Eurocopa 2020 - Fase de Grupos: Jornada 3
Culminó la fase de grupos de la Eurocopa 2020 con emociones de sobra en varios grupos para definir a los clasificados a octavos de final.
Indudablemente selecciones como Italia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania y quizás España han sobresalido por encima del resto. Otras más como Gales, Suecia, Suiza, República Checa o Dinamarca han sabido competir con sus respectivas cualidades y carencias para seguir en el certamen y al final están otros combinados como Inglaterra o Portugal que clasifican pero no han dado muestra real de su aparente potencial individual.
Esta última fecha de fase de grupos terminó definiéndose de forma interesante en gran parte de los grupos y sin duda el nivel que habrá a partir de ahora será envidiable y solo comparable con una copa del mundo.
Grupo A
Italia vs Gales: Para este cierra de fase de grupos, el combinado italiano se dio el lujo de guardar o descansar a ciertos jugadores, pero no por ello dejaron de practicar un futbol intenso, de mucha posesión o circulación y ante Gales en un momento dado administraron esfuerzos, definieron cuando fue prudente y poco más. Gales jugó con su cuadro estelar y en cierto punto supo jugarle a un equipo muy dinámico en ofensiva al grado de solo permitirle 1 gol y más que nada posesiones largas sin grandes resultados. Italia nunca se vio seriamente vulnerada por la velocidad en bandas de los galeses, pero puede considerarse un buen experimento para entender cómo abrir defensas mejor estructuradas a lo que fueron Suiza y Turquía.
Suiza vs Turquía: En un juego muy abierto y dinámico, Suiza supo de qué forma dañar a Turquía y éstos últimos en todo el torneo carecieron de reacción alguna. Suiza jugó mucho a esperar a su rival -obligado a buscar el resultado- y mediante los espacios siempre supo dañar a un cuadro bajo turco que contó con muchos nombres pero nada de coordinación y lectura de juego. Suiza califica con un equipo sobrio y que sabe mover el balón, mientras que Turquía se marcha como la gran decepción europea hasta ahora.
Grupo B
Rusia vs Dinamarca: Tanto rusos como daneses se jugaban todo en esta última fecha pero quienes mejor lo entendieron fueron los visitantes -Dinamarca-, ya que siempre mostraron mejores conexiones, atacaron a Rusia constantemente por fuera y en defensa la zaga local nunca tuvo la calidad suficiente para ganar duelos individuales o mínimamente cerrarse como bloque. El juego fue por momentos cortos bastante cerrado, pero Rusia cuando intentó adelantar líneas pagó caro el separarse Dinamarca fue contundente con un esquema más reactivo en el tramo final.
Bélgica vs Finlandia: Bélgica hizo algo parecido a Italia y reservó a algunos jugadores que habían participado como titulares en las jornadas anteriores y aunque el partido fue cerrado y los goles llegaron en los últimos 20 minutos, los belgas nunca perdieron el control del juego y Finlandia se despidió del certamen simplemente conteniendo a un cuadro muy ofensivo por parte de Bélgica. Los "diablos rojos" en esta fase de grupos se caracterizaron por ser de esos pocos equipos que dieron muestra de su gran capacidad táctica para resolver sobre la marcha sus compromisos y aunque tuvieron un grupo accesible, demostraron tener la madurez que se le ha exigido a esta generación desde hace 6 años.
Grupo C
Países Bajos vs Macedonia: Otro equipo que administró esfuerzos aunque no tanto a su personal principal, fue el de Países Bajos. Ante Macedonia tuvieron a un rival que dignamente murió con sus ideas y siempre trató de jugar buen futbol aunque sin la experiencia necesaria y una defensa muy limitada para cerrar espacios, leer movimientos y anticipar a los rivales. La "Oranje" tuvo un camino fácil en fase de grupos pero aún así deja dudas sobre su verdadero potencial, sus capacidades técnico-tácticas y ciertamente no han demostrado nada aún. Es una generación bastante joven que se ha perdido torneos internacionales y que a partir de ahora medirá su verdadero nivel.
Ucrania vs Austria: El juego entre ucranianos y austriacos no decepcionó a los que optaron por esta definición del Grupo C. El seleccionado de Ucrania llegó a esta Eurocopa tras una eliminatoria en la que no conoció la derrota, terminó por encima de Portugal y apostaba a ser un posible "caballo negro" en el certamen y como mínimo pasar la fase de grupos. El problema con Ucrania todo el torneo fue su desbalance entre defensa-ataque y aunque Austria pueda tener menos jugadores de relevancia, su futbol fue más práctico, mejor establecido en medio campo y mucho más sólido en defensa. Austria supo atacar cuando fue preciso y defender cuando lo ameritaba.
Grupo D
Croacia vs Escocia: El boleto por un pase a octavos de final en este Grupo D terminó definiéndose más que nada por las individualidades de los equipos, que por un futbol de conjunto establecido. Croacia sin grandes cosas clasifica como segundo lugar pero su futbol muestra más nombres que estilo de juego. Escocia peleó cada partido como si fuese de vida o muerte, pero nunca tuvieron las principales cualidades que hacen de un equipo un grupo sólido. No tuvieron gol y su defensa en aspectos puntuales siempre se vio muy endeble. Croacia pasa y será un rival de cuidado aunque no tenga el futbol como equipo suficiente en comparación con otras selecciones.
Inglaterra vs República Checa: En este juego tanto ingleses como checos dieron mucha pelea, jugaron un futbol de mucho roce, por momentos de ida y vuelta, pero al final de cuentas con muy poca creatividad y conexiones en ofensiva. Inglaterra por momentos en su amplitud por bandas fue muy dinámico y vertical, pero les sigue faltando mayor intensidad y efectividad en la definición o en los mismos servicios. República Checa apostó por un juego contragolpeador pero a diferencia de sus anteriores encuentros, tuvo en Inglaterra a un rival con una defensa mucho más sólida que incluso adelantó líneas mejor que sus rivales anteriores. Con un futbol compacto pero aún así vertical República Checa clasifica y nadie podrá menospreciarlos.
Grupo E
Suecia vs Polonia: El juego más abierto de toda la jornada lo brindaron suecos y polacos pero se terminó decantando para el equipo con más herramientas tanto en defensa como en ataque. Suecia supo hacerle daño en ataque a Polonia de muchas formas pero siempre con eficacia. Polonia logró llevar el juego a una definición más mental que apoyada por un futbol colectivo y estuvo a segundos de la clasificación. El problema con Polonia, que sí ha sabido resolver Suecia, es la dependencia exclusiva hacía unos cuantos jugadores en lugar de priorizar un funcionamiento de conjunto mejor estructurado.
España vs Eslovaquia: En su tercer juego de fase de grupos España encontró en Eslovaquia al sinodal necesario para encontrar confianza de cara a la siguiente ronda y apuntalar un estilo de juego dominante, pero aún con sus dudas en ofensiva para apostar a algo más en otro tipo de nivel. Eslovaquia no fue rival para la "roja" que siempre tuvo el control del juego y las acciones. Por momentos apuntaba a un juego sufrido para España y su incapacidad de justificar su dominio en el marcador, pero un autogol vergonzoso de los eslavos fue el parteaguas del juego y la definición del grupo. España hizo lo suficiente para este último encuentro, pero Suecia hizo más en toda la fase de grupos.
Grupo F
Alemania vs Hungría: En un juego de los más intensos de la última jornada Hungría demostró cómo hay que jugarle a un equipo supuestamente con dinámica e intensidad de sobra como Alemania. Los húngaros jugaron un partido por nota y aunque por momentos se vieron agobiados por la ofensiva teutona, siempre lograron imponer cierta presión en medio campo y sus salidas largas por bandas siempre fueron vías de acceso para hacerle daño a la zaga alemana. Hungría se va eliminada con 2 puntos, pero su futbol tranquilamente pudo haber conseguido una clasificación en cualquier otro grupo e incluso como segundos. Alemania deja muchas dudas en defensa, quedaron muchas veces mal parados tras pérdida y ante un equipo con mejor estructura defensiva les costó más encontrar el gol.
Francia vs Portugal: Otro juego con mucha intensidad y dinámica que se resolvió por individualidades y decisiones arbitrales concretas. Francia jugó un partido extraño ya que nunca logró establecer una idea de juego clara. Por momentos se vieron verticales pero optaron también por mayor circulación en algunos lapsos, sin decidirse plenamente por cual estilo apostar. Portugal cambió su esquema táctico y en medio campo pasó de usar a 2 mediocampistas defensivos a únicamente 1 y colocar a Sanches y a Moutinho con mejor salida para darle mayor volumen a su zona media. Pese a esto su idea sigue siendo ante equipos de mayor calibre esperar y reaccionar con transiciones rápidas, o apostar a la táctica fija y aún se ve mucho potencial estancado para el futbol mostrado hasta ahora.
Con el final de la fase de grupos la Eurocopa 2020 se definirá de esta forma:
Llave 1
Bélica vs Portugal ━━━┓
Cuartos de final ━━┓
Italia vs Austria ━━━┛
━━ Semifinales
Francia vs Suiza ━━━━━┓
Cuartos de final ━━┛
Croacia vs España ━━━━┛
Llave 2
Suecia vs Ucrania ━━━━━━┓
Cuartos de final ━━┓
Inglaterra vs Alemania ━━━━┛
━━ Semifinales
Países Bajos vs Rep. Checa ━━┓
Cuartos de final ━━┛
Gales vs Dinamarca ━━━┛
Comentarios
Publicar un comentario