Liga MX Apertura 2022 - Jornada 14
Empieza a perfilarse el final de temporada regular, con el final de la fase regular ya a la vista y únicamente 2 jornadas más por disputarse. La fecha 14 del Apertura 2022, le deja enseñanzas muy claras a todos los equipos, con miras a sus aspiraciones para la reclasificación y posterior liguilla.
América y su paso arrollador nuevamente se llevan los reflectores. Pachuca con un ritmo competitivo a la alza es otro llamado a ser protagonista y candidato natural al título, mientras que equipos como Monterrey, Tigres y Santos siguen dejando dudas sustanciosas con cada partido que dejan.
Juárez vs Monterrey
La jornada 14 comenzó con la victoria sinsabor de Monterrey en su visita a Juárez, ante unos "bravos" que sin grandes reflectores, supieron anular a los "rayados" durante buena parte del juego y solo mediante una gran acción individual y posterior gol de Gallardo al 76', fue que lograron una victoria más, que los mantiene empatados con América en la parte alta de la clasificación.
La principal virtud que tuvieron los "bravos" en este juego, fue el no haber concedido espacios sustanciales durante la mayor parte del juego, ante un Monterrey que jugó mucho a buscar espacios, sin proponer directamente un partido frontal. El juego en general pasó por una dinámica de mucho roce y despliegues físicos notorios. Aunque podamos hablar de una mayor y mejor virtud por parte de Monterrey, sigue siendo notable lo limitado que es el conjunto de Vucetich cuando se ve obligado a diversificar su juego ante rivales tácticamente bien parados.
Juárez propuso un juego directo sin verse obligado a jugar en contragolpe con muchos jugadores ofensivos. El problema con esta postura del equipo de Cristante, es que siguen siendo dependientes de la toma de decisión de jugadores puntuales como Machís y Fernández, que han quedado mucho a deber este semestre.
Monterrey encontró el resultado por medio de una gran acción individual de Gallardo, pero sigue siendo evidente las limitantes que encuentres tu equipo cuando no tiene un delantero nominal de área con Berterame y Aguirre funcionando mejor como falsos 9. Rayados tuvo un óptimo control del balón durante buena parte del encuentro y es algo que también se le debe de reconocer a este equipo, al que siempre se le ha exigido mejor manejo de sus partidos.
Querétaro vs Santos
Querétaro y Santos nos regalaron el que quizás fue el mejor partido de la jornada, con su empate a 3 goles, que también vuelve a colocar al conjunto "lagunero", como un equipo inestable al que es fácil atacar sin importar las condiciones del partido o el rival que tenga enfrente.
Santos sigue apostando a un futbol vertical que increíblemente funcionó ante un rival que ha sabido jugar de manera ordenada durante buena parte de este torneo. Si Querétaro es el peor equipo del certamen, mucho tiene que ver su manejo de partido en momentos puntuales, como al final de esta jornada, en la que dejaron ir una potencial victoria con un gol de su portero rival en tiempo de compensación.
Por raro que pueda parecer, es un resultado un tonto injusto para el equipo de los "gallos", luego de un partido en el que llegan a generar más de 20 jugadas ofensivas con 9 disparos a portería, por solo 11 del conjunto "lagunero" y 3 con dirección al arco. Santos supo reaccionar con su juego característico por bandas en el que se han sabido adaptar de estupenda manera Brunetta, Medina, Suárez y hasta Preciado. Lo negativo con Santos es que nuevamente se perfilan como un conjunto endeble en su accionar defensivo, permitiendo muchas jugadas claras en táctica fija o en acciones con mayor desarrollo colectivo.
Sepúlveda ha tenido una buena temporada y poco se habla de él, en un equipo en el que se ha sabido acoplar como delantero sin referencia de marca y con libertad para jugar entre líneas o por bandas. El problema con éste Querétaro es que sigue sin saber sumar en momentos y partidos puntuales, aunque merecería una mejor numeralia de lo que ha obtenido hasta ahora.
Necaxa vs América
América llegó a su histórica marca de 9 victorias al hilo ante Necaxa, en un juego que sigue consolidando al conjunto "azulcrema" como un club que tiene que ser catalogado como aspirante serio al título, si logra finalizar esta fase regular con el mismo nivel de intensidad y actitud, que mostró frente a los "rayos".
Luego de un primer tiempo dubitativo en el que Necaxa logró irse al frente del marcador, tras una buena acción de su mejor jugador en este semestre (Batista), el juego cambió radicalmente para la parte complementaria con la óptima reacción del equipo de Ortíz y la incursión de Fidalgo, afianzado como una pieza angular del equipo "americanista".
Necaxa fue luz y sombra en este juego. Es muy lamentable que un equipo no logre sostener un mismo nivel y rendimiento por al menos 60' o 70' minutos de sus partidos. A estos "rayos" vale con exprimirles sus mejores 35' minutos y luego tienes a un equipo al que es fácil quitarles el balón y el posicionamiento táctico. Para América la reacción fue apoyada por un patético planteamiento de Lozano en la parte complementaria y con la sola vocación ofensiva del equipo "azulcrema", bastó para hacer retroceder a su rival durante todo el complemento.
América nuevamente mostró muy buenas condiciones para jugar por bandas, en táctica fija y con buenos movimientos de sus delanteros entre líneas. Es cierto que tuvieron enfrente a un rival de actitud paupérrima, pero siempre será gratificante ver a un equipo cuya reacción ante la adversidad se ve reflejada con la buena actitud de todos sus jugadores.
Tigres vs León
León dio una de las sorpresas de la jornada al derrotar por una mínima diferencia a Tigres, en calidad de visitantes. Este partido tuvo poca lucidez por parte de ambos involucrados, aunque sigue siendo innegable que en ambos hay fallas sistemáticas a nivel defensivo, que los mantiene alejados de ser candidatos serios para la parte final del certamen.
Tigres vuelve a tornarse exageradamente predecible cuando tiene que jugar en ataque y nuevamente es oportuno criticar a jugadores como Córdova y Quiñones, por lo inconsistentes que son para coordinarse en la parte creativa o apuntalar las ofensivas con Gignac.
León propuso un partido dinámico con pocas proyecciones ofensivas desmedidas, que pueden catalogarse como una respuesta de Paiva a las constantes fallas de su cuadro bajo ante rivales con la misma o hasta mayor capacidad ofensiva.
El juego se resolvió con un autogol de Samir en la zaga "felina", que deja en entredicho nuevamente la línea defensiva de 5 jugadores para Herrera, pero que sirve como aliciente para una "fiera" a la que le urgía un resultado positivo este semestre y sobretodo una actuación solvente ante un rival de jerarquía.
Toluca vs Pumas
El empate a 2 goles entre Toluca y Universidad Nacional, es un nuevo llamado de atención para ambos equipos, con discursos muy distintos para sus obligaciones y condiciones colectivas.
A pesar de la óptima reacción de los "diablos", luego de que "pumas" se fue al frente en el marcador tras la anotación de Dinenno en una buena acción conjunta para los "universitarios" en la primera mitad, Toluca volvió a demostrar ser un equipo con fallas considerables para saber manejar los partidos, por haber concedido la oportunidad de que "pumas" buscara el empate, luego de que ellos mismo renunciaron al manejo del partido durante el complemento.
Toluca volvió a demostrar ser un equipo conformado para que su mayor peso futbolístico esté en jugadores como Fernández, Navarro y Meneses, siendo el chileno, el jugador con mayor efectividad ofensiva y con una estupenda ejecución como volante ofensivo por izquierda. Los "diablos" siguen padeciendo de un orden puntual para funcionar entre mediocampo y defensa, cuando sus juegos se tornan hacia una dinámica abierta. Ambriz no ha logrado que su equipo sea balanceado cuando plantea partidos directos.
Pumas a pesar de haber rescatado el empate con una gran acción de su portero González, agregado en ataque al final del juego, volvió a demostrar nuevamente que es un equipo desbalanceado y que sigue estando muy lejos de poder dominar un estilo de juego fijo, aunque tiene en la reacción, su mejor elemento colectivo. Lillini sigue renuente a saber potenciar a Alves en su rol de mediocampista y es una pena que el jugador se maneja con un perfil a parte que le permite jugar todos los partidos, aunque físicamente no esté en condiciones para hacerlo.
Guadalajara vs Puebla
Las "chivas" volvieron a ganar con un funcionamiento convincente ante Puebla, pero dejan la latente duda sobre sus verdaderas capacidades ofensivas, mientras que la "franja" parece estar condenada a un semestre de total irregularidad, sumado a la lamentable lesión de Ferrareis, quien fungía como su futbolista más versátil y frontal.
Guadalajara rescató esta victoria en la parte final del enfrentamiento por conducto de Vega, pero nuevamente vuelve a ser criticable el estilo de juego impuesto por Cadena y la elección de jugadores, como Zaldívar o Calderón, por encima de Ormeño y Alvarado.
Hay que reconocer que los "rojiblancos" supieron anular la intensidad y explosividad con la que constantemente busca ofender Puebla, al lograr apuntalar a su medio campo, zona que había sido criticada consistentemente por parte de Guadalajara. En creación ofensiva nuevamente las "chivas" demuestran ser un equipo con buenos conceptos para ampliar el campo por ambas bandas, pero no se entiende que apuesten por tal juego y dinámica, sin un delantero de área con características de goleador nato.
Puebla nunca logró competir en dinámica con o sin el balón y está claro que Larcamón ya no encuentra soluciones con su mismo 11 fijo, haciendo aún más inexplicable su renuencia a buscar soluciones o variedad con jugadores como Moreno, Fernández o Altidore, que son más jugadores de recambio.
Cruz Azul vs Mazatlán
Cruz Azul encontró cierto consuelo con su afición y tras derrotar en el estadio Azteca a Mazatlán por 2 goles a 0, en lo que significa una última luz de esperanza en un semestre fatídico para el conjunto "celeste".
Sin haber sido un partido espectacular por parte de Cruz Azul el juego se entiende desde dos puntos en particular. El primero de ellos es el buen gol producto de Carneiro al minuto 21' de juego, qué se combina con la expulsión para Mazatlán de su defensa Sandoval, 15' minutos después, que sirvió para entender el mejor manejo de juego que le dio conjunto "cementero", a un partido en el que por fin lograron consolidar una idea de juego medianamente entendible.
Con una idea mucho más cercana a un 4-3-3 en su rendimiento colectivo, por sobre el 4-2-3-1 que muchos presumen sobre Cruz Azul, hay que admitir que con jugadores como Rivero, Lira y Rodríguez en mediocampo, éste equipo funciona mucho mejor que en partidos anteriores. Su ofensiva sigue funcionando a base de la velocidad que encuentra en Antuna y Romero, pero con un referente de área mucho mejor consolidado, como lo fue Carneiro, da la sensación de que este equipo tenía mayores argumentos para competir a lo largo de este semestre.
Con Mazatlán no hubo muchos cambios en relación a lo que hemos visto durante todo el semestre. Siguen siendo un equipo dependiente de un jugador puntual como los Benedetti en la creación ofensiva, y están aún muy lejos de poder competir como bloque ante equipos de mucho mayor dominio con el balón y con condiciones colectivas mucho más acopladas. Jugadores como Barcenas y Bello son un completo desperdicio en este equipo de Caballero, sumado a lo limitados que son cuando tienen que proponer partidos con mayor intensidad y vocación con el balón.
Atlas vs A. San Luis
A Atlas lo siguen matando fallas puntuales en su accionar, que teníamos meses de no ver y que han sido una constante durante este semestre. No podemos ignorar o menospreciar las palabras de Cocca sobre su equipo, al afirmar un desgaste mental como principal argumento para entender el presente negativo del equipo.
No es quitarle mérito a todo lo bueno que hizo el equipo "potosino", pero si realizamos un balance general a lo que ha sido este torneo de Atlas y comparamos sus fallas generales, son más errores de su misma zaga o bloque general, que aciertos rivales. Y no es desacertado admitir que tal vez este equipo merece un descanso luego de sus históricas temporadas.
Atlético de San Luis hizo un partido correcto al proyectar constantemente a Murillo y Hernández ante un rival cuya defensa ha sido modificada constantemente esta temporada sin lograr un funcionamiento correcto en ningún juego. A Jardine le funcionó provocar un partido abierto para que sus jugadores más explosivos lograsen encontrar y generar espacios constantes a partir de medio campo.
Atlas no logró controlar un partido que comenzó ganando aunque también podríamos hablar de otro resultado engañoso, que no describe íntegramente lo que dejó el juego. Los "rojinegros" merecieron al menos un gol más en este encuentro y sus fallas inocentes en defensa se tuvieron que haber evitado en los 3 goles.
Pachuca vs Tijuana
Poco se le puede agregar a un juego que finalizó con victoria de Pachuca por 6 goles a 1 sobre Tijuana. Los buenos conceptos que llegamos a ver con estos "xolos" en algunos lapsos breves del torneo, hoy son más una serie de casos aislados en un proyecto fallido de Valiño, que seguramente dejará a Tijuana sin una reclasificación por otro torneo consecutivo.
Pachuca estuvo cercano a un juego perfecto y salvo por el gol concedido por Canelo al 46', se podría afirmar que los "tuzos" nuevamente han encontrado ese ritmo de juego ideal que busca Almada, con una constante filosofía de fútbol ofensivo y despliegues tácticos, que siempre van de la mano con el intento por buscar diversificar sus opciones al ataque. Con Sánchez y Chávez Pachuca encuentra muchas soluciones ofensivas y creativas, aunadas al balance que goza el equipo cuando esta dupla se consolida en mediocampo.
Tijuana nunca halló el modo de competir como bloque, pese a estar estructurado para funcionar idealmente mejor bajo un esquema reactivo. Los "xolos" nunca lograron competir en intensidad y dinámica contra un rival que sabe mover el balón por todo el campo y que busca de muchas formas el arco rival.
Es un aliciente extra para estos "tuzos" que jugadores como Ibarra y Hurtado hayan tenido un partido sólido sumado al espectáculo de Sánchez en medio campo ya que consolidan a una parte medular del equipo qué es esencial para que la idea de juego de Almada funcione correctamente. Mientras los rivales le permitan a Pachuca jugar ese futbol alegre y con variaciones para el tramo final del campo, sin saber anular a Ibáñez, serán un equipo de mucho cuidado y con condiciones naturales para aspirar al título.
Comentarios
Publicar un comentario