Guard1anes 2021 - Jornada 11
Semana de muchos altibajos en la LigaMX. La jornada 11 dejó en su sumario global una serie contrastes para muchos equipos, que comienzan a tener más claro si su temporada va en el sentido correcto o si sus proyectos para este semestre ya no son viables.
El primer duelo de esta semana parecía muy atractivo para quienes consumen el futbol nacional sin importar quienes sean los clubes. Puebla contra Atlas por el presente de ambos equipos, parecía una apuesta obvia para el espectador promedio, que en estos clubes ha encontrado en casi todas las jornadas lo más básico que se busca de este deporte; entretenimiento.
Concretamente el partido brindó muy poco espectáculo en términos generales y una victoria de Atlas por la mínima diferencia. Los rojinegros en el mejor de los casos fueron quienes más intensiones tuvieron de buscar la victoria aunque haya sido por lapsos muy marcados y limitados.
Puebla jugó uno de sus peores partidos del semestre irónicamente ante un rival que cualquiera pudiese considerar del mismo nivel.
El partido en general se entiende desde un equipo que comenzó con intensidad y dinámica pero sin claridad en sus llegadas ofensivas y que cayó progresivamente en la dinámica y ritmo semi-lento que su rival propuso. Poco o nada ofreció durante los 90 minutos este juego. Atlas resolvió en los minutos finales y sigue demostrando que quiere evitar la multa económica con buen futbol. Puebla decepcionó, pero tampoco es momento de ignorar y desechar lo que hasta ahora han jugado y muy bien.
A continuación Bravos de Juárez enfrentó a Pumas en otro partido escaso de claridad y pocas ideas por parte de ambos clubes.
Bravos encontró un gol sin apostar a nada con su futbol mezquino y carente de ideas. Pero ante una zaga universitaria que comete errores infantiles muy seguido, se aprovecharon de ello para anotar pero no sostuvieron el resultado y el empate refleja un partido gris, como han sido en el semestre ambos clubes.
En el mejor de los casos Pumas fue el equipo con mayor intensidad, sin que lo haya reflejado con lucidez. Siguen intentado proyectar una idea de juego práctica, explosiva al recuperar el balón, pero les faltan virtudes ofensivas para retener el balón, desmarcarse y tener a un 9 fijo y otro con movilidad. Y su aparato defensivo claramente necesita apoyo y sacrificio de sus otras líneas ya que en transiciones a velocidad su cuadro bajo es principalmente muy descoordinada, deja muchos espacios y no es nada confiable en duelos individuales.
Pumas rescató un duelo jugado sin brillantez, pero al menos puede seguir con el lejano sueño de colocarse en posiciones de repechaje.
Una de las gratas sorpresas de la jornada la dio Mazatlán derrotando por 2 goles a 1 a Tigres en calidad de visitantes. Un partido extraño que se entiende por esos detalles que han resaltado el semestre de unos Tigres soberbios e irregulares como de costumbre.
Mazatlán jugó práctico y aprovechó esas carencias individuales y de bloque que tiene Tigres en defensa y que hoy se ven obstinados en buscar mejorar.
Claramente el juego encontró en una expulsión para Tigres -Aquino- un cambio radical desde los primeros minutos de juego, pero si queremos seguir solapando a un equipo repleto de talento por imponderables que pueden solucionarse sobre la marcha, adelante. Por eso Tigres está catalogado como un equipo soberbio y mediocre para su potencial general.
Ofensivamente a Tigres solo se le puede reprochar su efectividad, pero siguen siendo un equipo con variantes de sobra para dañar a sus rivales. Fallan muchas jugadas claras por partido, pero peor sería si no tuvieran creación ofensiva. Mazatlán sufrió lo suficiente, pero también se dio el lujo de fallar muchas jugadas en ofensiva ante una zaga felina que sigue viéndose terrible en los mismos aspectos que señalamos cada semana.
Ambos equipos son verticales cuando se lo proponen, generan futbol ofensivo con relativa calidad y claridad, pero defensivamente tienen las carencias individuales de marca, posicionamiento y de relevos que tienen casi todos los clubes que comparten la posición general y unidades que ellos.
Otro duelo del cual se esperaba mucho y en términos generales quedó a deber un futbol más creativo y claro, fue el que sostuvieron Cruz Azul y Monterrey con victoria por la mínima para los celestes.
Cruz Azul cierra 2 jornadas con victoria prácticas, sin jugar su mejor futbol enteramente, pero priorizando más un control de juego y lucidez en la transición y posesión del balón, por encima de su producción ofensiva. Se podría aplaudir y rescatar la mentalidad de este equipo al saber sacar resultados, pero la obligación y donde verdaderamente se evaluará a este equipo hasta que sea campeón, será en la liguilla.
Monterrey jugó un partido por momentos dinámico, con un juego entre líneas interesante, pero aún mantiene esa problemática de no concretar sus mejoras aproximaciones y el equipo de forma gradual pierde ritmo, intensidad y creatividad. Si somos honestos en un trabajo de análisis tras 11 juegos, Aguirre no le ha aportado nada nuevo a este equipo que sigue con sus mismas cualidades y vicios.
De poco o nada sirve hablar de jugadas polémicas o situaciones puntuales, cuando el juego como tal ofreció poca claridad de ambos clubes, que se enfocaron más en tratar de anularse entre sí.
El partido entre Tijuana y Santos se puede entender igual que como el anterior.
Tijuana ha caído nuevamente en esa inercia negativa del semestre pasado, con una zaga muy mal trabajada en cuestiones simples. Xolos defensivamente es un equipo que no opone gran resistencia a las ofensivas rivales de cualquier forma posible. En ofensiva son un equipo dependiente de los espacios y la velocidad por carriles externos, pero no tienen la efectividad necesaria para solventar a un aparato defensivo malo.
Santos se ha acoplado a un futbol dinámico, intenso para recuperar el balón y con buen manejo del mismo tanto por fuera explotando las bandas, como dentro con triangulaciones y pases precisos. Este partido en particular hubiese sido más justo con un empate, ya que Xolos fue el más creativo e incisivo, pero Santos ha aprendido a ganarle a estos rivales, que por plantel uno supondría están a su mismo nivel.
Otra de las gratas sorpresas que dejó la jornada 11 fue la victoria de Pachuca sobre Toluca por marcador de 2 goles a 0.
Los "tuzos" por fin han visto algo de justicia en su futbol tras un semestre muy accidentado, pero en el cual no han jugado tan mal para tener los untos que tienen.
Toluca ha sido un equipo efectivo este semestre, sin jugar o consolidar una ida clara en su futbol, pero así como ganan bien una semana, pueden perder de forma contundente a los pocos días y por ende a este proyecto no se le puede tomar tanta seriedad si su futbol no ha sido nada consistente de una jornada a otra.
Para este partido en particular Pachuca produjo el doble de juego que su rival y tuvo la efectividad suficiente en ofensiva para general peligro real en el área rival, aunque en general fue un juego soso, con casi 60 minutos desperdiciados por ambos clubes ante una carente ambición como equipos y de sus principales figuras.
El partido entre Querétaro y Atlético San Luis quizá no haya llamado la atención del público expectante del clásico nacional, pero no decepcionó a quien tuvo la fortuna de verlo.
Los "gallos" jugaron con inteligencia e intensidad el primer tiempo aprovechando cada error en las salidas de San Luis, y a velocidad por carriles externos se cansaron de atacar a su rival jugando un futbol básico pero eficaz.
San Luis no entendió como jugarle un club muy intenso y en defensa casi siempre se vio en duelos individuales y casi nunca tuvo apoyos en tareas defensivas.
El partido lo ganó Querétaro en la primera mitad y lo trabajó a su conveniencia en la segunda parte sin tantos sobresaltos. Siguen demostrando ser un equipo con la solidez elemental para al menos pensar en repechaje, pero la clave sigue siendo que sepan aprovechar sus virtudes físicas y no ser exageradamente intensos. San Luis se ha situado en una posición de privilegio y ha sabido sumar puntos viables en el semestre, pero no es equipo con el futbol y trabajo para aspirar hoy a repechaje si quiera si somos honestos con el futbol que han desarrollado hasta ahora.
Del clásico nacional poco se puede resumir tras un juego dominado ampliamente por un equipo.
América brindó su mejor futbol del torneo desde lo táctico, hasta lo mental e individual. Fue un equipo que salió a jugar con las ideas claras y logró imponer su estilo, dinámica y ritmo de principio a fin.
Chivas jugó 1 minuto con intensidad y falló una jugada clara de gol, pero tras ello el equipo se perdió y nunca más mostró ideas, intensidad o mero pundonor.
El cuadro azulcrema se vio muy sólido en medio campo para recuperar y distribuir el balón. En defensa ante un rival tan pobre de ideas, poco se puede evaluar. Su producción ofensiva tuvo variantes interesantes ya que tomaron desde un inicio la iniciativa y control del balón. No se casaron con un juego vertical y amplio por bandas únicamente. Fue un equipo muy bien trabajado en movimientos defensivos y ofensivamente aprovechó que la defensa rival no tiene los conceptos, la confianza, la coordinación ni el nivel para decirse de 1era división como bloque.
Chivas tocó fondo y su proyecto hoy no tiene más argumentos para subsistir. Pero no es un error que le competa únicamente al cuerpo técnico y directiva. Muchos jugadores no tienen la mentalidad para jugar y cobrar en el máximo circuito del futbol mexicano. Así de simple.
El último juego de la jornada fue un festín futbolístico para un campeón urgido de puntos y ritmo, al que le cayó de maravilla enfrentar al peor equipo del país.
Necaxa no fue rival para un León que pudo desarrollar su futbol sin grandes complicaciones y el juego se entiende y resume desde un dominio posicional claro de la "fiera", ante un cuadro retraído sin trabajo e ideas y que solamente aguantó el tiempo que pudo.
León controló los ritmos de juego y se cansó de generar futbol ofensivo por fuera o con paredes de forma interna y con muchas llegadas sin reacción alguna de un equipo necaxista, que pudo irse al frente en el marcador desde el primer minuto de juego, pero que después de eso y tras un ligero esbozo de intensidad al inicio de la segunda mitad, no apostó a nada más.
Los "esmeraldas" retomaron un nivel similar al del semestre pasado con la incursión de su capitán y motor principal -Montes-, pero aun se ven como un equipo que deja espacios muy grandes entre su medio campo y defensa, que claramente le da oportunidades a sus rivales para explotar las bandas o jugar con duelos individuales.
De Necaxa poco más se puede añadir a lo ya mencionado en semanas anteriores. El peor equipo del país, sin ideas de juego, sin talento desarrollado y con una directiva mezquina, ignorante y arrogante. El equipo va en camino a meterse en problemas porcentuales para el próximo año.
Sin más por el momento, solo queda resumir que Cruz Azul y América son hoy los clubes a seguir de cara a la liguilla de este Guard1anes 2021, seguidos con cierto sigilo por clubes irregulares pero con talento ideas suficientes como Santos y Monterrey y luego un grupo en el que sobresalen las sorpresas del semestre -Atlas y Puebla- y los los inconsistentes Toluca, Querétaro, Mazatlán, Tijuana, San Luis y Tigres. En la pelea por los últimos puestos no podemos eliminar a León y Pachuca ya que tienen las herramientas necesarias para al menos aspirar a repechaje si continúa en ascenso.
Comentarios
Publicar un comentario