La Eterna Búsqueda
Estimados lectores, el día de hoy y con motivo de lo que ha acontecido en esta última semana con respecto a nuestro fútbol mexicano, nos hemos dado a la tarea de realizar una nueva pero última publicación sobre dicho tema, para enfocarnos en las próximas semanas al fútbol internacional, esperando sigan siendo de su agrado estos puntos de vista aquí publicados.
Dadas la circunstancias generadas la semana pasada por el alboroto en la Copa Oro, el representativo mexicano sigue y parece que seguirá dando de qué hablar, puesto que como ya muchos sabrán la selección mexicana se ha quedado nuevamente sin director técnico.
Parece increíble que desde el 2006 cuando el señor Justino Compéan tomó las riendas de la Federación Mexicana de Fútbol han desfilado al menos 10 técnicos distintos (destacando que han habido interinatos y técnicos que duraron unas semanas) saliendo cada uno de ellos por la famosa "puerta trasera" consolidando un fracaso tras otro.
A esta brillante era de 'Don Justino' le podemos agregar esta semana el nombre de Miguel Herrera, hoy ex-técnico de la selección mexicana, a tan solo días de dejar su cargo en la Femexfut y dejarle su puesto a su amigo Decio de María.
Con esto, el puesto vuelve a estar bacante y aunque ya se pronuncian nombres como el de Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa, Ricardo Ferretti o el iluso de Tomás Boy, pero parece ser que habrá que esperar para conocer al nuevo estratega del tricolor.
La pregunta que deberíamos hacernos sería: ¿Qué es lo que se debe realmente cambiar o buscar en dado caso?
Basándonos en los últimos técnicos que han durado cierto tiempo nos encontramos con personalidades distintas. Por un lado estaba José Manuel "Chepo" de la Torre, un técnico trabajador, serio y como gran defecto en su fútbol, muy predecible. Pero por otro lado llegó el payasito de todos, Miguel el "Piojo" Herrera. Técnico carismático, que gustaba de ser el protagonista, para algunos el ideal para este equipo (para nosotros sobrevalorado) pero como gran desventaja, desconocía el lugar en donde estaba.
Precisamente es aquí donde nos encontramos con la gran interrogante de ¿qué diablos quiere el fútbol mexicano?
Por un lado estuvo el técnico serio, trabajador pero que no cambiaba su estilo y se volvía predecible, llevándolo a su eventual destitución pero por otro lado estaba el payaso de la FMF que buscaba tener el protagonismo siempre.
En cuanto a temas de fútbol, los dos queda claro que tienen su estilo muy marcado. Hoy en día se tacha al "Chepo" de ser muy defensivo y cuidar mucho el orden y no buscar siempre atacar, mientras que el "Piojo" es más agresivo en cuanto a planteamientos pero sus (amigos) futbolistas no le respondían a tales formas de juego.
El primero terminó peleado con varios futbolistas que no les gustaba su forma de ponerlos en el campo y con el otro no hubo nunca problema, puesto que llevaba a jugadores con quienes tenía amistad o futbolistas que sentían una zona de comodidad en la selección mexicana.
Es por eso que en Marcador Global consideramos fundamental antes de escoger a un nuevo técnico nacional, se debería analizar qué es lo que se quiere lograr. Decio de María habló que lo que se busca es prácticamente seguir con el mismo negocio. Ese de hacer comerciales al por mayor, hacer partidos moleros en Estados Unidos, participar en todas las competencias posibles (aunque no haya suficiente talento) y que la federación siga ganando dinero y exigiendo el mayor rendimiento.
Incluso consideramos fundamental el aspecto futbolístico dado a que un técnico se le exigió cambiar y no lo hizo, a pesar de haber en su momento mostrado grandes cualidades y obtenido grandes logros, mientras que a otro nunca se le exigió gran cosa dado que siempre colaboró en las ridiculeces que se hacen en el fútbol mexicano pero a la hora de los partidos se notó su pobre capacidad como técnico nacional.
Hoy en día hay varios debates, si traer un técnico serio, trabajador y que no se prestaría a comercializar su imagen o de la selección, o un técnico que conoce el medio y puede trabajar más tranquilo con su equipo al igual que acceder a participar en las diversas formas de hacer dinero de la femexfut, no sin olvidar el tema de jugadores, que parece que en México hay que estarlos mimando y protegiendo para que puedan desempeñar su juego de mejor manera.
La selección mexicana respetando su pasado, hoy vuelve a ser protagonista de las burlas. Una selección que constantemente inicia y detiene procesos, que sigue buscando algo que mantenga a sus dirigentes contentos que continúan sin pensar inteligentemente, priorizando lo económico de lo deportivo e ignorando que si se aplica lo deportivo primero y de manera ejemplar, lo económico por si sólo llegará, es como hoy se mantiene nuestro fútbol mexicano, que para pertenecer a la elite mundial en este deporte, deberá seguir buscando.
Comentarios
Publicar un comentario