Fútbol a la Mexicana...

Estimados lectores, el día de hoy les presentamos uno de los muchos (y muy penosos) casos que se ven en el fútbol mexicano y que nos dan un reflejo de lo que es nuestro fútbol y por ende lo que este deporte mismo le muestra al fútbol mundial.

Resulta ser que en pleno siglo XXI en el deporte más practicado y visto a nivel mundial y aunque resultase difícil de creer existe cierto tipo de "esclavitud" si así se le puede llamar a lo que sucede en el fútbol mexicano, que se le conoce mejor como el "pacto de caballeros". 

Es difícil entender como es que se han copiado de pésima manera cierto tipo de cosas en el fútbol azteca como lo fuera tanto el formato de descenso traído de Argentina, los torneos cortos, o incluso el terrible Draft (del cual hablaremos más adelante) o de igual manera aspectos como la cantidad y calidad de los refuerzos extranjeros que llegan al país.

A pesar de esto, deberíamos sentirnos orgullosos por este famoso "pacto de caballeros" que a pesar de que hace muchos años se llegó a ver en Europa, no fue tan duradero como en nuestro país, algo que lo hace más lamentable, sobretodo por la actualidad que se vive con respecto a derechos laborales y esos aspectos.

Pero para hacer esto más claro, hay que explicar primero: ¿qué es este dicho pacto? En resumidas cuentas, es un acuerdo que hay entre todos los clubes del fútbol mexicano que al único que perjudican es a uno de los protagonistas de este juego, el futbolista.

Para ejemplificarlo mejor tenemos el reciente caso del jugador Javier Güemez que pasó del club Tijuana al club América y en una entrevista a cierto programa de radio se le cuestionó si se le había consultado su fichaje al club azulcrema, a lo cual el jugador respondió que no, y que solamente se le había informado que ahora pertenecía a dicho club. 

Este famoso pacto básicamente le quita voz y voto a los jugadores, que no les queda más que aceptar estas condiciones y seguir con su vida profesional, (todo esto porque no existe un sindicato de futbolistas ya que el que supuestamente está hoy en día dirigido por el jugador Christian "Chaco" Gimenez, es una farsa más que no ayuda en nada a los jugadores).

Si un jugador incluso termina su contrato, no puede negociar con otro equipo increíblemente ya que este dicho pacto interviene para que el club con el que cualquier jugador haya terminado su contrato reciba cierto monto económico por un "derecho de formación" aún habiendo cumplido con el contrato, por lo que los futbolistas en México se podría decir que no gozan con una plena libertad en su trabajo.

Ahora bien, es hora de platicarles el mayor fraude hecho por el fútbol mexicano y sus centros de inteligencia, que decidieron copiar el famoso estilo en que se trabaja en Estados Unidos y sus famosos Draft's en sus diversos deportes, solamente que aquí por obvias razones había que mexicanizarlo.

En teoría el Draft que se realiza en nuestro país vecino es para darle cabida a jugadores universitarios en equipos profesionales y así potenciar sus ligas generando año con años nuevas estrellas o promesas para que lleguen a serlo en el ámbito profesional del deporte.

En México el famoso Draft que se lleva a cabo en Cancún cada seis meses es simplemente para comprar y vender jugadores de manera local (de cualquier equipo participante de la LigaMX) dejando a un lado eso de buscar nuevas promesas para el fútbol. Y es en esos momentos donde el pacto de caballeros se da de manera importante, ya que son sólo dos días donde los futbolistas pueden encontrar lugar en algún equipo del fútbol mexicano y es por eso que no se pueden reusar a un cambio ya pactado por los directivos, ya que se quedarían sin equipo.

Son dos cuestiones que van de la mano y que llevan años realizándose de manera lamentable en nuestro país y es que los jugadores no se unen nunca para terminar con estas prácticas tan deplorables para una liga que genera demasiado dinero pero que se reparte de manera no tan equitativa. 

Un ejemplo claro que se puede ocupar para ver en dónde se encuentra hoy en día el fútbol mexicano, que siempre trata de escudarse con la selección mexicana que parece estar en números récord posiblemente ubicándose en el lugar 40 del ranking mundial de la FIFA de este mes, pero que con prácticas tan poco usuales que no ayudan a los futbolistas y una visión tan mediocre de cómo hacer negocios es como se mantiene la LigaMX.

Como pudimos ver, existen grandes ideas que los directivos han copiado para el fútbol mexicano, como la renovación de los estadios y sus estilos, el modo de trabajo (administrativo y deportivo) o incluso el uso de "sprays" para los árbitros, pero también cosas que no han servido para el deporte como el formato de descenso, el famoso draft que nadie entiende, el pacto de caballeros o los torneos cortos, que hacen de este fútbol un estilo muy mexicano...






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17