Guard1anes 2021 - Jornada 5

Con 5 fechas jugadas del Guard1anes 2021 poco se puede decir del futbol hasta ahora mostrado por la mayoría de equipos participantes. La reciente fecha concluida no fue una excepción aunque hay algunos equipos que medianamente comienzan a reflejar un desempeño más acorde a lo que se espera de ellos. 

El primer duelo de esta semana dejó un entretenido empate a 2 goles entre Atlético San Luis y Tijuana.      Un partido abierto, con defensas muy mal coordinadas sobretodo para reducir espacios y con relativamente varias jugadas en ofensiva para ambos equipos, por un lado se agradece ante la limitada calidad que ha tenido el certamen, pero por otro lado demuestra una carencia de conceptos generales que muestran los clubes en México sobretodo en facetas defensivas a velocidad.

Tijuana ciertamente ha mejorado considerablemente en su creación de juego y en tareas defensivas. Es un equipo muy explosivo cuando recupera el balón y gusta mucho de las transiciones a velocidad para explotar las bandas con comodidad, pero siguen siendo una presa directa de los juegos abiertos y para encarar los duelos individuales y los balones detenidos, siguen siendo un equipo muy inconsistente.

San Luis continua con su misma inconsistencia y pese a que tiene calidad suficiente para jugar bien, depende mucho de los destellos individuales para rescatar sus encuentros. Es un equipo que intenta explotar las jugadas prefabricadas, pero en cuanto a creación de juego, posesión y dinamismo, son uno más en la competencia que no ofrece grandes virtudes para el análisis.

En el siguiente juego que nos brindó esta patética comercialización que ha tenido la liga en estos últimos torneos, nuevamente en jueves se enfrentaron Querétaro y Pachuca en un duelo con conclusiones muy obvias pero poco entendibles por el lado de los "tuzos" principalmente. 

Querétaro dominó el juego a placer y no se conformó con simplemente dictar el ritmo del juego y tener control absoluto del balón, sino que anulo cualquier idea posible de un Pachuca que en lugar de progresar para este torneo ha venido a menos, con cada vez peores ejecuciones de una idea que parecía bien entendida por el equipo hace unos meses, pero que ahora los coloca como uno de los peores en este inicio de semestre. 

A Pachuca en reiteradas ocaciones mencionamos que era un club muy bien entrenado al que solamente daba la impresión de que le faltaba un "hombre gol" para dar ese salto de calidad. Pasaron de ser una de las mejores defensas en México, a tener en 5 juegos errores infantiles en cada uno que se han convertido en goles en contra y unidades perdidas. En conducción y construcción de juego siguen siendo un club con ritmo "semi-lento" e ideas un tanto predecibles y sin grandes destellos de imaginación.

Fue un juego que Querétaro explotó y ganó gracias a la presión constante a un rival obsesionado con salir con el control de balón y errores groseros en la ejecución de sus movimientos defensivos.

Para el viernes la calidad no cambió mucho respecto al juego en su totalidad. Cruz Azul doblegó a Necaxa que se afianza como el equipo pero trabajado de la liga. El club cementero ganó un juego fácil ante un rival carente de conceptos básicos, ideas y hasta pundonor  propio. Cruz Azul entendió con su gol al primer minuto de juego que era un partido manejable y que con plena administración de su desgaste sería suficiente y así fue. 

Es un juego que se entiende desde el ritmo. El club celeste impuso su ritmo en todo el juego y nunca vio en Necaxa a un rival capaz de hacerle siquiera un intento real de empatarle el juego. 

Cruz Azul sigue en clara mejoría. Necaxa es hoy por futbol el peor de la LigaMX por mucho.

El sábado la actividad comenzó con un Atlas empatando de forma agónica ante Santos a 1 gol. Un juego en general trabado, muy lento y con muchos errores de conducción por parte de ambos clubes. 

Atlas rescata un digno punto y aunque ha mostrado mejores actuaciones, también ha demostrado como institución que no encuentra la forma correcta para al menos ser un rival incómodo en el futbol mexicano. Santos jugó un partido muy malo y vuelve a ser una llamada de atención seria para un club que aspira a ser protagonista, pero que ve en este tipo de encuentros y ante estos rivales su gran debilidad, que es la inconsistencia. 

El siguiente juego entre América y Puebla nos mostró nuevamente lo amargo que puede ser el futbol nacional con un equipo como Puebla que hemos destacado en nuestros análisis semanales por ser un club muy lúcido, bien trabajado, pero que por errores puntuales sigue sin poder dar ese avance en su futbol para ser un verdadero rival incómodo para las potencias locales. 

En este juego ambos adoptaron su futbol natural que beneficia los espacios, la velocidad y la capacidad de reacción antes que la creación y dominio por voluntad. Son equipos que se sienten más cómodos cuando el rival propone el juego y deja espacios y aunque no podemos decir que hubo un claro protagonista en este juego, ambos intentaron jugarlo de forma similar, pero fue América quien mayor efectividad tuvo en portería rival.

Fue  un juego relativamente entretenido, con llegadas de ambos, principalmente por las bandas o a balón parado, pero con conclusiones diferentes para ambos aunque el marcador diga lo contrario. Puebla es un club que debe seguir intentando explotar sus cualidades como hasta ahora lo ha hecho. No debe claudicar en esa idea de juego aunque los resultados por momentos no lleguen. Es un club que cuando se lo propone puede desarrollar un futbol intenso e interesante. 

América por otra parte sigue siendo la misma versión pero con otro encargado. Obviamente se necesita mayor tiempo para poder juzgar la labor realizada por Solari en el banco azulcrema, pero hasta ahora su club parece una copia del que dejó Miguel Herrera. Un América que sabe sumar puntos, pero que no deja nada grato para el análisis y el recuerdo de sus aficionados. 

Más tarde el mismo sábado Rayados venció por la mínima diferencia a Pumas en un duelo que tranquilamente pudo acabar con una diferencia mayor en goles a favor de los locales, pero simplemente no tuvieron la efectividad deseada. 

Rayados controló el juego de inicio a fin y por momentos mostró ese futbol dominante que uno espera de ellos pero sigue siendo un problema su capacidad de definición.

Pumas por segunda semana consecutiva volvió a dar un juego sin mostrar sus conceptos más arraigados. Fue un club que nunca logró establecer su ritmo a base de presión y nunca encontró la comodidad necesaria cuando tuvo el balón en su poder. Han perdido mucho con la partida de González y los que han tenido que cubrir esa zona no aportan los mismos movimientos, ni han generado los espacios que sí logró el paraguayo en su momento.

Un partido que tuvo que dejarnos más goles, pero que al final de cuentas le sirve a uno para sumar y progresar y para otro es una oportuna alarma para reaccionar y volver a los conceptos básicos que los llevaron al subcampeonato el semestre pasado. 

El domingo Toluca goleó a Mazatlán con un juego práctico, en el cual los diablos sin ser un club abrumador y altamente dominante explotaron cada error individual, táctico y de conceptos que el club sinaloense mostró. 

Toluca jugó mucho al juego aéreo y Mazatlán nunca se vio concentrado en marcas y en duelos 1vs1. Supo encontrar y ampliar su ventaja de forma rápida y eso le dio más seguridad a un equipo que sin ser tan sólido tanto en defensa como en su mismo ataque con todo y que anotó 4 goles. Aunque es digno de destacar que en los "diablos" parecen haber encontrado a otro protagonista en su equipo como "Canelo" para la parte importante del futbol que es la definición. 

Mazatlán sigue siendo de todos los clubes aspirantes a repechaje/liguilla, el más irregular y con mayores lagunas en su juego. Es un equipo con muchas carencias defensivas básicas y en su construcción de juego ofensivo hay mucha pasividad por grandes lapsos de los partidos. Daría la impresión que es de los clubes con peor control y/o manejo del medio campo, pero tiene el talento suficiente para general futbol ofensivo relativamente variado aunque carece de mucha contundencia. 

Para concluir con la jornada 5 ayer lunes Chivas tras una gran muestra de pundonor y cierta dignidad derrotaron de forma sorpresiva pero contundente al campeón en calidad de visitantes por 3 goles a 1.

Chivas jugó al error rival en casi todas sus principales acciones ofensivas. Sigue viéndose un club sin intensidad para recuperar los balones, pero ante León bastó con forzar los errores para hacerles daño. En cuanto a construcción de juego, nuevamente mostraron ser un equipo al que le cuesta demasiado generar futbol por conceptos propios y dejan una impresión de no contar con una conjunción plena entre todos los involucrados para jugar a algo en concreto.

León para este juego perdió mucho el balance entre defensa y ataque. Se vio muy endeble al perder el balón en transiciones defensivas y nuevamente cometió errores notorios en defensa que el semestre pasado eran escasos o que lograban rectificar sin verse claramente frágiles. Quizá los campeones por posesión y creación pudieron haber merecido algo más, ya que le generaron bastante peligro a unas Chivas que muestran mucha fragilidad en defensa, pero incluso en los rebotes Chivas salió siempre beneficiado tanto en defensa como en ataque para este juego. 

Una jornada 5 que mostró al menos mejores juegos por goles y resultados generales a las semanas pasadas. Toluca, Monterrey y América se colocan actualmente como los 3 primeros de la tabla general aunque son Rayados quienes de esos 3 mejores o al menos más cuerdos se han visto en lo que va de este Guard1anes 2021. América tiene mucho por mejorar pero sigue siendo un club que sabe sumar. Toluca ha mejorado relativamente, pero ha enfrentado a clubes muy inferiores a ellos y en su manejo de juego siguen con varias carencias que deben mejorar con urgencia. Cruz Azul y tal vez Tigres son los siguientes a tomar en cuenta, aunque el torneo aún es muy joven para contemplar la posición de cada uno y dejar conclusiones al respecto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17