Guard1anes 2021 - Jornada 16

La penúltima jornada de la fase regular de este Guard1anes 2021 ha quedado en la historia. Con una fecha más por disputarse los casos entre los calificados directamente a liguilla parecen estar plenamente decididos. La lucha por los últimos cupos a repechaje parece ser lo más relevante y esta fecha recién terminada dejó con posibilidades a varios de cara a sus encuentros finales para la próxima semana.

El arranque de esta jornada 16 lo tuvieron Puebla y Pumas en un juego con mucha dinámica de ambos, pero con mayor intensidad y claridad en su futbol de conjunto por parte de los poblanos. La "franja" fue el equipo que mejor futbol mostró de inicio a fin pero enfrente tuvo a un rival que, pese a que intentó generar algo por su cuenta, en cierto punto le dio más prioridad al empate pero sobretodo a no perder el juego.

Puebla con todo y las deficiencias que mostró para abrir espacios y definir las jugadas claras que pudo desarrollar, se sigue mostrando como un equipo sobrio, práctico y que conoce perfectamente sus principales cualidades. Hoy son un equipo al que primero le ocupa su futbol y sus variantes antes que preocuparle su rival.

Sobre Pumas poco se puede agregar que no se haya mencionado en análisis anteriores. Es un equipo muy desbalanceado en cada una de sus líneas y facetas de juego. Ante Puebla mostraron que su mejor arma sigue siendo el aprovechamiento de los espacios que ceden sus rivales, pero sigue siendo en ofensiva un equipo carente de ideas colectivas y casi siempre intenta resolver todo por esfuerzos individuales. 

El siguiente juego que dejó esta jornada terminó con victoria de Tijuana por la mínima diferencia sobre Necaxa en un duelo entretenido, pero nada fuera de lo ordinario.

Tanto "xolos" como "rayos" se mostraron como equipos predispuestos a atacar pero sobretodo a esperar a que se crearan espacios. Ninguno de los conjuntos mostró solidez como grupo ni una idea de juego plenamente establecida, pero Tijuana aprovechó mejor las carencias defensivas de su rival en transiciones a velocidad y de lo mucho o poco que generó supo anotar un gol definitivo.

Son equipos con mayor potencial del hasta ahora mostrado en términos generales. Xolos aún tienen oportunidad de salvar su semestre y con su nuevo entrenador -Siboldi-, pueden llegar a ser un equipo peligroso si logran el repechaje. Necaxa deberá hacer una limpia en su plantel y verdaderamente potenciar el talento que tiene y que es más basto de lo que se ha visto.

En un duelo accidentado y difícil de entender por su resultado mismo, Mazatlán derrotó por 4 goles a 3 a León tras ir abajo en el marcador por 2 goles y mostrar una efectividad poco usual para la escuadra "morada".

León perdió este juego por soberbia propia cuando tenía todo a su favor para finiquitarlo con tranquilidad. Errores tácticos y una defensa frágil para cerrar espacios o defender a velocidad le permitieron en cuestión de minutos a Mazatlán empatar el juego y darle vuelta con practicidad y sobretodo efectividad en la definición.

Mazatlán aprovechó que León no ha mejorado en defensa en muchos aspectos. La principal debilidad del campeón es la misma amplitud que le intenta dar a su juego que los lleva a separar mucho  cada una de sus líneas y quedar desprotegidos en su zaga, misma que ha bajado su nivel considerablemente este semestre.

Ambos equipos aprovecharon los espacios por bandas que les cedieron sus rivales, pero Mazatlán fue el equipo más vertical durante todo el juego. León falló varias jugadas pero no tuvo ese control en medio campo y eso pone en predicamento sus posibilidades de clasificarse de forma directa a liguilla, mientras que Mazatlán se afianza como uno de los que estarán sí o sí en la repesca. 

Otro duelo accidentado que casi arroja un resultado sorpresivo fue el que sostuvo Cruz Azul ante Atlético de San Luis con victoria para los celestes por 3 goles a 2 en un partido que los locales pudieron definir con mayor facilidad y que muestra las debilidades que puede tener el líder de cara a la parte importante del certamen. 

Cruz Azul se vio sobrado ante un juego que tenía resuelto desde los primeros minutos, pero ciertamente nunca mostró como equipo fragilidad para cerrar espacios, contener el balón y sobrellevar el juego. 

San Luis intentó revertir el marcador pero tampoco encontró un modo de tener un orden táctico y producir peligro al rival sin perder estabilidad en medio campo y dejar espacios. Le supo competir a un Cruz Azul que se vio limitado en ideas generales y que por segunda semana seguida mostró una tendencia a defender por encima de buscar el resultado con su futbol variado como principal opción.

Del clásico tapatío poco se puede rescatar salvo la simple victoria por 1 gol de Guadalajara ante Atlas. 

Chivas fue un equipo sin ideas ni futbol de conjunto, pero supo generar una jugada de peligro y para fortuna de ellos la concretaron. Se limitaron en gran parte del juego a anular cualquier posibilidad de peligro que intento desarrollar Atlas, lo que llevó a un partido aburrido, con muchas imprecisiones y sin grandes cosas qué recordar. 


Atlas nuevamente fue un equipo con mejores intenciones que talento para desarrollar su futbol de mejor manera. Chivas supo cerrar los espacios suficientes para limitar las ideas de los "rojinegros" pero al partido en sí le faltó mayor intensidad, creatividad y atrevimiento de ambas partes. 

El clásico regio fue como de costumbre un partido poco vistoso en el cual Rayados comenzó como el equipo más sólido e inteligente, pero incapaz de finiquitar el juego cuando pudo. Le dio "vida" a unos Tigres que como en versiones pasadas de este partido, fue de menos a más y terminó encontrando el empate, limitó a su rival y en una acción polémica se puso al frente y cerró el juego como de costumbre, sin tomar riesgos necesarios. 

Rayados es junto con Cruz Azul, equipos de los cuales habrá que cuidar el cómo lleguen a liguilla. Han dejado ir puntos en las últimas semanas pero sobretodo han mostrado un futbol por debajo de sus capacidades justo en el peor momento de la fase regular. 

Tigres sigue siendo un equipo volátil, poco claro en sus pretensiones, pero que una vez que encuentra una ventaja muestra la versión hegemónica que nos tiene acostumbrados a brindar. Pero por potencial es por mucho el plantel con mayores capacidades individuales y grupales desperdiciadas.

Toluca el pasado domingo en uno de los pocos resultados sorpresivos, derrotó al América por 3 goles a 1 en un juego que los "diablos" lograron definir desde los primeros minutos y tras ello anularon cualquier posible reacción de las "águilas", jugando el mejor partido de todo el torneo.

América por primera vez en todo el certamen se vio fuera de contexto. Nunca tuvo el control del partido y perdió muchos balones y balance en medio campo. En zona defensiva, Toluca mostró muchas debilidades del cuadro azulcrema que deberán tener en cuenta tanto los rivales como el mismo club. América permitió muchas llegadas rivales por carriles externos y sus centrales fallaron en muchas ocasiones para anticiparse y ganar duelos individuales.

Toluca se vio sólido y con un futbol vertical como de costumbre. Su efectividad ofensiva fue la principal clave de que hayan logrado una victoria vital para sus aspiraciones de cara al repechaje, pero la irregularidad en su futbol colectivo y de resultados es otro factor a tomar en cuenta de este equipo, que bien pudo brindar un excelente juego esta jornada y tal vez termine la fase regular perdiendo puntos ante Juárez.

En otro duelo peleado en medio campo, con varias imprecisiones pero con una victoria importante, Querétaro se impuso por la mínima diferencia a Bravos y se mantiene en esas últimas plazas que dan acceso al repechaje con el futuro en sus manos.

Ante Bravos el juego fue abierto por varios lapsos para ambos clubes, pero Querétaro en todo momento se vio como el equipo más sólido línea por línea y le permitió muy poco a Juárez para que intentara desarrollar su plan de juego.

Querétaro ha ido evolucionando su idea de juego con el paso de las jornadas pero en esencia sigue mostrando sus mejores cualidades como local que como visitante. Su principal problema está directamente asociado a la irregularidad que muestran sus jugadores y un estilo volátil que los ha llevado a perder puntos por errores propios. Bravos pese a que intentó en todo momento mantener un orden táctico que los tuviese en la pelea, cedió muchos espacios cuando quizo jugar un futbol ofensivo y ni en este juego ni en todo el torneo encontró un balance adecuado entre su futbol ordenado y sus intenciones ofensivas.

En el último partido de esta jornada 16 Pachuca derrotó a Santos por 1 gol de diferencia en otro partido con más intensiones que buen futbol. Ambos equipos han mostrado en las más recientes jornadas un bajón claro en su futbol colectivo y destellos individuales.

Santos parece estar negado a mejorar las deficiencias en su cuadro bajo y en cuestiones ofensivas han ido perdiendo capacidad de reacción, efectividad y hegemonía con su presión alta. Los rivales parecen haber entendido que este equipo por esencia tiende a dejar muchos espacios debido a la presión incesante que ejerce y los mismos "laguneros" parecen estar cegados a tratar de reducir estas fragilidades que en casi todos los juegos les han mostrado sus contrincantes.

Pachuca jugó un futbol vertical y siempre le dio prioridad a un futbol práctico que los acercara rápidamente al área rival.  El juego en sí no fue nada espectacular, pero Pachuca logró en todo momento verse más cómodo tanto en su posicionamiento como en su accionar ofensivo y defensivo.

Con una jornada más por disputarse, Cruz Azul aseguró su liderato mientras que América será segundo general. Puebla con un empate asegura estar como clasificado directo, mientras que Rayados, Santos y León deberán ganar y esperar resultados para acceder a alguna de esas 2 plazas de liguilla directa. En los casos de Toluca, Atlas, Chivas y Tigres, con un empate aseguran su pase al repechaje, mientras que Mazatlán y Querétaro para no comprometerlo deberán ganar en la última fecha. Por el milagro Pachuca es el que tiene más posibilidades pero está obligado a ganar, mientras que Tijuana y Pumas además tener que sumar 3 puntos tendrán que esperar combinaciones poco probables. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17