Guard1anes 2021 - Jornada 4
Una jornada más ha pasado a la historia de este Guard1anes 2021 con la misma esencia general que las anteriores. Un futbol muy limitado en gran parte de los encuentros, mucho potencial estancado y para fines prácticos una carencia clara de trabajo de cancha en muchos equipos.
Nuevamente este atípico y desastroso formato nos dio el primer juego de la semana en jueves, con el duelo entre Tigres y Necaxa debido al viaje que el equipo regiomontano debía hacer para jugar el mundial de clubes.
En general un partido luchado por ambos equipos, mal jugado desde aspectos puntuales como la definición o la distribución del balón y como saldo final un empate a 1 gol que deja a unos "rayos" conformistas con el resultado y a unos "tigres" con 2 unidades menos y un futbol que puede mejorar mucho con todo y que no hayan contado con delanteros nominales en el encuentro.
Tigres jugó su futbol dominante desde la posesión del esférico, pero no tuvo la calidad necesaria para dar ese último toque hacia portería. Respecto a su creación de juego, dinámica y variables se vio al mismo equipo felino que se frustra con el pasar de los minutos si no le salen las cosas. Por fortuna tuvo en Necaxa a un rival de los peor trabajados y carente de ambición, porque este tipo de juegos ante rivales con mejores conceptos de reacción hubiese hecho a Tigres sufrir mucho más de lo que padeció este encuentro.
Necaxa se encontró con un buen gol a balón parado pero nunca se supo acomodar en el campo y simplemente jugó a que pasaran los minutos. Es un club que no tiene ideas plasmadas en sus jugadores y cada acción de calidad o peligro en su mayoría son producto de individualidades o asociaciones cortas, pero no resultado de un trabajo plenamente entendido.
Para el viernes Mazatlán derrotó por 1 gol a Pachuca en un duelo medianamente entretenido, pero más que nada cortado y con un ritmo semi-lento por parte de ambos clubes.
En esencia son clubes que en sus intensiones tienen una idea de juego que puede llegar a ser atractiva, pero en la práctica es evidente que les falta mayor solidez como equipo a ambos y muchísima claridad frente al arco contrario.
Pachuca sigue siendo un club al que simplemente le falta un "hombre gol" para dar ese "paso al frente" y progresar en su futbol. Pero ciertamente también han cometido varios errores defensivos que el semestre pasado no cometían con tanta regularidad. Mazatlán es en el mejor de los casos un equipo que quiere intentar jugar bien desde la tenencia del balón, pero su mejor futbol se ha visto cuando son reactivos, aunque no han logrado encontrar un punto medio que les sirva para mejorar en ambas facetas.
El sábado nos ofreció como primer duelo el partido entre Chivas y Bravos. Un partido que nuevamente nos mostró la cara habitual de un equipo que representa 100% al futbol mexicano. Guadalajara es un equipo que ya no sorprende que semestre a semestre entre en crisis de resultados, de funcionamiento o estructural. Pero todo parte siempre de la cancha en donde un equipo juega sin intensidad, sin conceptos básicos arraigados y con un desinterés tan claro, que es entendible la frustración constante en su afición.
Para este juego en concreto Juárez fue el único que salió con ideas clara para llevarse los puntos y así fue. Explotó los espacios que el club rojiblanco dejó constantemente y siempre encontró por velocidad una forma de hacerle daño constantemente a un club que no ofreció respuesta alguna como equipo.
El siguiente juego afortunadamente nos dejó una victoria entretenida y contundente de Cruz Azul sobre Querétaro por 4 goles 1.
Un juego abierto, que de comienzo de veía para cualquier equipo, pero que Cruz Azul supo dominar con el paso de los minutos y sobretodo reflejarlo en el marcador. Nuevamente pudimos ver a un equipo celeste que potencia muy bien sus cualidades principales como la velocidad, los pases filtrados y el saber adaptarse rápidamente a las transiciones entre defensa y ataque.
Querétaro intentó jugar un futbol amplio por bandas, pero nunca logró establecerse con comodidad en terreno rival y tampoco encontró variantes claras en su ataque que no fueran centros al área. Y en cuestiones defensivas nunca lograron pararse coordinadamente y casi siempre se vieron en duelos individuales o en inferioridad ante un Cruz Azul que jugó por nota y lo reflejó con un contundente marcador.
En otro juego digno de destacar Tijuana derrotó a Toluca por 3 goles a 2 y sigue consolidando un muy digno inicio de semestre, para estar de momento en la segunda posición general con los mismos puntos que el líder -Santos-.
Para este juego los "xolos" fueron efectivos y claros en su idea de juego principal. Es un equipo que aprovecha mucho las bandas y la velocidad que tienen sus jugadores al frente, pero que ha sabido combinar hasta el momento esa cualidad principal con un futbol más dinámico por el carril central del campo con triangulaciones cortas o varios intentos de media y larga distancia. A balón parado es un club que ha mejorado en ataque pero que sigue siendo muy irregular en ese mismo tipo de jugadas pero a la defensiva.
Toluca no jugó bien durante todo el encuentro. Por mucho que el marcador diga que estuvieron a 1 gol de revertir todo, nunca lo hicieron con un futbol sólido o ideas claras. Encontraron esos 2 goles por errores puntuales del club tijuanense, pero nunca fueron producto de un buen desempeño de los diablos. Siguen siendo un pésimo club para defender en casi todos los aspectos. No saben pararse coordinadamente, no son fuertes por arriba y en duelos individuales no tiene los recorridos necesarios para evitarlos o ganarlos. Es un club con mucho potencial pero hasta ahora nada de evolución respecto al torneo pasado.
El domingo sorpresivamente comenzó con un agrio empate sin goles entre Pumas y Atlas.
Un juego con muy poco para el análisis ciertamente. Pumas nunca logró hacerse del balón con comodidad y nunca logró ejercer sus principales virtudes en el campo ante un Altas que se paró bien en términos generales y trato de hacer su futbol pero poco a poco se fue conformando con un valioso empate en C.U. ante un rival que incluso no mostró su hasta ahora innegociable intensidad como local.
Poco más se puede agregar a un partido que no dejó grandes emociones aunque sí un reconocimiento especial a un Atlas que nunca le dio pautas a su rival para que le hiciera daño pese a estar de visitante.
Más tarde Santos y América ofrecieron otro empate sinsabor a 1 gol en el que América dejó ir una victoria de esas que al final del semestre pesan en la tabla general, mientras que Santos con muy poco rescata una unidad como local, se coloca como líder momentáneo del certamen y deja en claro el presente agridulce que vive el futbol mexicano con un producto muy pobre para las expectativas que causan semana a semana.
En general fue un juego abierto, con muchas llegadas de ambos clubes, pero en el sentido estricto del mismo, mal jugado de ambos lados. Son equipos con el potencial suficiente para jugar a algo mejor desarrollado de lo que hasta ahora han mostrado. Juegan ambos a explotar las bandas y los espacios ante la gran velocidad que tienen sus volantes abiertos o extremos, pero en sí no logran casi nunca dar ese último pase con la calidad suficiente para dejar a los delanteros en condición de anotar. Apuestan mucho a los balones parados al ataque y las transiciones defensa-ataque por velocidad, pero sin gran coordinación.
Son clubes que pueden jugar mucho mejor, pero en el mejor de los casos son de los pocos que siguen, aunque sea de a poco, mostrando un avance con el paso de las jornadas.
El lunes la actividad nos dejó una contundente victoria de León sobre un Atlético de San Luis que nunca se mostró cómodo ante un rival que lo superó de inicio a fin.
Los campeones de a poco vuelven a mostrar este futbol hegemónico que los consagró el torneo pasado y para este duelo dominaron desde la posesión y el ritmo del juego. León jugó por nota en casi todos los aspectos del juego y nunca vieron en su rival a un equipo con las cualidades o intensiones para hacerles algo de daño.
Fue un partido que los "esmeraldas" liquidaron con cierta rapidez aunque si queremos encontrarles alguna excusa quizá sea en facetas defensivas, ya que tienden a ser un equipo que dejan muchos espacios y cuando el rival logra superar su línea media con espacios el campeón es o al menos da la impresión de ser bastante vulnerable, pero para ello el rival debe ser hábil en la toma de decisiones a velocidad.
El martes la jornada 4 llegó a su fin con un decepcionante empate sin goles entre puebla y Rayados en uno de los pocos duelos sin anotaciones que por momentos dejó algo de emociones.
Puebla sigue con su orden y practicidad bien consolidadas, pero es un club que genera jugadas de gran calidad pero sin contundencia. Es un equipo que así como Pachuca, que si tuviera a un verdadero "hombre gol", lograrían dar un paso al frente por encima de todos los clubes que deambulan con la misma cantidad de puntos que ellos. La "franja" es de los pocos clubes que puede decir que está bien trabajado en casi todos sus sectores y para lo que uno espera de este equipo, han sabido establecerse como un rival sólido para cualquier equipo y sobretodo como locales.
Rayados con los múltiples experimentos que ha intentado Aguirre sigue siendo un club sin ideas fijas y consistencia. Es un equipo que tiende a querer resolver todo mediante su talento individual y las muchas o pocas asociaciones que tiene en los encuentros, casi nunca terminan en gol. Es un club que frustra a propios y extraños por el potencial que tiene y el futbol que juega. Y el "vasco" hasta ahora solo ha demostrado ser un entrenador carísimo y decepcionante.
Así se han ido 4 semanas. Un calendario pésimamente armado, con muchos partidos dignos del olvido inmediato y un futbol estancado en la irregularidad y mediocridad de jugadores que viven bien aquí, pero no lo rectifican en el terreno de juego.
Comentarios
Publicar un comentario