Guard1anes 2021 - Jornada 13
Tras un descanso por la fecha FIFA, la jornada 13 del Guard1anes 2021 se jugó con algunos contrastes para bien en el futbol mexicano. Algunos equipos encontraron en esta semana de inactividad un espacio clave para trabajar muchos aspectos que necesitaban mejorar, y como resultado en términos generales este último fin de semana dejó buenos partidos de futbol aunque ciertamente las mismas realidades para muchos equipos.
La actividad la comenzaron Puebla y Mazatlán con victoria de los locales por 3 goles a 1 y un Mazatlán que se diluyó con el paso del juego para terminar desdibujado y sin ideas, ante un Puebla que reaccionó muy bien la segunda parte y supo jugar su futbol dinámico y eficaz para resolver el juego con relativa facilidad sin oposición alguna.
Puebla continua en pleno ascenso con un futbol casi tan equiparable con el que juega América. Son equipos que no tienen problema alguno con ceder la iniciativa o tomarla en partidos o momentos precisos. La diferencia entre estos clubes radica en la capacidad y efectividad ofensiva y defensiva entre unos y otros y los duelos directos ante los rivales más consolidados de la liga. Puebla sigue fallando en ese aspecto de duelos directos, aunque este semestre se ha puesto por encima de todos los clubes de mitad de tabla para abajo y con ello respalda una temporada perfecta para sus ambiciones y aspiraciones reales.
Mazatlán sigue siendo un equipo impredecible que cuando pierde parece hacerlo sin oponer gran resistencia. Es un equipo con muchas fallas defensivas y hoy dan la sensación de estar empecinados en no corregirlas. Por plantel tienen a un grupo de buena calidad individual y seguramente pelearán por un pase a repechaje, pero como equipo están muy lejos de ser un cuadro competitivo y que pueda considerarse de peligro real.
El segundo juego de la jornada dejó a un Cruz Azul histórico con una nueva victoria, ahora ante Bravos de Juárez. Un partido que Bravos "vendió caro", pero que al final de cuentas terminó con las 3 unidades para los cementeros con un solitario gol al final del encuentro.
Cruz Azul fue por mucho el equipo más interesado en el resultado. Generaron la cantidad suficiente de futbol para hacerse con el resultado y Bravos aspiró a defender y tratar de buscar algo por medio de los espacios que los celestes dejaron en defensa, aunque sin grandes argumentos o cualidades.
Este partido en particular puede considerarse como un duelo muy peleado y con poca claridad, pero es una muestra más de lo bien trabajado que luce Cruz Azul hoy y de lo amplio que es su repertorio futbolístico para generar jugadas ofensivas de muchas maneras sin estar casados con un solo estilo.
De Bravos lo único que se puede rescatar es su orden defensivo y ciertas ideas reactivas en su futbol tras recuperar el balón y salir a velocidad. Es un equipo ofensivamente dependiente de sus individualidades más que de un juego colectivo, pero tiene un plantel para pensar en que tal vez pueda dar pelea hasta la última jornada y quizá incomodar por un pase a repechaje.
El siguiente juego de la jornada 13 dejó al conjunto rojinegro -Atlas- con una victoria, que consolida más un proyecto que tranquilamente está haciendo muy bien las cosas con todo y que la agenda mediática por momentos los quería fuera del futbol mexicano. Esta vez derrotaron a Tijuana en un partido que se entiende desde el gol en los primeros minutos del juego y las intensiones de ambos tras ello.
Atlas fue un equipo inteligente y cedió el espacio y el balón y la presión a unos Xolos que son claramente malos cuando el protagonismo debe ir de su parte y más en calidad de visitantes. Tijuana se cansó de tener el balón pero nunca produjo nada con el mismo, mientras que Atlas aprovechó mucho el juego reactivo y los espacios que tuvo entre el medio campo y la defensa su rival y fue el equipo que mejor se vio en ofensiva.
Actualmente al Atlas hoy se le debe exigir mejor calidad en su definición, ya que es un equipo que se sabe aproximar al área rival, pero no tiene la claridad necesaria que debería para la cantidad de ocasiones que genera por partido. Xolos pese a que mejoró para este semestre, sigue siendo un equipo contragolpeador por naturaleza, pero con un gran deficit entre jugar como local y como visitante.
América en un duelo más parejo de lo esperado derrotó a Necaxa por 2 goles a 1 tras un partido en el cual las jugadas a balón parado fueron la principal clave para su definición. Las águilas no dieron una gran demostración de futbol ante un equipo que vio en este descanso un gran aliciente para trabajar lo mucho que debía mejorar en cancha. Pero estos son los tipos de juegos por los cuales hay que aplaudir que un equipo como América esté tan bien consolidados desde hace años en fase regular.
Fue un partido típico entre un equipo sólido en cada una de sus líneas, que se enfrentó a otro de menores capacidades pero con buenas ideas y una practicidad suficiente para poder competir. Ante este tipo de juegos, el aspecto táctico y las jugadas a balón parado deben ser siempre una solución natural y América supo definirlo desde esa opción y continua su incesante persecución por el liderato sin ceder terreno.
Necaxa mejora en aspectos naturales del juego. Se ve más dinámico en la recuperación y distribución de balón pero tiende mucho en ofensiva a recurrir a la bandas sin gran proyección ni claridad. Es ahora un equipo mejor trabajado pero claramente mal estructurado en cuanto a plantel y talento dentro del mismo y eso es responsabilidad de los mismos que siguen ahí -directiva-.
Monterrey derrotó al Atlético de San Luis en otro partido muy abierto y poco entendible sobretodo por las capacidades de uno y otro. Rayados se vio muy superior en prácticamente todo el juego y San Luis inexplicablemente apostó al mismo partido de ida y vuelta que propuso el cuadro local, sin las herramientas necesarias para poderle competir de forma directa.
El partido mismo se entiende desde los espacios que ambos cedieron en medio campo y lo largos que fueron en el toda la cancha. Fue un partido de mucho desgaste, poca claridad en la zona media y mucho roce en zonas defensivas. San Luis apostó a una idea que no le convenía y nunca trató de recomponer el juego. Rayados aprovechó la amplitud que siempre hubo y se cansó de jugar un futbol rápido sin tener gran efectividad bajo los postes, pero al final de cuentas anotó 2 veces y se llevó los 3 puntos.
Pumas y Pachuca dejaron el domingo una exhibición bastante entretenida y terminaron repartiendo unidades tras empatar a 2 goles de forma agónica pero con un juego apreciable para todo buen aficionado a la LigaMX.
Un partido más peleado que bien jugado por parte de ambos, que da muestras claras de las posibilidades de ambos de cara al final del semestre. Los universitarios por un lado jugaron mucho al futbol amplio por bandas sin tener grandes resultados en cuanto a futbol generado y la calidad del mismo. Pachuca apostó más a un juego directo y a velocidad al tener la posesión aunque en el último tramo del campo se vio mucho mejor para diversificar sus ofensivas y no ser tan predecibles con centros y nada más.
A nivel defensivo claramente ambos clubes tienen muchas deficiencias. Pumas por las laterales es un equipo que defiende mal. No sabe hacer recorridos ni cerrar espacios y sus centrales aunque pueden ser solventes en marca, en posicionamiento tienden a dejar espacios para segundas o terceras jugadas rivales. Pachuca es un equipo que increíblemente ha perdido mucha confianza y seguridad para duelos individuales y para cerrar espacios o defender a velocidad.
En un partido de mucha pelea, muchas intensiones pero poco futbol de calidad y limitado talento, Chivas y Santos empataron a 1 gol con un futbol en general que decepciona por ambos bandos.
Santos no supo administrar una ventaja mínima y con mero pundonor Chivas rescató un empate sin gran brillantez ni ideas colectivas definidas. El Club Deportivo Guadalajara fue un equipo que jugó mucho a proyectar su futbol por bandas y no les importó ser excesivamente predecibles al juego básico de centros al área y nada más. Santos increíblemente no jugó a nada tras su gol y en general retrasó en exceso sus líneas para defender y lo pagó caro.
Fue un partido en el que Chivas por ímpetu y ganas tal vez aspiró a más, pero por calidad y talento colectivo, el empate fue lo más justo.
El penúltimo partido de la jornada entre Querétaro y Tigres se definió en lo últimos minutos del mismo con una jugada a balón parado a favor de los felinos que se llevan los puntos pero por futbol siguen con sus mismas carencias en producción ofensiva, control y manejo de los ritmos y solidez en defensa.
Resultó un partido muy injusto para Querétaro que se vio muy sólido en todo el encuentro y supo producir varias jugadas ofensivas de calidad, aunque éste es el precio que paga cada rival que no concreta ante los equipos más nutridos de talento.
Nuevamente Tigres volvió a proponer un futbol abierto sin tener el pleno control del medio campo y Querétaro se vio siempre cómodo explotando los espacios por fuera, sin poder tener una definición contundente. El juego en sí merecía ser un empate, pero Tigres resolvió el tema de sumar unidades, pero se ven muy lejos de poder corregir su funcionamiento en líneas generales.
León y Toluca le dieron fin a la jornada 13 del Guard1anes 2021 con un juego que los campeones dominaron de inicio a fin por mucho que Toluca se haya adelantado en el marcador.
La "fiera" siempre fue el amo y controlador de la posesión, los espacios y el ritmo de juego. El único pecado que cometió León y debe mejorar es la cantidad de espacio libre que dejan sus laterales al ir constantemente al frente. La zaga "esmeralda" tiende mucho este certamen a quedar mal posicionada cuando pierden el balón y sus rivales explotan los espacios que dejan sobretodo por fuera. Eso y la definición son los únicos puntos a tomar en cuenta que deben mejorar los campeones, ya que por producción de futbol, intensidad y variantes, son otra vez de lo mejor del país.
Toluca aprovechó un destello al final de la primera mitad y fue lo único positivo que se puede rescatar de un equipo gris, al que le cuesta conjuntar un futbol colectivo de forma continua y que depende mucho de esos destellos ofensivos para sobrellevar los juegos. En defensa es un equipo mal entrenado en términos generales y no sería sorprendente que sigan perdiendo puntos/juegos en las siguientes jornadas.
Con 4 fechas más por jugarse Cruz Azul y América viven con plena tranquilidad y una lucha individual por el liderato. Monterrey aspira a quedar con seguridad entre los primeros 4 y la lucha por ese último pase directo, seguramente quedará entre Puebla, Santos, Atlas y tal vez hasta León. Por debajo y con el consuelo de estar en repechaje Toluca y Tijuana se mantienen en zona segura, pero su futbol e irregularidad dictan lo contrario de cara a la parte final. Tigres apuesta a mejorar al igual que Pachuca y Querétaro. Y en la ilusión real se mantienen aún Pumas, Mazatlán y Chivas. Para los demás aunque las matemáticas aún den, por futbol no están en condiciones de apostar a nada.
Comentarios
Publicar un comentario