Clausura 2020 - Jornada 5

Se jugó una nueva jornada del futbol nacional y hay equipos que comienzan a trazar rumbos, que basados en resultados y funcionamientos, parecen encaminar a algunos equipos a realidades claras sobre su futuro inmediato. Algunos otros pese a no tener el respaldo inicial en sus puntos cosechados, tienen un potencial conocido, que los obliga a mejorar y que a no ser de que pase algo extraño, sucederá.

La actividad comenzó el jueves pasado en una prueba más de la LigaMX que ha decidido experimentar con juegos en este día de la semana buscando mejores números en sus audiencias. Atlas y Monarcas fueron los elegidos y aunque fue un partido que entregó varios goles -victoria de Monarcas por 3 a 1-, el futbol desplegado no fue el más brillante.

Atlas con todo y su nuevo entrenador -Rafa Puente- es un club con talento limitado en cada área del juego. Monarcas por otro lado había mostrado un juego sensato para las cualidades que tiene en sus jugadores pero le faltaba sumar unidades. Un victoria que a un equipo le significa aire puro para trabajar de forma más tranquila y una derrota que al otro lo sigue hundiendo, pero que para eso fue armado. 


Los juegos de viernes mostraron un cambio notable en lo que venían mostrando algunos equipos. El empate de Puebla y Santos a dos goles le significa al conjunto poblano cierta mejoría en su juego como equipo. Entre semana cayeron en su partido pendiente ante América, pero por lapsos mostraron una idea medianamente plausible. Ante Santos supieron luchar y sacar un punto, que aunque no sirve de mucho en la competencia, les da cierta seguridad para trabajar. Santos por su parte ha caído en una irregularidad notoria. Juega un futbol directo y ambicioso por lapsos, pero a nivel defensivo son muy inconsistentes y eso no les ayudará para sumar puntos durante el semestre.

El otro partido entre Tijuana y Toluca con todo y que le significó un empate a ambos clubes, también nos sigue demostrando el conformismo de dichas instituciones y el pobre futbol con el cual se manejan desde hace tiempo. No presentan un espectáculo de manera regular y no obtienen resultados  positivos para sus respectivas causas. Poco dejó este encuentro más un nuevo ejemplo de que estas instituciones no aspiran a más que solo participar.

Por fortuna para los espectadores regulares, el futbol del sábado que nos regaló la quinta jornada del Clausura 2020, dejó goles, emociones y futbol entretenido, que en el mejor de los casos es lo que cualquier aficionado pide como mínimo.

Cruz Azul derrotó a Pachuca en el Estadio Azteca 3 goles a 1. La máquina supo aprovechar los imponderables del juego que se le presentaron, pero no por ello se puede decir que jugaron un futbol claro y convincente. Pachuca como todo un club gitano, así como puede ganarle a Tigres una semana, puede jugar de forma incierta y sin ideas para otra. En términos generales hablamos de equipos muy similares en sus capacidades individuales y generales y que a nadie debería extrañarle si su irregularidad los lleva a ganar y perder de una jornada a otra de manera constante.


La victoria del indiscutible líder -León- sobre el campeón, dejó una conclusión clara sobre estas primeras jornadas. La fiera es el equipo que mejor futbol practica y al que no le afecta jugar de la misma forma ya sea de local o de visitante. Los dirigidos por Nacho Ambriz actualmente dominan un estilo, son directos e intensos al atacar y no son predecibles en su producción. Así como te pueden dañar por las bandas, son capaces de jugar un futbol interior con triangulaciones rápidas y eficaces. Su defensa es más que sólida y aunque Rayados supo dañarlos en el primer tiempo, resistieron de buena forma y solo aceptaron un gol.

Monterrey por otro lado jugó un primer tiempo bueno, con una generación ofensiva aceptable pero una expulsión de su central y líder -Nico Sánchez- seguida de un gol de sus rivales sentenció el juego. El segundo tiempo no pudo competir ante un rival que explotó la superioridad numérica y fue más contundente. Ya no hay que consentir tanto al campeón, debe empezar a sumar unidades, pero por el futbol que mostraron por momentos, seguramente mejorarán en las siguientes jornadas.


Como postre del sábado futbolero, el duelo entre Tigres y Chivas mostró las realidades de cada equipo. Una victoria contundente de los pupilos del "Tuca" Ferretti sin respuesta por parte de las Chivas era justo lo que necesitaba el cuadro felino. Sin jugar un futbol brillante, supieron explotar las deficiencias del conjunto rojiblanco a placer. El talento individual de un equipo terminó resolviendo las cosas de manera simple, pero habrá que ver si pueden sostener este ritmo todo el torneo o seguirán siendo el cuadro sobrado de talento pero mediocre a fin de cuentas.

Sobre las Chivas, poco les duró el mote de "Super Chivas" o "chivalácticas", que de manera irresponsable, varios medios de comunicación se cansaron de engendrar. Semana a semana el "rebaño sagrado" solamente ha mostrado ser un club que gastó millones sin saber qué debía comprar y que tipo de futbol y proyecto les convenía. Por supuesto que comprar jugadores de cierto renombre y gastar como lo hizo genera expectativa, pero al depender del mercado mexicano únicamente, ya debería ser tiempo de que Chivas aprendiera a comprar puesto que su cantera tampoco les da materia con la cual trabajar. 

Suponer que esta actualidad de Chivas es sorpresa para propios o extraños, sería un insulto para cualquiera que ha visto el mendigar de este club en el pasado reciente. 

El domingo comenzó con una aplastante victoria de Pumas ante San Luis. Manchados como toda la LigaMX por malos arbitrajes, el juego una vez que vio el primer gol de los universitarios, marcó una tendencia que dejó como resultado una goleada de 4 a 0. Pumas con su discurso de equipo chico ha sabido salir del radar de los temas mediáticos que analizan cada semana el futbol mexicano. Han recuperado una hegemonía como locales que los hace sólidos, pero siguen siendo un cuadro con talento limitado, pero que parece haber encontrado un ritmo que de momento los ha hecho sumar y mantenerse entre los mejores del torneo. 

San Luis poco pudo hacer y no aprovechó lo que generó a la ofensiva. El peor juego en lo que va del semestre siembra dudas sobre lo que realmente pueda hacer este cuadro pensando en ser una revelación de este certamen. 


El Querétaro ante América fue otro juego entretenido, con varias jugadas para ambos equipos que terminó con una victoria del conjunto azulcrema. Si bien los dirigidos por Miguel Herrera ya se han acostumbrado a saber sacar los resultados y ser efectivos en la fase regular, a este equipo -mermado por las lesiones- hay que exigirle más. Al menos una idea clara de juego. Se le aplaude en demasía al "Piojo" su dinamismo al momento de cambiar las estrategias, pero poco se habla de que este equipo no tiene una idea de juego sólida y que pueda repetir partido a partido. Los mejores clubes a nivel mundial con todo y lesiones están obligados a como mínimo tener una filosofía establecida y para el tiempo que llevar Herrera al mando, lo único rescatable de su plantel es que sabe sacar los resultados, pero entonces debería dejar de vender al club profético que tanto aman unos y odian otros, según ellos.

Sobre Querétaro basta con decir que es un equipo muy aguerrido, que supo competirle a las águilas, pero que tuvo errores puntuales y los pagó caro. No supo concretar las jugadas que generó pero sigue jugando un futbol que los catapultará a pelear una de las 8 plazas de cara a la liguilla. 


Para finalizar la jornada 5, el juego entre Bravos y Necaxa dejó quizá el juego más flojo en cuanto a espectáculo, pero sigue siendo importante rescatar lo que ha logrado el equipo de Ciudad Juárez en lo que va de este Clausura 2020. Supo jugarle a un Necaxa que se puso al frente en el marcador y les remontó de manera práctica para luego limitarlos a un futbol arcaico que no perduró en las intenciones rojiblancas. 

Con Gabriel Caballero los Bravos hoy pueden ser considerados como la gran sorpresa de este semestre. Un equipo que maneja una idea fija y que sabe explotar sus cualidades sin importarle el rival, hoy se sitúa en los primeros puestos y con esta confianza seguramente seguirán consolidando un proyecto que da gusto ver en primera división -siempre y cuando los escándalos extra-cancha los dejen, porque el problema con Lobos BUAP quizá arruine la fantasía que viven hoy al norte del país-.

Necaxa así como San Luis, mostró su pero futbol en esta jornada. Siguen sin una solidez defensiva y cometen errores infantiles que constantemente les producen goles en contra. Su portero suplente está muy lejos de ser competencia de Hugo González a quien todo necaxista quiere ya sano y de regreso. Habrá que ver si fue solo un mal juego o la caída de un equipo que ya nos ha acostumbrado a ser un rival incómodo para cada equipo.


Semana 5 y ya han jugado todos los clubes sus respectivas jornadas. León y Pumas los clubes que mejor futbol han jugado. Bravos la grata sorpresa a espera de lo que les depare el escándalo con Lobos BUAP. América suma a pesar de todo. Tigres por fin mostró su poderío y Rayados pese a todo, parece ser que mejorará. Cruz Azul lo intenta pero nunca se sabe bien con ellos. Chivas de vuelta a su realidad. Esperemos ver más regularidad de los protagonistas de cara a las próximas jornadas de este Clausura 2020.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17