Guard1anes 2021 - Jornada 9
Jornada 9 a mitad de semana en el Guard1anes 2021. Sin otras competencias más que éste campeonato. Con equipos que realizaron una pretemporada mediocre, con algunos que incorporaron tarde a todo su plantel para este certamen y con un rendimiento estrictamente deportivo que no entretiene como producto.
Por donde se le mire esta "doble jornada" no tenía razón alguna de existir. Se excusarán por el próximo calendario de selección mexicana de este mes, para justificar el haber puesto 2 jornadas en una sola semana cuando los clubes mexicanos suplican, en su mayoría, más tiempo de preparación para mínimamente dar un espectáculo más aceptable.
Dicho esto que solamente funge como una opinión más, vamos a lo que nos brindó esta jornada 9 del Guard1anes 2021.
El primer compromiso de esta fecha dejó una victoria sólida y contundente de Atlas por 3 goles a 1 sobre el Atlético de San Luis. Un partido que nuevamente vuelve a darle cierto sentido de justicia a una idea futbolística que ha estado trabajando todo este torneo Atlas y que por detalles no se veía plenamente reflejada en los marcadores de su encuentros.
Fue un juego en el que los rojinegros controlaron la mayor parte del tiempo el esférico, el ritmo y las fases del juego. Supieron hacerle daño a un equipo que se descoordina fácilmente en defensa, que no sabe retraerse efectivamente y que pierde muchos duelos individuales.
San Luis nunca se vio cómodo en el terreno de juego. No pudo imponer algún concepto elemental de su juego y ciertamente se podría decir que cedieron fácil un partido, que en el papel, lucía más cerrado de lo que fue.
Atlas es un equipo en pleno ascenso al que le hacía falta mejorar en la claridad e intensidad de su futbol ofensivo, pero es de esos muy pocos clubes en México que aunque tengan un plantel limitado y varios problemas extra-cancha, se han dedicado mucho al tema deportivo y a potenciar el talento que tienen.
El siguiente partido de esta jornada 9 dio una sorpresiva victoria de Toluca sobre Tigres en un duelo complejo de explicar. Tigres dominó totalmente la primera mitad, quiso hacer lo mismo para la segunda parte, pero vio en un destello de calidad y una clara falla defensiva -que siguen sin corregir el equipo felino-, como se fueron los 3 puntos para un equipo que salió a sufrir, no generó gran futbol de conjunto pero la que tuvo la metió.
Tigres fue amplio dominador del balón, de jugadas creadas, pero sigue siendo un equipo muy predecible en ese último tramo del campo y sobretodo no tan eficaz. En defensa continúan mostrando errores graves de marcación, de posicionamiento y de coberturas individuales.
Toluca apostó a poco y salió con la victoria, pero un muy mal futbol que puede ser considerado un espejismo o un mal necesario si así lo quieren ver, para seguir sumando pese a un futbol tan pobre en cuanto a producción.
En otro duelo sorpresivo Puebla derrotó por 2 goles a 1 a León en otra demostración de lo bien trabajado que esta el conjunto poblano y lo necesario que es entender que más allá de los nombres que pueda tener un equipo, o el presumible conocimiento de los entes externos hacía el plantel o la calidad del equipo mismo, en el futbol importa más el trabajo día a día y el lograr potenciar y desarrollar el talento que se tiene y no simplemente contar con el.
Puebla es un equipo que se ha dedicado a potenciar su propio talento y desarrollar un estilo claro. No tiene hoy problema alguno de enfrentarse a los equipos más nutridos -en teoría- de talento. Puede ganar, empatar o perder, pero es de esos pocos equipos mexicanos que con un presupuesto menor ha logrado conjuntar a un equipo serio y que por buenos lapsos entretiene.
Al campeón lo superó por esos detalles que no ha conseguido corregir la "fiera". Nuevamente se han mostrado como un equipo inconsistente en medio campo y han perdido mucha hegemonía en esa zona. En defensa se han cansado de jugar con los espacios y han salido muy mal con esa apuesta. En ofensiva siguen siendo un equipo que sabe generar y le da mucha amplitud al campo por ambas bandas, pero no tiene esa contundencia que sí mostró el torneo pasado.
Puebla jugó su partido con practicidad. Sufrió mucho la primera parte con un León dueño del balón y de los espacios pero tampoco se vio completamente abrumado en su propia área. Tras el gol rival no perdieron la serenidad y siguieron apostando a la velocidad, los espacios y les surtió efecto. Es un equipo que puede jugar de varias maneras, pero en su intensidad radica una de sus más grandes virtudes.
El partido entre Bravos de Juárez y Monterrey poco dejó para el análisis. Rayados goleó con 6 anotaciones a unos Bravos que simplemente anotaron una ocasión para mínimamente hacer acto de presencia en el marcador. Monterrey dominó el juego a placer y por momentos se vieron tan inconsistentes como en jornadas pasadas.
El juego lo resolvieron en cuestión de minutos pero nunca se vio a un equipo rayado plenamente identificado con una idea clara. Aprovecharon las bondades de un rival que jugó un futbol bochornoso pero no más. Incluso el "Vasco" Aguirre atinó en su conclusión general, afirmando que el resultado puede considerarse un mero accidente.
Bravos otra vez muestra ser un equipo que tras la salida de Gabriel Caballero dieron pasos agigantados hacia atrás. Con Tena como entrenador este equipo no proyecta solidez alguna ni progresos individuales. Es un equipo que por contadas ocasiones sabe asociarse bien, pero no sabe dar los pases importantes, falla mucho en transiciones defensivas y como bloque es uno de los que peor defiende en cuestiones globales.
Rayados mejora su cuota goleadora del certamen, pero sigue siendo un equipo que le debe mucho a su afición y al espectáculo mismo que uno espera de ellos jornada a jornada.
Continuando con la jornada 9, Querétaro y Chivas empataron de forma agónica a 2 goles en un duelo muy mal jugado por ambos equipos, pero en el mejor de los casos con mucho roce y lucha en la creación de juego.
Equipos que se dedicaron más a limitar a su rival que a proponer su futbol e implementar sus ideas.
Chivas nuevamente mostró su futbol e intensidad regular y por ende su principal cáncer. Son un equipo mentalmente mediocre. Sobresalen en duelos ante rivales populares, pero es increíble la displicencia y la falta de carácter de éste plantel de una jornada a otra.
Querétaro jugó mucho a cerrar espacios y aprovechar los que dejaba Chivas. Nunca lograron mostrar una hegemonía necesaria en medio campo y por errores básicos en marca defensiva vieron esos 2 goles en contra que les evitaron la victoria.
En el mejor de los casos los "gallos" fueron quienes más lúcidos se mostraron en el partido, pero siguen siendo un equipo muy frágil en defensa y que comete demasiados errores y faltas innecesarias. Querétaro es un equipo que debe con urgencia mejorar sus ritmos de juego. Necesitan jugar un futbol más sereno para realmente potenciar sus cualidades como conjunto.
Chivas muestra nuevamente que su idiosincrasia es la mediocridad. Ni más ni menos.
En un duelo cerrado, muy táctico y por ende no tan entretenido cómo uno lo esperaba, Cruz Azul derrotó por la mínima diferencia a Mazatlán.
Un duelo en el que Cruz Azul se cansó de tener la posesión, de buscar el gol y de tratar por varias maneras de hacer daño, pero que vio en Mazatlán a un rival que priorizó el orden defensivo por encima de cualquier cosa.
Mazatlán se dedicó prácticamente en su totalidad a cerrar espacios y apostó de forma limitada a salir con velocidad y al espacio sin grandes fundamentos y opciones.
Cruz Azul en la paciencia tuvo su mejor virtud. Es un equipo que no cambia su idea cuando el juego o el rival le oponen cierta resistencia. Es el equipo en México que mejor explota los espacios y los pases filtrados y si a eso le añaden una gran calidad técnica para triangular en espacios reducidos, son un equipo con virtudes de sobra para buscar el gol.
Tienen potencia, manejan los ritmos del juego con claridad y no se vuelven en un equipo predecible en su futbol ofensivo. En defensa demuestran ser un equipo eficaz en la marca, con ciertas cosas a mejorar como los duelos individuales y los esfuerzos colectivos en dichas facetas, pero son por mucho el equipo más completo por ideas, estructura y funcionamiento del futbol mexicano actualmente.
En la lucha por el liderato América tampoco cedió terreno al imponerse con claridad a Xolos en calidad de visitantes por 2 goles sin reacción alguna.
América poco a poco se ve más cómodo con su futbol y su idea de juego principal. Es un equipo explosivo, que en la recuperación del balón y las transiciones rápidas tiene su principal cualidad. A balón parado tienen tiempo de ser uno de los equipos mejor trabajados en ataque y cuando explotan los espacios -principalmente por carriles externos-, son un equipo altamente dinámico y con variantes suficientes como para no volverse tan predecibles.
Xolos fue un equipo muy limitado en su posesión del esférico, pero sobretodo en intensidad. Nunca lograron imponer un ritmo de juego específico y pese a que jugaron de locales, cedieron mucho el protagonismo del partido y lo poco que lograron generar a velocidad nunca tuvo la calidad necesaria para inquietar a la zaga rival.
En esencia son equipos que juegan a un mismo futbol. La diferencia para este juego fue que América tomó la iniciativa desde el comienzo y la particular incorporación de Pedro Aquino en el equipo azulcrema ha caído de maravilla en el medio campo para balancear al equipo entre defensa y ataque.
El penúltimo juego de esta jornada 9 dejó un empate a 2 goles entre Necaxa y Pachuca en un duelo mal jugado, pero entretenido al final de cuentas. Clubes necesitados de puntos que salieron a jugar con las necesidades rivales y no se preocuparon nunca por darle un mejor trato al balón ni a darle mayor coherencia a su futbol.
Tanto Necaxa como Pachuca jugaron a explotar los espacios principalmente por fuera. Con defensas que realizan su trabajo de forma muy mala, fue un partido con varias llegadas claras de ambos equipos, pero por un lado Necaxa mostró su misma mentalidad mediocre al priorizar una ventaja mínima y Pachuca nuevamente dio muestra de su escasa capacidad en definición.
Sorprende que un equipo como Pachuca no haya aprovechado el haber jugado contra el equipo peor trabajado de la liga, y es que los "tuzos" aunque marchen últimos en la tabla general, han mostrado un futbol mejor implementado que el equipo rojiblanco, que si tiene 7 unidades es porque el futbol mexicano es igual de informal como la misma institución hidrocálida.
Está de más decir que el penoso momento de violencia vivido al final de este juego únicamente refleja la impotencia que tienen ambos clubes cuya realidad futbolística es similar y la LigaMX si en verdad se preocupa por su producto y se dice seria, debería suspender por lo que resta del certamen a quienes se vea claramente en los materiales audiovisuales fomentando estas actitudes en el terreno.
Como final de esta jornada 9, Santos y Pumas se enfrentaron en Ciudad Universitaria con victoria por la mínima diferencia para los felinos, que aunque no dieron un futbol brillante y sólido, sacaron adelante un partido en el cual sufrieron bastante en defensa, pero también generaron lo suficiente como para pensar que aún está a tiempo de reaccionar en el certamen.
Entre Santos y Pumas intercambiaron mucho la posesión y dinámica del juego y realmente nunca se vio a un dominador absoluto de los ritmos en todo momento. Fueron equipos que mediante una presión sistemática apostaron al error rival para atacar a velocidad y de forma práctica.
Equipos que apuestan mucho a explotar las bandas pero que aún padecen la ausencia de un 9 clavado en el área que defina sus aproximaciones. Por el lado de Pumas Talavera nuevamente fue fundamental para que los universitarios no se vieran abajo en el marcador y en defensa otra vez mostraron falencias muy evidentes en marcación individual, recorridos y transiciones a velocidad.
Santos es un equipo muy bien trabajado en producción de futbol. Saben mover el balón con claridad y calidad pero les ha faltado mayor capacidad de definición. Ante Pumas dejaron ir 3 puntos por una jugada polémica que conlleva a una inagotable lucha de criterios individuales, pero siguen siendo pese a ello un equipo que debe mejorar mucho en defensa, ya que tiene un potencial mayor al que hasta ahora ha mostrado.
En una horas comienza la jornada 10 y con ello ya está claro qué equipos pueden ser tomados en serio para este Guard1anes 2021, qué otros pueden aún reaccionar y algunos cuantos más que por inercias naturales parecen estar destinados a simplemente competir sin dar grandes sobresaltos.
Comentarios
Publicar un comentario