Guard1anes 2021 - Jornada 8
Semana 8 del Guard1anes 2021 y poco a poco comienzan a mostrarse los clubes con lo que aparenta ser su real potencial para lo que resta del semestre. Algunos aún tienen margen para mejorar. Otros incluso pueden empeorar mucho más si siguen empecinados a seguir así, pero ya se ven claramente las cualidades y deficiencias de los participantes.
Esta jornada 8 comenzó con un bastante sorpresivo pero igualmente atractivo empate a 2 goles entre Atlético San Luis y Tigres. Un partido abierto por varios lapsos del mismo, estancado durante otros momentos, pero que deja ver a un equipo de San Luis cuyo pecado principal durante este y quizá el torneo pasado ha sido la intensidad.
San Luis es un equipo que cuando logra generar asociaciones, saca de ritmo a sus rivales y prepondera un estilo combativo y ordenado, es un equipo de gran nivel. Es de esos pocos clubes que verdaderamente aprovechan los errores puntuales de sus rivales y no necesitan mucho para generar futbol ofensivo, pero su gran pecado es que se pierden mucho en los juegos, carecen de una concentración en momentos vitales y casi siempre cometen fallas en defensa que casi cualquier equipo aprovecha.
Tigres sigue dejando una impresión general de ser un equipo soberbio. Tienen un estilo completamente desarrollado y entendido y nunca intentan algo nuevo. El problema es que cuando algún equipo les imprime cierta presión en medio campo y los saca de su única faceta principal, tienden a cometer muchos errores en conducción y en defensa siguen mostrando ser un equipo descoordinado, con muchas fallas en duelos individuales, en recorridos y que cometen muchas faltas innecesarias.
El segundo juego de la jornada nos dejó un duelo muy disparejo entre Puebla y Necaxa. Los poblanos demostraron ser un equipo sólido con todo y la aparente practicidad que pueda tener un plantel relativamente corto. Es uno de los pocos equipos que comprende bien sus cualidades y sabe jugar su futbol sin mayores sobresaltos.
Con el equipo peor trabajado de la liga, Puebla no tuvo mayor problema salvo el superar a un digno portero como Malagón, que es el único esbozo de calidad del equipo rojiblanco. Puebla es un equipo que en su orden y su intensidad para recuperar los balones tiene sus grandes virtudes. Es un equipo que bien se podría comparar con lo que Pumas había desarrollado el semestre anterior, con un plantel corto que juega un futbol práctico, pero alegre y vistoso.
Necaxa una auténtica vergüenza para el futbol mexicano. Y un claro ejemplo de que hay muchos técnicos que hoy parecen ser muy obsoletos para lo que requiere el futbol moderno y sobretodo el futbol mexicano en particular.
El tercer enfrentamiento de la jornada 8 dejó una victoria amplia de Mazatlán sobre Querétaro. Un partido que por fin le hizo justicia a un equipo que venía intentándolo desde hace semanas pero que por errores propios casi siempre terminaba perdiendo puntos. Esta semana Mazatlán mostró una mejora considerable en defensa y supo cerrarle bien cualquier espacio a un Querétaro que se quedó poco a poco sin ideas y reacción alguna.
Mazatlán es un equipo parecido a San Luis. Cuando establecen asociaciones en medio campo y le dan amplitud en su juego son un equipo muy dinámico y difícil de enfrentar, pero carecen de orden en muchos lapsos de los partidos y tienden mucho a dejar espacios en defensa y no son los más eficaces en duelos individuales.
Querétaro nuevamente mostró su irregularidad de siempre. Siguen quedando a deber ante rivales de su mismo nivel y resulta casi imposible predecir si jugarán un futbol intenso o desarrollarán un futbol trabado, sin ideas y cometiendo muchos errores propios en conducción y en defensa sobretodo. Es un equipo que en principio debe ser más sobrio con el balón. Quieren ser tan explosivos e intensos que casi siempre terminan afectándose así mismos.
El sábado pasado como cuarto juego tuvimos un agridulce empate sin goles entre Atlas y Toluca.
Un partido en principio muy disputado pero con escasa claridad de ambos clubes. Atlas en el mejor de los casos fue el equipo más dinámico y sólido del juego. Toluca con su intermitencia habitual es un equipo gitano que no extrañaría que a partir de ahora comienza a descender en la tabla general y se diluya en su futbol.
Atlas mejora en aspectos puntales como los recorridos defensivos, cerrando espacios y dándole buena circulación su juego. Le falta mayor dinámica en el último cuarto del campo y tal vez mayor creatividad para ingresar con peligro al área rival.
El partido entre América y Pachuca reflejó lo que son ambos clubes este torneo, con una inminente caída del cuadro "tuzo" por 2 goles ante un América que se vio mejor establecido en el campo, con mayor posesión y dinámica, pero sin grandes variantes individuales y colectivas.
América controló el ritmo de principio a fin y Pachuca se mantiene en una caída futbolística preocupante. De ser el equipo que mejor defendía y que sabía generar buen futbol, ha pasado a ser un cuadro que defiende mal en casi todos los aspectos del juego, produce con cierta lucidez, pero no anota nunca.
El equipo azulcrema sigue en constante ascenso y sobretodo sigue con su libreto claro de sumar cuando se requiere y experimentar sobre el funcionamiento y las variables en su futbol como trámite del juego y del torneo.
El último duelo sabatino no decepcionó tampoco y dejó una victoria por la mínima diferencia entre León y Cruz Azul, para los celestes. Unos de los partidos más dinámicos de toda la jornada, con ambos clubes priorizando poco la tenencia del balón y dándole mucho énfasis a un futbol vertical.
Aunque fue un partido que relativamente cualquier equipo pudo haber ganado y aunque incluso lo más justo tal vez hubiese sido el empate, fue un partido en el que nuevamente Cruz Azul logró imponerse y colocarse como el club más serio hasta el momento con un futbol muy completo en defensa y ataque.
León nuevamente mostró una fragilidad defensiva inusual pero su principal carencia en este torneo ha sido que han dejado que los demás rivales les quiten el control y dinámica en medio campo. León es un equipo parecido a Tigres en el entendido de que cuando pierden el ritmo y la posesión en la zona media , pueden apostar a un futbol vertical, pero no se ven cómodos ya que están diseñados y acostumbrados a tomar siempre el control en la parte por la que más pasa el balón.
Cruz Azul es un equipo muy completo por conceptos, talento y variantes. Así como el semestre pasado con León, hoy el líder dignifica un poco el verdadero buen futbol que se puede practicar en la LigaMX.
El domingo en un juego raro, con muchos errores individuales y mucho potencial estancado, Rayados y Xolos repartieron unidades tras un empate a 1 gol en Monterrey.
El equipo del "vasco" Aguirre sigue con esa misma esencia natural de hace 3 años siendo un equipo muy bueno en el papel, pero muy mal entrenado, descoordinado en muchas facetas y con mucho potencial que simplemente no sabe jugar como equipo de forma continua.
La "pandilla" es un equipo exageradamente "aburguesado" que se cree con el talento suficiente para resolver cada partido, pero que en estos últimos torneos ya ni si quiera han logrado eso. Es un equipo que juega mucho al futbol por bandas, pero no tienen contundencia, ni claridad en sus desbordes. Muchos de sus jugadores se frustran demasiado rápido en los juegos, quieren resolver todo de forma individual y casi siempre cometen errores infantiles en defensa que les pesan directamente en los marcadores. No son un equipo bien trabajado en transiciones defensivas, en duelos 1vs1 y a balón parado son superados con cierta facilidad muchas veces.
Xolos para este juego perdió muchos balones divididos, pero supo sufrir en defensa y fue mucho premio un empate final con tan poco futbol de conjunto mostrado. Siguen siendo un equipo más reactivo que propositivo, pero no tienen la claridad jugando a velocidad de un equipo que prioriza mucho un futbol explosivo.
El penúltimo juego de la jornada 8 arrojó una extraña victoria de Santos sobre Bravos por marcador de 3 goles a 2.
Un partido por momentos bien disputado por ambos equipos, que se resolvió o decantó hacia el club lagunero por momentos de lucidez que tuvieron en el primer tiempo y por un error grosero del portero rival que les regaló 1 gol. Santos fue un equipo sobrio que tras el regalo al inicio del juego supo administrar sus esfuerzos y aprovechó cada espacio que cedió Bravos para explotar la velocidad de sus jugadores ofensivos.
En principio Santos sigue siendo un equipo que ataca mejor de lo que defiende, pero su principal carencia sigue siendo su medio campo y el control que logra darle a esa zona cuando el juego lo requiere. Santos parecía tener el control absoluto del juego tras anotar los 3 goles, pero siempre permitió que Bravos les generara futbol aunque no fuese con gran calidad o claridad.
Bravos es un club que se desordena fácilmente. Regalaron un gol de forma ridícula, pero siempre dejaron una sensación de incapacidad téncino-táctica para intentar revertir el marcador. Emparejaron y emocionaron el juego al final del mismo por errores puntuales de sus rivales, pero los de Juárez nuevamente mostraron ser un equipo con muchas cualidades, pero muy pocas capacidades.
La jornada 8 terminó con un atractivo y nada decepcionante duelo entre Chivas y Pumas que vio como vencedor al equipo tapatío por 2 goles a 1.
Pumas pese a que comenzó ganando el partido por otro infantil error defensivo de Guadalajara, nunca se vio cómodo en el desarrollo del mismo. Fue un equipo que intentó jugar un futbol vertical, con pocos pases y explotando mucho los espacios, pero nunca logró implantar su sello intenso en medio campo y tampoco logró recuperar balones de forma efectiva y en defensa mostró las mismas carencias que han tenido desde hace meses.
Al equipo universitario le sigue haciendo mucha falta otro eje de ataque que verdaderamente apoye a Dinenno y que se pueda usar como soporte en el juego aéreo.
Chivas poco a poco se adueño del control en medio campo y pudo haber ganado por una diferencia mayor, pero se mantienen aún como un equipo muy malo en ese último pase y en definición directa. De los aspectos más positivos que pueden destacar tras este juego fue la dinámica y juego que desarrollaron en medio campo. Sus laterales se incorporaron de forma constante y peligrosa a facetas ofensivas y casi nunca se vieron mal parados en defensa.
Ambos clubes tienen muchas cosas puntales a mejorar como la definición, la presión al recuperar el esférico y tal vez un futbol más variado en ataque, pero tienen conceptos básicos sólidos que deberían mostrar de forma más regular en sus partidos.
Sin más por el momento, así transcurrió otra jornada en el Guard1anes 2021. Viene una innecesaria jornada doble, que seguramente tendrá efectos directos en los equipos que van en caída libre, así que no se sorprendan si más de un proyecto culmina en esta semana que habrá partidos para todos los equipos.
Comentarios
Publicar un comentario