Guard1anes 2020 - Jornada 5

Han pasado ya 5 fechas del futbol mexicano bajo el mismo entorno deportivo que he existido desde hace años. Más allá de la cuestión sanitaria en todo el país, el manejo poco claro de la misma en el futbol mexicano y las repercusiones que ésta ha traído a todo el mundo pambolero, el balompié nacional sigue con esas mismas temáticas de siempre, con juegos bastante malos, equipos extremadamente irregulares, proyectos sin pies ni cabeza e instituciones deportivas que son el vivo reflejo de cómo no se debe trabajar en el futbol profesional.

Para este momento ya comienzan a vislumbrarse con mayor claridad las cualidades, aptitudes  y carencias de cada club y sus futbolistas. Algunos se han logrado mantener en cierto nivel pero su futbol sigue viéndose muy mezquino y limitado. Otros deambulan en la mediocridad que permite el sistema de competencia pero evidencian una clara falta de trabajo técnico y táctico.

Pero entre que son personas profesionales o vividores del balón, así nos fue para esta jornada. 

El primer juego que dejó esta jornada tras la actividad entre semana fue el partido entre Puebla y Pachuca. Los tuzos se impusieron por la mínima diferencia en un juego muy trabado, pero con una tendencia clara por parte de los visitantes para ganar. Puebla poco a poco comienza a mostrar sus carencias deportivas. Su portero no puede ser el mejor cada jornada porque seguramente le seguirán haciendo goles tras goles. Su aparato defensivo debe mejorar junto a su medio campo que si bien tiene una buena idea y manejo del balón para desarrollar futbol ofensiva, no es consistente entre la transición defensa-ataque.  

Pachuca pese a que jugó bien, sigue siendo un equipo sin sabor. Predecible en su juego y sin contundencia, se mantiene entre los clubes sólidos pero no tan efectivos. 

Para el sábado hubo bastante futbol para analizar y medianamente disfrutar. 

Chivas recibiendo al Atlético San Luis se mostró como se muestra cada club que estrena entrenador. Sería estúpido decir que por esta primera victoria ya se ven consecuencias reales de lo que puede aportar Victor Manuel Vucetich. El Deportivo Guadalajara se mostró con cierto dominio ante un rival que simplemente jugó a sobrellevar el juego bajo una mentalidad mediocre. 

A Chivas le falta mucha conjunción entre sus 3 líneas, mayor creatividad y saber explotar las cualidades físicas y técnicas de sus futbolistas. Siguen siendo un club que pelea mucho, pero que no tienen grandes variantes y su producción ofensiva sigue siendo limitada y muy ineficaz. San Luis no jugó a nada y cuando quiso puso en aprietos al equipo rojiblanco, pero lo intentaron muy tarde y el juego terminó en victoria para el local por 2 goles a 1.

En otro duelo un poco más interesante desde la estrategia misma que presentaron ambos clubes, Cruz Azul vino de abajo para imponerse a unos Bravos que no supieron controlar un juego que parecía podía resultarles práctico. El equipo de Ciudad Juárez logró irse al frente del marcador rápidamente y aunque jugaron un partido inteligente en Ciudad de México y con condiciones climatológicas adversas, nunca manejaron el mismo ni explotaron las carencias que sigue mostrando el equipo celeste en defensa. 

Cruz Azul se repuso de la desventaja y aunque no tuvo un futbol dominador o brillante, genero con cierta regularidad un futbol ofensivo que de manera muy sorpresiva les hizo darle vuelta al marcador. A Cruz Azul le sigue faltando más dinamismo en su ofensiva y mayor creatividad. Tienden a repetir los mismos patrones de ataque  aunque de a poco se suman otros jugadores a su cuenta de goleadores. 

El partido entre Mazatlán y Pumas poco para el análisis dejó para ambos clubes. Ambos le dieron prioridad a defender mejor, pero en tareas ofensivas ambos se vieron carentes de ideas, de asociaciones, de proyecciones individuales y hasta ganas. Se conformaron con el empate cuando entre ellos mismos había un rival asequible al cual le podían sacar puntos.

Como final de la jornada sabatina, Monterrey y Necaxa dejaron un duelo bastante inconsistente pero que al final de cuentas terminó en empate a 1 gol. Rayados por grandes lapsos del juego supo manejar el mismo con cierta comodidad, pero enfrente tuvo a un portero como Malagón que fue sin duda el jugador del partido. Pese a ello y con un golazo de Dorlan Pabón lograron tomar ventaja en un juego en el que Necaxa nunca supo manejar el balón hasta que se vio en desventaja y el rival se lo permitió.

Rayados sigue sin encontrar la contundencia necesaria, pero este nuevo esquema que usó el "turco" Mohammed con dos delanteros los hizo ver un poco más dinámicos y con más opciones ofensivas. Necaxa cuando tuvo el balón y pudo generar futbol fue eficaz, pero su mediocampo ante rivales con mejores futbolistas sigue viéndose limitado tanto en personal como en ideas y distribución del balón. 

Pero al final de cuentas dos clubes que aún pueden mejorar en su desarrollo futbolístico y que quizás aún están lejos de alcanzar su mejor forma.

El domingo dejó ciertos claroscuros en varios de los juegos disputados. El partido entre Toluca y Tigres fue bastante entretenido por la gran cantidad de jugadas ofensivas que generaron ambos clubes. 

Tigres mejoró en su accionar y poco a poco se ve un club con mayores ideas a la ofensiva pero sigue siendo muy endeble en defensa con todo y que tuvo que debutar a un portero sub17 por lesiones y bajas por COIVD-19  en sus otros porteros. 

Toluca de igual forma se mostró un poco más sólido en ofensiva pero con grandes lagunas para manejar el balón y posicionarse bien en el campo con él. Ambos clubes propusieron un juego amplio con transiciones rápidas y aunque eso se agradece como público neutro, es un estilo poco usual en un futbol primordialmente lento como el mexicano.

Santos enfrentando a Atlas poco o nada dejó para recordar. En un duelo entre franquicias hermanas y con realidades muy distantes una de otra, resulta hasta sospechoso que ambos prácticamente decidieron no hacerse daño. Claro está que Santos tuvo siempre la intensión e intensidad, pero se mostró bastante conformista en ciertos momentos ante un Atlas que no sabe a qué jugar, que estuvo bajo la dirección de un entrenador interino y siguen simplemente sobrellevando el torneo. 

Al equipo lagunero poco a poco se le acaba la inercia que tenía de campañas anteriores por intentar proyectar un futbol ofensivo y agradable. Hoy no se len grandes variantes. Pelea mucho en medio campo pero no genera jugadas con gran claridad ni calidad. De seguir así no aspirarán a nada para este torneo. 

El partido entre Querétaro y América sorprendió en algunos aspectos, pero en otros mostró la realidad de ambos clubes. Querétaro simplemente fue eficaz, práctico y supo tanto plantarse ante un club que depende exclusivamente de lo que hagan sus individualidades, pero también fue efectivo cuando generó en ofensiva. 

América sigue siendo un club sin idea futbolística. como unidad no funciona bien en sus 2 principales áreas de juego -defensa y ataque-. Le dejan todo a la creatividad de sus individualidades, que cuando son limitadas con eficacia y presionadas con inteligencia, neutralizan a todo un equipo que no tiene ni siquiera una idea preestablecida para jugar medianamente como equipo. 

Si bien Querétaro ganó por 4 goles a 1, fue su eficiencia para definir las que marcó la gran diferencia, pero aún no pueden considerarse como un club plenamente sólido. América con todo y su futbol limitado, aburrido, sin variantes y sin idea clara, sigue siendo el líder de la competencia y eso básicamente define la realidad del futbol mexicano. 

Como último juego de esta jornada 5, el León recibió a Xolos en un juego bastante entretenido en lunes por la noche. Tijuana generó bastantes jugadas ofensivas y mostró ciertas mejorías en el control y distribución del balón, pero no le fue suficiente ante un rival que de igual manera les generó muchas jugadas claras de gol y fue más paciente.

León pese a que mostró una buena mentalidad para sobrellevar un juego que llevaba perdido, se mostró endeble en zona baja. Un equipo que permitió mucho que el rival explotara las bandas, pero que fue lo suficientemente sólido para darle vuelta con su dinamismo y sus variantes ofensivas. De la "fiera" principalmente se puede rescatar que es un club con mucho futbol de medio campo hacia adelante y que no se casa con una sola idea al ataque. Quizás es el club que mejor sabe explotar sus cualidades cuando hace daño al rival, pero su defensa debe sostenerse de mejor manera para encontrar un ritmo óptimo.

Sin más que agregar así se fue la jornada 5 del Guard1anes 2020. Extraño ver a un América líder general con un futbol tan soso y aburrido, pero es la mejor representación de lo que viene siendo el futbol mexicano desde hace años. Por otro lado clubes como León o Cruz Azul que se ven más sólidos y con mejor trabajo en conjunto que solo deben continuar bajo esa misma tónica. Los demás en general se mantienen en una misma tónica de irregularidad y poco futbol, aunque Atlas es tal vez el club que no tiene salvación, por los demás al parecer viven al día entre que mejoran y empeoran. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17