y Hernández aún no logran complementarse como una dupla de ataque funcional aunque el equipo funciona más como un tridente adelante con Waller. Al delantero uruguayo -Hernández- parece faltarle mayor explosividad para jugar entre líneas como lo hacía Berterame o cumplir como poste o referente de área.
Tigres vs Tijuana
Tigres consiguió una muy luchada victoria ante Tijuana que resulta un tanto corta por lo dominantes que fueron de principio a fin ante unos "xolos" que por ahora son los candidatos principales a quedar en el fondo de la tabla general y tener una nueva crisis deportiva por sus resultados y rendimiento.
Del conjunto "felino" no hay muchos conceptos nuevos que destacar salvo la frescura que le brinda Fulgencio a los ataque con su movilidad por ambas bandas y el desequilibrio un tanto extraño para los futbolistas mexicanos, que esperemos logre mantener en este proceso aún formativo. Tigres sigue siendo dependiente natural del juego por fuera que logren desarrollar tanto sus volantes como sus laterales, aunque la decisión de usar nuevamente a 2 delanteros parece atinada para mejorar como equipo en líneas generales.
De Tijuana hay poco que rescatar cuando el conjunto fue ampliamente superado en control, dinámica e ideas globales. Sigue siendo un tanto decepcionante que un equipo con tanto potencial de mediocampo en adelante juegue tan limitado como estos "xolos". Ya ni siquiera los esfuerzos de Montesinos rescatan a un club al que es fácil quitarle el balón y hacerlo retroceder en su propia área de manera constante y contundente.
Pachuca vs Mazatlán
Nadie tenía contemplado un resultado como el que le dio cierre a la jornada 3 del campeonato mexicano con un empate agónico entre Mazatlán y Pachuca. Un partido que se definió por meros detalles pero que no tendría que suponer ni una crisis en el lado de los "tuzos" ni un resurgir por completo para los "cañoneros".
Mazatlán supo sufrir en sector defensivo ante un Pachuca que generó más de 20 aproximaciones de gol y para fortuna de los "tuzos" encontraron cierta justicia pasados los 90' minutos regulares. Caso contrario para un Mazatlán que en un balón dividido en donde hay una mala lectura y ejecución de Tapias, dejó a Benedetti solo frente a Ustari para hacer lo justo en ataque y sumar un punto en un escenario siempre complicado.
El partido pasó siempre por el control claro que tuvo Pachuca con y sin el balón pero será importante saber corregir en materia ofensiva por lo predecibles que por momentos lucieron al querer ejecutar siempre jugadas por fuera para Ibañez. Podrá sonar hartante de nuestra parte pero Guzmán no se halla en el campo de los "tuzos" ni en la dinámica ofensiva que propone Almada, ya que no se ve un involucramiento directo del mediapunta mexicano en la creación interna del equipo. El juego pasa más por Sánchez o Chávez jugando muy adelantados en la recuperación y salida o en los volantes que nuevamente ha llevado a Pachuca a jugar con un solo delantero y mucho desequilibrio por fuera.
En Mazatlán se sigue viendo más que nada a un equipo que juega a romper con balones divididos, esfuerzos aislados de Benedetti, Fabián o Bárcenas, pero se ve todavía a un equipo que le cuesta mucho jugar en bloque y transitar el campo de manera ordenada y progresiva. El haber perdido una importante victoria en los últimos minutos del juego podrían significar mucho al tratarse de un equipo sin identidad o estilo definido.
Comentarios
Publicar un comentario