Guard1anes 2020 - Jornada 3

Continua la acción en el futbol mexicano con más irrelevancia que acción misma en términos generales.

Esta jornada dejó toda clase de resultados que en su inercia más básica explican la constitución de un futbol mexicano irregular, sin tanta seriedad como presumen y muy alejado de lo que hoy el televisor nos ofrece con juegos de Europa o hasta Sudamérica.

Iniciando este análisis tenemos un extraño escenario que se suscitó el jueves pasado con un intento más del futbol mexicano por generar mayor audiencia llevando la jornada a días tan poco usuales. Más extraño aún fue ver dos juegos ese mismo día. En primera instancia tuvimos el duelo entre  Pachuca y Querétaro y posteriormente fue el Tijuana contra Tigres. 

Sobre el primer juego lo más rescatable es el accionar de Pachuca que semana a semana de a poco muestra mejoras sólidas pero nada del otro mundo como para considerarlos como un club estable. Querétaro por otro lado sigue siendo un club limitado en talento y con un trabajo aún más pobre si hablamos de estructura grupal. Muy poco para rescatar de este partido.

El partido entre Xolos y Tigres no cambió mucho. Tijuana que venía de ser goleado, prácticamente jugó a no ser humillado y a no especular. Tigres se cansó de intentar, pero su futbol es tan predecible que tampoco logró nada ante un equipo predispuesto a defender a toda costa. Xolos por un lado con una mentalidad perdedora se conformó con el empate de local, mientras que Tigres con un futbol pobre sigue demostrando que solo desperdicia el talento que tiene con un futbol que es aburrido de ver con tantas pseudo-figuras que tiene.

Para el calendario relativamente habitual, los dos juegos del viernes no defraudaron en su desarrollo aunque sí un poco en sus resultados.

Necaxa empató ante América en Aguascalientes en un partido dominado a placer por el equipo rojiblanco que ha mostrado un cambio notorio de lo visto en la primera semana. Tuvieron un arranque malo que aprovechó América, pero en el plano general Necaxa se sobrepuso y generó lo suficiente para merecer la victoria de manera holgada. En lo general Necaxa volvió a ser un equipo práctico per con ideas sólidas. Le falta tener esa regularidad en defensa y mayor contundencia. América por otro lado no sabe cómo jugar en conjunto y desarrollar un futbol plenamente atractivo. Viven de aprovechar errores rivales, pero no tienen -y se ve muy lejos de tener- una idea establecida para jugar en cada cancha como equipo.

En el caso del juego entre Mazatlán y Toluca en términos generales fue un juego muy ríspido, peleado pero no tan bien jugado. Mazatlán aprovechó lo poco claro que generó y con dos goles les bastó para superar a un Toluca que volvió a mostrar las mismas deficiencias en defensa y la pobre reacción en ofensiva, pese a tener un jugador de más. Parece increíble pero el futbol y las esperanzas de Toluca simplemente están en lo que pueda hacer un Sambueza de 36 años y una pinta de todo menos de atleta profesional.

Para la jornada sabatina Cruz Azul muy a su estilo y sin un futbol plenamente entretenido derrotó a León por 2 goles sin reacción alguna de un León mermado por dos ausencias importantes, pero con ideas limitadas y un buen planteamiento del club celeste que se sigue afianzando como uno de los más sólidos en este Guard1anes 2020. Cruz Azul sigue con un buen futbol a secas. Genera lo justo para ganar pero aún podría jugar de mejor manera. Lo importante son los resultados. León parece estar adoptando esa filosofía irregular que impera en la mayoría de los clubes, pero está claro que dependen en demasía de uno a dos jugadores o sino no generan nada interesante.

En otro encuentro Monterrey empató ante Santos en un juego muy dinámico, con llegadas de ambos clubes y una oferta deportiva bastante atractiva de ver con equipos que quieren jugar ofensivamente pero hasta incluso con errores básicos y propios entre ambos clubes saben como lastimar y lastimarse. Santos ciertamente parece estar entregado a esta idea de atacar y no negociar otra forma de juego, pero casi siempre termina pagando por esa visión. Monterrey de a poco cae en las inconsistencias que ha arrastrado desde hace años, pese a tener un plantel de lujo. Un partido que entretuvo, pero que dejó la sensación de que pudo ser mucho mejor jugado por ambos clubes. 

Para el último partido del sábado Puebla derrotó a domicilio a Chivas con un futbol tan básico, que el Deportivo Guadalajara además de seguir dando lástima tuvo que frenar un proyecto que en primera instancia nunca debió respaldar. Puebla se plantó con una idea de aguantar los pobres embates rojiblancos y supo cuando atacar. Chivas no pudo ni proponer ni reaccionar. El equipo poblano sacó 3 puntos de un estadio que nunca ha pesado ante un club sin ideas, con poca reacción individual y que hoy ya es†á replanteándose su futuro con 3 jornadas disputadas. 

En domingo hubo dos juegos pero la temática no cambió mucho en el plano general.

Pumas empató de local ante un Juarez al que el arbitraje lo quería ver derrotado. Ni con dos expulsiones y un penal inventado Pumas pudo ante un rival mucho mejor entrenado y con mejores jugadores en general. el equipo universitario sigue trabajando como equipo chico y mientras se le siga permitiendo esa mentalidad el club no mejorará. Juárez por otro lado sigue con la misma dinámica que traía en el torneo anterior, con un club que entiende a qué quiere jugar y lo sabe plasmar en el terreno. Se sobrepuso a dos expulsiones y un penal absurdo que se inventó un cuerpo arbitral y obtuvo un punto valioso. 

El arbitraje mexicano en general es una vergüenza, pero quizás es el verdadero nivel que merece el futbol mexicano por parte de los que imparten de justicia aunque ya viene siendo tiempo que los responsables hagan algo al respecto. 

Y para finalizar la actividad de esta jornada 3 del Guard1anes 2020 Atlas empató ante San Luis que no supo aprovechar su localía ante otro club sin pies ni cabeza que hoy ya se encuentra buscando nuevo entrenador. El Atlético San Luis intentó pero en sí se le ve un futbol de conjunto muy pobre aún a este equipo, mientras que Atlas con todo y el comunicado de los jugadores defendiendo a su entrenador, sigue demostrando ser un participante más, pero sin el talento necesario para incomodar a algún rival. 

Así transcurrió una jornada más del Guard1anes 2020 del futbol mexicano. En resumen Cruz Azul sigue siendo un cuadro más que solido pero nada del otro mundo. Tigres y Monterrey como buenos equipos irregulares o mediocres, no saben explotar todo el potencial que tienen. América sin un futbol claro sigue sumando. Pumas, Chivas y hasta León no son como los pintaban y en cualquier momento pueden decepcionar a cualquiera, mientras que Puebla, Juárez y Pachuca parece ser que tiene un proyecto más establecido, pero aún así limitado, que los posiciona por encima del resto.

Sin más que agregar, solo nos queda ver qué nos dará esta jornada doble que nadie pidió,  pero que los brillantes ejecutivos que hacen el calendario vieron como necesaria. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17