Guard1anes 2021 - Jornada 10

La jornada 10 del Guard1anes 2021 es historia. En términos generales el nivel ha mejorado. Hoy está más claro qué equipos compiten por cuestiones serias, los que aspiran a liguilla y tratar de competir, a clasificar únicamente, y los que verán en este torneo un fracaso rotundo en su planeación y dirección deportiva.

El primer enfrentamiento de la fecha 10 del torneo mexicano dejó un insípido empate sin goles entre Toluca y Atlético San Luis del cuál hay muy poco futbol a destacar. Ambos clubes jugaron con demasiadas precauciones, nunca tomaron riesgos desde la táctica ni desde los destellos individuales y hasta cierto punto se vieron conformes con el resultado. 

Un partido con muy bajo nivel para comenzar la jornada, pero que describe mucho las capacidades de ambos y la consistencia que tienen en su futbol. 

El segundo juego dejó un empate a 1 gol entre Puebla y Tigres, en un duelo realmente entretenido, vertical y con muchas oportunidades para ambos frentes.

Puebla nuevamente jugó con su practicidad y velocidad para hacerle daño a unos Tigres que otra vez mostraron a una zaga mal coordinada en cuestiones generales. La "franja" supo sufrir en defensa lo suficiente y Tigres aparentemente como tendencia natural, se perdió en el juego con el paso del mismo y nunca se vio plenamente cómodo y capaz de imponer su ritmo e intensidad. 

Puebla supo contrarrestar el futbol de posesión de los felinos y aprovechó los espacios que Tigres dejó durante casi todo el juego de la mano de una pésima gestión defensiva en transiciones a velocidad. Un partido que culminó con empate pero que Puebla estuvo más cerca de ganarlo y que como conclusión más obvia deja a un equipo que sigue sorprendiendo a todos ante el gran nivel y entendimiento que tiene de sus capacidades y cualidades. Tigres inconsistente como de costumbre. 

El pasado sábado la actividad comenzó con otra contundente victoria de Atlas ante unos decaídos Bravos de Juárez que siguen mostrando un futbol de conjunto pobre, aunado a una casi nula intensidad grupal e individual, mientras que Atlas ha encontrado en estos últimos juegos mayor claridad en sus llegadas al área rival y por consiguiente mayor eficiencia para anotar. 

El equipo rojinegro tuvo que haber resuelto este partido de manera más simple y rápida. Una de las grandes carencias que tienen los Bravos, y que se cansaron de mostrar ante Atlas, es su incapacidad cerrar espacios en defensa y permitirle a sus rivales ingresar a su área con balones controlados, espacio y en muchas ocasiones tiempo para resolver. Atlas explotó estas deficiencias en marca, en duelos individuales y en recorridos y el resultado de 2 goles a 0 sinceramente no refleja lo visto en el campo. 

Bravos es otro de los clubes que en esencia tiene potencial para jugar mucho mejor futbol, pero en sus conceptos básicos en defensa, recuperación, distribución y creación comenten muchas fallas infantiles y carecen de una identidad o hasta liderazgo desde afuera como en el terreno de juego. 

En uno de los mejores juegos de la jornada América derrotó al campeón León de forma agónica por 2 goles a 1 en el estadio Azteca. Un partido que se entiende desde la capacidad de las "águilas" para sufrir con la tenencia del balón y la creación de futbol clara y un León que ante la ausencia de Montes ve un hueco enorme en la implementación de su futbol entre líneas y ritmo de juego.

León en general siempre se vio en el juego con un dominio claro en posesión y posicionamiento táctico. Generó por las bandas mucho peligro al América pero en esencia este equipo nunca se ha caracterizado por ser dependiente de un delantero fijo y hoy su futbol aparentemente quiere y requiere a un hombre de referencia en esa zona que sepa ganar balones y espacios. 

América supo sufrir en defensa y a velocidad, como dictan sus cualidades y el estilo al cual han apostado en éstos últimos años, no encontró mayor dificultad para incomodar a una zaga "esmeralda" que nuevamente dejó muchos espacios libres por fuera, no supo cerrarse ni darle lectura a los movimientos de sus rivales y que sigue fallando en duelos aéreos e individuales. 

El empate tal vez hubiese dado justicia a un duelo peleado, cerrado en ambas áreas y con relativa creatividad de ambos clubes, pero América da otra muestra clara de que su futbol es más práctico que vistoso y mientras les funcione así seguirán. En León se nota que extrañan a su capitán y eso deja muy mal parado a un club que se veía muy completo línea por línea el semestre pasado. 

Más tarde el mismo sábado, Monterrey derrotó por 2 goles a 1 a Querétaro en otro partido peleado, por lapsos bien jugado, pero que la "pandilla" supo administrar y aunque sufrió por momentos, en Querétaro no vio a un rival con ideas claras para empatar realmente el juego. 

Monterrey sigue siendo un equipo que por momentos contados tiene un futbol lúcido. Su inercia principal ex perderse en casi todos sus juegos. Es un equipo que pocas veces tiene el control del juego y logra imponer su ritmo propio. Intentan ser el equipo propositivo en cada juego, pero ante una carencia de solidez en medio campo casi siempre invitan al rival a un juego abierto de ida y vuelta y su defensa tiene carencias puntuales como la descoordinación a  velocidad, no son efectivos en 1 vs 1 y como grupo muchas veces no muestran apoyo en labores defensivas para cerrar espacios o tener superioridad numérica en esas fases.

Querétaro pese a que lo intenta en cada juego, sigue siendo un equipo que por errores propios frecuentemente tiene que  remontar sus marcadores y eso le ha impedido dar esa evolución en su futbol, que sí ha dado Puebla por citar a algún equipo de similares capacidades. En este juego nuevamente los "gallos" se mostraron muy intensos con el balón y esa sigue siendo su principal falla en creación de juego. No han logrado canalizar esa intensidad y capacidad física para jugar un futbol más sensato, sereno y efectivo.

El partido entre Mazatlán y Chivas más allá del empate a 1 gol y el duelo cerrado y peleado que dieron ambos clubes, tuvo como principal recuerdo las bochornosas imágenes de la manera en la que recibieron al público en el estadio de Mazatlán y las claras fallas en sus protocolos de seguridad, que hoy deberían significar una multa al club, un veto al estadio y una multa más para liga por parte de las autoridades de seguridad y salud ante la falta de criterio, seriedad  y capacidad para recibir afición, en un momento tan difícil como el que afronta México con la pandemia. 

Uno quisiera hablar de lo que fue este partido, pero la pandemia no puede considerarse un juego y si la liga, los clubes y los responsables de organizar este juego no lo toman en serio, al menos de nuestra parte no merecen ni siquiera un análisis medianamente completo de este partido. Chivas rescató un resultado agónico y Mazatlán sigue siendo un equipo impredecible en términos generales.

El domingo Santos derrotó con cierta facilidad y practicidad a un Necaxa hundido en su propia mediocridad. 

El equipo lagunero controló de principio a fin el encuentro y aunque Necaxa mostró algunas pequeñas mejoras en salida de balón y distribución del mismo, sigue siendo un equipo carente de una idea de juego lo peor de todo es que se sigue viendo que está mal trabajado en los conceptos básicos del juego. 

Santos con su clásica presión alta se vio claramente beneficiado cerrando espacios desde la salida rival y siempre encontraba a un hombre desmarcado y con espacio para explotar los carriles externos y tuvo en este juego la oportunidad perfecta para intentar diversificar sus opciones ofensivas ante un rival con intensidad pero poco trabajo y por ende casi nulo futbol colectivo. 

En uno de los juegos más esperados para esta fecha 10, Pumas recibió a Cruz Azul en un duelo complejo de analizar y más aún de disfrutar como aficionado estándar. 

Ambos equipos jugaron un futbol muy cauto. Ninguno se atrevió realmente a tomar riesgos innecesarios y el juego en sí fue muy trabado, con muy pocos espacios para las ofensivas y con mucha división de la posesión. 

Pumas en el mejor de los casos intentó con su practicidad y velocidad jugar de forma más directa, pero nunca logró imponer condiciones de dominio claro. Cruz Azul fue el más prudente del juego y a pesar de no haber generado en cantidad, cuando logró penetrar a la zaga universitaria tuvo las jugadas más claras del juego.

El partido terminó definiéndose tras un penal claro al final del juego y Cruz Azul rescató un juego que estuvo más cerca de perder y que lo más justo hubiese sido que terminara en empate. Pumas mejoró defensivamente en aspectos puntuales al cerrar espacios y lograr que jugadores de otras zonas apoyaran en facetas defensivas, pero sigue siendo un equipo que hombre por hombre en zona baja sigue cometiendo muchos errores individuales. 

Cruz Azul puede aprender mucho de este juego, pero con todo y  el buen futbol que han desplegado hasta ahora, ciertamente no es garantía este equipo de cara a la fase final y ejemplos tenemos de sobra para pensar así.

El último partido de la jornada 10 trajo consigo la primer victoria de Pachuca en el certamen, por marcador de 2 goles a 1 ante Xolos.

Un partido que ofreció pocas emociones, con equipos muy limitados en ideas, asociaciones y congruencia, pero que se resolvió por errores puntuales del equipo visitante que los locales aprovecharon sin mayores detalles.

Xolos decepcionó porque venía mostrando un progreso en su futbol bastante claro. Era hasta hace unas semanas un equipo vertical, intenso y relativamente eficaz. Pero ante Pachuca no produjeron el futbol práctico y rápido que acostumbran y claramente no supieron administrar la ventaja obtenida con mayor posesión o dinámica en su juego.

Pachuca encontró en un error infantil de marca un penal para empatar el partido y posteriormente con una jugada extraña, en la cual la zaga tijuanense nuevamente se mostró sin carácter, se puso al frente del marcador y simplemente administró el resto del cotejo.  Un juego bastante bajo de nivel, pero con un resultado necesario para un plantel y un proyecto que uno no termina de explicarse el porqué tardaron tanto en ganar su primer juego.

Jornada 10 y tanto Cruz Azul como América no ceden terreno en la parte alta de la tabla. Por debajo se encuentran 3 perseguidores que no generan una confianza absoluta en sus capacidades para sostenerse mucho tiempo en esa zona como Monterrey, Toluca y Santos. Más abajo se encuentran las grandes y gratas revelaciones del certamen con un Puebla increíblemente bien entrenado y un Atlas que ha encontrado en estas semanas cierta justicia para el futbol que practica.  En la zona de repechaje aparecen de momento los clubes que se han caracterizado este torneo por no lograr una consistencia mínimamente ideal para encontrar cierta regularidad, pero de todos ellos Tijuana, Tigres y tal vez Querétaro, son los más sólidos hasta el momento.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17