Eurocopa 2020 - Fase de Grupos: Jornada 1
Llegó la tan ansiada Eurocopa2020 con una edición histórica desde varios aspectos puntuales, como su postergación de un año, el retorno paulatino de los aficionados a los estadios, varios debuts de selecciones europeas y hasta la estructura del certamen mismo con 11 sedes distribuidas por todo el continente.
Concluida la primera jornada de fase de grupos a continuación presentaremos un pequeño resumen de cada juego y el desempeño de todas las selecciones participantes.
Grupo A
Italia vs Turquía: El primer juego de la Eurocopa2020 pese a que comenzó siendo un duelo táctico muy cerrado, cuando encontró el primer gol para fortuna de los espectadores se abrió totalmente y se decantó para una escuadra italiana que ha sido muy ignorada de cara a este torneo y que puede aspirar tranquilamente a quedar entre las 4 selecciones más fuertes. Turquía apostó mucho al orden pero cerró excesivamente sus líneas en defensa y Yilmaz en ataque nunca tuvo asociaciones viables en sus intentos por ofender de forma vertical. Italia jugó un futbol extraño para sus tradiciones futbolísticas, pero en su medio campo hoy tiene el talento suficiente para ser ofensivos, controladores de los ritmos y muy dinámicos. Y demostraron que pueden jugar en ofensiva de forma vertical o mediante posesiones largas y mayor construcción de juego.
Gales vs Suiza: En este partido se repartieron unidades tras empatar a 1 gol y fue lo más justo. Ambos equipos tuvieron sus lapsos de control pero ninguno logró ejercer un dominio claro sobre el otro. Suiza apostó más por la posesión y la construcción pausada, pero nunca se vio como dominador absoluto de las acciones ofensivas y Gales supo hacer daño mediante un juego vertical y reactivo por bandas, pero tampoco tuvo claridad en sus desbordes para encontrar a sus delanteros en área rival. El empate resume un juego con poca creatividad, muchas buenas intensiones pero escasa lucidez técnica en zona de definición.
Grupo B
Bélgica vs Rusia: En el juego más disparejo hasta el momento con una selección belga que encontró rápido el gol, supo administrar esfuerzos y definió el juego de forma contundente y eficaz. Tácticamente uno de los equipos más sobresalientes para defender y atacar con variantes de sobre en su 11 inicial. Rusia jugó 90 minutos a retraerse en defensa y nunca dio muestra alguna de carácter o siquiera interés por revertir el marcador. Fue decepcionante el accionar ruso, ya que aunado al gran desempeño rival, nunca se les vio enfocados en el juego como colectivo. Bélgica arrancó bien y puede darse el lujo de administrar a su plantel ya que en este grupo no se ve alguien que pueda frenarlos directamente.
Dinamarca vs Finlandia: Lamentablemente este partido tuvo un incidente poco habitual en futbol profesional y resulta imposible entender o analizar el juego tras lo suscitado con Christian Eriksen. El partido tuvo que completarse horas después y aunque Dinamarca siempre fue el equipo superior en posesión, creación y hasta dinámica, nunca logró tener ese destello de talento extra para superar a un cuadro finlandés aguerrido y combativo. Finlandia la única oportunidad clara que tuvo la metió y tuvo un debut soñado en esta competencia. Pero poco se les puede reclamar a ambos equipos tras lo vivido minutos antes.
Grupo C
Austria vs Macedonia: Este juego en particular fue más cerrado de lo que el marcador indica -3 a 1-. Austria sufrió mucho para sacar la victoria ante otro debutante en Eurocopa como Macedonia. Ambos jugaron un partido muy dinámico pero no tan preciso técnicamente. Apostaron durante muchos lapsos a un futbol de ida y vuelta pero no generaban llegadas claras en ofensiva y la clase individual terminó pesando en favor de los austriacos y David Alaba con sus centros precisos, mientras que a nivel defensivo Macedonia siempre se vio frágil para leer movimientos, anticiparse a sus rivales y ganar duelos individuales. Pero claramente son equipos competitivos que tranquilamente pueden complicarle los partidos a sus rivales pendientes.
Países Bajos vs Ucrania: Uno de los partidos más entretenidos en la primer jornada ya que tuvo todos los escenarios posibles. La Oranje controló el juego durante casi 70-80 minutos y aunque por momentos el experimento de su línea de 5 defensores funcionó, cuando el equipo no tenía el balón se veía a un cuadro bajo de Países Bajos muy frágil. Encaminaron el juego con 2 goles y una buena dinámica ofensiva, pero Ucrania en cuestión de instantes encontró fácilmente 2 goles y el juego se tornó en un "matar o morir" para ambos. El cuadro de Países Bajos se perdió en cuestión de instantes y casi deja ir los 3 puntos, pero rescataron el juego aunque dejan muchas dudas para defender las transiciones a velocidad, la táctica fija y por obvias razones su experimento táctico. Ucrania decepciona porque de haber tenido mayor confianza e intensidad pudieron apostar a algo más.
Grupo D
Escocia vs República Checa: Aunque el resultado muestre a una contundente selección checa, el partido ante Escocia fue más peleado de lo que el marcador dice. El problema de los escoceses fue que no tuvieron contundencia, no tienen a un eje de ataque de presencia, pero tuvieron la suficiente dinámica por bandas para dañar a la defensa checa, mientras que sus rivales anotaron en momentos puntuales del juego y anímicamente Escocia vino a menos tras los golpes de efectividad de Patrik Schick en ofensiva. A República Checa le faltó mucho control en medio campo y su defensa, aunque supo aguantar las llegadas rivales, deja muchos espacios y permite continuamente que los rivales entren en su área con balón controlado.
Inglaterra vs Croacia: De este juego debemos destacar la intensidad que siempre trató de mostrar Inglaterra y la pasividad que mostró en todo momento Croacia que hasta el final pareció conforme con la derrota mínima ante los ingleses. Fue un partido de muy poca lucidez, escasa creatividad y estilos de juego muy opuestos. Croacia cuando tuvo el balón siempre ejerció una posesión pasiva y nunca apostó por un juego reactivo o más vertical. Inglaterra buscó por todas partes y por fortuna tuvo en Phillips a un mediocampista que siempre resolvió de forma adecuada y supo leer bien a sus rivales. Gana Inglaterra pero deja una sensación de que podría jugar mucho mejor futbol de conjunto y Croacia muestra claramente que está a la baja tanto colectiva como individualmente.
Grupo E
Polonia vs Eslovaquia: En un duelo extraño de analizar Polonia cayó ante Eslovaquia principalmente porque les faltó mejor construcción de juego en ofensiva y su cuadro bajo dejó en claro que no da garantías cuando sus rivales realizan transiciones a velocidad y en táctica pierden muy fácil la marca defensiva. Polonia apostó a tener la posesión, mayor circulación y orden táctico. Eslovaquia fue de los pocos equipos que mediante un futbol reactivo logró sacar unidades esta primera fecha basándose en la velocidad por bandas, los espacios que dejaba su rival entre líneas y efectividad ante el arco rival. Polonia tiene muchos nombres, pero le falta ser más prácticos para ofender y en el mejor de los casos intentar con más opciones y no solo depender en ofensiva de Lewandowski.
España vs Suecia: La "furia roja" fue indiscutiblemente el equipo que más decepcionó en esta primera jornada. Podrán decir que solo les faltó el gol, pero hace tiempo que España dejó de ser un equipo dominante en medio campo y con una zaga solvente y confiable. Si Suecia hubiese adelantado más sus líneas y apostado tal vez a una presión más intensa en medio campo, hubiesen puesto en predicamentos a España, que en defensa se vio vulnerable cuando se vio atacada. A España le faltó mayor intensidad y mayor disposición por intentar algo más desde los duelos individuales. Y reducir sus problemas al solo hecho de que les falta gol, es no querer ver más a fondo las carencias que tienen como grupo y aún así su problema en ofesnvia es más grave de lo que muchos quieren admitir.
Grupo F
Hungría vs Portugal: Tanto Hungría como Portugal reglaron un juego muy intenso con sus respectivas ideas de juego, pero al final terminó siendo mucho castigo para los húngaros la derrota por 3 goles, cuando el juego en sí era para definirse por 1 solo gol. Portugal hizo el desgaste, adelantó en todo momento sus líneas, pero su futbol rápidamente se volvió muy predecible y no hubo tanta creatividad en su desarrollo. El problema de querer defender a toda costa un resultado es que si no sabes cerrar espacios, retroceder no siempre es lo más inteligente. Hungría cerró muchos sus líneas pero no tenían los movimientos adecuados en defensa y dejaban muchos espacios para triangular o entrar al área con balón controlado. Portugal en un rebote encontró el gol y con ello la diferencia, luego de 84 minutos de mucha pelea, se decantó para los lusitanos.
Alemania vs Francia: En un duelo donde se impuso más la intensidad, Francia consiguió una victoria fundamental ante un rival que corrió todo el juego, pero siempre le faltó mayor prudencia para crear oportunidades con mayor variedad y calidad. Francia jugó por momentos a circular bien el balón pero también mostró una faceta defensiva inusual pero sólida. Sabían cuándo tener conducciones prolongadas o compactarse y los momentos precisos para ser verticales y prácticos. Alemania perdió el duelo en medio campo y aunque no faltó intensidad en todo el juego, faltó alguien con serenidad para leer los movimientos franceses y los propios. Francia lo ganó desde el orden y la distribución correcta de esfuerzos, mientras que Alemania solo apostó a la intensidad y no fue suficiente.
Comentarios
Publicar un comentario