Clausura 2020 - Jornada 6

Finalizó la jornada 6 del Clausura 2020 en el futbol mexicano con gratas sorpresas principalmente porque en cuanto a resultados y juegos en general, fue una jornada entretenida, quizás no bien jugada para los que disfrutan del futbol pulcro y estético, pero a fin de cuentas una fecha que dejó un grato sabor para el espectador habitual del balompié nacional.

Con dos juegos en el ya clásico viernes de futbol mexicano, la jornada 6 comenzó con lo que sería a la postre la gran sorpresa de la semana con la victoria de San Luis 3 a 1 ante León, que llegaba como el líder indiscutible y como el club que mejor futbol plasmaba en cualquier campo. En términos generales se podría resumir el juego con un Atlético San Luis contundente, práctico y que limito toda virtud que había mostrado "la fiera" en las jornadas anteriores. Del león se puede resumir que intentó de muchas formas el intentar remontar el marcador adverso, pero no se le dio. Pero no por ello podemos decir que hayan jugado mal.
                                    
El segundo juego nos dejó un empate a un gol entre Morelia y Xolos. Un juego con poco futbol, trabado y con ideas escasas a la ofensiva. Morelia intentó aprovechar su condición de local pero ante un Tijuana que simplemente se conformó con el punto obtenido, poco se pudo disfrutar este encuentro.

Para el sábado nuevamente el futbol mejoró considerablemente.

Pumas de manera eficaz, contundente y con un futbol medianamente entretenido, supo contrarrestar un buen inicio de Toluca, para vencerlos en calidad de visitantes. Los dirigidos por Míchel tras esta jornada son líderes generales del certamen y practican un futbol ofensivo diverso, pero que encuentra en la explosividad por las bandas, su mejor virtud. Aunque cabe destacar que su defensa sigue siendo su parte más endeble.

Por Toluca está de más decir que jugó su mejor futbol a la ofensiva, jugando un futbol directo y con variantes, pero no tuvieron la contundencia necesaria, ni supieron manejar el resultado, cuando éste les favorecía. Difícil que esta dinámica que ha mostrado hasta ahora el cuadro escarlata cambie con el pasar de las fechas.

La victoria de Pachuca ante Puebla por un gol fue otro de los pocos juegos con un futbol limitado y emociones limitadas. Pachuca de la mano de un penal sacó un resultado ante un Puebla que ante la falta de talento individual y grupal, con mero pundonor estuvo apunto de sacar un empate, pero poco se puede rescatar de un juego que dejó mucho a desear.

Sobre el juego entre América y Atlas con todo y polémica arbitral, se puede resumir con un club que nos ha acostumbrado a sacar los resultados positivos pese a no tener una idea plenamente definida. América sufrió el primer tiempo y pudo haberse ido en desventaja en los primeros minutos de juego, pero la tecnología y los criterios del arbitraje mexicano, decidió lo contrario.

Atlas por otro lado comenzó el juego de forma intensa y con una idea un tanto más clara bajo las órdenes de su nuevo entrenador, pero no supieron aprovechar su mejor momento y se diluyeron con el pasar del juego para terminar perdiendo y dejando una imagen que podría considerarse como una victoria cómoda de las "águilas".
                                     
El empate entre Rayados y Bravos con todo y que fue a un gol, en términos generales significó un espectáculo aceptable para ambos equipos.

Bravos con la solidez con la que se ha desempeñado en las últimas semanas, se plantó como visitante de manera hegemónica y supo confrontar al campeón mexicano, que sigue sin encontrar los resultados positivos que por talento estaría obligado a obtener. Entre los mejores equipos hasta ahora, los Bravos de Juárez mantienen una idea práctica para afrontar sus juegos. Limitan a sus rivales con un posicionamiento táctico en el cual la labor de los mediocampistas resulta vital para defender y para transitar el balón en ofensiva. Han encontrado una inercia positiva, que cualquier equipo necesita y lo que e mejor aún es que lo han sabido aprovechar hasta ahora.

Rayados pese a tener lesiones, suspensiones y una baja de juego en sus principales figuras, parece estar aún sin problemas por enmendar el camino que hasta ahora llevan, pero ya es de alarmarse el presente del actual campeón mexicano, que en su futbol se ha hecho predecible, no presenta variedades en ofensiva y depende en exceso de que sus individualidades realicen el trabajo sucio.

Para finalizar la jornada sabatina, el juego entre Chivas y Cruz Azul no decepcionó en el resultado general. Cruz Azul sigue aprovechando de su buen momento grupal y le ha servido para cosechar victorias seguidas medianamente trascendentales, pero la volatilidad misma del club es algo conocido por cualquiera y bastará con una o dos derrotas para que se vuelva a nombrar el término "crisis" en el entorno celeste. 

Por futbol también hay que decir que cruz Azul es hasta ahora práctico y efectivo, pero no tiene una idea clara de juego y si hubiese enfrentado esta jornada a un equipo con mejor talento quizás hubiese perdido esos tres puntos, porque ante Chivas regaló todo el segundo tiempo para especular con el resultado, ante un equipo que históricamente no tiene contundencia. 

En Chivas la pesadilla se acrecienta. Tanto los jugadores que ya estaban, como los que llegaron recientemente, poco o nada han demostrado para vestir la playera y representar al escudo, pero el problema del "rebaño sagrado" es más profundo y nadie ha querido visualizarlo. A Chivas le urge una reestructuración desde sus bases deportivas para encontrar un modo viable en el que puedan competir en el futbol moderno que plantea el futbol mexicano. 

Obviamente hablamos de un proyecto que solo verá resultados en el mediano y largo plazo y el medio mexicano no permite eso. Por eso a Chivas solo le queda padecer como lo ha hecho en los últimos años y vivir de glorias que se reducen a títulos de segundo plano y una que otra sorpresa cada década. 
                                    
Para el domingo el partido entre Necaxa y Querétaro mostró dos realidades muy distintas para ambos equipos. Por un lado Necaxa mostró sus ya evidentes carencias en defensa y para producir futbol ofensivo se ha vuelto ineficaz y predecible en momentos de apremio. Pero su cuadro bajo con errores costosos no llevarán a ningún lado al equipo rojiblanco si no corrige a tiempo. 

Querétaro se ha convertido en un rival incómodo para cualquiera, pero que no sorprende que gane y pierda en jornadas continuas. Es un equipo sólido y bien entrenado, que hoy tiene en Nahuelpan a un goleador enrachado y eso será fundamental para que sigan sumando puntos, pero su problema será el sostener este nivel de manera más constante, para tomarlos de manera más seria. 

Como duelo final de esta jornada el Santos frente a Tigres terminó lo que fue un fin de semana entretenido de inicio a fin. Santos se impuso por 2 goles ante 1 con un futbol directo que siempre ha caracterizado a Guillermo Almada, que siempre busca jugar un futbol ofensivo sin importar el resultado o el momento del juego. El problema de este equipo radica en esa visión y manera de jugar, ya que no saben contener un resultado cuando deben hacerlo, y por mucho que esa idea ofensiva sea muy romántica y atractiva, no es viable para este futbol moderno en la mayoría de los casos. 

De Tigres ya poco se puede sumar, que no se haya mencionado antes. Es un auténtico desperdicio de talento, que sabe sacar resultados cuando le conviene, pero que al final de cuentas está o debería estar para mejores cosas en general. Es predecible al ataque. Dependen en demasía de Gignac y su talento individual hoy parece más sobrevalorado, que irregular. 

Estos fueron los pormenores que dejó la jornada 6 del Clausura 2020 del futbol mexicano. Pumas con un buen futbol, práctico pero sin hacer cosas maravillosas hoy son líderes generales. León tropezó de manera contrastante. América sin un futbol claro es un club acostumbrado a sumar, mientras que los dos clubes de nuevo León decepcionan semana a semana al mismo nivel de su talento individual. Atlético San Luis parece mejorar, al igual que Querétaro, mientras que bravos sigue siendo la grata sorpresa del semestre. 
                              






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17