Liga MX Apertura 2022 - Jornada 2

La segunda jornada del Apertura 2022 en la Liga MX ya es historia y con el apretado calendario que se viene para este semestre, el panorama de algunos equipos aún parece incierto ante  la exigencia de sacar resultados positivos pronto o ver en cuestión de semanas su semestre por la borda.

En un torneo que busca a como dé lugar ser más atractivo visualmente pareciera que muchos equipos han optado por desarrollar posturas más agresivas que balanceadas, llevándonos a tener partidos con muchos goles, jugadas en ambas áreas pero no por ello un buen juego en líneas generales.

Dentro de lo poco consolidado que hay en este arranque de semestre es imposible ignorar a Pachuca que hoy luce como el cuadro más fuerte tras 180' minutos de juego con un estilo incluso más agradable que el del semestre anterior. Puebla es otro equipo al que ya se le debe tomar más en serio y no solo colocarlo como una grata sorpresa en la parte final de los certámenes porque su competitividad y juego colectivo así lo exigen.

Mazatlán vs Tigres

El inicio de la fecha 2 tuvo como protagonistas a "cañoneros" y "felinos" en un partido que resultó un tanto mezquino y aburrido para las condiciones generales que hemos visto en ambas jornadas. Se puede considerar incluso al clima como un factor natural para que ninguno haya lucido pero la realidad es que vimos polos opuestos de lo que nos pueden ofrecer en esta liga con unos Tigres que se supieron siempre mejor equipo y más capaz en conceptos generales y un Mazatlán que no tiene mayor estructura para competir contra los conjuntos más serios del campeonato.

El juego pasó siempre por el control y mayor capacidad para circular de Tigres aunque se sigue percibiendo a un equipo muy predecible para ofender y un tanto inconsistente para retroceder y apoyarse en todo un bloque para defender. No luce Cordova en este equipo como falso 9 junto a Gignac porque este equipo está principalmente diseñado para explotar las bandas y buscar siempre a alguien de área que remate o que busque servir como poste. 


Hay todo un tema extra-cancha entre Herrera y Carioca y será interesante ver cómo resuelve esto el soberbio entrenador mexicano, que sigue sin hacer lucir a un equipo diseñado para dominar en cualquier cancha y que aún están lejos de lograrlo.

Mazatlán es un equipo excesivamente pasivo que ni siquiera parece completamente adaptado a su propio campo y condiciones climáticas y salvo esfuerzos constantes pero aislados de Benedetti, Bello o Fabián son un equipo que no transmite nada en el campo y comete errores infantiles en ambas áreas en cada partido.

Puebla vs Santos

Puebla le dio cátedra a Santos de cómo ser un equipo intenso, agresivo y balanceado. Pese a que solo lograron anotar 1 gol -que terminó siendo definitivo en el marcador final- el cuadro de la "franja" fue amo y controlador de las acciones porque Larcamón ha reencontrado un balance en su equipo con el regreso de Fernández, la mayor libertad creativa de Cortizo y Mancuello, más la explosividad como carrilero de Ferrareis.

Santos nunca fue capaz de equilibrar el partido hacia sus condiciones físicas y técnicas por más que buscaron un juego agresivo y sin tanta posesión. Está claro que mientras este experimento de jugar sin un recuperador natural se mantenga, Santos sufrirá constantemente y más ante equipos tan bien entrenados como lo es hoy Puebla.


Quizás en un aspecto puntual a los "camoteros" les falta mucho más gol y sobretodo  alguien que sepa complementar o igualar el estilo de juego que tienen con Aristeguieta como delantero de área que también sabe romper líneas y jugar retrasado si el equipo lo necesita.

Santos necesita con urgencia volver a sentar una base táctica sólida que los haga competir sin la necesidad de sufrir tanto en defensa, depender de Acevedo como último eslabón abajo y quedar continuamente como un equipo meramente agresivo pero frágil. 


Tijuana vs Juárez 

Los "xolos" nuevamente preocupan a su afición y entorno por lo inestables que son como equipo sumado a su incapacidad de hacer pesar su estadio. Bravos mejoró considerablemente en esta jornada tras lo visto en Guadalajara y dentro de lo más rescatable para el equipo de Cristante es que parecen tener los elementos suficientes para jugar con orden y a partir de ahí, construir su juego de manera progresiva.

La expulsión de Rodríguez condicionó rápidamente las posibilidades en ataque de Tijuana que mostró nuevamente una dependencia natural hacia Montecinos sin que éste mismo haya logrado una asociación natural con Ibarra o Canelo. Es un equipo que depende mucho de los espacios y las transiciones rápidas para poder ejercer peligro en el área rival.


Juárez jugó un futbol bastante prudente y sólido en todas sus líneas. Fernández parece con solo 2 partidos un relevo natural muy bien identificado para suplir a Lezcano con condiciones atléticas y técnicas muy similares entre ambos. 

La explosividad que le puede llegar a sobrar por bandas a Tijuana hoy le falta en buena medida a los "bravos", mientras que la capacidad goleadora y para retener balones adelante que hoy tiene Juárez, está muy lejos de lograr equipararla "xolos" que sin espacios se ve reducido a un equipo intenso pero ineficaz.

León vs Pumas

El partido entre "esmeraldas" y "universitarios" nos debe dejar varias enseñanzas sobre las capacidades y limitantes de ambos, que aún los coloca como simples complementos en el campeonato sin ser todavía candidatos naturales al campeonato.

Y hay que entender que con tantas carencias defensivas e inestabilidad en sus líneas generales será difícil tomar con seriedad a ambos equipos si no mejoran tras lo visto en esta fecha. En ambas áreas vimos a sectores defensivos que no leen adecuadamente los movimientos rivales en diagonales, a los espacios o para meros mano a mano muchas veces partiendo por fuera.

Pumas está claro que luce más cómodo cuando no juega con el protagonismo natural del partido. Es inevitable no considerar que ambos equipos tienen una fragilidad un tanto excesiva en sus laterales y su zaga central pero mucho tiene que ver también lo inestables que fueron ambos en mediocampo, casi siempre apostando a balones divididos y un futbol más agresivo que controlador.


No se entiende la postura de Universidad Nacional con un jugador más en el campo y que no haya optado Lillini con un marcador de 3 goles a favor, por fortalecer su zona de recuperación y circulación. Fue una lectura pésima del juego sobretodo porque León siempre buscó jugar de manera vertical sin transitar tanto por mediocampo. Ambos demostraron ser equipos que sufren para leer a su rival aunque de este juego indiscutiblemente sale más fortalecido León que logró empatar un juego a 3 goles, ante unos "pumas" que dejan muchas dudas en su aparato defensivo general y su mediocampo de recuperación. Y Di Yorio es un talento que tranquilamente podemos considerar a la par de un Dinenno, Gignac o hasta Quiñones.

Guadalajara vs A. San Luis

Por segunda jornada seguida vimos a un Guadalajara que no logra nada con su simple actitud y despliegue táctico si no lo traduce en goles. Cadena tras 2 partidos es evidente que no tiene los elementos suficientes para hacer funcionar a este equipo y su idea táctica. 

En primera instancia sin Angulo el equipo ha perdido prácticamente toda su capacidad para generar futbol por carriles centrales. Hoy Alvarado partiendo como un interior con relativa libertad se pierde fácilmente en las transiciones ofensivas. Mismo caso con un Vega que no parece lucir cómodo en esa dupla ofensiva con Saldívar -que sigue siendo el gran desperdicio del cuadro titular-, que hacen de estas "chivas" un equipo que funciona conforme a lo que el rival les propone. 


Atlético de San Luis mejoró considerablemente en defensa y lo poco que le permitió a Guadalajara casi siempre fue con disparos de media o larga distancia sin grandes conexiones entre líneas. Este equipo "potosino" es un conjunto que en principio parece muy bien entrenado por lo bien que se sacrifican todos en bloque para cerrar espacios y salir en ataque con proyecciones rápidas.

En un partido entre equipos que buscan aprovechar su intensidad y las transiciones rápidas, es importante que tengan variedad en sus movimientos ofensivos para no ser predecibles. El problema es que en "chivas" buscan resolver cualquier situación con intentos a media o larga distancia que no fructifican en nada. Atlético de San Luis mostró mejores movimientos en Waller, Hernández y Murillo para triangularse constantemente en ataque haciendo lo suficiente ante una zaga central "rojiblanca" que no tiene  liderazgo alguno para consolidarse como un aparato confiable.

Monterrey vs América 

Entre "rayados" y "águilas" nos dieron otro de los partidos de esta jornada en el que sobró espectacularidad y futbol ofensivo pero que por ende también estuvo acompañado por muy malos funcionamientos en las defensas de los involucrados.

América parece más fortalecido con Rodríguez en ataque ya que a pesar de jugar en la misma posición de Martínez como volante/extremo por izquierda, muestra mayor capacidad asociativa con Viñas. Es una solución natural para un cuadro "azulcrema" que en su naturaleza ofensiva tiende a querer resolver mediante la individualidad. Con Rodríguez parecen haber encontrado a un jugador que sabe potenciarse en diversas posiciones y que además sabe conectarse con sus compañeros. El gran sacrificado con Rodríguez con más libertad en este juego fue Valdés que no se vio cómodo fungiendo más como otro mediocampista con relativa llegada cuando Había que acumular gente para rematar. 


Rayados es todo un enigma como equipo ya que no parece tener argumentos para mejorar en defensa o funcionar con mayor volumen en ataque y además para controlar el juego. De las pocas conclusiones obvias que obtenemos tras 2 jornadas es que con una dupla en ataque Monterrey funciona mejor como equipo aunque sigue con una dependencia notoria por jugadores desequilibrantes como Meza para poder romper líneas y no jugar tanto al pelotazo.

El partido se resolvió ante las bondades defensivas que ambos comparten de manera obvia. Monterrey pese a que sigue cometiendo fallas considerables en Montes principalmente, logró limitar al América en la parte complementaria con un bloque defensivo que obligó a Romo a retroceder como otro eventual central. América perdió mucha presencia con la lesión de Araujo pero tampoco se vio a un equipo enteramente sólido en defensa con él y es otro claro ejemplo de un equipo carente de líderes en la parte baja y talento individual para jerarquizar la zona y enfrentar constantemente duelos individuales . 

Cruz Azul vs Pachuca 

Pachuca le dio cátedra a domicilio a Cruz Azul de cómo jugar en bloque y como un auténtico equipo resultando hasta corto el marcador final de 2 a 1 para la amplia diferencia que hubo en buena parte del juego entre "tuzos" y "cementeros". 

Pachuca ha tenido un par de jornadas en las que ha mostrado una faceta un tanto distinta a lo que muchos hemos visto en Almada como entrenador. Es obvio que Pachuca mantiene un estilo principal basado en mucha intensidad con o sin el balón obligando que en sus partidos haya un despliegue físico y táctico considerable para sus rivales. Lo diferente en este inicio de torneo para Pachuca radica en la capacidad para contener mayormente el balón en su poder y no buscar con tanto ahínco el gol convirtiendo los juegos en un ida y vuelta constante. 

Cruz Azul fue dominado durante 60' o hasta 70' minutos y su juego sigue estando muy limitado a potenciar y explotar la velocidad de Antuna o Tabó y muy poca asociación entre líneas y futbol más estructurado. La dupla en mediocampo de Pachuca entre Sánchez y Chávez es de lo más atractivo que tiene hoy el futbol mexicano como unidad de recuperación, salida y contención. 


Pachuca con un tridente ofensivo sigue encontrando más soluciones al frente dándole libertad creativa y en definición a Ibañez, Hernández y Hurtado como atacantes que pueden ocupar las 3 posiciones adelante sin mayores problemas. Puede ser tedioso leer lo mismo con estos "tuzos" cada semana pero Guzmán sigue sin consolidarse como ese enganche o jugador diferente que plasme su calidad en las ofensivas de su equipo, y dentro de lo más positivo que puede brindar a este equipo es su facilidad de agregarse como otro delantero en área cuando el equipo explota bien las bandas. 

Toluca vs Atlas

Los "diablos" tuvieron un estupendo arranque en los primeros 15' minutos ante el bicampeón del futbol nacional y con eso bastó para que Toluca se hiciera con la diferencia definitiva de 3 goles para mostrar una cara muy distinta a lo que incluso vimos en la primera fecha ante Necaxa con mejores ideas en ataque y movimientos como bloque con y sin el balón. Fernández y Navarro le dan mucha dinámica e intensidad a los "diablos" a partir de mediocampo siendo tras 2 partidos ya referentes en la creación y definición. 

Atlas se perdió en el arranque del partido y aunque tuvo una reacción óptima y mereció como mínimo el haber empatado el juego, comienza a verse o al menos a percibirse una necedad de Cocca por utilizar a Reyes como interior cuando al equipo le ha pesado más la zona defensiva por izquierda con Chalá, dejando a Márquez como la gran víctima relegado a ser suplente. 


Sería fácil criticar o mencionar la ausencia de Quiñones  y Furch como la principal justificante de que Atlas no haya podido reaccionar a los 3 goles en contra pero hay que resaltar la buena dupla que han formado de momento con Herrera y Ocejo que no dieron un mal partido y parecen ser muy buenos complementos para cuando no estén los 2 atacantes estelares. Y está claro que en esta fecha el principal problema ha sido que Atlas jugó los primeros minutos sin intensidad y con malas coberturas defensivas de ambos carrileros.

Por parte de Toluca está muy bien alabar esos minutos iniciales en donde consiguieron los 3 goles. El problema radica en lo mucho que decayó el mismo equipo de Ambriz tras ese lapso de lucidez y espectacularidad ya en verdad estuvieron a un par de jugadas que dieron en el poste o a centímetros de la portería, de ver una diferencia tan grande esfumarse. Toluca debe mejorar sustancialmente en defensa y mediocampo para saber trabajar mejor los partidos y recular de mejor forma en defensa cuando la propuesta  o escenario así lo requiere.

Querétaro vs Necaxa

Los "gallos" y "rayos" fueron los encargados de cerrar esta jornada 2 del Apertura 2022 en lo que fue otro de los partidos con menor intensidad y espectacularidad de la fecha y que culminó en victoria para Necaxa por 2 goles a 1 con una destacada e irónica actuación de Giménez habiendo realizado los 3 goles del encuentro. 

El problema con ambos equipos radica en la poca proyección que tienen por bandas y sobretodo desequilibrio complementado con explosividad o capacidad de desborde. En ambos cuadros vemos una idea similar para ofender buscando como principal idea la amplitud del campo. En el caso puntual de Querétaro la realidad es que les falta intensidad a partir de mediocampo y asociaciones más eficaces para saltar líneas o potenciar los espacios por fuera. 


Con Necaxa parece haber otra idea completamente diferente a lo que se consumó el semestre pasado y Lozano parece empecinado en jugar con un 4-3-3 con el que Necaxa no luce, no propone un futbol claro  y le deja mucho de su juego a los esfuerzos individuales de Méndez o Giménez adelante. Necaxa necesita sí o sí volver a esa fórmula que le funcionó el torneo pasado con una doble delantera y es que ni siquiera en mediocampo jugadores dotados de buen pie como Araos o Villalpando funcionan para circular el balón o transitar entre defensa y ataque. 

Son equipos parecidos que tratan de jugar mucho con posesiones largas pero que no tienen un diferenciador directo en mediocampo que los haga jugar de manera más vertical y atractiva. Necaxa ganó porque Querétaro apostó en cierto momento por un partido abierto y en un buen desprendimiento entre Madrigal, Garnica y Giménez hicieron lo suficiente para desbalancear a una defensa a la que le cuesta mucho retroceder ordenadamente en velocidad. 

Así se desarrolló la fecha 2 del Apertura 2022 del futbol mexicano. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17