Guard1anes 2020 - Jornada 2

Continua la actividad del futbol mexicano. Tras 2 jornadas aún es muy temprano para sacar conclusiones, pero ciertas tendencias comienzan a apreciarse en algunos clubes. Pero en términos generales aún le falta a todo el balompié nacional mucho para mostrar una versión atractiva y consumible.
Puebla y Cruz Azul fueron los encargados de iniciar esta semana de actividades dejando como resultado un empate a un gol con una lluvia que no dio tregua y mermó el accionar de ambos clubes. Cruz Azul mostró una clara dependencia o necesidad obvia por tener en su plantel inicial a Jonathan Rodríguez -suspendido para ese juego-, ya que su futbol ofensivo se vio limitado aunque vale la pena mencionar la brillante actuación del arquero poblano, Nicolás Vikonis. Puebla por otro lado se mostró sólido dentro de sus limitantes obvias y supo hacerle daño al conjunto celeste, pero no pudo mantener la ventaja y se diluyó con el empate. 

En el otro juego de viernes, Juárez derrotó con facilidad y ayuda arbitral a un Necaxa que mejoró en ciertos aspectos tras su bochornoso debut, pero en sí fue un juego con poco para recordar. Necaxa dominó el 1er tiempo pero no logró anotar, mientras que Juárez aprovechó un penal inexistente que marcaron a su favor y sentenció un juego que Necaxa no supo combatir tras irse abajo. 


Para el sábado la actividad inició con el duelo entre Tigres y Pachuca. Otro duelo que culminó en empate a un gol y que dejó un sinsabor en todo el espectador. Ambos equipos lograron anular las cualidades del otro aunque Tigres ciertamente con el arsenal que maneja quedó a deber en condición de local. Pachuca pese al empate salió con conclusiones positivas de una aduana complicada. 

En el otro frente América no le tuvo piedad a un Xolos que si bien había mostrado un rostro sólido en la jornada anterior, volvió a demostrar su tendencia habitual cuando sale de casa. América encontró su mejor futbol en la reacción y obtuvo 4 goles sin respuesta, pero en la creación aún se ve frágil a este club. Es más reactiva que propositivo. 

Para el domingo la actividad futbolística no defraudó. Toluca derrotó al Atlético San Luis con un resultado de 3 a 2. Un juego con muchas jugadas ofensivas para ambos clubes, transiciones rápidas y poco manejo en medio campo. Toluca mostró una cara muy distinta y tuvo una contundencia poco habitual, mientras que San Luis se vio errático e inconsistente en defensa y medio campo. Habrá que seguir de cerca la evolución de ambos clubes para comprender sus verdaderas aspiraciones. 


El partido entre Querétaro y Mazatlán en términos generales quedó a deber. Mazatlán sigue siendo un club al que le cuesta mucho generar futbol de conjunto, pero Querétaro fue un rival lo suficientemente inconsistente, que le regaló la iniciativa al conjunto debutante y como resultado ambos empataron. Equipos que con esa mentalidad y talento solo aspiran a eso en el mejor de los casos. 

Como último juego dominguero, Santos y Chivas se enfrentaron en Torreón en un juego que dejó conclusiones muy obvias para el equipo rojiblanco. Santos muy bien dirigido por Guillermo Almada continúan con un proyecto muy interesante y tranquilamente se colocarán como  uno de los equipos a tener en cuenta. Además de que en los últimos han logrado consolidar a su cantera como una de estupendos réditos tanto para el equipo como para el futbol mexicano. Chivas por otro lado volvió a mostrar una faceta a la cual muchos ya estamos acostumbrados, pero que parecía iba a cambiar para este año. Su futbol resulta tedioso, inconsistente y limitado. Es un club carente de reacción cuando el rival es más completo en todo aspecto. Pueden mejorar, pero estigma, historia y realidad del futbol mexicano, indica otra cosa para el "rebaño sagrado".


Para los novedosos juegos de lunes, la cartelera nos dio dos juegos. El Atlas ante Pumas en términos generales mostró a dos clubes con las mismas limitantes de talento y asociación. En este caso Pumas logró obtener la victoria por 2 goles a 1 pero en términos generales se mostró práctico, eficaz pero aún no podemos decir que sea ésta la realidad universitaria. Atlas de igual manera intenta jugar de un modo pero pareciera como si los jugadores no comprendieran los conceptos que quieren plasmarles desde la banca o simplemente sus capacidades no les dan para más. Puede que sea esta la realidad para ambos clubes o que para algunos empeore o mejore. El tiempo lo dirá. 

León ante Rayados fue el último encuentro que nos dio esta jornada 2 del Guard1anes 2020. Un partido peleado por ambos clubes pero con una tendencia para el equipo local -León-, que en el último suspiro logró sacar la victoria para componer el arranque que mostró la semana pasada. Rayados por su parte se vieron anulados y com poca creatividad pese a tener un plantel dotado de calidad ideas y variantes. Esperemos que solo haya sido un resbalón y no una tendencia al no haber contado con su "mejor jugador", que no hizo el viaje por no mantener la cuarentena impuesta por el club. 

Así fue la segunda semana de actividad en el futbol nacional. Aunque las primeras posiciones plasmen hoy al América y Pumas en lo más alto, no necesariamente será la realidad para todo el semestre. Al menos no para uno. Tigres y Cruz Azul quedaron a deber ciertamente pero aún no vale la pena acribillarlos cuando recién comienza el torneo. Santos y Toluca mostraron un mejor futbol al que se vio anteriormente y está en ellos el seguir mejorando y por último Necaxa va directo a ser junto a Mazatlán de los peores equipos para este torneo. Mientras tanto el futbol sigue con todo y que el país parecer ir peor en el manejo de la contingencia sanitaria. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17