Guard1anes 2021 - Jornada 15

Transcurridas 15 fechas del Guard1anes 2021, la situación de los clubes en la pelea por la clasificación no cambia mucho. Esta semana dejó en su generalidad resultados decepcionantes, con alguna que otra victoria sorpresiva, pero una tendencia natural que ha tenido este certamen que predispone al aficionado y al analista a tener hoy al menos a 10 de los 12 equipos clasificados ya como "indiscutibles".

La actividad  esta semana comenzó con un empate gris entre Necaxa y Querétaro del cual poco futbol se puede rescatar. Ambos equipos dieron muestra de lo que esta jornada tenía preparado para el aficionado promedio, con duelos en donde los equipos se enfocaron más en anularse unos a otros, antes que intentar desarrollar su futbol y conseguir las unidades necesarias para sumar en la tabla general.

Tanto Necaxa como Querétaro mostraron un futbol carente en ideas, de calidad y con muchas lagunas en diversas facetas básicas del juego. Se mostraron como equipos predecibles en su creación de juego, en sus limitadas variantes y su capacidad individual. Querétaro en particular fue el equipo más decepcionante, ya que están peleando por acceder al repechaje, pero con un futbol tan inconsistente podemos descartarlos puesto que han fallado en todo el torneo para solventar este tipo de juegos ante rivales de su mismo nivel o menor.

En otro duelo decepcionante, pero con mejores intensiones, trato de balón y ocasiones de gol, Atlas y Mazatlán empataron sin goles luego de brindar un partido muy disputado por ambos bandos, pero con una problemática clara de definición de cara a la parte importante del semestre.

Atlas nuevamente mostró que es uno de los equipos con mayor tendencia a ofender por partido, pero su principal falencia parte de sus capacidades para que esas oportunidades creadas terminen en goles o en ocasiones de peligro real. Los "rojinegros" son tal vez el equipo con más disparos por partido, pero su estadística se reduce demasiado cuando se habla de tiros con dirección al arco contrario.

Mazatlán es un equipo difícil de diseminar en un análisis en concreto. Son en esencia un equipo que ha logrado desarrollar su mejor futbol basados en un estilo reactivo, pero también han dejado esa sensación general de que no tienen el plantel adecuado para explotar ese estilo de juego. Su problema en cada juego parte casi siempre  de sus intenciones. Son un equipo que trabaja muy bien los espacios que cede el rival, pero depende mucho de la efectividad ofensiva para solventar su fragilidad defensiva.

Entre ambos equipos hay ideas claras de querer siempre jugar por la victoria. Atlas apuesta a un futbol dinámico y directo. Mazatlán su mejor futbol lo ha mostrado cuando espera a sus rivales y explota las salidas a velocidad. Pero entre ambos, Atlas tiene a un aparato defensivo más confiable y mejor unificado.

En el mejor duelo de la jornada Puebla derrotó con hegemonía al Atlético de San Luis en calidad e visitante por 4 goles a 1.

La "franja" jugó como nos ha tenido acostumbrados durante este semestre. Un futbol práctico, dinámico y que logra identificar las debilidades del rival para resolver sus juegos con relativa practicidad. 

Este juego reflejó plenamente lo bien que le puede ir a un equipo que se enfoca en trabajar y potenciar sus cualidades y  que además desarrolla un estilo de juego claro, que entienden tanto los jugadores, como los espectadores y que en el aspecto más básico del juego también cumplen, entreteniendo a propios y extraños.

San Luis mostró lo que ha sido durante todo el semestre. Un equipo desordenado, que pierde muchos balones en salida y que no tiene reacción alguna ante la adversidad. Puebla jugó su mejor futbol en esta jornada y se apunta como un posible clasificado directo al cual hay que respetar y admirar. Sobretodo en un futbol en donde es fácil justificar los fracasos o solapar tan malos proyectos y formas de trabajar en algunos equipos.

En otro juego sorpresivo Chivas derrotó a Tijuana para mantenerse con esperanzas de clasificar a repechaje por mucho que su futbol siga mostrándose limitado y sin variantes reales, más allá de destellos individuales. 

Guadalajara tuvo un juego aceptable en cuestiones generales. Supieron sufrir ante un rival muy explosivo como Xolos, pero lograron mantener un orden táctico que limito las principales cualidades del rival y lograron ofender con cierta claridad entre sus ideas y sus acciones, pero en términos generales se siguen viendo como un equipo limitado para aspirar a un puesto de repechaje. 

Xolos pese a las mejoras que tuvo este torneo, siguió mostrando semana a semana una deficiencia seria en todas sus condiciones naturales como equipo. En futbol ofensivo han demostrado ser un equipo muy peligroso por bandas pero excesivamente predecible si los rivales les cierran los espacios. En defensa así como Mazatlán, son un equipo demasiado frágil, que carece de orden y liderazgo. 

Tanto Chivas como Xolos son equipos con buenos planteles pero que están muy lejos de encontrar un estilo de juego que ayude a sus planteles a sostener un nivel durante todo un torneo. Hoy son equipos que no merecerían la posibilidad de acceder a repechaje.

Del partido que se esperaba fuese el mejor de la fase regular y en principio el mejor de la semana, terminó siendo un juego completamente decepcionante. Cruz Azul y América brindaron el pasado sábado un juego que se entiende más desde sus intensiones por anular las principales variantes de sus rivales, antes que buscar ganarlo desde sus cualidades.

Fue un típico partido del futbol mexicano entre equipos igual de sólidos y con las suficientes variantes técnico-tácticas para resolver partidos, pero que tuvieron como principal enfoque el limitar las capacidades rivales antes que priorizar su producción de futbol para obtener la victoria. 

Ambos equipos jugaron a eso y como producto comercial dejaron muy mal parada a la LigaMx con un juego tan aburrido. Poco se puede rescatar de ambos clubes más allá de su orden, su predisposición para correr durante todo el juego y por parte de Cruz Azul su capacidad natural para jugar un futbol entrelíneas que sigue siendo su principal cualidad ofensiva. 

De América lo poco que se puede rescatar fue el orden defensivo que mantienen y como pretexto perfecto tras este juego, pueden decir que sus múltiples ausencias por lesión afectaron su producción ofensiva. 

En otro juego decepcionante, Pumas y Tigres empataron sin goles en Ciudad Universitaria tras un juego peleado, pero mal jugado. 

Ambos equipos se mostraron con mucha disposición a pelear por los puntos, pero con poca claridad en sus accionar como equipo o con sus principales individualidades. 

De Pumas lo poco que se puede rescatar es el orden defensivo que tuvieron durante casi todo el juego, pero siguen viéndose limitados en sus capacidades ofensivas como unidad. Dependen mucho de los destellos individuales que puedan tener 2 o 3 jugadores para crear futbol ofensivo de calidad.

Tigres sigue con su misma esencia mediocre al ser un equipo plenamente predecible, que no aporta nada nuevo a su futbol y que ya no sorprende a nadie realmente con sus intensiones y capacidades. A este plantel se le comienza a ver cada ves más la necesidad de renovarse en jugadores o en ideas. Los "felinos" con todo y su gran talento individual hoy juegan como un equipo más con futbol limitado y capacidades individuales muy sobrevaloradas.

En uno de los pocos duelos disparejos que tuvo esta jornada 15, Santos derrotó con facilidad a un Toluca que va en caída libre en la tabla general, pero que a nadie sorprende por el futbol mostrado hasta ahora. 

Santos se cansó de explotar y aprovechar las carencias defensivas de Toluca tanto para salir con balón controlado, como para reordenarse tras perdida. Toluca apostó a un juego reactivo que nuevamente le afectó más de lo que le benefició. Dejaron muchos espacios en medio campo, que ante el equipo que mejor presión ejerce del futbol mexicano, resultó mucho premio para unos Santos que pudieron hacer la diferencia en el marcador de más goles que tan solo 2.

Santos recupera nivel pero todo apunta a que se jugarán un puesto en el repechaje por estar en la liguilla. Toluca aún tiene un buen colchón de puntos pero con el futbol que han mostrado en los últimos juegos, no sería nada sorpresivo que incluso hasta comprometieran su clasificación a repechaje. Son quizá el equipo peor trabajado de los que están hasta el momento clasificados. 

Monterrey y Pachuca no decepcionaron por espectáculo y mero entretenimiento. Ambos equipos jugaron un partido muy accidentado y dinámico, aunque en general haya sido mal jugado desde sus condiciones técnicas. Los "tuzos" sacaron una victoria fundamental de visitantes en un campo que se les ha acomodado como a pocos clubes en México.

Rayados podría comparase en ciertos aspectos con Atlas ya que generan muchas jugadas ofensivas por partido pero a diferencia de los "rojinegros", Rayados falla demasiadas jugadas claras y eso para las condiciones del plantel regiomontano, es imperdonable, pero nada sorprendente. Siguen siendo un equipo que llega con facilidad al área rival pero no siempre sabe definir sus aproximaciones. 

Pachuca se ha acostumbrado a sufrir ante este tipo de rivales. Sigue sorprendiendo lo mucho que cayó su zaga en cuestiones de liderazgo, confianza y hegemonía. Hoy Pachuca como casi todos los equipos de su mismo nivel, tienden a sufrir en defensa y apuestan a sobrevivir los juegos en cuestiones defensivas y no se ve hoy un progreso real en esas tareas elementales si quieren apostar a algo serio en instancias finales.

Ambos equipos muestran una misma virtud y es la facilidad de ofender a sus rivales, pero no han logrado un equilibrio entre su futbol ofensivo y sus capacidades defensivas. Son equipos que a la fecha apuestan más por anotar un gol mas que sus rivales para ganar los encuentros, pero tampoco estamos hablando de los mejores equipos en facetas meramente ofensivas.

Como final de la jornada 15 León sin mayores problemas derrotó por 2 goles sin reacción a unos Juárez que cedieron fácilmente el resultado y oficialmente junto a Necaxa ya pueden pensar en el siguiente torneo.

León tuvo una jornada tranquila ante un equipo que poco ha podido ofrecer este torneo, con todo y que ha mejorado con la llegada de Sosa al banco. el campeón sigue aspirando a poder meterse entre los primeros 4 clasificados pero para ello debe esperar errores directos de Rayados y/o de Puebla, pero siguen siendo uno de los 3 equipos a vencer de cara a la fase final del semestre.

Poco más se puede agregar de un León que ha recuperado su mejor futbol para la parte importante del torneo. Junto a Cruz Azul siguen siendo de los clubes com mayores variantes individuales y grupales para resolver las distintas posturas que ofrecen los demás clubes.

A la fecha y con 2 jornadas más por disputarse, se pude decir que solo quedan 5 espacios disponibles que seguramente se pelearán  entre Toluca, Tigres, Querétaro, Mazatlán, Pumas, Pachuca, Chivas. y Tijuana. Los equipos de arriba pueden decirse adentro al menos en zona de repechaje y le pelea por esos 2 lugares de clasificación directa  seguramente se disputarán hasta la última semana. 



  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17