Clausura 2020 - Jornada 7

Siete jornadas se han disputado del campeonato mexicano y aunque aún sea prematuro dar un análisis general, ya comienzan a decantarse ciertas tendencias de algunos equipos para bien o mal.

Los juegos con los que comenzó esta semana futbolera muy poco dejaron para el desglose amplio.

Por un lado Pachuca se impuso con categoría y cierta facilidad a un Atlas sin imprimir un futbol intenso y simplemente fue efectivo y supo aprovechar los bajones de calidad e intensidad de un conjunto rojinegro que solo juega buen futbol por minutos contados.  Muy poco se puede rescatar de un juego en el que un equipo solo supo ser efectivo pero sin brillantez y otro que no tiene fundamentos sólidos para salir de la amargura que vive hoy.

La victoria de Puebla frente a Toluca fue otro ejemplo de dos clubes con cierta intención de jugar un futbol ordenado, prudente y a la espera de los errores rivales, pero que poco dejaron al espectáculo o al análisis posterior. El funcionamiento de los poblanos en varias jornadas anteriores no había sido tan malo para la cantidad de derrotas que ya cosechaban, pero enfrentaron a otro club que no sabe manejar los encuentros, que no tiene orden durante todo el partido y que desperdicia al poco talento que tiene con un futbol mezquino y calculador.


A Puebla el futbol le dio algo de justicia porque no ha jugado tan mal en este Clausura 2020, pero no sabe controlar los ritmos del juego, aunque afortunadamente para ellos, Toluca es un club desalmado que hoy no se sabe a qué quieren llegar como club y como institución.

Para el juego entre Chivas y Tijuana tampoco se puede sacar gran cosa para el análisis. Repleto de polémicas arbitrales que afectaron directamente en el juego, ambos clubes jugaron por lapsos muy cortos un futbol intenso y dinámico, pero si sumamos ese tiempo de buen futbol de ambos clubes, no se suman ni 45 minutos de juego. Chivas inició muy bien su partido con un futbol directo e intenso, pero no aguantó tal ritmo más de 15 minutos. Xolos al quedar con un jugador menos trató de jugar un futbol trabado y ríspido pero poco generó al ataque. Fallaron un penal que debió repetirse, pero en sí tampoco lucharon por conseguir algo más.

Una bocanada de aire para el proyecto rojiblanco, que sinceramente no muestra un progreso real con el paso de las jornadas. Chivas es la viva imagen del futbol mexicano irregular, mediocre, sobrevalorado y muy mimado por todo el entorno que los rodea.


Para la jornada sabatina el nivel incrementó un poco más que nada por clubes que vienen demostrando un progreso que se contabiliza con futbol futbol y resultados.

En el caso directo de León y su victoria ante Necaxa el cuadro de los "panzas verdes" volvió a mostrar su dinamismo y futbol directo que abruma a cualquier rival. Aprovecharon que Necaxa tienen a un cuadro defensivo que da lástima y supieron contener el arsenal ofensivo rojiblanco que por mucho que generen variantes a la ofensiva, no van a ningún lado si su defensa no mejora.

Indiscutiblemente con León estamos viendo al mejor club de la actualidad en el balompié nacional. Necaxa de a poco a ido mostrando en este Clausura 2020 que desarmar a tu plantilla semestre a semestre tarde o temprano te cobra factura. No todo es culpa de su nuevo DT.

Sobre la victoria de Cruz Azul ante Tigres podemos resumirlo en aspectos particulares que se presentaron en este juego.

Cruz Azul ha sabido encontrar cierto orden en su futbol. Sin tener una idea plenamente establecida ha logrado imprimir un futbol efectivo y sabe capitalizar los errores del rival, pero en cada uno de sus juegos siempre apuestan a especular con los resultados y por ahora el destino y la fortuna ha quedado de su lado, pero no por nada el cruzazulear es algo negativo y acuñado en dicho club.


Sobre Tigres realmente poco se puede agregar que no se haya dicho en semanas anteriores. Parece ser cada vez más un tema de un proyecto desgastado con la mayoría de su plantilla. No juegan un futbol acorde a lo que han mostrado en años anteriores. Su mediocridad e irregularidad es algo ya habitual, pero actualmente no tienen alguna reacción en sus individualidades y como conjunto su futbol es limitado en ambas facetas del juego.

Momento de llevar las críticas directas al "tuca" Ferretti que no muestra cambios trascendentales y que vive en una comodidad que así como su plantel sobrevalorado, hoy están en la posición donde están porque para eso les ha dado su futbol hasta hoy.

Como final del sábado futbolero, América derrotó como visitante al peor campeón del futbol mexicano. Monterrey ya no tiene excusas. Es realmente vergonzoso el cómo han encarado este semestre tras haberse coronado en la última edición. Directa o indirectamente Mohamed ha permitido que muchos de sus jugadores bajen su nivel, pero lo más importante es que no hay respuesta alguna en sus juegos para intentar cambiar los resultados. Se ve un club con ideas limitadas, que solo sabe tirar centros cuando va perdiendo y para el talento que tienen, es un desperdicio del mismo y una perdida de tiempo para los aficionados que esperan otro tipo de espectáculo.

De América poco se puede agregar. Un equipo que sí ha sabido combatir con las diversas dificultades que les ha presentado el futbol mismo como lesiones y salidas de jugadores. Sin tener un estilo claro y sin ser para nada espectaculares, las "águilas" siguen demostrando ser un equipo que sabe sumar puntos, sacar resultados, pero también ya es tiempo que se le exija un futbol más elaborado al equipo que se autodenomina como el más grande del país.

Es muy plausible que sean un equipo que sabe ganar y sumar unidades, pero si se distan de ser el mejor club de México, deberían apostar por intentar plasmar una hegemonía real en este futbol, por mucho que estemos hablando de romanticismos que nunca veremos en el balompié nacional.


Para los juegos de domingo quizás no se mostró el mejor futbol, pero las emociones y sorpresas tampoco faltaron.

La victoria de Morelia en CU ante Pumas tal vez fue el gran resultado de la jornada 7. Morelia tras varias semanas en las cuales no supo consolidar su buen juego, pare e por fin haber encontrado esa armonía entre desempeño y resultados.  De visitantes en uno de los estadios y horarios más complejos, lograron anular a unos Pumas que se habían manejado de forma práctica en las semanas anteriores, pero que no encontraron respuesta al dinamismo que impuso el cuadro dirigido por Pablo Guede.

Morelia aprovechó los errores individuales de Pumas, pero también nulificó toda respuesta universitaria y supo plantarse en zonas claves del juego para limitar la estrategia felina.

Pumas quizás tuvo un revés doloroso, pero también se mostraron limitados en cuanto a talento para reaccionar tras una situación así. Lo sufrieron ante Toluca y poco a poco se ven más claras las limitaciones de este equipo que necesita jugar a la perfección para seguir sumando de forma productiva.


Sobre la victoria de Atlético San Luis frente a Querétaro podemos deducir que fue un juego trabado, peleado y en el que ambos clubes demostraron que tienen nivel suficiente para competir ante cualquiera y en cualquier escenario. Dos clubes muy bien trabajados desde la parte defensiva y con diversas virtudes para atacar. San Luis aprovechó lo que pudo generar y consolidó una buena estrategia para recular a un Querétaro que venía con jornadas consecutivas anotando muy buenos goles. Un empate hubiese sido justo, pero la victoria de los potosinos no es para demeritarse.

Como desenlace de esta jornada 7 el juego entre Santos y Bravos no decepcionó en términos generales. Un juego muy accidentado en todo aspecto que se pueda considerar. Tanto por lo trabado que fue el desempeño de ambos clubes como las mismas jugadas que generaron. No se vio un futbol agradable, pero al final de cuentas la postura de ambos clubes resultó entretenida para todos los espectadores. 

Santos aprovechó de distracciones puntuales de Bravos que vio en su rival a un equipo más sólido en comparación de los que ha enfrentado en semanas pasadas. Esperemos que del lado de Santos esta victoria les signifique cierta estabilidad en sus resultados mientras que por Bravos solo haya sido una caida momentánea, ya que también han demostrado ser clubes con aspiraciones reales a la "fiesta grande".

En general una jornada con un bajón notorio en todos los clubes. Solo León se salvaría de una crítica real, ya que han demostrado ser el único club con una idea plenamente establecida y que agrada a cualquier espectador. Por otro lado Cruz Azul ha encontrado muy a su estilo una forma de seguir ganando, pero deja mucho a desear el método hasta ahora implementado. América se consolida como un club que pese a no tener un estilo o filosofía, sabe ganar y sumar pese a todo lo que se le presente. Tras ellos vemos a equipos como San Luis, Querétaro, Santos, Bravos y tal vez Pumas, que han sabido manejarse hasta ahora para estar en la pelea por los primeros puestos del certamen. 

Por los demás clubes podemos resumir que están plagados de irregularidad, mediocridad y mucho desperdicio de talento en algunos de ellos, pero en otros mucha sobrevaloración por las mismas plantillas. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17