Guard1anes 2020 - Jornada 6

Transcurridas 6 jornadas del Guard1anes 2020 comienzan de cierto modo a mostrarse en los clubes tantos sus cualidades como sus limitantes tras 18 puntos disputados. 

Cruz Azul, Toluca y León con sus muy  particulares estilos hoy dominan la tabla general con 13, 12 y 11 puntos respectivamente. En esta jornada 6 así fue como los clubes se desempeñaron.

En un día especial con motivo de su 97 aniversario, el Necaxa vino de atrás y se impuso a Santos en Aguascalientes. Tanto Necaxa como el conjunto lagunero comenzaron el juego muy cautos y calculadores. Necaxa ha demostrado con el paso del torneo que en el orden de sus líneas está su mayor fortaleza. Es un club que sabe mover el balón y salir con el mismo en su poder, pero no son tan intensos como se esperaría al momento de atacar. Los mejores momentos de Necaxa han sido cuando van abajo del marcador y es esa intensidad que muestran en esos lapsos la que deben sostener por más tiempo. 

Santos en caída libre ha dejado de hacer todo lo bueno que hacía hace unos meses atrás. No se han caracterizado por ser un club defensivamente sólido, pero ahora ya no generan futbol variado. Su potencial ofensivo hoy depende o de centros o de balones parados y sin un medio campo coordinado, en casi ningún juego han tenido el control del mismo. A Almada le urge hacer cambios en su filosofía o en sus hombres, porque este club ha caído de ser un equipo interesante de ver, a ser un simple conjunto que pareciera no se entiende entre sí y no sabe competir con sus elementos.

Para el segundo juego de esta jornada, Juárez empató ante León en un juego muy dinámico, pero con pocas jugadas reales de peligro en términos generales. León es un equipo que sabe jugar al juego de posesión como ningún otro club en México y también tiene las cualidades para proponer un futbol más agresivo y con transiciones directas, pero así como a Juárez, le falta generar jugadas con mayor claridad. 

Ambos clubes tuvieron un sin fin de disparos y jugadas ofensivas, pero muy pocas con dirección a portería. Bravos es sin duda de los equipos mejor afinados para los balones parados. Su juego aéreo es de peligro constante y aunque sabe jugar a los espacios con su velocidad, tiene las mismas carencias que "la fiera" para rematar con claridad.

Pese a todo un 0 a 0 que uno agradece y disfruta.

Para el sábado el Atlas derrotó de forma sorpresiva a un Querétaro que se desdibujó solo y que no halló respuestas a un Atlas ordenado por primera vez en mucho tiempo y que supo jugarle a un rival de su mismo calibre. 

Querétaro decepciona porque venía mostrando una solidez en todas sus líneas y aunque esto pueda considerarse como un mero accidente, también muestra las carencias propias de un club a quien nadie había tomado en serio, pero ha jugado bien.

Tigres y Pumas en Nuevo Léon decepcionaron. Tigres es un equipo digno de llevar la bandera de la mediocridad en el futbol mexicano, con un futbol aburrido, predecible y que así como otros clubes, le dejan todo a la creatividad de uno o dos jugadores para resolver los juegos. 

Pumas es un club que intenta, que se muestra mejor conjuntado que en versiones pasadas, pero que no tiene el talento suficiente. Sabe ganar puntos y competir, pero de ahí no da para más. Un juego en el que unos decepcionaron por mediocres y los otros porque no tienen más que dar. 

Para uno de los juegos estelares de la jornada, Monterrey derrotó con superioridad al América en el estadio Azteca en un juego que Monterrey supo jugar y controlar de acuerdo a sus posibilidades. Rayados sigue mejorando con un esquema distinto y jugando con dos puntas fijos al ataque. Genera mucho por las bandas, pero es un club con muchas variantes, para saber jugar al interior con incluso muchos disparos largos. 

América en lo mismo. Un club sin ideas interesantes, a expensas de lo que uno o dos puedan hacer al ataque y sin gran conjunción. Al "piojo" se le acaban los argumentos deportivos, aunque él siempre tenga buenas o malas excusas. 

Para el domingo la actividad inició con el juego entre Toluca y Chivas, que tras un bochornoso error del portero rojiblanco, Toluca terminó con los 3 puntos. Un juego muy lento en grandes lapsos del mismo, con dos clubes que intentan jugar a algo pero que no lo logran con la claridad o el talento necesario. Toluca ha mejorado en el contexto grupal, pero es de llamar mucho la atención que su futbol se centro únicamente en la visión y las capacidades de Sambueza. Pero aunque tienen una predisposición por tirar muchos centros al área, es un club que también tiene mucho disparo de media y larga distancia.

Chivas por otro lado sigue siendo un club que corre mucho, pero no tiene ideas claras en gran parte de sus ataques. Cuando juega a triangular y a asociarse en pequeños espacios, genera mucho daño con el dinamismo que le da el juego a uno o dos toques, pero no tiene la contundencia necesaria para que ese juego lo mantenga y se pierde en muchos momentos con intentos individuales que no claudican en nada.

El partido entre Atlético San Luis y Cruz Azul dejó en claro quién es el club que hasta el momento mejor ha entendido cómo competir. Cruz Azul sin ser un club plenamente espectacular, se ha mostrado como un equipo sólido en cada una de sus líneas y que sabe explotar sus cualidades ofensivas con todo y que estas sean relativamente predecibles y limitadas. 

El equipo celeste es uno cuando tiene a Rodríguez en el campo ya que con el pueden generar mayor verticalidad en su ataque. Sin él tienden a ser predecibles al solo buscar futbol aéreo para ofender. San Luis por otro lado es un club que aún no sabe bien a qué jugar y no tiene una idea planificada cuando debe buscar el marcador. Es un equipo en el papel bien armado, pero que no ha mostrado nada congruente en el campo. No tienen grandes ideas y pareciera que creen que con solo tener a Quiroga en la cancha, los goles caerán por sí solos.

Cruz Azul una realidad para bien, mientras que San Luis una realidad que aqueja al futbol mexicano entre su mezquindad e incapacidad por intentar competir de mejor forma. 

El partido entre Tijuana y Puebla también resultó un juego medianamente entretenido de ver. Los xolos al fin lograron imponerse en casa con un juego más dinámico y explosivo, pero siguen sin tener la contundencia necesaria para no sufrir en el desarrollo del juego. Puebla con el paso de las jornadas ha decaído notablemente y aunque sigue siendo un club bien entrenado y que sabe plantarse en cualquier cancha, queda a expensas de un error y pocas veces es capaz de redimirse y rescatar algo. 

Xolos tiene material para competir de mejor manera, pero han demostrado que su inercia irregular tiende a ser su realidad, mientras que Puebla trata de mejorar, pero siempre debe dar un juego tanto en lo colectivo como en lo individual perfecto, para no perder.  

Para el final de esta jornada 6 del Guard1anes 2020, Pachuca derrotó a Mazatlán en uno de los juegos, sorpresivamente más entretenidos en lo que va del torneo.  De último momento los "tuzos" derrotaron a Mazatlán por 4 goles a 3 en un duelo en donde evidentemente ambos mostraron que sus defensas son de los peor del torneo. Ambos también venían de tener unas delanteras muy pobres, pero le sacaron provecho a los aparatos defensivos rivales, que son de lo más endeble en toda la liga. 

Pachuca se mostró sobrado por grandes lapsos del juego y de haber manejado mejor el mismo, pudieron haber controlado el resultado de forma más cómoda. Mazatlán con una dependencia obvia al balón detenido tiene un plantel al que le hace falta más futbol en todos sus sectores, para dejar de ser la burla del futbol mexicano junto al Atlas.

En resumen así esta el futbol mexicano tras 6 jornadas disputadas para cada equipo. Cruz Azul indiscutiblemente el club más sólido. León con sus altas y bajas debería ser considerado el otro mejor. Toluca ha sabido jugar duelos importantes y hasta ahora es de los que más han mejorado tras un inicio muy malo. Tigres, América y Pumas muy beneficiados por el mismo sistema, con desempeños fortuitos pero muy mediocres para lo que deberían hacer. Chivas en su realidad 100% mexicana y Rayados en su inconsistencia prolongada. Por los demás, buen repunte de Necaxa, Pachuca con lo justo se sostiene y Puebla al parecer encontró su realidad junto a un Querétaro muy gitano. Lo demás o están estancados en su mediocridad o solo a eso aspiran.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17