Eurocopa 2020 - Fase de Grupos: Jornada 2
Concluida la segunda fecha de fase de grupos, varias selecciones firmaron su clasificación a la siguiente ronda y algunas otras sumaron para al menos tener como posibilidad latente de clasificar en segundo puesto o como uno de los terceros mejores lugares que también acceden a la ronda de eliminación directa.
Dentro de las actuaciones destacadas al momento en este torneo europeo, Italia se afianza como la selección que mejor futbol ha mostrado tras 2 juegos disputados. Bélgica también se mantiene firme aunque tanto ellos como el combinado de Países Bajos dejaron ciertas dudas en aspectos puntuales de su juego. Francia e Inglaterra decepcionaron en esta fecha y algunos representativos como los de República Checa, Gales, Suecia y Alemania, dejaron buenas impresiones en sus últimos encuentros.
Sobre cada enfrentamiento a continuación haremos un breve resumen para entender mejor cómo va cada selección.
Grupo A
Turquía vs Gales: Ambas selecciones dejaron un partido bastante entretenido. Los turcos ante la necesidad de sumar apostaron por el control del balón y el protagonismo del juego. Gales conoce sus virtudes y sabe que su mejor juego se produce mediante los espacios, la velocidad y la reacción. A balón parado ambos equipos intentaron generar muchas ocasiones pero defensivamente ambos fueron muy sólidos. Turquía dejó ir la victoria nuevamente por no tener más variantes ofensivas que acompañaran a Yilmaz. Gales pudo definir más fácil el juego con varios contragolpes que generó, pero mostró una buena efectividad defensiva y una verticalidad por bandas muy compleja de defender.
Italia vs Suiza: Italia fue dueño de principio a fin de las acciones. Por increíble que parezca la "Azzurri" está desarrollando el mejor futbol en Europa hasta ahora, con una idea claramente ofensiva, de presión incesante y muchas variantes ofensivas para generar futbol. Es un equipo difícil de atacar, que sabe transitar el balón y comprende en qué momentos debe presionar, salir a velocidad, atacar por bandas o buscar espacios. Es difícil tratar de hablar de ambos equipos, cuando uno dominó claramente los 90 minutos. Suiza poco pudo hacer ante una generación italiana que promete mucho.
Grupo B
Rusia vs Finlandia: Este partido dejó un claro renacer de la selección rusa. Tras la derrota contundente contra Bélgica, mostraron una cara distinta ante Finlandia y aprovecharon sus oportunidades para sacar una victoria vital en un grupo muy peleado. Finlandia apostó nuevamente a pegar por velocidad, ser prácticos y defender la mayor parte del juego, pero nuevamente mostraron un cuadro bajo muy volátil, que no hace las coberturas necesarias para un estilo de juego defensivo y cuando quisieron reaccionar Rusia ya tenía el partido muy encaminado. Pese a que el juego terminó 1 a 0 Rusia nunca se vio abrumada por un cuadro finlandés al que le cuesta tomar el protagonismo de los juegos.
Dinamarca vs Bélgica: Tanto daneses como belgas brindaron un juego cerrado y peleado durante gran parte del mismo, pero Bélgica mostró una reacción adecuada tras comenzar el juego con un gol de vestidor en contra. Dinamarca el primer tiempo fue el equipo más sólido, con mejores conexiones y circulación del balón y tranquilamente pudieron haber anotado un gol más de haber adelantado más sus líneas. Bélgica cometió un error en salida y lo pagó caro pero para la parte complementaria con sus principales figuras, tuvo lo necesario para darle vuelta al marcador de forma abrumadora. Kevin de Bruyne se muestra como el jugador esencial de este equipo siendo un media punta fundamental y conector entre el medio campo y ofensiva por movimientos y visión para romper defensas y crear espacios al igual que Lukaku como 9 clavado.
Grupo C
Ucrania vs Macedonia: En otro juego dinámico tanto ucranianos como macedonios salieron a buscar el resultado con sus respectivas cualidades y carencias. A nivel defensivo y sobretodo para las coberturas individuales Macedonia ha sido superado ampliamente en ambos juegos. Tratan de darle buena circulación al balón pero con un cuadro bajo tan malo par leer y anticipar movimientos, poco pueden hacer en otras facetas. Ucrania jugó práctico, aprovechó las bandas y ganó los duelos individuales que necesitaba para encaminar el juego. Macedonia ha pagado caro su nula experiencia en estos torneos pero se agradece esa actitud de querer buscar siempre el resultado mediante la tenencia del balón.
Países Bajos vs Austria: Neerlandeses y austriacos dieron un partido cerrado, intenso en medio campo y que se definió por la pegada y talento de uno -Países Bajos-. Austria siempre trató de incomodar las salidas rivales con una presión alta pero detalles en defensa marcaron el rumbo rápidamente en favor de la "Oranje". Países Bajos decepciona porque cedió casi toda la parte complementaria el balón y las acciones, apostó a la velocidad únicamente y en defensa sufrió contra un equipo de proyecciones e ideas limitadas.
Grupo D
Croacia vs República Checa: En un duelo muy competido tanto croatas como checos empataron a 1 gol tras un partido poco brillante, con muchas posesiones pasivas y del lado croata una reacción limitada que solo les dio para sumar su primer punto. República Checa sigue aprovechando su practicidad para atacar y cierto poder en la táctica fija para hacer daño. Croacia circula mucho el balón pero no genera oportunidades. Ambos juegan con ideas limitadas en ofensiva pero por destellos se mantienen con opciones de clasificar.
Inglaterra vs Escocia: En un duelo muy británico tanto ingleses como escoceses empataron sin goles y los favoritos dieron muestra nuevamente de sus carencias en intensidad, creatividad y reacción desde la banca, para explotar tanto potencial que tienen. Escocia jugó su partido perfecto y estuvo a nada de ganarlo, pero obtuvo un buen resultado y supo afianzar a una zaga que nunca le dio espacios a los ingleses. En ataque sus carrileros se vieron superiores para aprovechar o generar espacios ante los laterales rivales. Los dirigidos por Gareth Southgate carecen de intensidad, de profundidad por bandas y muchas veces sus principales figuras deciden tanto los movimientos como el pase final de mala forma.
Grupo E
Suecia vs Eslovaquia: Este partido fue tal vez el que menores emociones provocó de toda la fecha. Suecia tardó mucho en buscar el juego y mediante la explosividad que les brinda Alexander Isak siempre buscó sus principales opciones en ofensiva. El juego en general fue muy trabado, con muchas pérdidas de posesión por fallas técnicas pero Eslovaquia nunca mostró ideas claras para ofender, salvo en pelotas paradas. Suecia fue más profundo en su creación de juego y casi siempre esperó los errores para salir a velocidad y aprovechar los espacios. Sorprende lo poco que mostró Eslovaquia tras una primera fecha sólida en la cual jugaron prácticos y muy eficaces.
España vs Polonia: Otra demostración de buen futbol de conjunto por parte de los españoles que no traducen en victoria por un claro problema en definición. España tuvo todas las condiciones para ganar el juego ante una Polonia errática y tácticamente superada de inicio a fin, pero por desatenciones puntuales en defensa y una constante carencia de cara al gol, empataron a 1 gol. Polonia jugó mucho a la practicidad y velocidad de su equipo, pero nunca tuvo orden a nivel defensivo, le costó recuperar el balón y fue mucho premio el empate para tan pobre futbol de conjunto. España sigue dejando que su problema de gol crezca y así no puede aspirar a cosas serias y tranquilamente hoy su clasificación es una "moneda en el aire".
Grupo F
Hungría vs Francia: Un partido que dejó entrever las falencias que puede tener Francia cuando adelanta en exceso sus líneas y no retrocede correctamente a velocidad. Francia dominó en posesión y oportunidades pero falló para ampliar el campo y encontrar variantes en ofensiva jugando más por dentro que por carriles externos. Hungría defendió nuevamente bien y por momentos supo quitarle dinámica y control a Francia a tal grado de casi anotarle un segundo gol que hubiese sido más complejo de remontar. Empate a 1 gol que deja a una Francia con fallas desde la táctica y las muy pobres variantes que encontró desde el banco y la creatividad colectiva, que hoy fue superada por un buen orden táctico húngaro.
Alemania vs Portugal: Los teutones dominaron a placer y aunque Portugal comenzó ganando el juego, solo sirvió para que "Die Mannschaft" encontrara mejor pegada en ofensiva para no parar nunca de atacar. Portugal se vio superada desde la posesión, hasta la actitud. Tienen jugadores lo suficientemente capaces para intentar un juego más pausado y controlador de los ritmos y apostaron en todo momento por un partido vertical y abierto que nunca se le complicó a los alemanes. Los lusitanos por calidad jugaron un partido vergonzoso, mientras que Alemania muestra nuevamente su mejor faceta futbolística y por carriles externos encontraron siempre su mejor opción en ofensiva ampliando constantemente el campo ante una zaga portuguesa que no sabe ordenarse a velocidad.
Queda una fecha más para definir a los clasificados a las fases de eliminación directa, pero por el momento esta Eurocopa 2020 no decepciona en cuanto a talento, ideas de juego, algunas sorpresas, figuras individuales no contempladas, pero buen futbol a pesar de todo.












Comentarios
Publicar un comentario