Previa Semifinales - Guard1anes 2020
Las semifinales del Guard1anes 2020 están definidas. Entre León, Cruz Azul, Chivas y Pumas saldrán los finalistas y el futuro campeón del futbol mexicano. León enfrentará a Chivas mientras que Cruz Azul hará lo propio con Pumas. Clubes con estilos claros. Cualidades y defectos igualmente marcados, pero 2 series a 180 minutos que prometen muy buen futbol y quizás más de una sorpresa.
En ambas eliminatorias hay equipos con formas de juego muy bien definidas y con grandes variantes que pueden contrarrestar a su rival. A continuación intentaremos plasmar esos conceptos para que una vez llegados los juegos, puedan entender -si así lo desean- las variantes, tendencias de juego, principales fortalezas y debilidades de los protagonistas.
León contra Chivas con todo y la gran diferencia de puntos que hubo entre unos y otros, apunta a ser una semifinal cerrada en el marcador global, pero abierta en cuanto a oportunidades para ambos clubes.
De León poco se puede agregar -si nos han leído consistentemente este semestre-. Es un equipo línea por línea muy completo y muy bien entrenado. Sus principales cualidades están en la posesión del balón y la intensidad que le ponen a su producción ofensiva. Gustan de tener mucho tiempo el control del juego y en ello está una de sus principales virtudes y debilidades.
Puebla por muy corto que haya sido, logró sacar de su comodidad a este equipo presionándolo en medio campo y anticipando pases para atacarlos a velocidad. Todo equipo que ha intentado sobrepoblar la zona media contra León o ha ejercido cierta presión ahí, ha logrado incomodar su futbol intenso. El problema es que "la fiera" ha demostrado que puede contrarrestar esas situaciones y no se le dificulta el jugar de manera abierta -con ida y vuelta- o a meros contragolpes.
Sus jugadores saben leer las transiciones rápidas y aunque en defensa esa es una de sus principales carencias, en ofensiva a cualquier equipo que le proponga un futbol abierto le saben hacer daño.
Como idea de juego la posesión es su principal virtud, pero con el balón este equipo sabe jugar de distintas formas y en ello estuvo su gran hegemonía todo el semestre. Es un equipo que así como puede hacer jugadas con posesiones muy largas, también puede llegar al área rival con 3 o 4 toques y definir de muchas opciones. Su juego por bandas es o podría ser el mejor en toda la liga. Sus laterales saben agregarse al ataque de forma precisa y han logrado internarse más, al grado de llegar a colocarse como volantes internos o sumarse a la recuperación del balón en la contención. La labor que hacen en cada juego los laterales de León es para analizar detenidamente, porque han logrado una evolución en su juego que los lleve a jugar entre 3 o 4 posiciones dependiendo la posición del esférico y la de sus compañeros.
En concreto este equipo puede jugar amplio por las bandas, triangular con un futbol más interno o explotar los espacios con un futbol de idea y vuelta. Su gran cualidad es que casi siempre priorizan un futbol de posesión del balón y tácticamente es un equipo que sabe organizarse tanto en la pérdida como en la recuperación.
Su principal debilidad es su defensa. Al estar tan involucrados por bandas en los ataques, dejan muchos espacios sus laterales. En transiciones rápidas a la defensa no son los más efectivos. Por arriba son sólidos pero tampoco son infranqueables. Tienden a quedar mal parados muchas veces cuando pierden el balón en medio campo. Siendo un equipo tan intenso al ataque pecan mucho al dejar espacios en sector defensivo y cuando los centrales intentan cubrir más zonas de las debidas o anticiparse al rival, se vuelven más vulnerables.
Sobre Chivas las mismas incógnitas continúan.
El Club Deportivo Guadalajara es un equipo que prioriza un futbol intenso y dinámico, pero cuyo gran pecado es que no cristalizan su futbol en el marcador. Les cuesta demasiado encontrar el gol, pero saben buscarlo de muchas formas y en ello está una de sus mejores virtudes.
Es un club que se desenvuelve mejor cuando el rival les cede algunas zonas. Ataca muy bien los espacios y sabe generar asociaciones cortas para eliminar rivales. Su mejor futbol está en la velocidad y la técnica de sus jugadores. Cuando mejor juegan es cuando triangulan el balón rápido por los carriles interiores del campo y llegan al área rival con el control del mismo. Pueden darle variantes a su futbol por bandas, pero no son un club efectivo mediante centros y remates de cabeza. La incorporación de sus laterales o volantes por fuera les sirve para ampliar a las defensas y buscar espacios principalmente.
Los tiros de media distancia son una opción más, pero esta condición le servirá a ambos, ya que tienen muchos jugadores con gran calidad para probar disparos desde lejos. No es una posibilidad única para el "rebaño sagrado", ya que ambos triangulan de buena manera y la movilidad de sus delanteros les abre esta opción de forma constante.
En medio campo nuevamente será importante para Chivas que intenten ejercer cierta superioridad en la zona para controlar el ritmo del juego. No es su principal virtud la retención del balón y el control del mismo. Son mejores jugando con su dinámica, pero sin no logran ser eficaces al ataque deberán buscar cierto control sobretodo en la mitad del campo, para sacar de balance a un equipo como León, que sabe imponerse en esa zona y de ahí nace su superioridad.
En defensa Chivas ha mejorado considerablemente. Se han convertido en un equipo que se sabe reagrupar tras la pérdida del balón y tienen hoy en Gudiño a un portero muy confiable para duelos individuales y reacciones rápidas. En su cuadro bajo hay solidez por arriba, acortan bien los espacios y sus mediocampistas entienden la necesidad de sacrificarse en defensa para no dar ventajas ni espacios.
Su mayor debilidad es que al no ser efectivos en ofensiva, su futbol directo tiende mucho a dejar espacios y cualquier equipo con velocidad y técnica puede hacerles daño si intentan jugar un partido amplio separando a cada una de sus líneas.
Chivas deberá jugar compacto y sin arriesgar tanto sobretodo al desdibujar su esquema táctico. Contra León será fundamental que no haya una separación tan grande entre defensa, medio campo y ataque, ya que "la fiera" sabe leer cada espacio que se genera entre cada zona y es capaz de generar duelos de 2vs1 para sacar provecho.
Cruz Azul contra Pumas seguramente dejará una serie con varios goles. Son clubes que en su ataque están mejor estructurados que en su defensa. Cruz Azul tiene una zona baja más profunda y sólida, pero sigue siendo su parte más endeble. Pumas sufre mucho al defender y es un equipo al que de entrada le generan muchas jugadas por partido.
El equipo celeste llega con un presente que los debe posicionar como amplios favoritos para llegar a la final. Anularon a un club como tigres de forma impecable y contrarrestaron cualquier variante posible que les pudiese afectar. Ante el conjunto felino se vio a un Cruz Azul sumamente sólido en defensa y medio campo. Ambas líneas se coordinaron casi a la perfección para cerrar espacios, ganar duelos defensivos y ayudar en la tarea de recuperación.
Con balón controlado la dinámica e intensidad que propone la "máquina" es muy compleja. Todo el semestre han atacado a los rivales con pases filtrados al espacio. La potencia que tienen sus volantes y delanteros es la gran clave para su futbol ofensivo. Se mueven constantemente y son capaces de salir de sus principales zonas para generar espacios o desorientar a los rivales.
Aunado a ello también pueden sacarle provecho a las posesiones largas y darle amplitud al campo por bandas. Aunque sus laterales no son los mejores agregándose al ataque, esos movimientos generan espacios y Cruz Azul es tal vez el mejor para atacar en esas situaciones.
El juego aéreo sigue siendo uno de sus puntos débiles con todo y que son buenos para ello, pero las principales deficiencias del equipo celeste parten en buena medida de los espacios que puedan dejar en el juego. No son buenos defendiendo tras pérdida y recorriendo el campo hacia atrás. En duelos 1vs1 no son los más eficientes pero en los últimos juegos se han acompañado con los mediocampistas para evitar esas opciones.
En el caso de Pumas su realidad es muy distinta. Es un club que espera mucho al rival y se sitúa de distintas formas, dependiendo de lo que el otro club planifique. En el mejor de los casos el estilo universitario tiende a ser más reactivo que propositivo.
La presión es una de sus variantes naturales ya que aprovechan los robos de balón para jugar rápido sus ofensivas. Es un equipo que gusta jugar por bandas pero no se puede decir que sea su fórmula favorita.
En ofensiva su mejor cualidad es la movilidad que ofrecen González y Dinenno. Se complementan de tal forma que ambos ayudan por arriba, para generar espacios y desmarcar zonas. Sus movimientos contantes le han funcionado mucho a Pumas este semestre para que otros jugadores encuentren zonas libres y en los tiros de media distancia han demostrado que son el club más peligroso o efectivo.
A pelota parada o por jugada desarrollada su futbol aéreo sigue siendo una virtud que nadie puede descuidar contra los universitarios. Pero así como son sólidos en ofensiva en este tipo de jugadas, en defensa dejan la sensación de no serlo tanto.
Su aparato defensivo es muy endeble. Le dejan mucho trabajo a sus porteros por partido ya que no son los mejores en coordinación, en duelos individuales y para defender como grupo. Unas de las claves para que el club Universidad Nacional no sufra tanto será la incorporación y desgaste que puedan hacer tanto sus mediocampista como delanteros en tareas defensivas.
Pumas deberá ser un equipo compacto en defensiva y apostar a la velocidad en ofensiva. Es eso o intentar controlar el medio campo y el ritmo del juego, algo que no han logrado hacer con regularidad en todo el semestre. Su medio campo se pierde mucho en la pelea por el balón pero pocas veces lograron darle estabilidad a su futbol partiendo de esa zona. Es en principio un club que está dispuesto a sufrir jugando un futbol a idea y vuelta por encima de intentar controlar los tiempos del juego.
Para esta serie Cruz Azul deberá en principio invitar a Pumas a no contraerse mucho en su propia área. Con ello quedarán espacios que los celestes explotan de maravilla. Pumas en dado caso deberá jugar compacto, ejercer una presión exacta en medio campo y buscar salir a contragolpe con velocidad o buscar que sus delanteros ganen duelos por arriba para romper líneas y apoyar las incorporaciones de sus volantes o laterales.
En resumen podemos afirmar que serán duelos muy entretenidos tanto para quienes esperan ver juegos con muchas llegadas y goles, o para quienes gustan por desdibujar las tácticas de cada equipo. León y Cruz Azul saldrán en ambos juegos como principales favoritos. Pumas deberá escudarse en su efectividad ofensiva y su aguerrida defensa para pasar. Chivas tendrá que ser muy inteligente para sacar de su comodidad a León e intentar mejorar en la definición. Pero en términos generales somos afortunados por los 4 equipos que siguen con "vida" en este Guard1anes 2020.
Comentarios
Publicar un comentario