Eurocopa 2020 - Octavos de Final

Llegó la fase de eliminación directa a la Eurocopa 2020 y con ello el mejor futbol del mundo. Imposible comparar lo que han dejado estos octavos de final con cualquier otro certamen futbolístico a nivel selecciones. 

Han sobrado emociones, sorpresas, futbol al por mayor, estrategias tácticas y destellos individuales que en muy pocas competiciones podemos ver de un juego a otro.

Los clasificados para cuartos de final son Bélgica, Italia, Inglaterra, España, Suiza, República Checa, Dinamarca y Suecia. A continuación recapitularemos cómo cada una de éstas selecciones pasó a la siguiente fase continental.

Gales vs Dinamarca

El primer juego de esta ronda eliminatoria no dejó mayores sorpresas puesto que un combinado se dedicó a jugar su futbol y cumplió. Dinamarca no cambió su estilo ni sus conceptos y siempre trató de llevar el juego con prudencia, posesiones largas y mucha construcción. Ante Gales tuvo a un rival que sí modificó su futbol en comparación con lo mostrado en sus 3 juegos anteriores y pagó caro ese cambio de estilo.

Gales desde el comienzo intentó pegar primero y ser un equipo con total vocación ofensiva, cuando su futbol en fase de grupos fue más reactivo y mayor orden defensivo. Dinamarca le dio completa lectura a esa postura y supo contener en medio campo y encontrar espacios por bandas. El juego por momentos fue muy cerrado e impreciso, pero Dinamarca con el gol encontró el táctico que cambió el juego  y encontró cada vez más espacios y desatenciones defensivas que Gales nunca resolvió. 4 a 0 en favor de Dinamarca y Gales decepciona por su cambio radical y totalmente ineficaz.

Italia vs Austria

Entre italianos y austriacos brindaron uno de los juegos más cerrados tácticamente en toda la ronda de octavos de final. Italia siempre se vio como el equipo más interesado en buscar el juego desde su posesión y creación de futbol. Austria apeló a un orden defensivo que mantuvo hasta los tiempos extra y aunque por momentos se vio sólido en las salidas a velocidad, la zaga italiana siempre se vio superior para frenar todo ataque rival.

El juego se prolongó media hora más tras los 90 minutos iniciales y aunque la "Azzurri" nuevamente jugó como un combinado muy complejo de enfrentar y capaz de modificar su estrategia sobre la marcha, Austria notablemente bajó mucho en intensidad y presión para el alargue y el cuadro italiano encontró hasta esos momentos los espacios necesarios para ganar el juego. Victoria de 2 a 1 para Italia y mucho mérito para una Austria que jugó sus mejores cartas, hasta que sus piernas ya no pudieron más.

Países Bajos vs República Checa

La primer sorpresa de esta ronda la tuvo República Checa tras eliminar a un cuadro de Países Bajos que culminó su participación mostrando todas las carencias técnico-tácticas que siempre se le cuestionaron a su entrenador Frank de Boer. Aunque el juego haya cambiado radicalmente tras una expulsión para la Oranje, la dinámica en su mayoría fue controlada por República Checa que nunca permitió que el medio campo fuese dominado por su rival.

Países Bajos falló un mano a mano vital en la segunda parte con el marcador empatado y tras ello el juego se transformó en dominio y control absoluto de sus rivales para circular el balón, adelantar líneas y definirlo en los momentos precisos. Avanza República Checa tras ganar 2 a 0 y el espejismo de Países Bajos no llegó a nada más.

Bélgica vs Portugal

Un juego que comenzó muy cerrado y con equipos que se vieron muy cautos, terminó definiéndose por un destello de calidad individual en favor de Bélgica y con ello vino una ejemplificación casi perfecta de administración de esfuerzos, mucha estrategia táctica e intentos predecibles de una Portugal a la que les sobraban nombres para apostar a un futbol más creativo y terminó desarrollando una idea tan obsoleta como intrascendente. 

Bélgica siempre se mostró como el equipo con mayor entendimiento de su estilo de juego. Supo saltar líneas cuando fue preciso y generó los espacios suficientes para que alguno de sus estelares se aventurara a intentar algo desde lo individual. Portugal en todo el certamen apostó por un juego reactivo para el cual siempre le faltó intensidad y cierta lucidez por bandas, haciendo que  el partido muchas veces se decantara por buscar a Cristiano Ronaldo o mandar simples centros al área sin mayor idea colectiva. Victoria mínima de los belgas que dan nuevamente una clase estratégica que pocos equipos han mostrado en esta Eurocopa 2020.

España vs Croacia

El partido que dieron españoles y croatas tal vez haya sido espectacular por la reacción que tuvieron unos al final de la parte regular, pero fue un juego que solo España salió a jugarlo con su mejor futbol. Se podrá hablar mucho de la reacción croata y el haber empatado el juego sobre la hora 3 a 3 para ir a tiempos extra, pero Croacia nunca mostró una conjunción sólida para competir en esta fase final del certamen.

España dominó desde sus conocidos conceptos. Posesión, dinámica, proyecciones ofensivas constantes por fuera y movilidad en carriles interiores para triangular y romper líneas. Sorpresivamente para este juego tuvieron mejor efectividad de cara al marco rival aunque en defensa siempre dejaron una sensación generalizada de fragilidad para retroceder a velocidad, para cerrar espacios y en duelos individuales por bandas.

El juego increíblemente se prolongó 30 minutos dejando en claro una falencia obvia del cuadro español en el manejo del juego y los ritmos. De forma innecesaria España lo definió en 6 minutos por 5 goles a 3 sin dejarle esta vez opción a Croacia de engañar más a quienes veían factible una victoria para ellos. 

Francia vs Suiza

El juego más espectacular que dejó esta ronda de octavos de final indiscutiblemente fue el que brindaron Francia y Suiza. Un partido que Francia sufrió para generar su futbol versátil y dominador, ante una Suiza  que tácticamente ha sido de lo mejor que hemos visto a nivel defensivo en este torneo para cerrar líneas directas de pase, anticipar movimientos rivales y contenerlos en zonas donde no pesaran.

Aunque Suiza se haya ido al frente en el marcador, Francia encontró en la parte complementaria espacios y con ello su medio campo pudo agregarse en mayor medida al ataque. Suiza permitió 3 goles casi siempre por rebotes o pases "clínicos" de su rival, pero nunca fue por desatenciones precisas de su zaga. Francia se vio muy soberbia cuando el juego estaba 3 a 1 en su favor y Suiza empató con buenas aproximaciones ofensivas ante una defensa francesa que  en toda esta Eurocopa se vio endeble para ganar manos a mano, anticiparse y coordinarse en marcas personales. 

El tiempo extra fue poco productivo para ambos aunque Francia buscó de todas las formas posibles el resultado. Los penales fueron un deleite técnico para los espectadores y tan circunstancial y exagerado resulta hablar el fallo de Mbappé, como ignorar la gran eliminatoria que tuvo Sommer en el arco suizo. 

Inglaterra vs Alemania

El clásico entre ingleses y alemanes dejó otro de los duelos más cerrados de todos los octavos de final, con intensiones muy claras por parte de ambas selecciones. Inglaterra buscó el juego desde una construcción más paciente de su juego mientras que Alemania jugó a la reacción, las salidas a velocidad y el aprovechar los espacios. El juego tuvo momentos cortos de dinamismo por parte de ambos, pero fue más ríspido y peleado en medio campo sobretodo en la primera parte. 

Alemania intentó colocar para la parte complementaria más adelantados a sus carrileros y aunque por momentos le funcionó al quitarle el control a Inglaterra en zona media, para retroceder y cerrarse se vieron muy deficientes y en ambos goles ingleses esas carencias lucen obvias. Inglaterra aprovechó mejor los espacios y Harry Kane que estuvo desaparecido casi todo el juego fue vital como poste para eliminar rivales o descoordinarlos en transiciones rápidas. 

Inglaterra tuvo en sus cambios ofensivos y las desatenciones de Alemania tras adelantar a sus carrileros, sus mejores cartas para definir el juego. Defensivamente no le permitieron a los teutones casi nada salvo un mano a mano que falló Thomas Müller que pudo haber al menos prolongado el juego tras 90 minutos. Victoria inglesa de 2 por 0 y se quitan una maldición de más de 50 años ante su "bestia negra".

Suecia vs Ucrania

Como último juego de octavos de final Ucrania y Suecia no decepcionaron y jugaron un partido atractivo desde el aspecto táctico hasta las jugadas puntuales tanto en defensa como en ataque. Ucrania fue el equipo que hizo el desgaste. Siempre buscaron mediante la posesión y el buen trato del balón sus opciones en ofensiva, mientras que Suecia jugó un esquema más reactivo de mucha velocidad y no desentonó en el juego. La primera parte fue más dinámica y vertical mientras que el complemente fue más cauteloso por parte de ambos y hubo pocos riesgos de los equipos. 

En cierto punto hasta los tiempos extra resultaban mucho desgaste para un juego que se cerró desde la postura de ambos por medir mucho los movimientos y reducir los errores. El alargue parecía decantado a ser un simple preámbulo de los penales, pero una expulsión para Suecia destruyó todo el orden defensivo que construyeron desde la segunda mitad y en el minuto 120 Ucrania encontró el gol tras una salida errónea del rival que no logró regresar ordenadamente. Ucrania pasa de forma cardiaca tras ganar 2 a 1.


Cuartos de Final

Para esta siguiente fase de cuartos de final Bélgica se medirá con Italia y el ganador jugará la semifinal ante el ganador del juego entre Suiza y España. La otra llave presentará los duelos entre Inglaterra ante Ucrania, cuyo ganador enfrentará al que resulte victorioso entre República Checa y Dinamarca. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17