Un Constante Progreso

Continuando con este verano futbolero nos toca hacer un breve recuento sobre lo acontecido en el mundial femenil que recién hace unos cuantos días acabó, coronando a la selección de Estados Unidos que consiguió su tercer título mundial.

Constantemente vemos como en México principalmente (aunque esto puede que sea muy común en otros países con la misma situación), cada vez que se llega a mencionar el fútbol femenil obtenemos las misma declaraciones cada cuatro años de cara a un mundial o incluso de cara a unos Juegos Olímpicos o Panamericanos.

Siempre se habla de falta de difusión, poco interés de la gente, poco apoyo de la FEMEXFUT (en este caso) e inclusive poca calidad de las jugadoras.

Durante este campeonato mundial llevado a cabo de manera muy ejemplar por el país sede (Canadá), pudimos observar cosas muy interesantes y contrastantes en distintos puntos de vista.

Como primer gran conclusión podemos obtener que en Europa están las grandes potencias, a pesar de que el campeón haya sido uno del continente americano, pero nos basamos en esto debido a que el partido más espectacular lo protagonizaron sin dudas dos paises europeos, donde Alemania vencería a Francia.

Por otro lado nos encontramos a las "Lionesses" como se les conoció a las jugadoras inglesas que lamentablemente quedaron eliminadas en semifinales por un autogol de último minuto pero que se quedaron con el tercer lugar.

A pesar de esto hay que recalcar ejemplos como el de Estados Unidos que no solo le ha dado un estilo al fútbol femenil, sino que además de un profesionalismo ejemplar y un arraigo por este deporte es como las futbolistas en este país hoy son campeonas mundiales, al mismo tiempo que consolidan a su país como gran potencia en este deporte, algo que no han logrado en la rama varonil.

Pero regresando a lo anteriormente mencionado me parece que hay que resaltar trabajos sobresalientes como lo hecho por selecciones que se nota tienen mucho trabajo de respaldo y un futuro muy prometedor como son los casos de Inglaterra, Alemania, Japón, Australia, Francia, Canadá (que se podría considerar como la segunda potencia del todo el continente americano) pero también selecciones que están emergiendo como Costa Rica y Colombia al igual que Holanda, Suiza y China que van por buen camino.

Con respecto a nuestro combinado nacional, en Marcador Global consideramos que la selección se ha quedado estancada, al igual que los medios de comunicación, que promueven siempre durante tres partidos que haya más difusión de este deporte en la rama femenil, pero de manera lamentable fueron estos mismo medios de comunicación quienes a partir de la eliminación de México (fase de grupos) dejaron de pasar cualquier otro partido de este torneo que sin dudas dio más espectáculo que la Copa América al igual que mayor calidad de lo que se ve en Copa Oro.

Tanto en México como en otras naciones se debe seguir impulsando de mejor manera este deporte, pero esto no debe de ser algo que pase cada vez que hay un mundial o unos Juegos Olímpicos, sino que se debe crear una liga, apoyada e incluso tal vez financiada por los equipos de la liga para que este deporte al menos en nuestro país, de una vez por todas crezca y por qué no, que le den esas alegrías que en el fútbol varonil están muy lejos de suceder.

Un deporte que sigue dando mucho de qué hablar, donde se combina belleza con calidad, un fútbol femenil que año con año demuestra que sigue creciendo y a pesar de que aún exista gente que lo vea como algo aburrido hay que admitir que ya quisiéramos muchos ver este nivel de espectáculo y buen fútbol en fútbol varonil.

Bien por Estados Unidos, gran copa de Alemania, Japón e Inglaterra, donde vimos que el progreso en este deporte está cada vez más avanzado, pero sobretodo gracias a Canadá por un mundial digno del recuerdo para muchos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17