Guard1anes 2021 - Jornada 14

Inmersos ya en la última parte de la fase regular del Guard1anes 2021, parecen estar muy decantadas ya las realidades de casi todos los equipos participantes. La jornada 14 dejó resultados contundentes que catapultaron a varios equipos y a otros más los siguen orillando a un cierre de torneo negativo.

Esta jornada 14 comenzó con una sorpresiva y peligrosa victoria de Pumas ante Necaxa por la mínima diferencia en Aguascalientes.

Sorpresiva porque Pumas fue el equipo sin menor posesión productiva, control, ritmo e ideas durante casi todo el juego. Peligrosa victoria porque aunque catapulte a los universitarios a zona de repechaje, no tiene consigo un mérito real desde la consolidación de un estilo propio en su futbol. Aunque desde un ángulo positivo también resulta peligrosa para quien se atreva a menospreciar a un equipo que el semestre pasado logró un subcampeonato cuando muchos solo le daban de crédito el haber contado con suerte.

De Necaxa poco puede agregarse actualmente. Han mejorado bastante con la llegada de Memo Vázquez al banquillo, pero en este juego demostraron que no tienen el talento suficiente en aspectos puntuales de su juego,  que los consolide como un equipo equilibrado y serio. Es un plantel mal armado, con muchos jugadores sin condiciones para jugar a este nivel y con mucho trabajo por delante.

Otro juego que terminó prácticamente por anular cualquier aspiración de un equipo, fue la victoria de Bravos ante Atlético de San Luis. 

El equipo de Ciudad Juárez es otro que ha mejorado con la llegada de Alfonso Sosa a su dirección técnica. Para este juego lograron mantener un orden y equilibrio táctico que sus rivales nunca lograron descifrar y superar. Bravos pese a las derrotas previas había mostrado mejoras reales sobretodo en defensa. Es un equipo que en la velocidad de sus jugadores debe encontrar sus principales cualidades futbolísticas.

San Luis con esta derrota prácticamente puede despedirse de toda posibilidad por puestos de repechaje ya que son en esencia un equipo impredecible para mal. Durante este semestre han sido un equipo que no ha logrado imponer condiciones de local o visitante. No tienen un futbol plenamente entendido y no han aprovechado los duelos directos ante los rivales de su similar nivel. 

En una buena exhibición de futbol el sábado pasado Atlas y León no decepcionaron con un duelo abierto, con muchas ocasiones de gol y como resultado una victoria de 3 goles a 1 a favor de los campeones sobre los rojinegros.

Uno de los mejores partidos de la semana puesto que ambos equipos se dedicaron a jugarlo acorde a sus principales cualidades técnico-tácticas, pero que terminó decantándose para el equipo mejor balanceado línea por línea. 

León como lo hemos puntualizado en las últimas jornadas, apunta a quedar entre los primeros 4 lugares de mantener este ritmo de juego tan parecido al del semestre pasado. Su principal o tal vez única falencia son los espacios que dejan entre medio campo y defensa. Esa misma zaga que sigue siendo frágil en transiciones a velocidad y para cerrar espacios. Por todo lo demás se mantienen como un cuadro muy superior en producción ofensiva, control de los tiempos y posesión. 

Altas no jugó un mal partido pero pagó caro el desbalance  que tienen entre su sector defensivo y sus demás líneas. Es uno de los equipos que más tiros al arco rival tiene por partido, pero menor efectividad en toda la liga. Por más buenas que sean sus intensiones por partido al querer jugar un futbol ofensivo, sin efectividad adelante y una defensa sin consolidarse, son un equipo muy volátil pero con argumentos para ser considerados de liguilla. 

Del partido entre Cruz Azul y Chivas se esperaba mucho y terminó siendo una decepción general. Cruz Azul se mostró como de costumbre. Un club sólido y congruente con sus ideas y su ejecución de futbol. El problema fue que tuvo enfrente a un equipo gris, sin ideas como equipo o sin destellos de sus individuos. 

El Club Deportivo Guadalajara es otro de esos equipos que en esta jornada dejó ir una de sus últimas oportunidades por rescatar un semestre mediocre. Chivas es un equipo al que hay que entender desde lo psicológico antes que lo deportivo. Es un club que se ha encargado de "aburguesar" a jugadores mexicanos promedio, con circunstancias de mucho privilegio, para que no den los resultados mínimos en el terreno de juego. 

La Chivas son el vivo reflejo de la mediocridad que tienen los jugadores mexicanos promedio en la LigaMX. 

Cruz Azul sufrió para sacar la victoria pero sigue siendo, junto a León, el equipo con más variantes en su futbol. Línea por línea han demostrado ser los más efectivos  pese a que en algunas zonas específicas no sean los más sólidos. Es un equipo que como unidad se ha desempeñado por nota durante todo el semestre, pero la parte verdaderamente importante para ellos está por llegar ahora en liguilla.

Tigres y América dejaron otro buen duelo este fin de semana con victoria contundente para las águilas por 3 goles a 1 sobre los felinos. 

América controló a placer a unos Tigres que para este certamen se han convertido en el equipo más predecible de toda la liga. Las águilas controlaron con relativa facilidad a un equipo que ha perdido sus principales virtudes y aunque por momentos ambos propiciaron un duelo abierto, los azulcremas fueron quienes más sobrios y ordenados se vieron durante todo el encuentro. 

Tigres actualmente ya no es un equipo que imponga su ritmo y su estilo de juego. Es un club que desarrolla y explota su futbol más que nada por sus cualidades atléticas o técnicas que por una idea plenamente entendida y desarrollada. En defensa es un equipo muy malo para todo concepto básico. Su medio campo no imprime un control que ejercía en torneos pasados y la ofensiva siguen sin proponer algo nuevo. Y no habría problema alguno con que sigan jugando a lo mismo de siempre, pero han perdido mucha capacidad de contundencia y no muestran variantes reales para intentar jugar a algo distinto. 

América es un equipo que ha evolucionado jornada a jornada y su principal cualidad sigue siendo a la fecha, esa capacidad para adaptar su juego a las condiciones que le imponga su rival en turno hasta equipararlo o superarlo.

El domingo a medio día Monterrey en una buena demostración de dominio posicional y de superioridad individual, derrotó a Toluca en calidad de visitante con un futbol abierto que nunca pudo contener el equipo local.

Rayados sigue mostrando de a poco mejoras en su futbol colectivo y hoy es un equipo que se ve infinitamente cómodo cuando propone partidos amplios, abiertos y con espacios entre medio campo y defensa. Su principal problema sigue siendo su cuadro bajo y su fragilidad para contener un estilo de juego que tiende a dar muchos espacios por bandas.

Toluca en pleno plan descendente no se ve nada sólido de cara a la parte final de la fase regular. Ante Rayados nunca lograron evitar que el juego se desarrollara bajo sus propios términos y quisieron jugar al "tú por tú" ante un equipo con mejores jugadores línea por línea. A nivel  defensivo dejaron claro que son un equipo  promedio en la liga.

Rayados tranquilamente puede terminar entre los 4 primeros de la tabla general y por condiciones individuales puede apostar con León a ser esos únicos equipos que hoy puedan competir con el futbol que han mostrado Cruz Azul y América.

De Toluca no sería sorpresa que hasta terminen comprometiendo su clasificación a repechaje. Es un equipo que mejoró en cuestiones muy particulares pero que sigue siendo un cuadro muy desigual, irregular y sin grandes conceptos como equipo. 

En un partido cerrado, de mucha pelea en medio campo y muchas imprecisiones, Querétaro derrotó por la mínima diferencia a Santos en una victoria fundamental para los "gallos" en sus aspiraciones de cara al final del torneo y que deja a los "laguneros" con más cuestionamientos sobre sus capacidades reales para enfrentar la liguilla.

Querétaro ha encontrado un punto medio entre su intensidad y las condiciones de sus jugadores, para ser un equipo con mayor efectividad en su futbol y que no se  autosabotea en los partidos. La principal victoria que tuvo ante Santos fue el lograr contener esa presión alta que ejercen y siempre que pasó de medio campo con balón controlado se mostró como un equipo vertical y con ciertas variantes.

Santos es un equipo que no negocia su estilo de juego y en ello Guillermo Almada siempre ha encontrado su principal debilidad. Han desperdiciado muchos juegos este semestre por no tener planes emergentes en su futbol y siempre querer imponer una sola idea. Son un equipo con muchas carencias defensivas, que dependen en demasía de su calidad ofensiva para solventar los juegos. Acevedo es el portero con más actividad jornada a jornada porque este equipo se ha acostumbrado a sufrir lo necesario en defensa y sin mayores o mejores planes, están destinados a solo llegar a liguilla y sucumbir ante rivales más prudentes y con dinámicas de juego más variadas.

En otro duelo entretenido Mazatlán derrotó por 3 goles a 2 a Tijuana en calidad de visitantes y dejando a los Xolos por debajo de la tabla y poniendo en predicamento su clasificación a repechaje.

Equipos parecidos entre sus cualidades principales y sus deficiencias. Tanto Mazatlán como Xolos son equipos que han encontrado en la reactividad su mejor faceta ofensiva, pero en sus cuadros bajos son equipos muy mal coordinados.

La principal diferencia entre ambos es que a la fecha Mazatlán es un equipo con mayor variedad en su futbol ofensivo pese a que su principal estilo sea reactivo. Xolos es un equipo que depende mucho de los espacios y del juego por bandas. Mazatlán ha demostrado que puede jugar bien tanto por bandas como por carriles interiores, pero en términos generales son equipos excesivamente frágiles en defensa y con poca lucidez en definición.

Como final de esta jornada 14 y con una demostración de lo que es practicidad, lucidez y efectividad Puebla derrotó a Pachuca por 3 goles a 1 y sigue consolidando un proyecto serio que puede tranquilamente aspirar a la clasificación directa en liguilla. 

Pachuca volvió a mostrar muchas carencias en sector defensivo y se vio nuevamente ineficaz en ataque y ante una "franja" que explotó a placer todos los espacios que dejó una zaga "tuza" descoordinada y supo potenciar las jugadas a balón parado.

En general fue un partido abierto para ambos. Pachuca jugó un buen partido en ofensiva pero como en casi todo el certamen no concretaron sus jugadas y lo pagaron caro ante un equipo con mayor efectividad.

Con 3 jornadas más para finalizar la fase regular del Guard1anes 2021 las cosas no cambian mucho en la parte alta. Cruz Azul y América definirán al 1 y 2 la próxima jornada y nada más cambiará entre ellos para la liguilla. Monterrey aspira a ser un tranquilo 3ero general y León se ve con la solidez suficiente para lograr ese último cupo directo, pero Puebla ha hecho un torneo tan brillante que también puede merecer esa ultima posición.

Debajo está el mismo grupo de equipos irregulares pero con mejores condiciones en su futbol por encima del resto. Atlas y Santos los más destacados. Luego están Toluca, Querétaro, Mazatlán, Tijuana, Tigres y Pumas por ahora. Pachuca tiene alguna esperanza de colocarse aun en esas posiciones al igual que Chivas pero de estos últimos no esperemos gran cosa. Los demás hoy están eliminados de toda posibilidad. 












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17