Liga MX Apertura 2022 - Jornada 5
Llegó la primer doble jornada del Apertura 2022 y aunque el espectáculo general pueda considerarse como positivo, fue un tanto evidente que algunos equipos están muy lejos de hacer habitual la actividad constante que los obligue a competir en pequeños lapsos de tiempo varios partidos a un alto grado de intensidad y efectividad.
Comienza a percibirse una diferencia entre los equipos llamados a ser protagonistas, los que pelearán por incomodar y fungir como revelaciones y quiénes buscarán simplemente cumplir con una potencial liguilla o maquillar su semestre con una reclasificación.
El semestre ha tenido un comienzo irregular y la ser en México un futbol desacostumbrado a la actividad recurrente con jornadas seguidas en pocos lapsos de tiempo, será normal ver caídas insospechadas en algunos conjuntos como sucedió esta vez.
Monterrey vs Puebla
Ya es momento de reconocer un poco más la solvente labor que está realizando Vucetich con Monterrey. Aunque esté muy lejos aún de un escenario ideal, tratándose del equipo más caro de la liga, sí se ha visto una ligera evolución en estos "rayados" para controlar los partidos, proponerlos con un mayor volumen de juego, que el solo hecho de buscar a Funes Mori o a Berterame. Les sigue haciendo falta una mayor dinámica en Pizarro que provoca una dependencia excesiva en Meza para desbordar y fluir por derecha.
Es evidente que esta dinámica de 2 delanteros es la más adecuada para Monterrey cuando el equipo no domina aún otros estilo de juego que no sea el de verticalizar por bandas. Puebla trató de jugar un partido tácticamente prudente y sin hacer tantos desprendimientos ofensivos agresivos, pero fue rápidamente obligado a retroceder varios metros en su propia área sin mostrar gran capacidad de reacción.
Monterrey dio muestra de un futbol que tenía años de no proyectar, con el control y buena circulación como sus grandes fundamentos tácticos y técnicos. Esa quizás sea la mejor virtud que hemos ido visualizando con la "pandilla" en este inicio de torneo, aunque aún la muestran a cuentagotas.
Puebla dejó su primer partido decepcionante del semestre sin dejar rasgo alguno de ese futbol ligero y rápido que Larcamón había mostrado en jornadas anteriores. No tuvieron peso en las salidas controladas, ni para ampliar el juego con Ferrareis principalmente. Fue una "franja" irreconocible que principalmente estuvo controlada por su rival y antes que criticar a Puebla, habría que reconocer lo hecho por el cuadro local.
Juárez vs Tigres
Uno de los juegos más discretos de esta fecha fue el que sostuvieron "bravos" y "felinos" con victoria por la mínima diferencia para Tigres y un accidentado gol de Gignac, para seguir dejando en una mera fantasía lo que muchos daban por hecho en relación a Juárez y lo que serían este semestre.
Tigres no cambia su discurso y ejecución en el campo aunque sigue siendo muy revitalizante que un jugador como Fulgencio, siendo el jugador más desequilibrante en el ataque "universitario" por encima de Quiñones en la otra banda.
A Tigres le terminó pesando ese mediocampo de 3 jugadores para la parte complementaria y cuando cedieron cierta iniciativa en el campo fue fácil que Juárez se apoderara del balón por buenos lapsos. La cuestión con los "bravos" es que les sigue costando mucho trabajo imponer un juego intenso y variado al ataque.
No se ve ningún progreso con estos "bravos" que únicamente apuestan por un control pasivo y mucho orden táctico con su innegociable 4-4-2 y desde la parte estratégica tampoco hay reacción cuando el colectivo se ve obligado a proponer los partidos con mayores riesgos. Es un equipo excesivamente predecible jugando siempre a ampliar el campo por fuera sin grandes condiciones y conexiones para hacer de eso su mejor cualidad.
Atlas vs Tijuana
Tijuana se hizo de una victoria muy extraña y difícil de entender ante Atlas en calidad de visitantes y al menos con este escenario de triple jornada en una semana, los "xolos" parecen encaminados a ser uno de los clubes más beneficiados por el calendario general.
Atlas no dio un mal juego y es realmente extraño que las críticas se enfoque en que el club ha perdido cierta intensidad y balance en su dinámica grupal. Los "rojinegros" dominaron buena parte del enfrentamiento, anotaron primero pero no supieron sobreponerse a accidentes en su cuadro bajo.
Es imposible no considerar la ausencia de Vargas como una baja muy sensible para los monarcas actuales del futbol mexicano, ya que en Hernández tuvieron a un portero que tuvo fallas notorias en ambos goles, cosa que el colombiano no ha mostrado en todo su proceso en Atlas. Tijuana fue paciente y atacó en momentos clave. No se puede decir que los dirigidos por Valiño vayan por un camino ideal con 2 victorias seguidas pero siempre será positivo trabajar con resultados positivos en el historial.
Como aspecto final será interesante ver cómo se reformula Atlas con una aparente modificación táctica tras el arribo de Flores -del que poco se ha hablado mediáticamente y tiene pinta de fichaje estelar-, que ha obligado a un esquema por momentos de 4-4-2. Pero habría que entender que de todos los juegos vistos en esta fecha 5, esta victoria de Tijuana parece más un accidente que un resultado "futbolísticamente" justo.
A. San Luis vs Cruz Azul
El mote por el partido más discreto de la jornada indiscutiblemente lo pelean Atlético de San Luis y Cruz Azul luego de un empate sin goles en el que predominó más que nada la imprecisión para conducir y controlar el balón.
Atlético de San Luis fue mucho más intenso para proyectarse en ataque sin lograr superar en jugadas puntuales a Jurado en el arco rival. Al equipo de Jardine le sigue haciendo falta un jugador potente que se acople con Murillo como lo hacía el semestre anterior Berterame. Cosa que ni Hernández o Waller -de condiciones más creativas o de esfuerzo- han logrado en el tridente ofensivo.
Cruz Azul jugó un partido demasiado conservador que sigue fundamentado en ataque con meros esfuerzos en salidas rápidas, poca elaboración y mucho juego en diagonales a los espacios.
Ambos carecieron de una estructura táctica que los impusiera como el equipo más solvente para controlar el balón y sobretodo las salidas controladas por abajo.
León vs Toluca
León y Toluca protagonizaron un partido realmente entretenido de principio a fin que trajo consigo una agónica pero igualmente espectacular victoria para los "diablos" producto de un gol de brillante gestación por parte de Fernández y Álvarez en la definición.
Ambriz está haciendo una muy buena labor con este Toluca al que trata de hacer jugar como en su momento hizo con el propio León, bajo una idea de juego de mucha intensidad, movilidad constante entre líneas y explosividad a partir del mediocampo. Es imposible negar lo mucho que le aporta individualmente Navarro al mediocampo y ataque de estos "diablos" que junto a Fernández y Sierra, parecen ser la parte medular por donde mayormente pasa el balón cuando es de su posesión.
León fue un equipo directo e intenso como de costumbre al que debe comenzarle a preocupar la parte disciplinaria al ser uno de los equipos con más expulsados con solo 5 juegos disputados. Esa misma intensidad con la que los "esmeraldas" transitan en el campo, es su principal debilidad al no lograr balancear su juego cuando se ven superados en posesión, circulación y desprendimientos ofensivos.
En ataque los 2 plantean un estilo de juego similar con volantes que tienen mucha libertad y capacidad para jugar tanto por dentro como por fuera del campo al igual que sus delanteros. En ese sentido Dávila se ha visto mayormente afectado por Di Yorio con el que todavía no hay una entendimiento pleno para la "fiera", mientras que Sanvezzo para los "diablos" por más que no sea tanto un hombre gol, sí da muchas variables al fungir como señuelo para las incorporaciones de Fernández y Meneses por fuera o con Sierra o Navarro por dentro de forma escalonada.
Proyectos en construcción que vale la pena seguir de cerca por su propuesta siempre atractiva de jugar a ganar.
Necaxa vs Pachuca
Necaxa consiguió por segunda jornada consecutiva un resultado positivo pero igual de extraño por lo poco que controlaron el juego con el balón. Cuando uno creía que en Lozano tendríamos a un técnico más enfocado en jugar de manera proactiva y sobretodo buscando hacer de su casa un fortín natural, Necaxa parece tener una naturaleza hoy de equipo defensivo que prefiere ceder la iniciativa y responder con velocidad y practicidad.
Pachuca volvió a darnos esa sensación que llegó a tener antes de la llegada de Almada al banquillo, de un equipo propositivo pero sin gol y sin muchas variantes para responder a escenarios desfavorables. De poco sirve hablar sobre el control y buena circulación que mostraron los "tuzos" cuando carecieron de efectividad en ataque, en los desbordes ofensivos y para hallar variables por dentro.
Aunque varios hubiésemos esperado que una doble delantera fuese la solución para el ataque "tuzo", De La Rosa quedó a deber como delantero centro al igual que Ibáñez. Paulino mostró buena disposición por banda derecha pero falló en muchos duelos individuales y para darle juego a los atacantes, mientras que Hiniestroza, Hurtado y Guzmán nunca pesaron al ingresar como relevos.
De Necaxa hoy vale la pena seguir resaltando a Peña como principal eslabón en la zaga de los "rayos". Es un equipo que sigue defendiendo con lo justo en buena parte de los partidos pero los números por ahora arrojan un saldo positivo. De mediocampo al frente se sigue viendo a un equipo limitado para proponer juegos mediante un control propio y les ha funcionado un juego más práctico con Villalpando como principal arquitecto al dar salida y transición entre defensa y ataque. Están muy lejos de la perfección pero van encontrando soluciones sobre la marcha.
Querétaro vs Guadalajara
Por increíble que resulte para algunos, el juego protagonizado por "gallos" y "chivas" resultó ser más atractivo de lo que muchos presupuestaron por la realidad de ambas instituciones. El empate a 2 goles es un trago muy amargo para el cuadro "rojiblanco" pero es totalmente meritorio para los "queretanos" que compitieron en todo momento contra un rival de muchas fallas sistemáticas.
A Guadalajara de nada le sirve jugar bien y proponer los partidos si no sabe resolverlos y subsistir con aquello que le puedan proponer sus rivales. En este juego la línea de 5 defensas quedó completamente exhibida para un Cadena que hoy no tiene centrales capaces de jugar en dicha formación y mucho menos carrileros con virtudes tanto para atacar como para imponerse en su faceta principal -defensiva-.
Es obvio que Pérez Bouquet es un talento inusual en México y habría que considerarlo hoy como uno de los mayores prospectos nacionales. El problema con "chivas" en esta jornada fue que nunca supo balancear el juego o llevarlo a sus condiciones más sólidas. Siempre apostaron a una dinámica abierta y en sector defensivo nunca compitieron contra un Querétaro que remató a placer varias veces al arco, generando de afuera hacía adentro.
Querétaro sufrió en todo el partido pero no es algo que nos sorprenda. Es un equipo que sigue adaptándose a una idea nueva aunque vale la pena rescatar que con una línea de 4 defensas nuevamente se mostraron sólidos, para construir juego desde abajo y pese a que tuvieron fallas notables para controlar la explosividad por fuera con la que "chivas" busca construir constantemente, respondieron siempre con muy buen criterio por bandas, principalmente con Barbona y Sepúlveda, dejando en claro que con un 4-2-3-1 pueden fluir mejor en el campo y competir mucho más directos.
Pumas vs Mazatlán
El escenario vivido en Ciudad Universitaria para cerrar la jornada 5 fue de fiesta pura con el contexto mediático por el debut de Alves con Universidad Nacional y el juego no decepcionó.
En un entorno ideal "pumas" tiene las condiciones propias de un equipo que puede proponer los partidos y jugar de manera agresiva. En este juego volvimos a ver a unos "universitarios" presionando la salida rival constantemente, forzando el error y circulando bien el balón por ambas bandas, buscando al frente a Dinenno como único punta. Siguen necesitando un poco de mayor jerarquía por dentro pero el mismo Alves con la evolución que mostró en Brasil los últimos años, parece ser una solución natural como interior o segundo contención para proyectar por dentro ciertos ataques de "pumas".
Mazatlán parecía ser el sinodal perfecto por su limitado juego colectivo y un estilo de juego poco entendido incluso por ellos mismos. Soportaron bien la presión agobiante del cuadro local pero parecía cuestión de tiempo para ceder algo en defensa teniendo a casi todo su equipo en área propia. Benedetti sigue siendo el único diferenciador de este equipo que logró hacerse con la ventaja parcial para el complemento, pero está claro que ni siquiera como grupo reactivo y defensivo tienen las condiciones propias para cerrar partidos.
En "pumas" hoy faltan revulsivos de peso que ayuden a resolver. Diogo es el principal "carta" en ese sentido pero no sirve como volante abierto ofensivo o extremo. El brasileño cuando mejor ha respondido es cuando juego como segundo delantero. Y en su cuadro bajo siguen habiendo falencias que muchas veces nacen de malos conceptos por las laterales o desprendimientos erróneos en alguno de los centrales. El empate por más que moleste, es un resultado justo porque a "pumas" se le tendría que exigir mayor volumen de juego ofensivo o ataques puntuales y no simple intensidad para hacerlos ver como simples dominadores de las acciones pero sin los números en la clasificación.
Comentarios
Publicar un comentario