Guard1anes 2021 - Jornada 6
Dentro de los grandes contrastes que nos ofrece el futbol mexicano semana a semana al menos podemos destacar eventualmente a clubes que intentar jugar bien cada partido que muestran cierta evolución entre una jornada y otra.
El inicio de esta jornada 6 del Guard1anes 2021 nos dio un ejemplo preciso ante la goleada de 4 goles a 0 de Puebla ante Bravos. Un equipo poblano dominador absoluto de los ritmos, intensidad y ocasiones creadas, pero más allá del resultado y el análisis particular que pueda arrojar este duelo, marca por fin un poco de justicia deportiva para un equipo que en el mero aspecto deportivo lleva ya casi 2 años trabajando bien, cumpliendo sus humildes objetivos, pero siendo hoy de esos pocos equipos con plantel económicamente inferior, que tiene una idea de juego clara y que no tiene problemas en complicarle la vida a los principales equipos de la liga o a rivales de su mismo "nivel".
Por otro lado Bravos es una muestra clara del porqué romper con un proyecto que iba en constante ascenso de un día para otro no te lleva a ningún lado y más si como respuesta inmediata contratas a un entrenador de la misma baraja de siempre, que hoy tiene más fracasos que victorias a nivel local como Alfredo Tena.
Pasando a otros duelos bajo el mismo análisis generalizado, Xolos quiere consolidar este torneo como un necesario resurgimiento en todos sentidos. Se habían convertido en un auténtico parásito del futbol mexicano, que no competía de local y de visitante llegó a cumplir más de un año sin sumar victorias. Hoy con un equipo medianamente más solvente en defensa y con las mismas virtudes ofensivas de velocidad, amplitud de bandas y mucho juego reactivo o contragolpeador, este equipo promete ser un buen animador de este certamen.
Anularon de manera "efectiva" a un León que ha perdido contundencia y serenidad en el manejo del balón y supieron aprovechar cada espacio que dejó el equipo campeón para hacerles daño e incomodarlos en su creación de futbol en medio campo.
Xolos parece haber renacido tras años hundido en la mediocridad. León aún está a tiempo de reacción, pero la campeonítis parece ser una constante terrible en este futbol tan inconsistente.
Otro equipo que merece un poco de crítica más severa también jugó el viernes con este inicio de jornada 6 en Mazatlán. El equipo morado desde su accidente y cuestionada incursión en el futbol mexicano simplemente se ha destacado por ser un equipo gitano o mezquino. Pueden jugar bien una jornada y ser arrollados a la semana siguiente, pero nunca se ha visto a este equipo que iba a presumiblemente incomodar en el futbol nacional.
Tienen un plantel de sobra para jugar un futbol más sobrio y congruente. Le dejan demasiado valor a las jugadas prefabricadas pero por creación propia o iniciativa sigue siendo un equipo sin grandes virtudes o conceptos arraigados. En defensa es uno más que no sabe hacer recorridos correctos, que pierde muchos balones en salida y por ello tiende a dividir, pero que sobretodo no anticipa ni gana muchos duelos individuales.
En esta jornada Atlético San Luis los derrotó a domicilio sin grandes sobresaltos y en esencia son equipos con la mismas capacidades de mejorar, pero por alguna razón se han diferenciado más por ser irregulares e impredecibles.
El día sábado la actividad nos dejó de inicio un empate a dos goles entre Chivas y Necaxa, que en el papel un pensaría que tal vez fue un buen juego, pero simplemente fue de esos partidos que uno simplemente no se explica cómo es que entró el balón en las porterías 4 veces.
Dos clubes que en su presente y en sus esencia natural llevan la mediocridad incrustada. Chivas entre que quieren y no les sale, siguen siendo un equipo que sorprende y angustia hasta cierto punto, que pierdan conceptos tan básicos de forma tan rápida con un parón como el que hubo de 3 semanas entre el final de la temporada pasada y el inicio de éste certamen. Es un equipo que por grandes lapsos de juego da la impresión de que no se conocen entre los jugadores. No se coordinan para generar futbol y tampoco lo hacen para contrarrestar los intentos del rival.
Para esta jornada deben agradecer que tuvieron a Necaxa como rival y no a un equipo serio. Los "rayos" siguen siendo por futbol, plantel y cuerpo técnico y directiva el peor equipo en el futbol mexicano. No tienen ningún concepto deportivo básico arraigado y por más que hayan tenido dos veces la ventaja en el marcador, son un equipo sin sentido defensivo ni mucho menos ofensivo. Tuvieron un contragolpe bueno y lograron anotar y para el segundo gol fue un rival quien les ayudo a empujar el balón, pero no merecían ni siquiera el empate.
Más tarde el mismo sábado América derrotó a Querétaro por 2 goles a 1 en otro juego agridulce para el espectador en general, que sigue mostrando conclusiones claras para las realidades de ambos equipos.
América es y lleva rato siendo un equipo que simplemente sabe sumar. No dominan un estilo desde hace mucho más allá de una idea reactiva, pero incluso con carencias obvias en su creación y desarrollo de futbol, se han convertido en uno de esos pocos equipos que juegue como juegue sabe sumar y al parecer no les afecta demasiado, al menos en esta fase regular.
Querétaro por su parte simplemente pareciera ser una versión mejorada de lo que ofrecen equipos inconsistentes como Mazatlán o San Luis y tal vez esté a la par hoy con Puebla en cuanto a ideas, solidez y trabajo en general. El problema con este equipo es que da la impresión que no sabe cómo dar ese paso hacia adelante ante los principales equipos de la liga y de alguna manera siempre, o casi siempre, encuentra una manera de perder ante ellos.
El domingo la actividad pambolera nos dejó como primer enfrentamiento el partido entre Toluca y Pumas. Alejados un poco de esa decisión arbitral polémica que pudo haber decantado el partido en favor de Pumas, basta decir que por acciones puntuales de ambos tal vez fue el juego más vistoso y entretenido de la jornada.
Dos equipos que jugaron y han estado jugando de forma muy parecido en facetas concretas. Son muy veloces al recuperar el balón, no se preocupan por transitarlo de manera más prudente en medio campo, tienden mucho a explotar los espacios, pero no siempre ese estilo es bueno. Ambos equipos fallan demasiado en ese último pase o en la recepción antes de la definición. Son equipos enfocados tanto en explotar la velocidad de sus jugadores, que no se han ocupado en mejorar esa toma de decisión final tanto para asistir como para definir.
Son equipos bien trabajados para jugar la explosividad al recuperar el balón, pero al mismo tiempo tienen demasiadas fallas tras pérdida. En defensa casi siempre son equipos que dejan muchos espacios, no saben reordenarse rápidamente y así como buscan generar mucho juego directo, permiten que los rivales los ataquen de la misma manera.
Ambos clubes deben mejorar mucho en facetas defensivas generales y Pumas debe retomar algunos conceptos que mostró el semestre pasado sobretodo al ganar balones divididos. Deben ser un equipo más prudente que no quiera resolver todo con esfuerzos individuales.
Otro juego medianamente entretenido lo sostuvieron Santos y Rayados con victoria para el club lagunero de 1 gol por 0. Partido que nuevamente deja ver a unos Santos eficaces en ofensiva pero con una tendencia suicida a sufrir constantemente en defensa y a unos Rayados que no pierden esa esencia de equipo frustrado que pierde toda concentración cuando no le salen las cosas.
Ambos equipos pueden ofrecer mucho mejor futbol del hasta mostrado. Santos sigue intentando aprender a ser un club más sobrio y desarrollar un futbol más tiempista o controlador y no ser un club netamente ofensivo. En defensa siguen dejando una sensación general de ser una bomba de tiempo, que hoy se sostiene por un portero de grandes cualidades como Carlos Acevedo, pero deben entender que no es sano que sea jornada jornada uno de los 2 o 3 destacados del equipo.
Monterrey siguen con su misma faceta de hace mucho tiempo. Es quizás el equipo que por talento individual y por capacidades técnicas el que más frustraciones le genera a su afición y al entorno mexicano. Tienen el material de sobra para jugar a cualquier estilo de juego en particular pero sobretodo para jugarlo a un máximo nivel y llevan años siendo un equipo que cumple con lo justo, que no tiene una idea clara en su futbol y que curiosamente dan la pinta de ser muy protegidos por todo el medio, al tener en su acérrimo rival al nuevo villano que casi todos en la liga prefieren odiar y criticar.
Para este juego da lo mismo si se cansaron de intentarlo y simplemente no pudieron. Este equipo regiomontano lleva años pidiendo una limpia real que parta desde su directiva acomodada a dar resultados a medias.
El día lunes el duelo entre Pachuca y Atlas aunque a muchos les pueda parecer sorpresivo el resultado, da una muestra real de lo que han sido ambos clubes al menos durante este torneo. Atlas ganó con lo justo pero ya era momento de que el equipo rojinegro tuviese un poco de calma. Sin ser un equipo dotado de talento y trabajo, realmente no habían dado malos partidos en las anteriores jornadas. Es un club que ha jugado con sus limitantes y sus virtudes, pero el discurso oficial se ha fijado más en los resultados concretos que en su futbol, que para como esta este torneo actualmente, no es ni bueno pero tampoco es tan malo como el de otros varios equipos.
Pachuca por otro lado parece que va en camino a tirar este semestre y todo un proyecto que iba por el camino correcto hasta hace 2 meses. Aquí es cuando uno debe fijarse más en los jugadores que en el cuerpo técnico. Un entrenador puede ajustar en un partido, apostar a un esquema diferente o dejar que el equipo con el tiempo se acople, pero si los jugadores cometen pifias infantiles jornada tras jornada y no muestran conceptos mínimos de intensidad o pundonor, suena hasta injusto que ya comiencen a pedir la destitución de Pezzolano, que parecía el torneo anterior un entrenador en claro ascenso dentro del medio local.
Del lunes brincamos la miércoles con este brillante calendario que armó la LigaMX, aunque se entiende que hayan dado preferencia a Tigres por su largo viaje en su incursión internacional en el mundial de clubes.
Para este juego Cruz Azul fue el rival en turno y aunque puede decirse que fue un partido que no decepcionó del todo, está claro que ambos pueden mejorar mucho en intensidad sobretodo y en manejo de los ritmos.
Cruz Azul supo encontrar una ventaja al inicio del juego y administró bien sus esfuerzos tal y como siempre lo ha hecho Tigres, quienes en este caso se cansaron de intentarlo por diversas maneras, pero fallaron en ese último toque a portería.
Al equipo celeste si algo se le puede cuestionar fue su aparato defensivo para anticipar y para coordinar esfuerzos, ya que el equipo felino se cansó de generarles jugadas al espacio o llegando mucho con triangulaciones en el carril central de la cancha. Corona supo anticipar muy bien casi todas las jugadas y siempre achicó los espacios posibles de disparo, pero la defensa no fue tan virtuosa hoy para los cementeros. Aunque vale la pena destacar esa presión alta que hoy impuso el equipo azul en la salida de Tigres. Provocaron muchas fallas del equipo de Nuevo León y sobretodo lo sacaron de su zona de comodidad en el manejo y control de medio campo.
En general se puede decir que en esta jornada 6 hubo mejores juegos de los que las anteriores jornadas nos habían dado. Y en los casos de los partidos de calidad regular al menos el aficionado tuvo la fortuna de ver goles. Algunos equipos comienzan a sobresalir en este certamen, pero aún sigue siendo temprano para determinar aspectos positivos reales. Por otro lado equipos como Pachuca, Necaxa, Juárez e increíblemente el campeón León parecen estar metidos en un abismo negativo de difícil retorno.
Comentarios
Publicar un comentario