Liga MX Apertura 2022 - Jornada 4
La jornada 4 del Apertura 2022 marcó el inicio de lo que será el calendario apretado que habrá a partir de la siguiente fecha en el balompié nacional. Seríamos muy afortunados si al menos llegamos a tener 4 partidos por fecha tan intensos, dinámicos y entretenidos como los hubo en los últimos días.
Aunque comienzan a verse cambios reales en equipos de los que se espera mucho mejor futbol, la paciencia hoy es parte clave de varios proyectos. En algunos otros casos hay una clara falla en la planificación de los equipos y aunque el torneo sea joven, no se ven condiciones para que algunos clubes "obligados" realmente estén a la altura de las circunstancias.
Por lo pronto hay que destacar en un renglón aparte a equipos como Puebla y Toluca que deben llevarse el reconocimiento de esta jornada por lo bien que juegan como grupos y lo ignorados que pueden llegar a ser de una semana a otra por el entorno mexicano que dice dedicarse al análisis.
Guadalajara vs León
La actividad de esta fecha tuvo comienzo el miércoles pasado con el empate sin goles entre Guadalajara y León, que sin grandes adjetivos o una crítica tan detallada, comienza a describirse por sí solo, como un escenario que da lástima para el "rebaño sagrado" porque es una institución que al menos en su categoría "estelar" se la pasa repitiendo procesos con el mismo problema de siempre sin respuesta alguna.
A Guadalajara le falta gol y hoy no hay soluciones tácticas posibles que puedan ayudar a este equipo en esa materia. Por algo parecido a nivel mediático a Leaño en su proceso anterior ya lo pedían afuera. Porque "chivas" no ha dejado de jugar bien al futbol. Es un equipo que maneja correctamente conceptos como el juego amplio por bandas, los rompimientos entre líneas, coberturas defensivas en general correctas y algunas triangulaciones por dentro para abrir defensas. Su falla es de cara a gol y es lamentable que una acción inexplicable en el VAR haya anulado la anotación de la jornada y tal vez uno de los mejores del semestre por una "falta" a Cota que nadie ha logrado apreciar concretamente.
El juego pasó en su mayor parte por las condiciones que el cuadro "rojiblanco" propuso. León nuevamente se mostró como un equipo muy frágil cuando no sabe darle una correcta lectura al partido y Guadalajara sacó provecho en todo momento de la dinámica abierta en la que ambos se predispusieron a jugar. A las "chivas" les falta tener mayores variantes que el solo hecho de saber desbordar por bandas o querer resolver todo con remates de media o larga distancia.
Alvarado se ve muy desperdiciado como carrilero o interior al igual que Calderón en 2 posiciones que ninguno termina por controlar y algunos fanáticos por entender. Beltrán no es el creativo que necesita este equipo y no se entiende que Pérez Bouquet no tenga más minutos en este mediocampo al que le urgen variantes y calidad por dentro. León tuvo ciertos momentos de lucidez con Mena y Campbell aunque sigue luciendo más como un conjunto desordenado y que está dispuesto a sufrir en defensa constantemente, sabedores de su capacidad ofensiva. Aunque en esta jornada tanto DiYorio como Dávila pasaron desapercibidos.
Querétaro vs Monterrey
Querétaro tuvo un pésimo juego ante Monterrey y el proyecto de Gerk no se ve con fundamentos sólidos para competir este semestre ya sea por nombres o mero desempeño de todo el equipo.
Rayados sin haber jugado un partido perfecto supo imponer sus condiciones desde el comienzo y pese a que Sepúlveda puso en entredicho a Montes y a Moreno en un par de jugadas, defensivamente fue un juego tranquilo para una zaga "rayada" que se nota nerviosa cuando tiene que ser exigida como bloque.
Este partido tuvo errores puntuales en el cuadro bajo de los "gallos" que marcaron el rumbo del juego tanto por malas lecturas de toda la zaga, o descoordinaciones obvias cuando perdían el balón en salida.
Rayados tuvo un partido correcto pese a que ni Pizarro o González tengan un peso absoluto en la creación de las ofensivas. Estos "rayados" dependen mucho de Meza para funcionar en mediocampo y por fuera aunque también vale la pena resaltar la buena relación que hoy Fumes Mori tiene con el gol. Para muchos es fácil criticar cuando un goleador tiene una racha negativa, pero no hablan con la misma intensidad cuando lleva partidos consecutivos anotando.
Mazatlán vs A. San Luis
El partido entre Mazatlán y Atlético de San Luis tuvo sus destellos de buen futbol y otros buenos lapsos de un típico juego que sirve como somnífero para cualquiera con problemas para dormir. Es obvio que a ambos equipos les falta un poco de mayor intensidad con el balón para mejorar colectivamente, aunque los "potosinos" siguen pareciendo el cuadro más sólido para llevar el mote de sorpresa este certamen.
Después de media hora de nula intensidad, este enfrentamiento tuvo en el VAR a su "mejor aliado" con un penal inexplicablemente marcado, que le dio a Mazatlán y al juego mismo, cierta vida que necesitaban con urgencia. Benedetti además de una falla grotesca de cara a portería solo sirvió para fingir un penal que ayudó a que el enfrentamiento mejorara para ambos conjuntos.
Se vale especular con el hecho de que el clima tiende a pesarle a la gran mayoría de equipos que visitan a los "cañoneros". Lo que sigue siendo increíble es que al mismo Mazatlán se le ve lento para jugar en bloque o proponer los juegos como local. Es un equipo que no sabe generar errores en sus rivales y muchas veces logra sobresalir por fallas puntuales en su contrario.
Atlético de San Luis tuvo una reacción óptima en un balón parado y para la parte complementaria fueron un equipo totalmente diferente que tuvo oportunidades muy claras para llevarse la victoria. Siendo justos con lo realizado por ambos, la victoria pudo haber sido para cualquier bando por fallas considerables que hubo en ambos sectores defensivos, aunque tanto Vikonis como Barovero siempre respondieron en portería. El cuadro "potosino" por momentos sigue siendo víctima de su propia intensidad cuando encuentra espacios en ataque.
Necaxa vs Juárez
Necaxa y Juárez nos dejaron el que quizás fue el partido más aburrido de toda la jornada y con un contragolpe tan sorpresivo como el resultado en sí, Necaxa sumó su segunda victoria del semestre con un futbol muy gris que siendo justos tampoco merecía tanto reconocimiento como lo son esos 3 puntos.
El caso de los "bravos" es una bomba de tiempo. A nivel mediático muchos se cansaron de vender al equipo de Juárez como la gran sorpresa para este torneo y luego de 4 partidos solo hemos visto buenas condiciones individuales, algunos conceptos grupales básicos, pero siendo honestos solo ha sido mayoritariamente potencial en ciertos jugadores.
Juárez controló el juego casi en su totalidad. El problema con este equipo y casi todos los que ha entrenado Cristante es su pasividad para estructurar ofensivas intensas o con mayores variables que el solo hecho de jugar con amplitud. Será interesante ver cuánta paciencia hay con un Cristante que nunca ha demostrado ser un entrenador "revolucionario" para las condiciones del futbol mexicano y simplemente le da a sus equipos orden. Lo que le falta a estos "bravos" con tanto potencial en diversas líneas del campo, es un juego que los haga jugar con mayores oportunidades entre líneas, con rompimientos a los espacios de más jugadores o soluciones a sus ataques que no sean tan predecibles como únicamente centros al área.
De Necaxa hay muy poco que rescatar pese a haber sido el cuadro victorioso. No saben competir como locales. Y es irónico que no se sientan cómodos jugando en su propia cancha ya que incluso tienen a una de las aficiones -locales- más pasivas de toda la liga que no exige tanto como en otros escenarios. Lo que sigue preocupando un tanto con estos "rayos" es que no tienen un diferenciador claro que hoy se destaque y apoye al equipo. No hay una figura entre simples "buenos jugadores". Y Lozano parece empecinado en jugar con un mediocampo de corte más técnico que intenso, para buscar adelante a Méndez, Giménez o Batista como respuestas meramente individuales.
Toluca vs Santos
Toluca y Santos nos dejaron uno de los mejores partidos de la jornada 4 simplemente porque se supieron conjuntar características naturales de ambos en una zona en particular del campo.
Santos sigue mostrándose como un grupo completamente inestable y frágil en defensa, que nunca logró identificar los estupendos movimientos que Fernández y Navarro hicieron en la parte creativa. Es muy extraño que Fentanes nuevamente haya recurrido a una línea de 5 defensas olvidando a un pivote natural como Cervantes al que claramente necesitan en la recuperación y salida.
De parte de Toluca hay que aplaudir la paciencia que tuvieron con Ambriz que ha comenzado a darle repuestas muy agradables a este equipo con un grupo muy ágil para transitar con el balón, hacer rompimientos entre líneas y diversificar tareas en jugadores multifacéticos. Navarro en ese sentido hoy le da muchas soluciones al equipo tanto para retroceder, dar salida o con sus proyecciones por fuera, brindándole libertad total a Fernández en todo el sector ofensivo.
Santos trató de responder con un juego abierto que nunca lograron entender o dominar. Toluca mereció un resultado mucho más claro que el simple 2 goles a 1 con el que concluyó. Aunque si queremos ser un tanto exigentes Sanvezzo parece ser el único que no termina de acoplarse en el juego de los "diablos". Y en el caso de los "laguneros" está claro que su técnico debe de solucionar primero esas dudas tácticas que tiene con su grupo. Aunque ya sea con línea de 4 o 3 abajo, no parecen haber soluciones reales en sus fallas defensivas con los jugadores que tiene actualmente.
Cruz Azul vs Puebla
Cruz Azul y Puebla dieron el que para muchos significó el mejor partido de la fecha con un empate a 2 goles que nos habla directamente de equipos diseñados para atacar constantemente. Algo que, pese a los errores defensivos que podamos percibir, todos los aficionados agradeceremos siempre.
Puebla es un cuadro muy refrescante de ver por lo mucho que mejoraron para este certamen con las llegadas de Silva y Fernández tanto en defensa como en mediocampo. Es un lujo ver como Larcamón ha desarrollado a este grupo para jugar tan suelto a partir de las recuperaciones y constantes salidas verticales por bandas, que se complementan con soluciones óptimas por dentro con Cortizo y Mancuello como los jugadores con libertad creativa en ataque.
Cruz Azul tuvo fallas en su sector defensivo que hoy podrían considerarse sistemáticas. Hay una clara disparidad entre el mediocampo y la defensa con Lira como único jugador de vocación defensiva en la recuperación y el equipo por momentos luce muy desbalanceado cuando hay que hacer retrocesos colectivos. El primer gol de Cruz Azul nace de una jugada muy polémica que es un tanto parecida a la de Benedetti con Mazatlán que terminó resolviendo el VAR. En un renglón aparte la madurez de Giménez como eje de ataque es notoria y muy gratificante por lo bien que se mueve en área rival o fuera de ella sumado a su capacidad física para ser referente de área o delantero movible.
Puebla deberá mejorar un tanto en los duelos defensivos individuales ya que como bloque no es una zaga que cometa muchas fallas por partido. Y seguirá latente la necesidad de encontrar a un atacante más que logre igualar las condiciones que tiene Aristeguieta, ya que al no poder contar con el venezolano, Barragán no parece ser la mejor respuesta en ofensiva con todo y su gol en esta jornada. O simple y sencillamente ser más efectivos con las varias acciones de gol que llegan a generar por juego.
Tijuana vs América
Tijuana y América regalaron lo que fue un partido extraño y que pocos hubiesen presupuestado de ambos involucrados. Las "águilas" estuvieron muy lejos de funcionar idealmente en defensa y por más atrevido que pueda sonar, luego de pocos juegos Araujo parece haber llegado para darle más carencias que fortalezas a la zaga "azulcrema".
Tijuana tuvo un partido correcto al haber anulado al cuadro "alternativo" que colocó Ortiz en su 11 inicial. Lo cierto con estos "xolos" es que siguen siendo una "moneda al aire" por lo inestables que son en líneas generales y lo individualistas que pueden ser en exceso jugadores como Montecinos, Rodríguez o Canelo quienes jornada a jornada siempre tienen un estilo muy ajeno al juego colectivo.
América preocupa mucho en sector defensivo ya que con todo y que jugaron con un esquema "maquillado" y sin tantas soluciones ofensivas, sí jugaron con un cuadro bajo de lo más cercano a su ideal y no demostraron ser un conjunto confiable ni para la táctica fija o para duelos individuales y tareas elementales.
En ataque es obvio que las "águilas" sufren cuando no cuentan con jugadores explosivos que jueguen entre líneas y se conecten entre ellos. Fue fácil para "xolos" anular al ataque rival con tantos jugadores de corte más defensivo como Sánchez, Fidalgo y Dos Santos. Tijuana apostó al juego reactivo pese a jugar como local. En ese sentido Valiño entiende que su equipo está planificado para jugar a ese estilo de juego y es digno de resaltar que respeten esa idea siempre y cuando jueguen con ese orden adecuado que mostraron en esta jornada.
Tigres vs Atlas
Tigres derrotó por 2 goles a 0 al Atlas en un partido que fue muy bien controlado por Tigres, pero que tampoco corresponde al tipo de análisis "abrumador o dominante" que en algunos medios quisieron imponer.
Tigres fue mejor equipo pero es imposible ignorar que al final de cuentas los goles cayeron tras la expulsión de Vargas que condicionó al cuadro "rojinegro" y por un autogol de Santamaría. Para nada es sorpresa el control de los "felinos" con un grupo que sabe circular bien el balón y que quizá sea el mejor de la liga en ese aspecto.
La principal crítica para Tigres tras 4 jornadas y varias temporadas con Herrera es que simplemente no han evolucionado como equipo y parecen tener las mismas virtudes y falencias que tenían con Ferretti. Es un equipo que apuesta por el dominio del balón y mejor posicionamiento para jugar naturalmente a verticalizar por bandas y conectar al frente con Gignac como el único jugador con libertad de todo el equipo.
Atlas en 6' minutos condicionó totalmente su juego y nunca logró contrarrestar su inferioridad numérica. Compitieron dignamente mientras les fue posible pero la expulsión los obligó a renunciar a un juego mucho más directo o balanceado en mediocampo.
Pachuca vs Pumas
Pachuca y Universidad Nacional fueron los encargados de darle cierre a esta fecha con un empate sin goles, que en el mejor de los casos tuvo destellos en ambas áreas pese a la falta de gol en ambas delanteras.
Pachuca si somos justos con lo realizado tras 90' minutos mereció más la victoria que su rival, pero en jugadas puntuales ambos pudieron haber sumado 3 unidades más. El primer tiempo fue de dominio claro para los "tuzos" que por ahora parecen tener un problema simplemente detallado en la falta de gol. Sigue generando mucho juego ofensivo con diversidad en su creación y ejecución y tal vez a Almada le falte atrevimiento para probar con una doble delantera sobretodo cuando Guzmán se pierde en el campo.
Los "universitarios" sufrieron y se fueron acomodando con el pasar del juego. Pareciera como si "pumas" dudara en ciertos lapsos y partidos de su mejor estilo o quisiera probar otro tipo de juego. Lo cierto es que los mejores "pumas" con Lillini siempre han jugado de manera contragolpeadora, aprovechando los espacios y las salidas rápidas. No hay mejor fórmula que es haya funcionado de manera consistente que esa. Y siguen teniendo a un equipo más planificado para ese tipo de futbol, que para proponer partidos intensos con el balón en mayor parte de los juegos.
Pachuca duda por momentos de jugar con gran intensidad pero no se ve a un grupo dubitativo hacia una idea en general. Los "tuzos" siguen jugando a buscar el juego y el arco rival constantemente aunque sí hay una postura un tanto más reculada cuando pierden el balón simplemente para posicionar a su doble contención un poco más retrasada. El partido mismo terminó por abrirse para ambos tras cerca de 70' minutos de mucho esfuerzo físico pero cuando se encontraron espacios siempre se notaron fallas en la circulación y definición.
Entre martes y miércoles de esta semana se jugará la jornada 5. Monterrey con un futbol sobrio por ahora es líder con Toluca y Tigres con los mismos puntos -9-. Aunque el torneo aún es joven parece muy obvia ya la diferencia entre los equipos más sólidos del futbol mexicano y los que parecen estar destinados a vivir en el fondo de la tabla -Mazatlán y Querétaro-.
Comentarios
Publicar un comentario