Liga MX Apertura 2022 - Jornada 15
Se jugó la penúltima jornada del futbol mexicano (a sabiendas de que la fecha 16 fue adelantada por todos los equipos) y oficialmente podemos comenzar a hablar de los equipos con posibilidades y obligaciones directas de ser los protagonistas para la llamada "fiesta grande{ de este Apertura 2022.
América mantiene su estatus de equipo a vencer luego de un semestre soñado, en el que han demostrado ser el equipo más ambicioso durante gran parte de sus enfrentamientos y con un futbol agradable, que es una atenuante que constantemente se le ha exigido a los equipos "grandes" del entorno nacional.
Monterrey y Pachuca parten como los principales antagonistas del dominio "azulcrema", con un ritmo ideal para encarar el tramo final de la fase regular y ser los principales clubes de cara a la liguilla.
Puebla vs Tigres
Tardó prácticamente todo un certamen en llegar un resultado positivo y convincente para Puebla, pero no podía haber sido ante un mejor sinodal, que Tigres. La victoria de la "franja" de 2 goles a 1, además de mantenerlos en la lucha directa por puestos de reclasificación, los debe colocar como un rival de cuidado para esta fase final, ya que su juego y condiciones nunca debieron ponerse en predicamento, pese a los resultados inconsistentes.
Puebla volvió a justificar su intensidad, vocación agresiva y futbol frontal, con goles. Esa es la principal virtud que tuvo Puebla en esta fecha para sumar 3 puntos vitales a su causa. Anularon a Tigres con ese gol "de vestidor" apenas con segundos de haber arrancado el juego y a partir de ahí no perdieron el control y dinámica de las acciones.
A pesar de haber tenido nuevamente una decisión arbitral en contra errónea, Puebla demostró nuevamente ese carácter para no perderse en posibles inconsistencias de su juego y durante buena parte del juego, fueron amplios dominadores con el balón, ante unos Tigres inoperantes y carentes de intensidad.
Por parte de los "felinos", nuevamente se debe hablar de su sector defensivo, como principal carencia colectiva. Tigres defiende mal, sin importar los nombres. Su cuadro bajo no ejecuta de manera correcta y provoca que el mediocampo tenga que muchas veces que recomponer situaciones, dejando sus facetas principales de lado y cediendo el control en salida y recuperación. Estos Tigres llegan a esta fase final con más dudas que certezas y con un Herrera al que no se le ven argumentos novedosos para potenciar a su plantel.
Mazatlán vs Toluca
El empate a un gol entre Mazatlán y Toluca, quizás no fue el juego más comentado de la jornada, pero sí fue uno que dejó consigo un buen nivel desplegado por ambos equipos y una inercia colectiva en ambos sectores, que refleja una particularidad poco antes vista en el futbol mexicano. En ninguno de los casos éstos equipos han mostrado un funcionamiento positivo o sólido, con un delantero de área.
Ambos comparten una esencia colectiva, que los lleva a rendir mejor sin el elemento estelar en ataque, con delanteros que no tienen los grandes registros goleadores que se esperaría de ellos. Mazatlán tuvo momentos de gran funcionamiento, producto de la misma idea de juego por parte de su rival, que le permitía competir de manera directa y sin tanta necesidad construir su juego con mayor pausa.
Toluca con ese juego frontal y dinámico, mostró nuevamente un juego contrastante, porque no es capaz de controlar la intensidad de sus partidos, cosa que produce naturalmente que sus rivales tengan oportunidades constantes en ataque y que los partidos sean por sí solos, muy intensos. Mazatlán sigue padeciendo de no tener un juego intenso y con mayor dominio del balón. Pero Caballero ciertamente ha hecho buenas cosas con un equipo al que siempre le ha faltado esencia, desde su creación.
A pesar de que pareciera que ni González ni Sanvezzo logran acoplarse al estilo de juego de Ambriz, en este Toluca parece que la labor de los delanteros parte más por hacer trabajo silencioso y no tanto de rendir en las definiciones. Toluca ante rivales con problemas defensivos claros, es un equipo que sabe generar buen volumen de juego mediante sus mediocampistas verticales.
Monterrey vs Atlas
Monterrey tuvo que emplearse a fondo para lograr derrotar a Atlas, en una campaña contrastante para ambos conjuntos, pero tan compleja como extraña.
Atlas no dio un mal partido y logró competir con sus argumentos, claramente reactivos, ante unos "rayados" que sufrieron por cerca de 70' minutos, para lograr colocar el juego en su favor. La principal diferencia en este juego nuevamente fueron los errores infantiles que produjeron ambas anotaciones en el área "rojinegra".
Al actual campeón mexicano, además de mayor solidez o estabilidad en su cuadro bajo, también se ha visto mermado en su capacidad ofensiva frente al arco rival. Atlas ha sido un equipo que ha generado muchas jugadas claras de gol por partido, pero no ha logrado justificar tales rendimientos, en anotaciones puntuales.
Monterrey trabajó el partido con relativa calma, pero sigue siendo un tanto evidente lo predecibles que se tornan sus ataques, cuando Meza no funciona como principal eje creativo. A Berterame y Aguirre les falta mucho más juego asociativo como dupla ofensiva, aunque sorprende Vucetich al haber apostado por Gallardo como volante ofensivo, antes que como lateral.
América vs Guadalajara
El clásico nacional se desarrolló bajo un ambiente de mucha intensidad por parte de ambos, que a final de cuentas dejó como vencedor al equipo que mejor entiende tanto sus capacidades individuales y colectivas, como los diversos escenarios que se le pueden presentar en un partido. A pesar de que el marcador indica un 2 a 1 en favor de las "águilas", futbolísticamente el juego fue mayormente dominado por lo que el conjunto local propuso o dejó a su rival.
América sigue demostrando ser tal vez uno de los mejores equipos de México, principalmente por el buen dinamismo que le ha establecido Ortíz a su grupo, capaz de proponer los juegos con fluidez o de esperar por momentos, como lo fue en este caso.
Guadalajara al ser un equipo temperamental, también se vuelve un equipo extremadamente frágil ante equipos bien entrenados, que saben jugar con la carta fuerte de las chivas, que sigue siendo la simple intensidad. Si a eso le sumas errores infantiles o hasta estúpidos, que te llevan a cometer penales con segundos de haber iniciado el juego, a muy poco se puede aspirar a estas alturas del torneo.
Las chivas dieron una impresión general de más actitud, que aptitud. El juego fue controlado por América, que entendió cuándo valía la pena hacer valer su juego vertical y en qué momento se podía controlar con mayor mesura y manejo del balón. Fue un clásico nacional emocionante, principalmente por la actitud de ambos equipos con el balón y sus constantes despliegues rápidos. Aunque hay una diferencia muy obvia entre ambos con el balón en sus pies.
Pumas vs Cruz Azul
La victoria de Cruz Azul sobre Universidad Nacional por 2 goles a 1, deja enseñanzas claras sobre la actualidad y realidad de ambos. Cruz Azul a pesar de estar muy alejados de un rendimiento colectivo ideal o mínimamente óptimo, fue suficiente ante unos "pumas" a los que les ha faltado justificar sus mejores momentos futbolísticos, con goles concretos.
Cruz Azul marcó la diferencia definitiva nuevamente por conducto del futbol que más los ha caracterizado en estos últimos meses, al apostar por la explosividad de sus atacantes, sin la necesidad de construir de manera más estructurada sus ataques. A los "cementeros" parece bastarles con proponer duelos individuales por bandas con sus delanteros o volantes, para colocar ataques prácticos, que normalmente finalizan con malas decisiones en muchos manos a mano.
Pumas es un equipo al que le ha faltado (muy parecido al caso de Guadalajara), suerte de cara a gol y más aún saber descifrar un estilo de juego único, que entienda todo el grupo y sepa desarrollar partido a partido. Con estos "universitarios", inclusive en Ciudad Universitaria, es un tanto impreciso saber qué tipo de futbol buscarán desarrollar, al jugar por momento con mucha intensidad, con presión alta, y buenos despliegues tácticos para cerrar espacios.
Ante Cruz Azul, "pumas" tuvo un partido en el que por momentos dominaron con claridad el mediocampo, pero fue justo cuando su rival se sintió cómodo con un estilo frontal para saltar líneas. Pumas nunca logró traducir esos lapsos positivos, en momentos de dominio con el balón o de mejor posicionamiento. Se sigue mostrando una dependencia exagerada para que Alves sea el creativo o jugador más pensante en el campo "felino", con posiciones como las de Del Prete o Salvio, que por bandas no han logrado ser mejor aprovechadas.
Santos vs Juárez
Sin grandes sobresaltos en su rendimiento general, Santos derrotó a Juárez, para seguir posicionado entre los primeros equipos del certamen, tras un arranque de campaña impreciso y que (por muy extraño que parezca), mejoró tras la lesión de su capitán Doria.
Santos nuevamente se vio como un equipo sobrio, que parece estar cercano a dominar un estilo de juego en el que la verticalidad es su punto más sólido con el ataque. A diferencia de Cruz Azul, Tijuana o Necaxa, que proponen este mismo estilo de juego o algo muy cercano a ello, los "laguneros" también han demostrado ser un equipo al que no le afecta el protagonismo con el balón, al tener mayores argumentos cuando tiene mayor tiempo de posesión activa.
Juárez compitió mientras pudo, pero nuevamente el equipo de Cristante dejó ver su condición de gran decepción dentro de este semestre, al no poder integrar en un grupo con buena calidad individual, argumentos colectivos que se entienda todo el ancho del plantel. Los "bravos" aunque a algunos les cueste trabajo admitirlo, son actualmente de los equipos con menor trabajo en el futbol mexicano. O por lo menos los que menos capacidades como grupo han mostrado. Incluso Querétaro, que no ha desplegado un mal futbol en el torneo, ha jugado tan inconsistente como el equipo "fronterizo".
Para Santos bastó con ciertos lapsos de alta intensidad para lograr apuntalar su partido como un juego sencillo en la definición y el control. Poco se habla del trabajo de Fentanes, que ha probado de varias maneras para que Santos funcione y son de esos entrenadores que merecerían una mejor evaluación en esta temporada.
León vs Querétaro
Los "esmeraldas" al fin lograron tener una jornada redonda, con un resultado que habla más de su potencial como equipo, que de sus limitantes principalmente en defensa. El gol de Di Yorio al inicio del partido, sirvió como suceso puntual para que León lograra controlar el juego con el balón, para pasar sin mayores problemas ante un Querétaro, que cuando intentó jugar con un estilo más dinámico y ambicioso, lo pagaron con una reacción implacable de la ofensiva rival.
Eso no puede nublarnos la percepción que nos ha brindado León durante este semestre en líneas generales. Los "gallos" nuevamente expusieron a un equipo que es fácil de ofender en el plano defensivo, simplemente con llegar a su área.
El factor de este partido se produjo con el gol inicial, que terminó por condicionar a un Querétaro, que funciona mejor cuando su rival se ve en la necesidad de conceder espacios y el resultado como tal. La estadística que indica que ambos finalizaron con similar actuación ofensiva, por no decir idéntica, refuerza la postura de lo maquillable que puede ser este partido y lo injusto que ha sido el futbol este tiene con un equipo que no ha desplegado un mal futbol.
León tiene mucho que mejorar desde mediocampo para abajo si espera ser un equipo que realmente incomoda en el tramo final del torneo, con potencial participación en liguilla. Dávila parece ser ese nuevo líder del equipo con mucho protagonismo en sus movimientos con y sin el balón.
A. San Luis vs Pachuca
Pachuca supo maniatar a un Atlético de San Luis que ha dejado de ser un equipo práctico y dinámico con el balón, para dejaron un juego que fue muy decantado en favor de los "tuzos", pero que extrañamente solo dejó como resultado final un 2 a 1 para Pachuca.
Atlético de San Luis volvió a dejarnos una actuación decepcionante, en la que el equipo de Jardine se mostró como un equipo impreciso entre su juego agresivo y frontal y una mejor coordinación entre cada una de sus líneas. Pachuca rápidamente supo condicionar el juego con su estilo de juego mucho mejor desplegado en el campo, con un mediocampo que es una maravilla de apreciar por movimientos, lecturas de juego y ejecuciones, en los caso puntuales de Sánchez y Chávez.
Pachuca es junto a América, los equipos que más se disfrutar ver en la actualidad y seríamos muy afortunados que entre ellos se terminara disputando el campeonato de este torneo, por lo bien condicionados que están hoy sus jugadores, para tratar de desarrollar partidos agradables y ganar con un futbol atractivo.
Es hasta reconocible que incluso en este momento positivo, Pachuca siga experimentando y buscando soluciones a su juego, con la incorporación de De La Rosa como segundo delantero junto a Ibáñez, principalmente porque así Almada les da mayor tiempo de juego a ambos para que desarrollen una conjunción mucho mejor estructurada entre ambos y con los volantes, entre los que sigue destacando Paulino, con sus constantes proyecciones ofensivas.
Tijuana vs Necaxa
La poca claridad en materia de definición, privó a Tijuana de obtener una importante y necesaria victoria ante Necaxa, que condiciona sus aspiraciones para la parte final del torneo, mientras que a los "rayos" los deja, en una zona de apremio, pero nada que no sea nuevo para un proyecto que se ha conformado con simplemente llegar a instancias finales, sin lograr competir directamente en ellas.
Necaxa no supo defender de mejor forma la ventaja obtenida en la primera mitad por conducto de García, aunque lo verdaderamente increíble a la paupérrima actuación de Necaxa, es que Malagón los haya logrado sacar adelante con un empate que podría ser definitivo para conseguir el pase a reclasificación.
Tijuana falló muchas jugadas de gol entre las 28 que lograron desarrollar. Poco más se le puede añadir al equipo de Valiño, si no logra justificar los escasos partidos en los que tiene un claro dominio con el balón, en resultados contundentes. De poco sirve hoy tratar de defender las intenciones agresivas de Canelo, Montecinos y Domínguez, como elementos más participativos con los "xolos", si no traduce tales ejecuciones en acciones de gol.
Necaxa se vio nuevamente pobre en reacción, con un plantel muy corto en talento, para el juego al que potencialmente aspira Lozano y de nada serviría ver a un equipo mal armado en las próximas instancias, si no tiene la más mínima convicción de aspirar a algo más ambicioso.
Comentarios
Publicar un comentario