Guard1anes 2021 - Jornada 12

A falta de 5 jornadas para finalizar la fase regular del Guard1anes 2021, la jornada 12 nuevamente dio muestra de la realidad de nuestro futbol como producto deportivo, de entretenimiento y de las principales virtudes y carencias de los protagonistas del certamen.

Con una fecha FIFA entre esta jornada y la 13,  para esta publicación haremos un "corte de caja" para visualizar la realidad y posibilidades de cada uno de los participantes en la LigaMX. 

La actividad para la jornada 12 la iniciaron Pachuca y Tigres con un duelo bastante dinámico, abierto para ambos equipos y con propuestas muy directas. Tigres ha mostrado este semestre una carencia clara de manejo de los ritmos en su juego. Pachuca supo sufrir nuevamente en defensa y a velocidad supo dañar a una zaga "felina" que no sabe defender en transiciones rápidas y brinda muchos espacios. Pachuca sacó una victoria muy compleja ante uno de los rivales más completos -en el papel-, pero que viene arrastrando demasiadas fallas básicas en su juego defensivo.

Hasta el torneo pasado Tigres era de esos pocos clubes que en su manejo en medio campo y control del juego tenía su principal virtud y hegemonía. Hoy son un equipo que casi en todos los partidos propone un futbol abierto, de ida y vuelta que no les ha beneficiado en resultados prácticos. Su ataque sigue siendo tan completo y vertical como uno espera, pero se han convertido en un equipo excesivamente ineficaz para anotar si consideramos la cantidad de jugadas que producen por partido. 

El principal problema de Tigres hoy es que no tienen el peso específico que tenían antes para controlar el medio campo y su futbol directo hace que su zaga sea expuesta en cada juego. A nivel defensivo los "felinos" tienen  una de las líneas más inseguras entre los que aspiran a liguilla. Al espacio o tras pérdida casi siempre quedan mal parados, no recorren el campo bien hacía atrás ni cierran espacios  y en duelos individuales carecen de efectividad en sus lecturas y atacando los balones. Hoy la zaga de Tigres es lo más sobrevalorado que tiene el equipo y por obvias razones lo peor trabajado de todo el plantel. 

Pachuca por otro lado ha mejorado en defensa las últimas 3 jornadas. Han dejado de cometer errores infantiles que conlleven a goles rivales y con ello se ha visto una mejora considerable en su manejo de juego ofensivo. Es un equipo que intenta proponer los partidos, pero que cuando adopta una postura más reactiva que propositiva, ha sido cuando mejor futbol ha mostrado. En esencia los "tuzos" son un equipo tan dinámico y potente como Tijuana o Santos, pero siguen sin tener una presencia ofensiva que imponga ante rivales mejor trabajados en defensa.

El siguiente juego de la jornada presentó a 2 equipos perdidos, que presentaban a nuevos entrenadores, pero que en sensaciones generales dieron muestra de su verdadero potencial con todo y que el semestre esté prácticamente perdido para ambos. 

Necaxa derrotó a Bravos con un futbol que por momentos fue entretenido, rápido y directo, sin ser de lo más brillante en la liga. Ambos priorizaron mucho el orden táctico aunque Bravos fue el que peor lo hizo de los 2. Necaxa fue práctico y volvió a desplegar un futbol básico, haciendo amplio el juego por bandas, dándole movilidad simple y rápida al esférico en medio campo y cerrando líneas tras pérdida. Al ataque le faltó mayor creatividad para generar jugadas de calidad, pero cuando mejor futbol mostró fue cuando cerró espacios en medio campo, para recuperar la posesión y atacar a velocidad. 

Tienen cierta inercia para atacar por bandas, pero les falta mayor trabajo y asociación para poder generar centros de verdadero peligro.

Bravos se vio desequilibrado entre cuestiones defensivas, control del balón y creación de juego. Soportaron los ataques de Necaxa los primeros 45 minutos y lograron llevar al rival a un ritmo lento y sin ideas, cerrando espacios para la parte final, pero les falta mucho futbol e ideas para poder ser esos Bravos del año pasado que jugaban práctico pero que le competían a cualquiera. 

La realidad para ambos clubes de cara a esta parte final del certamen será evaluar al plantel actual. Son clubes parecidos en sus ideas primarias. Al espacio son equipos con ciertas virtudes para ofender, pero dependen mucho de su efectividad ofensiva para poder competir ante rivales mejor trabajados en el manejo de los ritmos del partido y en defensa tienen las carencias obvias de cualquier equipo que ocupe los últimos puestos de la tabla general. Incluso uno esperaría que fueran equipos que hacen pesar las jugadas a balón parado, pero son tan buenos en ello como el resto. 

El siguiente juego entre Mazatlán y América da muestra clara de lo que puede significar un buen presente para seguir mejorando sobre la marcha. 

América se impuso por la mínima diferencia tras un juego muy peleado por ambos, con muchos errores en el manejo del balón y con un trabajo físico considerable por parte de los "azulcrema", que se mantienen como uno de los  equipos más completos de México. 

El juego se resuelve por un autogol muy infantil de la zaga de Mazatlán, pero América nuevamente se vio como un equipo capaz de adaptarse a lo que el juego le ofrezca sobre la marcha. No es un equipo peleado con un estilo único y eso los hace completamente impredecibles y complejos de enfrentar. Así como pueden adoptar una postura proactiva y buscar el juego desde la posesión, pueden también jugar un futbol abierto, explotando por carriles exteriores los espacios y esperando los errores rivales. Lo más sobresaliente para las "águilas" actualmente es la presión sistemática que tienen para cerrar espacios y recuperar el balón rápidamente. 

Mazatlán no jugó un mal partido, pero se vio muy impreciso y necio al tratar de salir con balón controlado desde su propia área ante un rival que recorre muy bien el campo y ejerce presión alta constantemente. Al ataque supieron hacerle daño a un equipo que si no logra su cometido, tiende a dejar muchos espacios por fuera, pero les faltó claridad y calidad en ese último pase o en la definición y ante un rival más efectivo y con una inercia positiva, terminaron pagando caro tanto desgaste.

América ha mejorado sobre la marcha en conceptos claros como el control del juego, manejo de los espacios y movimientos al ataque y en defensa. Es un equipo que corre como pocos actualmente en la LigaMX y en ataque una de sus mejores virtudes es que no han dependido de un único goleador para solventar lo que va de este torneo. Mazatlán es un equipo que quiere proponer un futbol dinámico y agresivo, pero que no tiene la efectividad necesaria para solventar sus propios partidos. Pierden muchos balones en salida y su zaga falla mucho en lecturas puntuales, cerrando espacios y anticipando a sus rivales. 

Atlético de San Luis y Pumas sostuvieron un partido que ejemplifica el fracaso que ha tenido a nivel mundial el uso de la tecnología limitada a momentos puntuales y a reglas ambiguas. Destaca nuevamente a un arbitraje que vive su peor momento y en México su época más mediocre.

San Luis mereció ganar. Desarrolló el futbol suficiente para llevarse la victoria por varios goles, pero vio en el arbitraje a su gran verdugo. 3 goles anulados y 2 de ellos bastante cuestionables frustraron a un equipo que se cansó de desbordar y explotar las bandas, de robar balones y atacar a velocidad, para simplemente diluirse con el juego mismo, tras intentarlo varias veces y fallar.  Los locales vieron perder un juego en la parte final del mismo con un penal claro, pero que no deja nada en el análisis posterior a lo que significó el juego y Pumas rescata 3 puntos que no mereció en su desarrollo y desempeño grupal, pero que dan muestra clara de lo que es el deporte en su esencia más natural. 

Pumas con esta defensa a poco aspira actualmente. Es un equipo al que es muy fácil hacerle daño por los laterales y su pareja central no sabe dar lecturas a duelos individuales de forma efectiva, para acomodarse o cerrar espacios. El equipo en medio campo ya no es ese cuadro aguerrido que presionaba y obligaba al error, aunque su futbol sigue dependiendo de recuperar y transitar el balón rápido sin tantos pases cortos. En ofensiva nunca encontraron una forma de contrarrestar lo mucho que ofrecían 2 delanteros naturales. Apuestan mucho a explotar los espacios e intentar jugar entre líneas, pero es un equipo que a diferencia del torneo anterior, no ha sabido potenciar las cualidades de los que ahora están y quieren jugar a lo mismo que antes sin el material esencial para lograrlo.

Cruz Azul en otra demostración de un futbol plenamente bien entendido y desarrollado, derrotó por 3 goles a 2 a un Atlas que no jugó mal, pero que nunca se percató de esa virtud ofensiva de Cruz Azul para jugar al espacio con balones filtrados, de la cual lleva rato siendo el equipo que mejor la sabe explotar. 

Los celestes fueron un equipo sólido con todo y que cometieron ciertas fallas que podemos considerar más aciertos rivales, que errores propios. Jugaron por momentos un juego de posesión y manejo de los ritmos exacto y sin caer en excesos, pero es un equipo que sabe jugar de diversas formas, tanto por fuera como interiorizando su futbol con triangulaciones y desbordes, pero siempre siendo un equipo con ideas de sobra para atacar. 

Atlas propuso un juego abierto e intentó incomodar a Cruz Azul con cierta presión sistemática en la salida celeste, pero los "cementeros" identificaron esa idea y verticalizaron su futbol para definir el juego con balones al espacio que supo controlar y definir Rodríguez sin mayores apuros. Los rojinegros jugaron bien por fuera pero nunca explotaron al 100% esa verticalidad y potencia que tienen en sus volantes/extremos y cerca del área rival siempre buscaban jugar de forma interna en lugar de agotar toda la banda y buscar por arriba a su 9 clavado. 

Atlas pudo darle más variables a sus ataques pero se vieron predecibles y repetitivos en sus llegadas y hasta cierto punto algunos jugadores pecaron de individualistas.

Cruz Azul jugó otra vez por nota. Hay algunos aspectos puntuales que deben mejorar como la concentración y no darle la espalda al balón ni al rival, pero el juego se entiende nuevamente desde el control que impuso el cuadro celeste y el cómo manejó los momentos importantes.

Tijuana y Querétaro brindaron un juego extraño que se definió en menos de 6 minutos prácticamente. Los "xolos" se impusieron por 3 goles a 1 a unos "gallos" completamente desdibujados en casi todo el partido. 

Xolos de principio a fina fue el equipo que mejor controló el balón y supo darle siempre la circulación correcta  ante un rival sin ideas ni disposición a revertir el marcador. El juego se definió por un ataque constante de los "xolos" y una zaga queretana que nunca supo cerrar espacios, leer movimientos y siempre le permitió a los rivales encarar, recortar y filtrar balones por fuera para centrar con peligro constante. 

Querétaro para este partido no dio muestra alguna de sus virtudes futbolísticas y el equipo dio su peor partido en mucho tiempo. Se vio ampliamente superado en posesión y posicionamiento. Nunca fue capaz de contrarrestar tal dominio rival con la explosividad que siempre han mostrado. 

A nivel defensivo siguen siendo equipos que permiten mucho juego por fuera y no son plenamente confiables en duelos aéreos. 

El domingo en uno de los juegos peor jugados a la defensiva, Toluca y Puebla empataron a 4 goles con un segundo tiempo difícil de entender desde un orden táctico por parte de ambos equipos. 

Toluca por todo lo que ha mostrado este certamen y en un simple ejercicio de análisis general, es un equipo muy irregular e impredecible de una jornada a otra. Podrá estar situado en una posición alta en la tabla general, pero su futbol no demuestra ser de un equipo solvente o con una idea de juego plenamente entendida. 

Dentro de sus principales virtudes ofensivas es un equipo con una tendencia natural a explotar las bandas y aprovechar la buena presencia que tienen sus atacantes en área rival.  Es un equipo que en ofensiva está muy bien trabajado para los balones parados, pero así como gustan de atacar a sus rivales de estas maneras, en defensa los rivales han encontrado esas mismas ideas para doblegarlos. 

Los "diablos" ante Puebla nunca lograron encontrar un balance en su futbol que los llevara a controlar el ritmo del juego. De nada les sirvió contener a un Puebla práctico y dinámico en la primera parte e irse al frente por 2 goles para la segunda mitad, ya que en cuestión de minutos la "franja" empató el juego con un penal y una gran jugada por fuera y con ello se desencadenó un juego de ida y vuelta en el que las defensas de ambos equipos demostraron no ser capaces de mantener un orden y practicidad, pero Toluca sobretodo nunca fue sereno con su futbol y su intensidad. 

Puebla rescató un partido que ciertamente no merecía perder, pero mostraron una cara defensiva muy frágil sobretodo en balones aéreos. En general no dieron un mal partido ya que se mostraron siempre como un equipo práctico para atacar y defender, pero no lograron tener la contundencia necesaria para controlar mejor el juego. Se sobrepusieron a situaciones muy complejas con goles en contra al final del juego que a cualquier equipo hubiesen sentenciado y precisamente por eso hay que resaltar la mentalidad que tiene este equipo aunado a su buen trabajo línea por línea en términos generales. 

Como final de esta jornada 12 León superó en calidad de visitante a Santos en un partido entretenido, bien jugado a la ofensiva por ambos, definido por una genialidad individual, pero con un equipo muy sereno entre sus capacidades y las lecturas que le dio al juego y otro que se fue frustrando con el pasar de los minutos y que sigue demostrando ser un equipo muy volátil para ejercer una presión incesante y quedar muy desbalanceado en faceta defensiva.

León supo cómo hacerle daño a un equipo que se caracteriza por casi siempre tener solamente un plan de juego.  Cuando Santos es superado en esa presión alta que casi siempre intenta ejercer, el equipo pierde muy fácil la conexión entre sus líneas y con el juego mismo. 

El problema de no tener un plan emergente para el conjunto "lagunero" es que casi siempre sus rivales encuentran la forma de ponerse al frente en el marcador y Santos no es un equipo eficaz al momento de definir las jugadas que desarrolla.  A eso le podemos sumar su fragilidad emocional cuando sienten que todo está en su contra. Tienden mucho a perderse en los partidos producto de sus propias frustraciones y alguna que otra decisión polémica que sí los han afectado en ciertos partidos. 

En concreto sobre su futbol, Santos juega muy bien cuando le da amplitud por bandas al campo, pero no necesariamente es un equipo que guste de jugar por fuera, sino que abre mucho a las defensas rivales y en cierto punto interioriza su juego o triangula en espacios reducidos para ingresar al área con balón controlado. 

Los "esmeraldas" son un equipo línea por línea completo, pero este semestre han padecido mucho de tener un balance o control en medio campo. No tienen tantas fragilidades cuando su número 10 está sano, pero con todo y eso han resentido la salida de Aquino en medio campo con todo y que Montes es capaz de ofrecerles seguridad bajando mucho a realizar labores defensivas, se han visto como un equipo muy largo en la cancha que por obvias razones deja muchos espacios y le cuesta trabajo defender en velocidad.

En resumidas cuentas el futbol mexicano marcha de esta manera:

Cruz Azul y América son los clubes más sólidos, mejor entrenados y con mayores variantes para jugar su futbol en todo el entorno nacional. 

Tras ellos Santos se mantiene como un equipo fuerte e intenso pero tan volátil e irregular como Toluca y Monterrey -que aplazó su juego de esta jornada-, con defensas muy endebles como para creer que se mantendrán en estas posiciones en particular para las últimas 5 fechas restantes. 

Atlas y Puebla siguen como las gratas sorpresas del certamen con equipos que juegan fácil, entretienen y muestran variantes razonables para los planteles que ,se supone, son de calidad inferior al resto. Tijuana quiere acercarse a esos puestos pero es tan impredecible como Toluca y Santos pero a diferencia de ellos, los "xolos" no han sacado puntos vitales ante rivales claramente inferiores.

León va en claro ascenso y es imposible pensar que no estará en liguilla de forma directa. Su futbol es su mejor garantía hoy.

Tras el campeón, Querétaro, Mazatlán y Pachuca pelean por subir de puesto o al menos mantenerse ahí para pelear por el repechaje, pero de los 3, Pachuca se ve más sólido y sobretodo con mejor presente, mientras que Mazatlán y Querétaro se siguen destacando por ser clubes erráticos con sus propias ideas y hasta cierto punto auto-destructivos.

Con tales falencias de ese último grupo, Atlético San Luis, Tigres, Pumas y hasta Chivas son los perseguidores naturales de los últimos puestos a repesca, pero Tigres lleva la ventaja por plantel, capacidades y experiencia. San Luis es un equipo que entiende sus principales cualidades y ha mejorado progresivamente este certamen, pero ha fallado en duelos directos ante los rivales de su mismo nivel. Pumas y Chivas están en la pelea porque así de benévolo es el sistema, pero por futbol de conjunto efectividad y hasta carácter, se antoja difícil que alguno de ellos logre escalar posiciones.

Sin estar matemáticamente eliminados pero al ser los peores hasta ahora del certamen, Bravos y Necaxa aspiran con sus nuevos entrenadores a sumar lo que se pueda, pero si son congruentes con su futbol y lo que realmente puede hacer un cuerpo técnico nuevo en 2 o 3 meses, su futuro debe estar en el próximo semestre. Quizá sepan jugar y ganarle a otros equipos que le den más "sabor" al repechaje y los boletos a liguilla directa, pero ellos concretamente están lejos de aspiran a boletos que otros equipos sí se han tomado la molestia de trabajar desde enero.

Ahora toca una pausa por fecha FIFA, necesaria para que los clubes en México se enfoquen en trabajo de cancha. A muchos les urge mejorar varios conceptos básicos de su futbol y de cierto modo recuperar algo de confianza. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17