Un Sueño Americano

Queridos lectores, el día de hoy les preparamos un análisis general de lo que pudimos apreciar en la recién terminada Copa América 2015 realizada en Chile, dónde terminó coronándose como bien sabemos el conjunto local.

Este torneo organizado por la tan cuestionada Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en el que participan todas las selecciones de dicha región como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia así como dos selecciones invitadas, teniendo este año a México y a Jamaica con estos papeles.

Sobre las selecciones invitadas no hay mucho que decir, una llevó vergonzosamente una selección "B" y terminó eliminada en fase grupos mientras que otra estando en un grupo muy complicado a lado de Argentina, Paraguay y Uruguay, perdió sus tres compromisos por el mismo marcador de 0-1.

Como gran decepción del torneo en Marcador Global consideramos que la selección colombiana es la indicada a ocupar este reconocimiento. Tal vez haya algunas discusiones por el hecho de que también Brasil fue decepcionante con su accionar, pero Brasil sigue arrastrando por lo visto no solo ese 1-7 de hace un año, sino que sigue cometiendo esos errores de querer jugar como en el pasado, inventando jugadores y dándoles un nivel que no tienen.

Por otro lado, el conjunto de Colombia que presentó a jugadores consagrados y otros ciertamente sobre valorados por el presente que viven, se planteaba desde un inicio como candidata al título, cosa que terminó muy temprano con su derrota en el primero partido. Tras la fase de grupos accedió a los cuartos de final gracias a Brasil, pero ya en instancias finales no pudieron más ante una serie de penales (por la cual Colombia al parecer aceptó jugare su pase) y que de manera desastrosa cayó ante Argentina que se veía que tampoco eran buenos cobradores de la pena máxima.

Entre los equipos que no figuraron se encuentran Bolivia, que hizo lo que pudo, Uruguay que parece va de salida con una generación que se debe refrescar, Brasil que sigue con sus problemas tanto de técnicos como de verdaderas figuras e incluso Paraguay que a pesar de haber logrado un cuarto lugar, sigue apostando a un fútbol ratonero y aburrido que puede que no le alcance para su verdadero objetivo que es el las eliminatorias mundialistas.

Como gran sorpresa se encuentra la selección peruana, muy bien dirigida por su técnico Ricardo Gareca, que en poco tiempo le ha dado una identidad a este selección que juega bien y que puede volver a una copa del mundo si sigue este proceso. 

Y ahora hablando de los grandes finalistas iniciamos con los derrotados: Argentina.

Tras haber perdido hace un año la final del mundial de la especialidad, la escuadra albiceleste llegaba como gran favorita y principal candidata al coronarse, consagrando por primera vez a su astro Lionel Messi con un título de relevancia con su selección.

Con técnico nuevo al de hace un año, los argentinos parece que siguen sin encontrar un sistema con el cual puedan explotar las capacidades ofensivas que tienen de sobra por lo que consideramos que el "Tata" Martino no es el técnico adecuado para esta selección.

Del mismo modo considero que el jugador que ocupó todos los reflectores como es el caso de Messi, hizo simplemente lo que pudo, luchando e intentando mostrar su fútbol en este torneo que duró solo unas semanas.

A pesar de esto no volvió a lucir con su selección y nuevamente se le ha criticado de sobremanera, pero aquí en Marcador Global escogimos dos puntos que consideramos pudieron llegar a influir en dicho rendimiento. Para empezar, estamos hablando de un futbolista que acababa de conquistar junto con el Barcelona su ansiado triplete teniéndolo a él como la principal figura pero como segundo punto podemos apreciar la clase de marcación que se le tuvo por parte de los diversos defensas que enfrentó. Y es que hay que dejar muy claro que sí existe una diferencia entre la nobleza que hay en como defienden en España con relación a la manera en que se defiende en Sudamérica, teniendo la fuerza como principal aliado.

Pero ahora pasando a otros temas, hablemos del campeón: Chile.

La escuadra bien dirigida por el argentino Jorge Sampaoli sinceramente para nosotros, no demostró nada nuevo. Claro que hay que admitir que está muy bien entrenada y que los jugadores han entendido a al perfección el estilo que busca el entrenador y del mismo modo teniendo una o tal vez la mejor generación de futbolistas que este país ha dado al mundo.

A pesar de esto en Marcador Global seguimos sin ver a una selección que esté lista para pelear por algo más como una Copa Confederaciones o una posible Copa del Mundo, aunque en el fútbol todo se puede obviamente aunque deberíamos ver que tal les va en la Copa América Centenario que se llevará a cabo el próximo año.

Como cuestiones extras que se le puedan añadir a este conjunto me parece que al igual que Brasil hace un año en su mundial, esta selección estuvo ciertamente protegida por los árbitros agregando el pésimo manejo que se le dio al escándalo protagonizado por su gran figura Arturo Vidal cuando estrelló su auto en la carretera durante plena competencia, dejándolo seguir participando en el torneo y convirtiendo esto en una novela más de las que se acostumbran ver en este continente. 

Como resultado final tenemos a un campeón primerizo, que se arropó de ese nacionalismo absurdo que muchos países ocupan pero que afortunadamente le funcionó, aunque si parece un campeón algo "inflado". También está una Argentina que sigue sin encontrar un fútbol acorde a tantas estrellas que tiene. Selecciones como Colombia, Brasil y Uruguay que debe seguir trabajando para ganar ese protagonismo. Un Perú que no tengo dudas que será protagónico rumbo a Rusia 2018 y "los del montón", que deben buscar el no quedarse estancados.

Una Copa América que como los torneos que se organizan últimamente de 3-4 semanas se ha quedado estancada. Reconocida por las grandes figuras que representan a cada país invitado, pero sobretodo por ese fútbol vistoso y alegre que tanto gusta y que se ha perdido en estos años por el miedo a perder, es por lo que hoy en día presentan a equipos más defensivos que ofensivos, que tristemente deja ese fútbol que a todos nos gusta como un simple sueño americano.


 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17