Liga MX Apertura 2022 - Jornada 12

Se jugó la jornada 12 del Apertura 2022 en el fútbol mexicano con una América que resalta sobre el resto. Las águilas se perfilan como el equipo a seguir de cara a esta recta final en la fase regular, con un futbol agradable, contundente y muy serio de cara a la liguilla en este torneo fugaz.

Los equipos de Nuevo León nuevamente siembran dudas con unos Tigres que decepcionaron en su visita al estadio Azteca y unos "rayados" de Monterrey que tampoco pudieron ganar en su encuentro ante Mazatlán, en uno de los duelos más aburridos de la jornada. Toluca es otro de los que decepciona y pone en tela de juicio sus capacidades para llegar mejor a la parte final del torneo, mientras que Pachuca parece recuperar su mejor futbol para estas últimas fechas. 

A. San Luis vs Tijuana

La actividad dio inicio el jueves pasado con el empate sin goles entre Atlético San Luis y Tijuana, en un enfrentamiento en el que decepcionan nuevamente ambas instituciones. Por increíble que pueda llegar a sonar el club "potosino" cedió completamente a la iniciativa como local, ante unos "xolos" mucho más aguerridos y necesitados de sumar, aunque con las mismas limitantes de cara a gol que su contrario.

El caso puntual de estos "xolos" con Valiño no se entiende mucho luego de la suplencia que ha tenido Montesinos en estos últimos enfrentamientos, siendo claramente su mejor jugador desde hace varias semanas y hasta meses. Tijuana sorpresivamente apostó a proponer un partido luego de que durante todo este semestre nos ha acostumbrado a ser un conjunto mucho más reactivo dentro de su principal idea de juego.


Atlético San Luis apostó principalmente a mantener un orden táctico no tuvo la suficiente solvencia ofensiva para jugar de manera directa,  contra un equipo de Tijuana muy vertical y solo logró producir un remate a portería. Jardine nuevamente decepciona con un equipo que comenzaba a funcionar en jornadas pasadas y otra vez brindó un partido muy pobre con el balón pero sobre todo en funcionamiento colectivo.

Al partido en general le faltaron condiciones de mayor atrevimiento por parte de ambos equipos. Sobresale la iniciativa que tuvo Tijuana de proponer el partido por buenos lapsos del enfrentamiento, aunque también quedó claro que su mayor dominio y mejor estilo está acompañado de una predisposición por esperar a su rival.

Querétaro vs Puebla

Se podrá hablar mucho de la polémica arbitral que llevó al empate de un gol entre Querétaro y Puebla, nuevamente colocando al equipo de la "franja" como el principal afectado. Lo cierto es que si somos justos con lo visto tras 90' minutos, Querétaro propuso un partido muy atractivo y lúcido dentro de sus capacidades y el empate no desdibuja para nada lo que hicieron ambos equipos en el encuentro.

A pesar del buen partido que propuso el equipo de Querétaro ante un intenso Puebla, sigue siendo un tanto evidente que la principal limitante en ambos casos es la poca contundencia que tienen frente a portería y los pocos recambios efectivos que tienen a nivel ofensivo.


Con Querétaro la dinámica no cambia mucho con Gerk. Los "gallos" son un equipo muy ordenado tácticamente que juega mucho por las bandas y que plantea sus partidos simplemente a tratar de que sus dos delanteros se impongan en área para rematar sus constantes servicios por bandas. En ese sentido Nahuelpan cumple perfectamente con las condiciones y cualidades necesarias como centro delantero fijo, mientras que Sepúlveda hace una buena labor combinándose con Barrera y Sequeira en la parte creativa y ofensiva.

Puebla nuevamente dejó claro que es más un equipo de momentos, que de estabilidad. El conjunto de Larcamón no ha logrado tener un dominio pleno de su estilo de juego, que sigue siendo más explosivo que equilibrado. Este juego vertical que propone la franja continuamente, los lleva también a ceder muchos espacios entre mediocampo y defensa, cosa que facilita que sus rivales encuentren espacios y puedan crear ocasiones de gol consistentemente. Aunque es verdad que el segundo gol de Puebla debió haber sido tomado en cuenta, tampoco podemos afirmar que la franja mereció completamente el partido dentro de su desarrollo general, ya que Querétaro también tuvo las condiciones suficientes para haberse llevado los puntos.

Y los problemas arbitrales que se presentan semanalmente para cualquier equipo ya no pueden ser un tema tomado desde el individualismo.

Necaxa vs León

Necaxa consiguió una importante victoria ante León en esta jornada, aunque nuevamente deja considerables dudas en su accionar colectivo, tras haber permitido 2 goles en la parte final del encuentro que pudieron significar una épica remontada de los "esmeraldas", en un juego un tanto engañoso con su marcador final de 3 a 2.

Necaxa mostró sus mejores 45 minutos del semestre ante un León inoperante en defensa que nuevamente concede demasiadas facilidades tanto en su zona baja, como en su aparato de recuperación y distribución. La dinámica con los "rayos" no ha cambiado mucho para Lozano en lo que va de este semestre. A Necaxa le basta con jugar de manera práctica y saber conectar a Giménez con Batista, para encontrar espacios en el último tercio del campo y así lograr que sus extranjeros se las arreglen de cierta manera y sepan generar juego y jugadas claras de gol.


Luego de los 3 goles que los necaxistas hacen en los primeros 45 minutos, León buscó una reacción adecuada para la segunda parte con un equipo mucho más holgado, previendo que los "rayos" no sabían sostener un mismo ritmo de juego durante todo el partido. La "fiera" logró conectar varias jugadas claras de gol antes de esos últimos minutos en los que Dávila maquilló el resultado, y si somos justos con lo visto tras 90 minutos, no hubiese sido sorprendente que le dieran la vuelta, o que al menos lograran la igualada.

El problema con este León es que así como sabe ofender de manera agradable y aprovechando siempre el juego entre líneas que le brinda Montes y Mena, para aprovechar la potencia de Martínez y de Di Yorio, siguen dejando demasiadas facilidades en su cuadro bajo con un equipo hoy claramente improvisado, teniendo Ambriz como segundo central en una línea de 4 que no le termina de funcionar a Paiva. Y Dávila deja nuevamente en claro que es un jugador que necesita mucho más minutos y confianza ya que supo responder cuando el partido parecía más que decantado para darle vida a su equipo.

Juárez vs Cruz Azul

Juárez rescató un empate agónico ante Cruz Azul para finalizar 2 a 2 en un enfrentamiento que tuvo sus buenos destellos de calidad en ambas áreas pero que sigue reflejando la realidad de dos equipos limitados, en cuanto a su estrategia y sus capacidades individuales con planteles mucho más sobrevalorados de lo que se tenía en mente antes de iniciar el torneo.

Es imposible no señalar nuevamente a Cruz Azul como un equipo inestable que ahora fue incapaz de controlar el juego cuando tuvo durante 86' minutos mayoría numérica, tras la expulsión de Salas para los "bravos". En Cruz Azul  sigue habiendo una tendencia muy marcada a simplemente aprovechar su verticalidad como principal argumento de ataque. Están muy lejos de ser un equipo que sepa trabajar con el balón de manera mesurada, aún teniendo a jugadores como Lira y Rivero o Rodríguez, con capacidades sobradas para entender mejor los ritmos del partido.


El orden que propuso el equipo de Juárez llevó al partido a ser un enfrentamiento mucho más intenso que vistoso. Ambos equipos generaron la misma cantidad de fútbol ofensivo, principalmente porque la idea de ambos hoy en día depende más que nada de lo que sus rivales les permitan. Aunque el resultado como tal no ayude a ninguna de las instituciones a "bravos" le brinda mayor estabilidad aunque sigue siendo un proyecto fallido el que por ahora Cristante tiene el frente.

A Cruz Azul lo podríamos seguir criticando por el poco carácter mostrado para saber controlar el partido, pero al menos reafirma su misma inercia como un equipo mal planificado, mal entrenado y que hoy no cuenta con líderes claros en el campo, que sepan manejar situaciones de apremio de mejor manera.

Pachuca vs Santos

Pachuca consiguió una victoria importante ante Santos por 2 goles a 0, en el que el  cuadro de Almada tuvo que trabajar de manera progresiva, ante unos aguerridos e intensos Santos, que pese a la derrota, no dejan una mala imagen ante el subcampeón mexicano.

Aunque hoy podamos criticar que el equipo de Fentanes solo tuvo un disparo a portería atrás 90' minutos, no podemos demeritar lo que hizo el equipo de los "tuzos" tras haber mostrado un dominio claro con el balón y sobre todo a nivel táctico, para limitar el principal juego de Santos que nace por las bandas y con un fútbol mucho más práctico en el que proyecta mucho a sus jugadores más rápidos. Era una victoria fundamental para Pachuca porque se dio bajo sus términos y estilo de juego, además de que se dio con la participación de jugadores puntuales como Murillo, Hurtado y Guzmán que necesitaban rendimientos positivos y lo lograron en esta jornada.


Pachuca nuevamente se vio como un equipo muy amplio en condiciones y variables ofensivas y es verdaderamente positivo ver a jugadores como Sánchez y Chávez teniendo el control total del mediocampo, sumados a un Álvarez que cada vez domina más la posición de lateral derecho, con un Ibáñez que está convertido en uno de los mejores goleadores del semestre.

A Santos habría que aplaudirle que logró mantener el 0 por más de 50 minutos. Sería fácil criticar la poca claridad que tuvo el equipo lagunero a nivel ofensivo, pero estaríamos ignorando todas las buenas limitantes que ejerció Pachuca a nivel defensivo, con un equipo que nunca se vio desacomodado y que también mostró buenas coberturas defensivas en sus jugadores de la parte alta.

Monterrey vs Mazatlán

Aunque muchos quieran escudar el empate sin goles entre Monterrey y Mazatlán con el discurso de que los "rayados" han sufrido varias bajas puntuales en su equipo titular, seguimos hablando de una de las plantillas más caras y nutridas del futbol mexicano. Son este tipo de resultados los que aún no nos permiten confiar plenamente en este proyecto, ya que Monterrey ha tenido varios tropiezos similares ante este mismo tipo de rivales durante los últimos años.

En esta ocasión nuevamente jugadores como Pizarro, González, Aguirre, Berterame y hasta el propio Meza quedaron a deber con el equipo de Monterrey, a pesar de haber generado cerca de 20 ocasiones en ataque. El principal problema con "rayados" es que nuevamente vemos a un equipo predecible, que no encuentra soluciones más allá de acciones individualidades cuando sus rivales se paran de manera ordenada y que tampoco tiene en sus mejores futbolistas a personajes que puedan resolver los partidos de manera gradual con acciones puntuales.


Mazatlán apostó a siempre sostener un mismo orden, a no jugar de manera agresiva y a tratar de encontrar en la táctica fija o en la practicidad de jugadores como Bello y Benedetti alguna opción en ataque. Pese a esto los "cañoneros" tuvieron una de sus peores actuaciones a nivel ofensivo sin lograr un remate a portería.

Para Monterrey esto significó el haber cedido el primer lugar general pero más que nada sirve para alimentar todavía las dudas que existen sobre este equipo y las capacidades reales en Vucetich para potenciar al plantel más caro de México.

Atlas vs Pumas

Atlas y Pumas también nos regalaron un empate sin goles pero a diferencia de los otros dos encuentros en los que no se presentó el gran invitado, tanto "rojinegros" como "universitarios", brindaron un espectáculo mucho más grato con ocasiones claras de gol en ambas áreas y quizás fue hasta inmerecido el resultado, ya que cualquiera se pudo haber llevado los tres puntos por ocasiones puntuales generadas.

El caso de Atlas sigue siendo singular pero entendible si tratamos de analizar lo que ha sido este equipo en el último año regular. En los "rojinegros" sí se ve un desgaste físico considerable para las partes complementarias de sus encuentros. Permitieron buenas acciones en ataque a jugadores como Diogo y Dinenno, pero nuevamente la línea de tres centrales le respondió a Cocca, como la mejor solución a las falencias que han tenido durante este certamen.


Sigue siendo evidente que la principal carencia que tiene hoy el bicampeón mexicano es la ausencia de Rocha en mediocampo ya que sin él, el equipo no tiene estabilidad ni sabe conectar de manera gradual a la defensa con el ataque. En el caso de Universidad Nacional seguimos viendo a un equipo en constante evolución con un Lillini que aún no encuentra a su mejor esquema titular. A pesar de que podamos considerar que los "universitarios" tuvieron mayor iniciativa y vocación ofensiva, sigue resaltando que "pumas" no es un equipo plenamente estructurado para ejecutar acciones como la presión alta y el fútbol plenamente proactivo, como principales argumentos en sus juegos. 

A eso hay que añadir que sus delanteros no están finos de cara a portería y colectivamente el equipo por momentos se vuelve muy dependiente de lo que puedan hacer un par de elementos, entre los que sigue destacando Alves en su función como interno creativo. Aunque hubo jugadas puntuales en ambas porterías que pudieron significar a la victoria para cualquier equipo, el empate sigue reflejando la realidad de lo que han proyectado ambas instituciones durante este semestre, siendo más preocupante aunque no tan criticable lo que actualmente vive Atlas, que viene de su mejor racha histórica.

América vs Tigres

La victoria de 2 goles a 1 entre América y Tigres se describe a la perfección desde el momento en el que entendemos la mayor convicción e intensidad con la que jugó el equipo "azulcrema", ante un cuadro "felino" pasivo qué prefirió esperar a su rival sin proponer, ni sentirse obligados a buscar el partido inicialmente.

Con las "águilas" ya no pueden ser tomadas como sorpresivas las actuaciones de jugadores como Lara, Fidalgo, Sánchez o Zendejas, aunque  es importante recalcar que jugadores como Rodríguez y  Valdés le siguen resolviendo muchas cosas a Ortiz, en el aspecto táctico al ser jugadores que saben complementarse con sus compañeros y que pueden llegar a ocupar distintas funciones dependiendo de los diversos momentos que se ofrezcan en el partido.


Tigres nuevamente jugó como un equipo predecible, sin tanta convicción con el balón y esa quizás sea la principal crítica que se le puede hacer al equipo de Herrera. A los "felinos" les faltó tener orden con el balón y en ese sentido América siempre supo cómo jugar les sin la necesidad de construir mucho sus ataques. A eso hay que añadir que sigue siendo una realidad que el cuadro bajo de Tigres no muestra un funcionamiento adecuado, cuando tienen enfrente a equipos que saben atacarlos de manera frontal y que los obligan a realizar muchas transiciones rápidas, que no es el principal argumento defensivo del conjunto felino.

No se entiende mucho que Herrera nuevamente desconfíe de un jugador como Fulgencio que venía demostrando cosas realmente positivas en ataque y tampoco se entiende que mantenga jugadores como Caicedo y Quiñones que llevan ya varias jornadas sin justificar su actividad con el equipo de manera regular, principalmente en el caso de un Quiñones que parece ser indiscutido sin importar su ritmo de juego o coordinación con sus demás compañeros. El partido tuvo buenos lapsos de alta intensidad con un futbol abierto y una dinámica muy frontal en ambos equipos, y la diferencia la terminó marcando América cuando supo controlar mejor el partido con el balón, sin la necesidad de llevar el juego bajo un estilo pausado y  es imposible no pensar que estamos ante potenciales finalistas de este semestre.

Toluca vs Guadalajara

El juego entre Toluca y Guadalajara que le dio fin a la jornada 12, culminó con un empate sin goles y un muy desabrido encuentro entre equipos que parecen ingresar nuevamente en una inercia de inestabilidad a pesar de sus buenas vocaciones e intensiones con el balón.

Hay aspectos puntuales que se le pueden criticar a ambos conjuntos en un partido en el que predominó más la inestabilidad y la incapacidad de ambos por controlar el juego y el ritmo general. En esencia siguen siendo equipos muy intensos que tratan de llevar sus partidos a una dinámica similar, con muchos espacios por fuera y  sin darle tanta importancia a las labores de medio campo en recuperación, que son necesarias para cualquier equipo que busca tener mayor balance como bloque.


Es evidente que la ausencia de Fernández en el esquema titular de Toluca anula muchas de las capacidades colectivas en sector ofensivo de los "diablos" que se ven muy dependientes de Navarro y Meneses cuando no está su número 10 como parte principal de las ofensivas. Con Guadalajara parece ya una terquedad el seguir ocupando a un jugador como Zaldívar en la parte titular de la ofensiva "rojiblanca", cuando no responde con números frente a portería.

Guadalajara propuso el juego con mayor orden y estructura en líneas generales pero sigue fallando al momento de encontrar revulsivos puntuales, cuando el equipo encuentra bajones considerables en su dinámica e intensidad. Vega tiende a jugar un tanto excesivo con su individualismo, mientras que Alvarado y Brizuela son jugadores tan inconsistentes como verticales, haciéndolos parte de todo un grupo que se sigue viendo más irregular que consolidado.

El fútbol mexicano entrara nuevamente en una sinergia de inestabilidad con otra doble jornada con la realización de la fecha número 13 a partir de este próximo martes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17